You are on page 1of 18

REA PROFESIONAL DE METALURGIA

INVESTIGACIN CIENTIFICA

PROBLEMAS DE SALUD POR TRABAJAR CON MERCURIO SIN PROTECCIN A LA POBLACION


AUTORES: Crdova Villanueva Rosita Ortiz Rojas Elas Escobedo Sulca Elianet Vargas Tauma Neida LIMA PERU 2013

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Problemas de salud por trabajar con mercurio sin proteccin en Rio Seco (CANTA). En el ao2013

1.1DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA: Una de las realidades que hemos observado es la contaminacin del medio ambiente (infertilidad de las tierras) Y tambin la causa de enfermedades como intoxicaciones. Una de las causas es la poca informacin que se les brinda a los trabajadores. El pronstico es el incremento de enfermedades respiratorias a causa de las intoxicaciones y la Contaminacin del medio ambiente. FORMA INDAGATORIA (Adjetivos interrogativos) Cmo influye? VARIABLE INDEPENDIENTE: Organizar charlas preventivas. TERMINO DE ENLACE: Disminucin. VARIABLE DEPENDIENTE: Incremento de enfermedades (intoxicaciones) DELIMITACIN SOCIAL, ESPACIAL Y TEMPORAL:

Rio Seco (Canta).


Cmo influye la ejecucin de charlas preventivas en la disminucin de las intoxicaciones en los trabajadores de Rio Seco (canta) en el ao 2013

1.3 FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS: Los objetivos del proyecto de investigacin son los logros que el investigador persigue. Nuestro objetivo es lograr informar mediante charlas preventivas los riesgos que ocasionan al hacer una mala manipulacin del mercurio sin conocer los peligros que puede ocasionar a nuestra salud.

De esta manera nuestra finalidad seria de concientizar a los trabajadores del riesgo que est corriendo su salud, para que puedan tomar medidas preventivas frente a ello. Problemas de salud que ocasiona el mercurio debido a la manipulacin sin una adecuada proteccin en los trabajadores de Rio Seco (canta). De esta manera nuestro objetivo general es promover la concientizacin para evitar los problemas de salud, y para la manipulacin del mercurio con los adecuados equipos de seguridad: OBJETIVOS ESPECFICOS: Realizar un diagnstico situacional. Observar el espacio fsico de la poblacin de estudio de Rio Seco (canta). Determinar la cantidad de trabajadores que estn con problemas respiratorios. Recoger informacin de la poblacin del estudio de Rio Seco.(encuesta) Analizar el resultado de la encuesta. Evaluar el resultado de la charla.

1.4 JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA: Es conveniente realizar esta investigacin porque a travs de ella llegaremos a conocer con profundidad el tema, para as poder dirigirnos a las personas que estn en continuo contacto con el uso del mercurio y poder de esta manera informarles mediante charlas cuan riesgoso es la manipulacin del mercurio sin una debida proteccin en la salud; para as crear conciencia y de esta forma disminuir las enfermedades. Una de las razones ms fuertes que hacen valida nuestra investigacin es informar como corresponde a las personas que estn haciendo a diario este tipo de uso y exponiendo su vida a peligros .De esta manera ayudar a que las enfermedades no sigan avanzando y as se realizara nuestra investigacin y esta sera la razn en la cual nos basaremos para realizarlo.

Para nuestro grupo es muy importante realizar esta investigacin porque nos ayudara a conocer cules son las medidas de precaucin a tomar. Uno de los beneficios que traer es evitar que las enfermedades se incrementen y as prevenir los la cantidad de muertes: Las personas beneficiadas son aquellas que se encuentra dentro de este contexto pues de esta manera ellos tomaran mayores precauciones. Los resultados de nuestra investigacin contribuirn al campo cientfico ya que haremos la investigacin de acuerdo a los pasos del mtodo cientfico. Si esta investigacin se llevara a cabo porque de esta manera nosotros como estudiantes podremos contribuir con la sociedad que se ve afectada por este tipo de problemas.

2) MARCO CONCEPTUAL: 2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. TITULO: Emergencias qumicas provocadas por el mercurio y sus compuestos su prevencin y su control. AUTORA: Ingeniera qumica MARA CARMEN SMOCOVICH DIRECTORA: doctora MARIA ISABEL DAZ GMES

CONCLUSIONES : La regin es enorme y la comunicacin es pobre, la actividad minera parcialmente ilegal. Las personas afectadas ms seriamente son muy pobres y tienen un bajo nivel educativo. El problema del mercurio en amazonas est muy extendido y es difcil de controlar. La poblacin vive bsicamente de la pesca tienen pocas alternativas para conseguir sus alimentos, los desarrollos tcnicos deben cambiarse con una legislacin e informacin adecuada.

2.2 MARCO TERICO: TEMA: LA OBTENCIN DEL ORO MEDIANTE LA AMALGAMACIN. Concepto: Es un proceso hidrometalurgico en donde el oro es atrapado por el mercurio en una pulpa acuosa para formar una masa plstica de color blanco brillante llamada amalgama . Es un proceso sencillo de razonable eficacia y poca inversin de capital. Para que el oro se amalgame debe estar en contacto con el mercurio y formar con este una aleacin. El oro libre es rpidamente atrapado por el mercurio mas no el oro incluido en otros minerales como sulfurosos o minerales forzosos, esto deben ser liberados por medio de la molienda y luego entrar en contacto con el mercurio para formar una aleacin. PROCESOS: Preparacin de mineral y molienda: algunas veces el mineral que se intenta tratar por amalgamacin se encuentra en condiciones qumicas apropiadas en un tratamiento; pero otras veces por el contrario es necesario modificar su composicin para hacerlo amalgable. Esta adaptacin se efecta con una operacin previa, tal como un tostado occidente o durante la amalgamacin misma con adicin de determinados reactivos qumicos, por ejemplo hidrxido de sodio. a).-Formacin de la amalgama: se efecta e formas variadas que corresponde a diversos mtodos y aparatos. Esta amalgamacin empieza frecuentemente en los aparatos de molienda, ya que el sacudimiento y agitacin que el mineral soporta con ellos es favorable al contacto del mercurio con los metales valiosos, otras veces la amalgamacin solo empieza despus de la molienda o simultneamente la preparacin, molienda y formacin de la amalgama dentro de una misma operacin en aparatos especiales.

b).-Separacin de la amalgama de las gangas estriles: cuando la amalgama se ha verificado; es preciso proceder despus de separar la amalgama y el mercurio excedente de los minerales ya empobrecidos o relaves para ello se aprovecha la gran diferencia de densidades entre la amalgama y el mercurio por un lado y los relaves del otro. C.-Tratamiento de la amalgama: una vez conectada la amalgama, ser preciso proceder a un lavado hasta llegar a la separacin del metal valioso. Como muchas veces la amalgama y le mercurio excedente se obtiene restos de pulpa, partculas de fierro y otros, se empieza por someterlo a un lavado con agua. Obtenida la amalgama desprovista ya de mercurio se funde en reportas que tienen forma cilndrica ligeramente cnica se eleva gradualmente la temperatura hasta el punto de evolucin del mercurio a 357 C mantenindolo en este punto durante 2 horas aproximadamente; se caliente despus a rojo oscuro durante 1 hora dejndolo despus enfriar durante 4 a 6 horas. Despus se retira el oro refogado. MATERIALES A UTILIZAR: o Una chancadora o Una comba o Un martillo o Recipientes para recoger el agua o Un molinete de piedra o Mercurio o Detergente(Ace) o Abundante ag

TEMA: OBTENCION DEL ORO POR EL PEROCESO DE AMALGAMACION 1. AMALGAMACION: 1.1.-CONCEPTO 1.2.-TIPOS DE AMALGAMA 1.3.-PROCESOS DE SEPARACIN 1.3.1.-Separacin de amalgama y minerales 1.3.2.-Separacin de mercurio libre y amalgama 2. ORO: 2.1.-CONCEPTO 2.2.-PROCESOS 2.3.-CARACTERISTICAS 2.4.-UTILIZACION DEL 2.5.-Efectos del Oro sobre la salud 2.6.- INSUMOS 3. MERCURIO: 3.1.-CONCEPTO 3.2CLASES 3.3 PROPIEDADES QUMICAS Y FSICAS 3.4 FORMAS DE CONTAMINACIN 3.4.1.-.-Absorcin por inhalacin de los vapores del mercurio 3.4.2.-impacto del mercurio en la salud

1. AMALGAMACION
1.1.-CONCEPTO: LA Amalgamacin se ha empleado tradicionalmente en Petorca desde los tiempos de la colonia, en la cual se utilizan molinos de piedra llamados trapiches para moler el mineral y conjuntamente con el agua formar una especie de lodo o barro acuoso. Debido a la gran afinidad del oro por el mercurio, al solo contacto se produce una amalgama de Hg-Au. La masa fluida de amalgama se prensa en pasos, con lo cual, se desprende el mercurio sobrante. Posteriormente el mercurio unido al oro se volatiliza, quemndolo a temperaturas sobre los 360oC en forma directa o con cido ntrico, obteniendo oro bruto de un 99,9% de pureza. 1.2.-TIPOS DE AMALGAMA:

Amalgama de bismuto. El mercurio forma con el bismuto una combinacin en parte lquida y en parte cristalizada, que pasa a ser completamente fusible a una temperatura poco elevada. Se prepara directamente aadiendo una parte de bismuto fundido a 4 partes de mercurio calentado a cerca de 300. Se ha empleado para estaar los globos de vidrio y darles as una apariencia metlica. Amalgama de dentistas.se utiliza en los dientes. Amalgama elctrica. Aleacin slida de mercurio y de estao que serva para frotar las piezas de las mquinas elctricas. Los constructores de estas mquinas y todos los fabricantes de instrumentos de fsica entregaban por lo comn las bolas de amalgama a los consumidores. Amalgama de estao. ste compuesto formado por tres partes de mercurio y una parte de estao es blando, brillante y cristaliza fcilmente en cristales cbicos: en partes iguales es muy slido. Esta amalgama sirve para azogar las lunas de los espejos. Amalgama de oro. El mercurio tiene tan gran afinidad por el oro con el que combina fcilmente y produce una amalgama blanca, blanda, brillante que puede cristalizar cuando tiene el mercurio en exceso. Sirve por lo comn para dorar el cobre, el latn y tambin la plata. Amalgama de plata. Est formada de ocho partes de mercurio y una parte de plata. Es empleada para platear el cobre, el latn y el bronce.

1.3.-PROCESOS DE SEPARACIN:

1.3.1.-Separacin de amalgama y minerales:


Slo en las placas amalgamadoras se obtiene una amalgama bastante libre de minerales acompaantes. En todos los otros procesos arriba descritos, se obtiene una mezcla de amalgama, mercurio lquido y algunos minerales

pesados acompaantes. La amalgama, como "masa pesada", se separa de los otros minerales por mtodos gravimtricos. Utilizndose normalmente:

canaletas bateas manuales bateas mecnicas elutriadores (separadores hidrulicos) planchas amalgamadoras. centrfugas

Las prdidas de amalgama y mercurio en las colas con estos dispositivos o equipos pueden ser elevadas. Se pierde una gran parte del mercurio molido (harina de mercurio). Por esto, es indispensable efectuar la amalgamacin de manera que se elimine o reduzca la produccin de harina de mercurio y flculos de amalgama

1.3.2.-Separacin de mercurio libre y amalgama


Dependiendo de la relacin mercurio/oro utilizado en el proceso de amalgamacin, la amalgama sale "seca" con alto contenido de oro, o "lquida" con poco contenido de oro. Para reducir la cantidad de mercurio molido, es preferible conseguir una amalgama seca .Generalmente en el siguiente paso, el mercurio que no est aleado (mercurio libre) debe ser separado de la amalgama, y en el ltimo paso, el oro debe ser separado del mercurio.

1.3.3.-Separacin de oro y mercurio


La separacin de la amalgama en sus componentes, oro y mercurio, se la puede realizar por va trmica o qumica. Por lo general, en la pequea minera se prefiere la separacin trmica.

2. EL ORO
2.1.-CONCEPTO: El oro es un elemento qumico de nmero atmico 79, que est ubicado en el grupo 11 de la tabla peridica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su smbolo es Au. Es un metal de transicinblando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dctil. El oro no reacciona con la mayora de los productos qumicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depsitos aluviales

El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuar monedas; se utiliza en la joyera, la industria y la electrnica por su resistencia a la corrosin. Se ha empleado como smbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo. Actualmente est comprobado qumicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante 2.2.-PROCESOS DE ORO: 1. Consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotacin sea econmicamente rentable. Trabajo de campo Perforacin 2. Trabajo de campo Rastreo Satelital: Inicialmente se utilizan reportes satelitales para determinar zonas mineralizadas. 3. Muestras de campo: Los gelogos recogen muestras (rocas) del suelo para conocer los elementos y minerales que las conforman. 4. Determinacin: Finalmente se investiga y determina cunto Perforacin mineral existe en la zona. Si los anlisis dan resultados positivos se procede con la perforacin: se sacan muestras de diferentes profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras caractersticas del mineral. TESTIGO Es necesario tener la aprobacin del Ministerio de Energa y Minas (MEM). Se elabora un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presenta a las autoridades y poblacin para su aprobacin. En este se describen la flora, fauna, agua, suelos, poblaciones, actividades a realizarse, efectos y manejo ambiental. Adems, la empresa debe tener permiso del propietario del terreno y coordinar con las comunidades aledaas. 5. Pre-minado Minado 6. Pre-minado Antes de iniciar el trabajo de explotacin en s, es necesario retirar del terreno la capa superficial de tierra orgnica que TOP SOIL permite el crecimiento de vegetacin en la superficie. Esto se hace con equipo pequeo, y deja las condiciones para que en la etapa de minado se pueda explotar con equipo gigante. Esta capa se almacena en reas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajos de restauracin del terreno o cierre de mina, el que ya se viene ejecutando en aquellas zonas donde ya se dej de explotar. El trabajo es realizado con equipo y mando de obra local. 7. Minado Consiste en la extraccin del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas. (a) Perforacin: Se perfora el terreno para colocar los explosivos y fragmentar el suelo para el carguo.

8. Minado Consiste en la extraccin del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas. (b) Voladura: Los agujeros son llenados con material explosivo, que al detonar fragmentan la roca y remueven subterrneamente el material exponindolo. En esta etapa se aplican los ms altos estndares de cuidado en seguridad. 9. Informacin adicional Rentabilidad del proyecto 10. Camiones gigantes llevan el mineral extrado del tajo a la pila de lixiviacin acondicionada previamente. Todos los camiones y Las explosiones que se realizan y la palas estn controlados a posterior remocin de tierra travs de un sistema empiezan a formar grandes huecos computarizado que permite en la tierra llamados tajos. Conocer por satlite su ubicacin exacta en todo momento. MAQUINARIA Los camiones pueden cargar hasta 250 toneladas. Cada pala es de 50 toneladas. DEPSITOS DE DESMONTE Son las estructuras donde se acumulan el material extrado del tajo con bajo porcentaje de metal y que no sirve para lixiviar. PAD o PILA DE LIXIVIACIN Es la estructura donde se acumula el mineral extrado del cerro para ser lixiviado y as recuperar el oro existente. 11. Cuidados ambientales Control de Polvo El trnsito de vehculos pesados y livianos y dems actividades en la mina genera una cantidad de polvo que debe controlarse todo el ao. Se hace de dos formas: a.- Riego de las vas con agua. b.- Uso de productos qumicos inertes de alta tecnologa. Este mtodo fija las partculas finas y mantiene hmeda la superficie del terreno por ms tiempo que el riego con agua, lo cual evita la generacin de polvo. 12. Proceso de Lixiviacin en Pilas 13. Proceso de Lixiviacin en Pilas La solucin cianurada se riega en el PAD a El mineral descargado travs de un sistema de riego por goteo. Se en las pilas de lixiviacin utiliza, en promedio, 50 g de cianuro por cada es lavado con solucin 1,000 litros de agua. Se tiene que lixiviar 1.8 toneladas de mineral cianurada para recuperar para obtener 1 gramo de oro. El oro y la plata. La solucin rica (cargada con oro y plata) es llevada hacia las pozas de operaciones a travs de tuberas colectoras. GEOMEMBRANA Es un plstico negro resistente que est en la base del PAD y la poza de operaciones, y que impide el contacto de los qumicos con el suelo, cuidando la calidad del agua. ESTRUCTURA BAJO LA GEOMEMBRANA: Sobre la geomembrana se coloca una capa fina de arena. Asimismo, bajo esta se instala una capa de arcilla sobre un relleno para asegurar que no exista ningn tipo de filtracin del PAD. 14. Cuidados ambientales, proceso de Gold Mill

a) Tratamiento de Aguas cidas En el tratamiento de aguas cidas se utilizan reactivos que permiten neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. Con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes, se separan los metales y dems partculas que afectan la calidad del agua y as el lquido es devuelto al medio ambiente en las condiciones adecuadas, segn lo exige la ley. 15. Cuidados ambientales b) Tratamiento de Aguas de Exceso Antes de ser devuelta al medio ambiente, el agua pasa por una planta de tratamiento de aguas de procesos donde se le aplica tratamiento de smosis inversa. smosis inversa: El agua de exceso, empujada por la presin de un sistema de bombeo, se hace pasar por unas membranas especiales muy finas, las que, sin el uso de reactivos qumicos y con una alta eficiencia, atrapan el contenido de metales y otras sustancias, dejando pasar el agua ya libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente. 16. Proceso Gold Mill Mediante la planta de procesamiento de minerales Gold Mill (Molino de Oro) se busca procesar el metal que no puede ser obtenido mediante la lixiviado en pilas. El oro se recupera en 24 horas, a diferencia del proceso de lixiviacin en pilas que dura casi 60 das. La construccin del Gold Mill se inici a mediados del 2006 y concluy a principios del 2008, con una inversin de 270 millones de dlares y un plan de produccin de 9 aos. 1500 trabajadores participaron en la construccin de esta importante obra que tiene una capacidad de procesamiento de 5, 000,000 ton/ao. 17. Columnas de Carbn Merrill Crowe 18. Columnas de Carbn Proceso que permite concentrar la cantidad de oro que hay en la solucin rica, para luego recuperarlo en el proceso Merrill Crowe. Se da en dos etapas. Desorcin: Adsorcin: Haciendo circular una Se pasa la solucin rica solucin cianurada, se (con el oro en estado saca el a travs de lquido) oro atrapado en la superficie del carbn. Columnas cargadas con carbn activado, para que el oro sea atrapado en los poros del carbn. 19. MerrilCrowe La solucin rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Luego se le elimina el oxgeno y se aade polvo de Zinc para precipitar el metal y hacerlo slido. El producto del MerrilCrowe es el que luego pasa al proceso de Refinera. La solucin pobre, sin oro, es llamada tambin Barren. Esta es enviada de nuevo al PAD, pasando antes por un tanque para agregarle el cianuro que se consumi durante el proceso. De esta manera se completa un circuito cerrado donde la solucin utilizada no sale al medio ambiente, sino que se reutiliza constantemente. 20. El oro obtenido en el proceso Merrill Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retortas a 650 C. Finalmente, el producto obtenido

pasa por un proceso de fundicin en horno de arco elctrico a 1,200 C para obtener el Dor, que es el producto final. 2.3.-CARACTERISTICAS: El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal ms maleable y dctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lmina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza. Es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayora de los agentes qumicos. Tiene una alta resistencia a la alteracin qumica por parte del calor, la humedad y la mayora de los agentes corrosivos, y as est bien adaptado a su uso en la acuacin de monedas y en la joyera. Se trata de un metal muy denso, con un alto punto de fusin y una alta afinidad electrnica. 2.4.-UTILIZACION DEL ORO: a).-MEDICINA El oro es utilizado en rayos lser para una mayor precisin en el tratamiento de pacientes con cardiopatas o tumores cuya operacin antes era impensada. Se utiliza oro en las hebras de ADN para el estudio del material gentico de las clulas. El oro est presente tambin en termmetros de precisin y en la unin de agentes qumicos complejos (como protenas) para la creacin de drogas y medicamentos de alta complejidad.

b).-INGENIERA Y TRANSPORTE El oro salva vidas en este sector. Al tener una alta resistencia a la alteracin qumica por parte del calor, la humedad y la mayora de los agentes corrosivo, los airbags de los automviles poseen contactos de oro y sensores electrnicos para asegurar que funcionen cuando sea necesario. Para enfriar sus turbinas, que llegan a alcanzar temperaturas altsimas, los aviones comerciales dependen de compresores cuyas aspas poseen aleaciones de oro. El oro est presente en componentes como cables, visores y lneas de combustible en vehculos y aviones para protegerlos de las altas temperaturas.

C.-INDUSTRIA Se utiliza equipamiento infrarrojo recubierto de oro para detectar altas concentraciones de monxido de carbono u otras sustancias que contaminan el ambiente. En la minera subterrnea se emplean sensores activados por oro que alertan sobre niveles escasos de oxgeno y disparan automticamente y en segundos la reposicin de este gas imprescindible para vivir. d).-EXPLORACIN ESPACIAL El oro ha sido y contina siendo un protagonista primordial en el impulso de esta actividad. Ya en la primera caminata lunar, en 1969, el oro jug un rol preponderante por sus cualidades reflectivas, protegiendo a astronautas, cpsulas y elementos del calor del sol y la radiacin infrarroja. Tambin se emplea oro como aislante trmico en satlites climatolgicos y en el telescopio Hubble, evitando que se daen sus partes y se provoquen mermas en su operacin. e).-TECNOLOGA En esta era de la informacin y las comunicaciones, el oro tambin contribuye al libre intercambio de ideas de un extremo al otro del mundo. Los circuitos integrados de las computadoras, equipos electrnicos y de telecomunicaciones emplean oro, que evita la corrosin en condiciones atmosfricas normales.

2.5.-Efectos del Oro sobre la salud


Efectos del sobre-exposicin: Inhalacin: Puede provocar irritacin si la exposicin es prolongada o excesiva. Ingestin: No se esperan efectos adversos. Piel: Puede provocar irritacin y reaccin alrgica. Ojos: Puede provocar irritacin 2.6.- INSUMOS: El mercurio o azogue es el nico insumo utilizado en este tipo de procesos.

3. MERCURIO.
3.1 CONCEPTO El mercurio o azogue es un elemento qumico de nmero atmico 80. Su nombre y smbolo (Hg) procede de hidrargirio.

3.2.-CLASES DE MERCURIO. MERCURIO METALICO: que es un lquido de color blanco plateado y brillante inodoro e incoloro en forma de gas. MERCURIO ORGNICO: se presenta en cristales blancos o en forma de polvo. Este mercurio se encuentra en combinacin con otros elementos tales como el azufre etc. 3.3 PROPIEDADES QUMICAS Y FSICAS DEL MERCURIO. Insoluble en el agua Densidad: 13.56 gr. / cc. Punto de fusin 38.9 C. Punto de evolucin 356.7 C. Liquido pesado

3.4 FORMAS DE CONTAMINACIN CON EL MERCURIO: 3.4.1.-.-Absorcin por inhalacin de los vapores del mercurio: Estos vapores se depositan en el tracto de acuerdo con su solubilidad en el agua los gases solubles en el agua se disuelven en la mucosa de la membrana o en el fluido del tracto respiratorio superior.

3.4.1.1.-Cuando se ingiere mercurio elemental, el proceso de oxidacin en el tracto intestinal es demasiado lento para completarse antes de que el mercurio se elimine con las eses. 3.4.1.2.-Va cutnea cuando el mercurio atraviesa la piel. 3.4.2.-IMPACTO DEL MERCURIO EN LA SALUD El mercurio metlico es una sustancia qumica muy peligrosa. Su

exposicin a ella puede causar serios problemas de salud afecta principalmente al sistema nervioso central, el caso de exposicin en

mujeres embarazadas con metal mercurio puede afectar al feto produciendo daos neurolgicos irreversibles. Se presentan tambin

dificultades para respirar, tos, entre otros. Otros efectos agudos se manifiestan por dao renal neuropata perifrica, gingivitis, irritabilidad, insomnio, prdida de peso, trastornos de la memoria, etc. Principalmente la contaminacin con mercurio se da en las operaciones de refogado de oro efectuadas en forma incorrecta, por la inhalacin de los vapores del mercurio.

3: HIPTESIS Y VARIABLES:
3.1 FORMULACIN DE HIPTESIS. VARIABLES. * VARIABLE INDEPENDIENTE. Charlas informativas * VARIABLE DEPENDIENTE. Enfermedades respiratorias. Cmo influyen las ejecuciones de las charlas preventivas en la disminucin de las enfermedades respiratorias en los trabajadores de Rio Seco (Canta) en el ao 2013? HIPOTESIS: La manipulacin del mercurio sin una adecuada intoxicacin en los trabajadores de Rio Seco (Canta). proteccin causa

You might also like