You are on page 1of 34

Universidad Nacional Federico Villarreal

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA La realidad peruana actual, respecto a la educacin en el rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente, es que la mayora de las instituciones educativas emblemticas, aun teniendo laboratorios equipados no se lleva a cabo un uso adecuado de estas instalaciones por la falta de capacitacin de los docentes a cargo de estas asignaturas, ya que docentes capacitados proporcionaran a los alumnos una clase innovadora y llena de nuevas experiencias lo cual es importante para motivarlos y fomentar el aprendizaje significativo que tanto esperamos como docentes. 1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.2.1 PROBLEMA GENERAL: Se debe realizar experimentos en el laboratorio para un mejor aprendizaje significativo respecto al tema de gases en C.T.A? 1.2.2 PROBLEMAS ESPECFICOS: Qu experimentos se pueden realizar en el laboratorio para un mejor aprendizaje significativo respecto al tema de gases en C.T.A?

Qumica II

Pgina 1

Universidad Nacional Federico Villarreal

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.3.1 OBJETIVO GENERAL Confirmar la necesidad de realizar experimentos en el laboratorio para un mejor aprendizaje significativo respecto al tema de gases en C.T.A 1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Sugerir guas de laboratorio que se puedan realizar en el laboratorio para un mejor aprendizaje significativo respecto al tema de gases en C.T.A 1.4 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO Este estudio se est realizando debido a que en la enseanza del curso de CTA que se dicta en las instituciones educativas, no se llevar a cabo el estudio de los gases con experiencias de laboratorio, hemos visto necesario implementar fundamentos tericos y experiencias de

laboratorio de esta parte de la qumica para una mejor formacin de los estudiantes de secundaria, aparte que tambin nos capacitara a nosotros los futuros docentes. 1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN Las limitaciones que se pueden encontrar al ejecutar lo especificado en este trabajo monogrfico son las siguientes: Instituciones educativas que aun no cuentan con laboratorios. La falta de instrumentos y materiales de laboratorio. La mala calibracin de algunos instrumentos de medicin.

Qumica II

Pgina 2

Universidad Nacional Federico Villarreal

1.6 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION La aplicacin de las guas de laboratorio si son viables puesto que los materiales a utilizarse son fciles de adquirir y no requieren de mucho costo y contamos con un laboratorio con la implementacin mnima para poder realizar estas experiencias.

Qumica II

Pgina 3

Universidad Nacional Federico Villarreal

CAPITULO II MARCO TERICO


2.1 BASES TEORICAS GASES A. DEFINICIN Se denomina gas al estado de agregacin de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presin, sus molculas

interaccionan solo dbilmente entre s, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta energa cintica. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presin y la temperatura. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras. B. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS GASES No tienen forma propia, toman la forma del recipiente que los contiene Ejercen presin sobre las paredes internas del recipiente. El volumen ocupado por un gas es igual al volumen del recipiente que lo contiene.

Qumica II

Pgina 4

Universidad Nacional Federico Villarreal

Un gas ocupa todo el volumen disponible. Se pueden comprimir. Su densidad es menor a los lquidos y slidos. Sus molculas se mueven en forma aleatoria (al azar). Las fuerzas de atraccin entre las molculas de un gas son muy dbiles, por lo cual cada molcula se mueve en forma independiente de las dems.

C. PROPIEDADES DE LOS GASES Histricamente los gases ocupan un lugar especial, debido a que su estudio llev a desarrollar una gran cantidad de conocimientos, de ah la importancia de las caractersticas que distinguen al estado gaseoso. La cantidad de un gas se determina midiendo sus propiedades; volumen, presin y temperatura, por lo que es importante hablar de estas tres variables. Cuando el viento roza nuestro cuerpo o percibimos el olor de un perfume estamos interactuando con el estado gaseoso de la materia. En el desarrollo histrico de la Qumica, el estudio de los gases ha proporcionado claves para comprender tanto fenmenos fsicos como qumicos. VOLUMEN Un gas se expande espontneamente hasta llenar completamente el recipiente que lo contiene, por eso el volumen ocupado por un gas es la capacidad completa del recipiente. La unidad SI bsica de
Qumica II Pgina 5

Universidad Nacional Federico Villarreal

volumen es el metro cbico (m3). Una unidad conveniente para nuestros clculos es el decmetro cbico (dm3), el cual recibe el nombre de litro (L). Para volmenes ms pequeos se ocupa el centmetro cbico (cm3), al que se le llama tambin mililitro (mL). Una de las propiedades caractersticas de los gases es su carencia de forma y su expansin ilimitada debido a su estructura interna. Sabemos que todos los gases se expanden indefinidamente hasta llenar el espacio dentro del cual estn contenidos; por eso una determinada muestra de gas no tiene ni forma ni volumen definido. El estado gaseoso tambin se caracteriza por su alto grado de compresibilidad. Para producir una disminucin mnima en el volumen de un lquido o un slido se requiere aplicar una presin enorme, mientras que un gas fcilmente puede ser reducido a una pequea fraccin de su volumen original. Tambin cuando dos o ms gases se ponen en contacto se mezclan total y uniformemente en todas sus proporciones, y por eso cualquier mezcla de gases es homognea. Tal vez hayas ledo en una lata de aerosol el mensaje que aparece en su etiqueta no se queme ni perfore el envase, ni se exponga al calor. Dentro de la lata hay un gas a alta presin, lo cual quiere decir que ejerce fuerza sobre cada cm3 de la superficie interna de la lata. Te has preguntado por qu nos indican que no la perforemos?, qu puede pasar si la calentamos en el fuego al incinerar basura?
Qumica II Pgina 6

Universidad Nacional Federico Villarreal

PRESIN Los cientficos han convenido en definir la presin como la cantidad de fuerza o empuje ejercida sobre la unidad de rea.

P=

= fuerza que acta perpendicularmente a una superficie, por unidad

de rea.

A = rea en la que est distribuida la fuerza. La presin poseda no depende slo de la fuerza que se ejerce, sino de la superficie sobre la cual se distribuye esta fuerza. Por ejemplo, si un objeto que pesa 1000 kg descansa sobre una superficie plana de 10 m2 ejercer una presin de 100 kilogramos por metro cuadrado. En tanto un objeto que pesa 1000 kg, y descansa sobre una superficie de 100 m2, ejerce una presin de 10 kilogramos por metro cuadrado. La unidad del SI de fuerza es el newton (Nw)2, la cual se define como la fuerza que posee un cuerpo con una masa de un kilogramo y una aceleracin de un metro por segundo cuadrado. La unidad del SI de presin (newton por metro cuadrado) se llama Pascal3 y se abrevia (Pa). Desafortunadamente, con frecuencia todava se emplean otras unidades ms paramedir presiones tales como la atmsfera (atm) y el milmetro de mercurio (mmHg) oTorricelli (Torr). Las relaciones existentes entre las tres unidades son: 1 atm = 760 mmHg (al nivel del mar).
Qumica II Pgina 7

Universidad Nacional Federico Villarreal

1 atm = 101.325 kPa (presin de los gases de la atmsfera al nivel del mar). La presin atmosfrica se mide con el barmetro, aparato inventado en 1644 por Evangelista Torricelli. Ejemplo: 1.- La presin del gas de un neumtico es de 2 atm, cul ser su presin expresada en kPa? La presin que relaciona kilopascales con atmsferas es: 1 atm = 101.325 kPa. Con esa expresin puede construirse la razn unitaria: 101.325 Kpa 1

Para la resolucin del problema es necesario multiplicar el dato por la razn unitaria, es decir:

Como la Ciudad de Mxico est a 2 240 m sobre el nivel del mar, el espesor de la atmsfera encima de ella es menor y la presin que ejerce tambin. En milmetros de mercurio, la presin atmosfrica en la ciudad es de 585 mmHg. Transforma este dato a atm y a Pa.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA SOBRE LOS GASES Hacia 1787 Jacques Alexandre Csar Charles (1746-1823) analiz los cambios en los volmenes del oxgeno, hidrgeno, dixido de

Qumica II

Pgina 8

Universidad Nacional Federico Villarreal

carbono y aire se producan por las variaciones de temperatura. En el periodo comprendido entre 1802-1808, Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850) estudi este mismo fenmeno. Los datos de ambos cientficos indicaban que el volumen de un gas crece linealmente con su temperatura en grados centgrados. En la figura 1, la lnea recta indica que el volumen y la temperatura del gas varan linealmente. Sin embargo, el volumen del gas no se duplica cuando se dobla la temperatura (en grados centgrados). Por lo tanto, no son directamente proporcionales.

Figura 1. Relacin de temperatura y volumen para los gases.

Figura 2. Un barmetro simple.


Qumica II Pgina 9

Universidad Nacional Federico Villarreal

Otros aparatos para medir la presin son el manmetro de extremo abierto y el manmetro de extremo cerrado.

Fig. 3 Presin del gas ejercida hacia abajo en el tubo derecho es Patm + PHg, donde PHg es la longitud de la columna de mercurio (mmHg) entre las lneas de trazos. En el tubo izquierdo del gas ejerce la misma presin hacia abajo, suministrando la base para la igualdad establecida.

Fig. 4 Presin PHg ejercida hacia abajo por el mercurio en la columna derecha entre las lneas de trazos. Esta presin se expresa como la altura de esta columna, esto es en milmetros de mercurio.

D. INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA PRESIN DE LOS GASES Existen dos tipos de instrumentos para medir la presin de los gases: el barmetro que se utiliza para medir la presin de la atmsfera y el manmetro que se utiliza para medir la presin de un gas dentro de un recipiente.

BARMETRO DE MERCURIO: este instrumento fue inventado por el cientfico italiano Evangelista Torricelli. Durante sus experimentos tom varios tubos largos, cerrados en un extremo, los llen

Qumica II

Pgina 10

Universidad Nacional Federico Villarreal

completamente con mercurio y los invirti en un recipiente que contena mercurio, teniendo cuidado que no les entrara aire. Torricelli observ que si el tubo tena una longitud mayor a 76 cm, el nivel de mercurio era siempre igual a 76 cm, sin importar el dimetro interno (sin llegar a ser un tubo capilar). Si la longitud del tubo era menor a 76 cm, quedaba completamente lleno de mercurio. (Ver figura 5) Con sus experimentos demostr que la atmsfera ejerce una presin sobre la superficie del mercurio, que es capaz de sostener la columna dentro de los tubos. La altura de la columna de mercurio vara con la presin atmosfrica. Ser 76 cm en un da despejado al nivel del mar. La presin atmosfrica estndar corresponde a la presin que ejerce la atmsfera al nivel del mar, suficiente para sostener una columna de mercurio de 760 mm (760 mmHg) A la unidad milmetro de mercurio (mmHg) tambin se le denomina torr en honor a Torricelli.

Qumica II

Pgina 11

Universidad Nacional Federico Villarreal

Figura 5 Experimento de Torricelli

PRESIN DE LA ATMSFERA

76 cm.

Recipiente que contiene mercurio

El mmHg, el torr y la atm (atmsfera) no son unidades del Sistema Internacional, sin embargo se utilizan con mucha frecuencia en los clculos relacionados con gases. La unidad del SI para la presin es el pascal (Pa) y es equivalente a la fuerza de 1 newton (1 N) sobre una superficie superficie de 1 m2.

1 Pa =

La equivalencia de unidades es la siguiente: 1 atm = 760 mmHg = 760 torr = 1,01325 x 105 Pa 1 mmHg = 1 torr

MANOMETRO esta denominacin se aplica al tipo de instrumento MANOMETRO: que se utiliza para medir la presin de un gas dentro de un

Qumica II

Pgina 12

Universidad Nacional Federico Villarreal

recipiente. Existen manmetros de extremo cerrado y de extremo abierto a la atmsfera (figura 6); los de extremo cerrado se utilizan para medir presiones mucho menores a la de la atmsfera, mientras que los de extremo abierto se utilizan para medir presiones cercanas a la atmosfrica. El lquido que normalmente se usa en los manmetros es el mercurio, pero tambin pueden utilizarse otros lquidos. La ventaja del mercurio es su elevada densidad (13,6 g/mL) lo que permite construir manmetros de tamao pequeo, ya que la altura que alcanza el lquido dentro de un manmetro es inversamente proporcional a su densidad. Una columna de mercurio de 10 mm ejerce la misma presin que una columna de agua de 136 mm. Figura 6 Manmetros

En un manmetro de extremo cerrado la presin del gas es igual a la altura de la columna de mercurio (P = h1). En un manmetro de extremo abierto, la altura de la columna de mercurio indica la
Qumica II Pgina 13

Universidad Nacional Federico Villarreal

diferencia de presiones entre el gas y la atmsfera, por lo tanto la presin del gas se debe calcular, tal como se indica en la figura 6. Si el lquido del manmetro no es mercurio, sino agua, se debe determinar la presin equivalente en mmHg. Para ello se utiliza la siguiente frmula: hHg x dHg = ha x da Donde: hHg: dHg: ha: da : altura de la columna de mercurio (en mm) densidad del mercurio (13,6 g/mL) altura de la columna de agua (mm) densidad del agua (1,00g/mL)

E. LEYES DE LOS GASES Ley de Charles Efecto de la temperatura sobre el volumen La lnea recta en la figura 5 muestra que las variaciones de temperatura y volumen son lineales entre s. Sin embargo, si las temperaturas se miden en grados centgrados, no existe una relacin proporcional directa de la temperatura con el volumen. En cambio, si los datos de temperatura se transforman a grados Kelvin, la relacin entre temperatura y volumen es proporcional. La

Qumica II

Pgina 14

Universidad Nacional Federico Villarreal

expresin de esta relacin se conoce como la Ley de Charles, la cual expresa que: Si la presin se mantiene constante, el volumen de una determinada cantidad de gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Su expresin matemtica es: V T (a presin y masa constante) o lo que es lo mismo:

= constante (a presin y masa constante).


Es decir, la relacin entre volmenes y temperaturas iniciales y finales durante un proceso es:

Donde: Vi, Ti = volumen y temperatura inicial, y Vf, Tf = volumen y temperatura final. Tomando en consideracin que los gases se comprimen y se expanden, debemos tomar en cuenta las condiciones iniciales y finales que se indican con los subndices i, y, f (inicial y final).

Qumica II

Pgina 15

Universidad Nacional Federico Villarreal

Ejemplo: Si se llena un recipiente con 16 L de oxgeno gaseoso a 20 C, Cul ser el volumen (Vf) en litros cuando la temperatura aumente a 27 C, manteniendo constante la presin?.
Datos:

Frmula

Vi = 16 L

de la ecuacin de la Ley de Charles hay que

despejar Vf

= 20 C+ 273 = 2913 K
Vf= ?

= 27C + 273 = 300 K


Despeje
ViTf = TiVf

Sustitucin

Vf =

Vf =

= 16.38 L.

Ley de Boyle Como ves, el volumen final es mayor debido a que la temperatura final es mayor que la Inicial. Efecto de la presin sobre el volumen Si tomas una jeringa, le sacas el mbolo hasta la marca de su capacidad y obstruyes la salida del aire por su pivote, ya sea colocndole un tapn o clavndola en un tapn de hule, y
Qumica II Pgina 16

Universidad Nacional Federico Villarreal

posteriormente la sujetas fuertemente en posicin vertical y le vas colocando encima cuerpos de peso semejante, qu observas?

Figura 7. La presin del aire encerrado en la jeringa es igual a la suma de los pesos del mbolo, de la plataforma y del libro, dividida entre la superficie del extremo del mbolo ms la presin de la atmsfera.

Este fenmeno fue estudiado independientemente por Robert Boyle (1627-1691) y por Edmond Mariotte (1620-1684), quienes emplearon un aparato similar al que se muestra en la figura 8.

Figura 8. Aparato de Boyle. La presin sobre el gas atrapado en el extremo cerrado del tubo puede cambiarse aadiendo ms mercurio a travs del extremo abierto. En la medida en que aumenta la presin sobre el gas, disminuye su volumen.

Qumica II

Pgina 17

Universidad Nacional Federico Villarreal

En la tabla 1 se resumen los resultados de las medidas de presin y volumen realizadas con el hidrgeno a temperatura ambiente. En la cual observars cmo el producto de la presin por volumen es constante. Tabla 1. Compresin del hidrgeno gaseoso a 25 C Medicin
1

Presin (mmHg) 700 830 890 1060 1240

Volumen (ML) 25.0 21.1 19.7 16.5 14.1

P x V [mL.mmHg]

1.75 x 104 1.75 x 104 1.75 x 104 1.75 x 104 1.75 x 104

2 3 4 5

Como conclusin de estas observaciones se estableci la llamada Ley de Boyle-Mariotte, la cual expresa que: El volumen de una masa constante de gas vara inversamente con la presin ejercida sobre el mismo, si la temperatura se mantiene constante. Su expresin matemtica es:

v (a masa y temperatura constante)

Es decir: PV = constante, o lo que es lo mismo, para un proceso con condiciones iniciales y finales:

Qumica II

Pgina 18

Universidad Nacional Federico Villarreal

Pi Vi = PfVf(a masa y temperatura constante). Dnde: Pi, Vi = presin y volumen iniciales. Pf, Vf = presin y volumen finales. Ejemplo: Una muestra de nitrgeno (N2) ocupa un volumen de dos litros y se encuentra a una presin de 0.76 atm. Cul ser el volumen que ocupar en litros si la presin aumenta al doble, manteniendo constante la temperatura?.
Datos Vi = 2L Pi = 0.76 atm Vf= ? Pf = 2 (0.76 atm) = 1.52 atm Sustitucin Vf = . . Frmula PiVi= PfVf Despeje Vf =

Vf = 1.0 L.

Si observas el resultado, el volumen disminuye a la mitad al aumentar la presin al doble, cumplindose el enunciado de la ley. Ley de Gay Lussac Relacin entre presin y temperatura Si mides la presin de un neumtico en las primeras horas de un da caluroso, despus de varias horas de rodar a las altas temperaturas
Qumica II Pgina 19

Universidad Nacional Federico Villarreal

del medioda, notars que la presin aumenta. Este fenmeno no va acompaado de un aumento apreciable del volumen del neumtico, pues el hule vulcanizado es bastante rgido. La relacin existente entre los cambios de temperatura y la presin a volumen constante se le atribuyen a Joseph Louis Gay-Lussac y a Guillaume Amontons (1663-1705). Sus observaciones se resumen en la ley de Gay-Lussac, la cual establece que... La presin de una cierta masa de gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta cuando el volumen no vara. Su expresin matemtica es: VT

= constante

(masa y volumen constante)

Es decir:
= (a volumen y peso constante)

Donde: Pi, Ti = presin y temperatura iniciales Pf, Tf = presin y temperatura finales

Qumica II

Pgina 20

Universidad Nacional Federico Villarreal

Ejemplo: En un tanque se almacenan 30 litros de nitrgeno a presin de 3 atm y a una temperatura de -15 C en Ciudad Jurez, Chihuahua; al llevar este tanque hasta Salina Cruz, Oaxaca, en donde la temperatura es de 33 C, qu presin en kilopascales (kPa) se ejerce sobre la pared del tanque?. Datos
Despeje Vi = 30 L Frmula

Pf, Tf = Ti Pf

Pi = 3 atm Ti = -15 C + 273 = 258 K Tf= 33 C + 273 = 306 K Pf= ? Sustitucin:

Pf =

Pf =

= 3.56 atm.

Por medio de la razn unitaria que transforma kPa en atm finalmente obtenemos:

Pf = 3.56 atm

= 360. 7 kPa

Qumica II

Pgina 21

Universidad Nacional Federico Villarreal

Ley general del estado gaseoso o ley general de los gases Como ya hemos indicado, existen tres variables que describen una determinada cantidad de gas: P, V y T; as, pues, se ha estudiado qu dependencia hay entre dos propiedades de los gases cuando todas las dems se conservan constantes. Por ejemplo, se ha considerado V como una funcin de P cuando la masa (m), y la T son constantes (Ley de Boyle); en la prctica es ms probable que la presin y la temperatura de una masa constante de gas cambien simultneamente. Cmo determinamos la dependencia del

volumen bajo estas condiciones? Una solucin ser combinar las leyes estudiadas (Boyle, Charles y Gay-Lussac) en un solo enunciado para la llamada Ley general del estado gaseoso. Su expresin matemtica es:

= Constante,

o bien

en la expresin leyes de

=constante se encuentran contenidas o agrupadas las

Boyle, Charles y Gay-Lussac, pues = siempre que la cantidad de


gas, o sea su masa, sea constante.

Pi, Vi, Ti = datos iniciales. Pf, Vf, Tf = datos finales.


Qumica II Pgina 22

Universidad Nacional Federico Villarreal

Hiptesis de Avogadro Cuando el hidrgeno y el oxgeno reaccionan para formar agua gaseosa, la relacin existente entre los volmenes de los reactivos y el producto, si se miden a la misma presin y temperatura, es: Dos volmenes de hidrgeno + un volumen de oxgeno = dos volmenes de agua gaseosa. Al observar el fenmeno anterior, Joseph Louis Gay-Lussac propuso su Ley de los Volmenes de Combinacin, la cual establece que cuando se miden bajo las mismas condiciones de temperatura y presin los volmenes de los reactivos y productos gaseosos de una reaccin, stos estn en relacin de nmeros enteros pequeos. Por qu sucede esto? La explicacin de la ley de volmenes de combinacin surgi en 1811 en Italia: Amadeo Avogadro conoca la teora del ingls John Dalton sobre la existencia de tomos y tomos compuestos (hoy conocidos como molculas) en toda la materia. Avogadro propuso que tanto el gas hidrgeno como el gas oxgeno estaban formados por infinidad de pequesimas molculas con dos tomos cada una y que la ley de volmenes de combinacin sugera que en el agua existan molculas con dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. La figura 9 muestra la explicacin de Avogadro en trminos de molculas. Por simplicidad, supongamos que en cada volumen caben slo tres molculas.

Qumica II

Pgina 23

Universidad Nacional Federico Villarreal

Figura 9. Representacin de la Hiptesis de Avogadro.

Por si no te habas dado cuenta, existe una suposicin adicional que es clave para aceptar la propuesta de Avogadro, conocida como hiptesis de Avogadro.1 Volmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo nmero de molculas cuando estn a la misma presin y temperatura. Ecuacin de los Gases Ideales En la ley de Avogadro existen cuatro variables que describen completamente cualquier cantidad de gas: n, V, T y P. Estas variables no son independientes una de otras; en realidad si tres de ellas estn fijas, la otra tambin lo est. El volumen de un gas es directamente proporcional al nmero de moles presentes (n) y a la temperatura absoluta (T), es inversamente proporcional a la presin (P). La combinacin de las leyes de Boyle,

1Tambin

es llamado ley o hiptesis de Avogadro. No se acepta el trmino ley, ya que la propuesta de Avogadro no fue el resumen de hechos observados, sino ms bien una explicacin de la ley de los volmenes de combinacin de Gay-Lussac. Pgina 24

Qumica II

Universidad Nacional Federico Villarreal

Charles, Gay-Lussac y Avogadro en un solo enunciado recibe el nombre de Ley del gas ideal, la cual se expresa matemticamente de la siguiente manera: V

Si esta proporcionalidad se plantea con una igualdad, se escribir: V


donde R es una constante de proporcionalidad. Esta igualdad se escribe generalmente as: PV = nRT se conoce como la Ley del gas ideal2 Para saber el valor de la constante R, es necesario conocer cuatro variables de una determinada muestra de gas. As, pues, para un mol de gas a presin y temperatura estndar tenemos que: n (nmero de moles) = 1 mol V (Volmen) T (Temperatura) P (Presin) = 22.4 L = 273 K = 1 atm.

Sustituyendo en la ecuacin general de los gases, tenemos que:

R=

22.4 L 1 a tm 273 K 1 mol

= 0 .082

a tm L mol K

Tambin se conoce como ecuacin de estado para un gas ideal. Una ecuacin de estado es la que relaciona variables que pueden definir el estado de un sistema, es decir, la condicin exacta del sistema.

Qumica II

Pgina 25

Universidad Nacional Federico Villarreal

En este caso es importante hacer notar que el valor de R es posible calcular para diferentes unidades. Como por ejemplo si la presin se mide en kPa.

Otra variable de la ley general de los gases es el siguiente ejemplo: Un volumen de 1.64 L de un gas medido a una temperatura de 27 C y a una presin de 890 mmHg pesa 2.273 g. Calcula la masa molar del gas. En este sentido, lo primero que debemos hacer es ordenar los datos e identificar la incgnita: Datos V = 1.64 L T= 27 C P= 890 mm Hg m = 2.273 g PM = ? R = 0.082

Frmula PV = nRT

Si sustituimos los valores conforme a la frmula general observars que existen dos variables o literales que no corresponden con sta. Como recordars, en el fascculo anterior se mencion que: Nmero de moles (n) =

n=

Qumica II

Pgina 26

Universidad Nacional Federico Villarreal

A partir de esta igualdad podemos sustituir el valor de n en la frmula General de los gases de la siguiente manera: PV

RT

Una vez que contamos con las variables correctas en la frmula, tendremos que llevar a cabo el siguiente despeje para encontrar el valor del peso molecular (PM): PM PV = mRT Por lo tanto:

Por lo tanto:

Por ltimo sustituimos los valores y obtenemos como resultado: PM =

Nota: Los valores marcados con *se obtienen a partir de que se hacen las conversiones de unidades:

Qumica II

Pgina 27

Universidad Nacional Federico Villarreal

2.2 DEFINICIONES CONCEPTUALES Enlace qumico.- En qumica, un dato experimental importante es que slo los gases nobles y los metales en estado de vapor se presentan en la naturaleza como tomos aislados, en la mayora de los materiales que nos rodean los elementos estn unidos por enlaces qumicos. Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano. Para la mayora de los elementos se trata de completar ocho electrones en su ltimo nivel. Molculas.- Una molcula es una partcula formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes o metlicos (en el caso del enlace inico no se consideran molculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades qumicas. Segn una definicin de la qumica fsica, es un conjunto de ncleos y electrones. Las molculas pueden ser neutras o tener carga elctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molcula o ion poli atmico. Volumen de un gas ideal.- Se conoce como volumen de un gas ideal las dimensiones del espacio que ocupa un gas ideal. En un sistema cerrado, el gas ocupa todo el volumen del sistema. As por ejemplo, cuando un gas es metido a un recipiente, se expande uniformemente

Qumica II

Pgina 28

Universidad Nacional Federico Villarreal

para ocupar todo el recipiente. Cuando un gas es sacado del recipiente al ambiente tender a expandirse por la atmsfera. Presin de un gas ideal.- Es la fuerza dividida entre el rea que ejercen las molculas de gas al chocar unas con otras y con las paredes de un sistema. A la vez, por la 3 ley de Newton de Accin y Reaccin, tambin es la fuerza por unidad de rea que ejercen las paredes del sistema sobre el gas. Temperatura de un gas ideal.- Se conoce como temperatura a la percepcin macroscpica de la energa interna que contiene un gas. La energa interna es aquella energa que poseen las molculas para moverse: rotar, vibrar y desplazarse. A mayor temperatura, mayor energa interna contiene el gas. Teora cintica de los gases.- Es el estudio que consiste en una serie de hiptesis y ecuaciones del movimiento y de la energa cintica de los gases, a nivel molecular se constituye como una rama de la fsica, y ms especficamente de la termodinmica. Grado de compresibilidad.- La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presin o compresin determinada manteniendo constantes otros parmetros. En general para un sistema estable, la comprensibilidad es un nmero positivo, lo que significa que cuando se aumenta la presin sobre el sistema, este disminuye su volumen.

Qumica II

Pgina 29

Universidad Nacional Federico Villarreal

La presin atmosfrica.- La presin atmosfrica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre por lo tanto, es lgico suponer que cuanto ms alto est el punto, tanto menor ser la presin, ya que tambin es menor la cantidad de aire que hay por encima. Si tomamos como referencia el nivel del mar donde a la presin atmosfrica le asignamos un valor de 1 atm. En una cumbre situada a unos 1 500 metros sobre el nivel del mar, la presin atmosfrica vale aproximadamente 0,83 atm, es decir, la presin disminuye con la altura. Instrumentos de medicin.- En fsica, qumica e ingeniera, un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin. Nmero de moles.- Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del Sistema Internacional de unidades. Dada cualquier sustancia (elemento qumico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado como tomos de C12 hay en 12 gramos de C12.

Qumica II

Pgina 30

Universidad Nacional Federico Villarreal

El nmero de unidades elementales tomos, molculas, iones, electrones, u otras partculas o grupos especficos de stas existentes en un mol de sustancia es, por definicin, una constante que no depende del material ni del tipo de partcula considerado. Esta cantidad es llamada nmero de Avogadro (NA) y equivale a 6,02214179 1023 unidades elementales por mol. Medio gaseoso.- Se conoce como medio gaseoso al medio en el que las partculas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido. Al aumentar la temperatura las partculas se mueven ms deprisa y chocan con ms energa contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presin. Barmetro.- Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera. Uno de los barmetros ms conocidos es el de mercurio, Los primeros barmetros estaban formados por una columna de lquido encerrada en un tubo cuya parte superior est cerrada. El peso de la columna de lquido compensa exactamente el peso de la atmsfera.

Qumica II

Pgina 31

Universidad Nacional Federico Villarreal

Gas ideal.- Es un gas terico compuesto de un conjunto de partculas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactan entre s. El concepto de gas ideal es til porque el mismo se comporta segn la ley de los gases ideales, una ecuacin de estado simplificada, y que puede ser analizada mediante la mecnica estadstica. En condiciones normales tales como condiciones normales de presin y temperatura, la mayora de los gases reales se comporta en forma cualitativa como un gas ideal. Muchos gases tales como el nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, gases nobles, y algunos gases pesados tales como el dixido de carbono pueden ser tratados como gases ideales dentro de una tolerancia razonable Gas real.- En opuesto a un gas ideal o perfecto, es un gas que exhibe propiedades que no pueden ser explicadas enteramente utilizando la ley de los gases ideales. Para entender el comportamiento de los gases reales, lo siguiente debe ser tomado en cuenta: Efectos de compresibilidad Capacidad calorfica especfica variable Fuerzas de Van der Waals Efectos termodinmicos del no-equilibrio Cuestiones con disociacin molecular y reacciones elementales con composicin variable. Para la mayora de aplicaciones, un anlisis tan detallado es innecesario, y la aproximacin de gas ideal puede ser utilizada con razonable precisin. Por otra parte, los modelos de gas real tienen que

Qumica II

Pgina 32

Universidad Nacional Federico Villarreal

ser utilizados cerca del punto de condensacin de los gases, cerca de puntos crticos, a muy altas presiones, y en otros casos menos usuales. Constante universal de los gases ideales (R).(R) Es s una constante fsica que relaciona entre s diversas funciones de estado

termodinmicas, estableciendo esencialmente una relacin entre la energa, la temperatura y la cantidad de materia. El valor de R en distintas unidades es:

Qumica II

Pgina 33

Universidad Nacional Federico Villarreal

CAPITULO III
3.1 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Qumica Teora y Prctica, Walter Cartoln Rodrguez Qumica Anlisis de Principios y Aplicaciones, Editorial Lumbreras 3.2 REFERENCIAS ELECTRNICAS http://quimicageneral.tripod.com/files2/tulo_5_gases. http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CLeyes%20de%20 los%20gases.

Qumica II

Pgina 34

You might also like