You are on page 1of 6

OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE III

ENSAYO

En este trabajo desarrollar que acciones se pueden llevar a cabo para que los nios logren un desarrollo integral. Tambin aportar soluciones a los problemas y necesidades para formar a nios competentes y transformadores de las condiciones sociales en los que les toca desempearse. El jardn de nios es uno de los medios de los que dispone la sociedad, para hacer consciencia en los nios y sus padres acerca de las riquezas de la herencia cultural y empezar a desarrollar competencias en todos los campos formativos que tiene la educacin. Es un tema interesante para conocer los rasgos positivos que tiene este nivel educativo. La accin de la educadora en esta etapa es muy importante para que los nios alcancen los propsitos fundamentales para un mejor desarrollo. Es importante destacar que lo que la escuela ofrece responda a las necesidades de la escuela, nadie decide sobre las capacidades y limitaciones que el nio tenga, l mismo es el eje central de la educacin.

El desarrollo infantil es un proceso algo complejo en el que todos los rasgos comprendidos en la personalidad que adquiere el nio, nada ocurre porque s, sino a travs de la relacin que el nio tiene con su entorno, el medio natural y social. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y valores de la cultura, fomentar la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en las diferentes manifestaciones. Crear y fomentar una conciencia y sabidura nacional. Desarrollar la capacidad crtica, reflexiva y analtica para fortalecer el avance cientfico y tecnolgico, orientando al mejoramiento cultural y la calidad de vida de la poblacin, participar en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y progreso socioeconmico del pas. Adquirir una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida, del uso consciente de los recursos naturales, prevencin de desastres. Formarlos para la salud y la higiene, educacin fsica, recreacin, deporte y utilizar adecuadamente el tiempo libre. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo que le permitan al alumno ingresar al sector productivo. Para lograr un desarrollo armnico del nio y facilitarle un conocimiento global del mundo que lo rodea, el proceso educativo debe propiciar actividades concebidas con criterio integrador. Se considera al nio como un ser capaz de tomar decisiones dentro de un grupo, de reflexionar sobre las situaciones de su vida y realizar sus propias ideas. Es as como se inicia la formacin integral con la educacin preescolar, dimensiones que necesita una persona para desempearse exitosamente en el mundo actual y llevar una vida de calidad, atendiendo a cuatro elementos fundamentales como: conocimiento, pensamiento, creatividad y comportamiento. Hay que

propiciar un ambiente acogedor de apoyo, confianza y seguridad, donde se le valoren sus esfuerzos y hacerle saber que el trabajo que realiza es valioso, estimularle que haga sus cosas como l lo crea que es, que tome decisiones propias ante las situaciones que se le presentan a diario, teniendo en cuenta los principios de la educacin personalizada: autonoma, libertad, singularidad y trascendencia. Valorar y enriquecer la imagen que el nio tiene de s mismo, promover sus virtudes, permitirle conocer sus propias aficiones y formular sus propias ideas para formar las bases del desarrollo armnico de su personalidad. Fomentar en el nio la autoestima y respeto a los dems. Crear espacios para dialogar, charlar, opinar, realizar socio drama, en donde se estimule el amor propio y respeto por los dems. Inculcar el amor a los smbolos patrios, aprendiendo letra y msica del himno, demostrando el respeto con que deber ser escuchados. Creando y guardando reglas y normas dentro del saln y la escuela, conmemorando fiestas patrias, practicando el respeto y la obediencia a la justicia y la ley con equidad. La etapa pre-escolar est marcada por una revolucin en el conocimiento, que es fundamental en lo que respecta a la habilidad artstica. Los pequeos adquieren conocimientos bsicos de la vida cotidiana, dichos aprendizajes se convierten en factores importantes para alcanzar un nuevo nivel de desarrollo. Desde el preescolar se debe posibilitar al nio a crear a travs de su imaginacin y sus fantasas que le permitan expresar el espritu. Proponer formar personas ntegras de acuerdo a las exigencias del mundo actual ubicando al ser humano como el protagonista de la transformacin propia y la de su entorno. Dentro de la formacin prctica del trabajo teniendo en cuenta las potencialidades del hombre, su logro es casi imposible no solo porque el mismo sistema pone barreras y las desigualdades a todo nivel lo impiden. La formacin para la creatividad, habilidad, destreza, propone sensibilizar y estimular la capacidad creadora del

estudiante para que en un tiempo futuro y/o cercano sea un hombre o persona capaz de enfrentarse y transformar su medio. Es importante posibilitar al nio en la formacin de valores en cuanto el aprecio y respeto por su propia vida, desarrollo del auto-compromiso, la auto-confianza e independencia, permitindole una sana convivencia social. La manera como los nios aprenden a relacionarse con los dems en su entorno, mediante un proceso de socializacin, proporcionando el apoyo necesario para construir su sentido de pertenencia. Actuar segn sus propios criterios morales, distinguiendo lo correcto de lo incorrecto, mediante una relacin de reciprocidad entre nios y adultos; intercambiando diferentes puntos de vista, reconociendo errores y buscando soluciones. Dentro de un ambiente de respeto mutuo, los nios toman decisiones, expresan sus puntos de vista y desacuerdos frente a algunas posiciones de los adultos. Formar hombres en principios y virtudes morales, en la responsabilidad de sus actos, en la proyeccin a la comunidad, en la construccin de una sana convivencia para alcanzar una cultura de paz, amor, tolerancia y respeto para mejorar la realidad actual a nivel local, regional y nacional. Para la adquisicin y generacin de cualquier conocimiento, la tica juega un papel primordial, ya que es la forma como el menor aborda, se apropia y aplica la ciencia lo que l sabe, haciendo de sta un reto cada vez ms complejo donde es recomendable apropiarse de su entorno tanto familiar, educativo, social y cultural entre otros, puesto que sirven de pilar para reafirmar y afianzar en el campo del saber o campo cientfico.

Puedo concluir que el jardn de nios le da la oportunidad al nio de desarrollar el dominio de sus habilidades, para que potencialice la comunicacin que le permite apropiarse de conocimientos y aprendizajes significativos que son la base para su desarrollo social. Piaget hace referencia a la autonoma como la capacidad que tiene el nio para gobernarse a s mismo, cuando el nio se enfrenta a situaciones cotidianas, a la necesidad de toma de decisiones y apropiarse de un conocimiento, es necesario que interacte con otros para que construya sus conocimientos. Vigotsky postula que el proceso de aprendizaje en el nio se da a travs de la interaccin social, el lenguaje como instrumento de transmisin para establecer intercambios de enlace en donde estn en juego distintos puntos de vista entre los nios, el surgimiento de conflictos, elabora sus propias explicaciones para coordinarse entre todos y llegar al logro de una tarea especfica. Una de sus aportaciones ms relevantes es la motivacin para que el nio aprenda; el nio aprende mejor cuando se siente comprometido emocionalmente. Es importante que la educadora este en constante actualizacin y adquiera las herramientas necesarias para que su accin educativa aborde favorablemente las dificultades que implica el reto de la enseanza y el aprendizaje. El juego propicia en el nio el desarrollo de actividades mentales y sociales; es decir, el nio es capaz de crear por medio del juego situaciones que le permitan enriquecer sus potencialidades.

You might also like