You are on page 1of 27

Diseo de Sistemas Curso: 3K3

Unidad: 2

Flujo de Trabajo de Diseo


- Diapositivas de clases -

Docentes: Ing. Marcela F. Cattaneo Ing. Mara Irene Mac William Ing. Germn Vlez

Propsitos del Diseo


Comprender en profundidad los aspectos relacionados con los requisitos no funcionales y restricciones relacionadas con los lenguajes de programacin componentes reutilizables, sistemas operativos, tecnologas de distribucin y concurrencia, tecnologas de interfaz de usuario, tecnologas de gestin de transacciones, etc. Producir una entrada apropiada y un punto de partida para las actividades de implementacin.
DSI 3K3 - FT de Diseo 2

Propsitos del Diseo


Descomponer los trabajos de implementacin en partes ms manejables que puedan ser llevadas a cabo por diferentes equipos de desarrollo, teniendo en cuenta la concurrencia. Identificar las interfaces entre los subsistemas.

DSI 3K3 - FT de Diseo

Propsitos del Diseo


Crear una abstraccin sin costuras de la implementacin del sistema, en el sentido de que la implementacin es un refinamiento del diseo que rellena lo existente sin modificar la estructura. Esto permite la utilizacin de tecnologas como la generacin de cdigo, ingeniera de ida y vuelta, etc. El Modelo de diseo es un modelo fsico porque es un plano de la implementacin; no es genrico sino que es especfico para determinadas condiciones de implementacin y busca preservar la estructura definida en el anlisis tanto como sea posible.
DSI 3K3 - FT de Diseo 4

Modelo de Anlisis
Modelo conceptual Genrico Tres estereotipos

Modelo de Diseo
Modelo fsico No genrico, especfico para una implementacin Cualquier nmero de estereotipos (fsicos) dependiendo del leng de programacin Ms formal Ms caro Ms capas centrado en

Menos formal Menos caro Menos capas

Dinmico-no muy centrado en Dinmico-muy secuencia secuencia

Define una estructura, entrada Da forma al sistema intentando esencial para modelar el sistema preservar la estructura definida por el modelo de anlisis, en lo posible
DSI 3K3 - FT de Diseo 5

El diseo en el ciclo de vida del PUD


Fases Flujos de trabajo fundamentales Inicio Elaboracin Construccin Transicin Requisitos

Anlisis

Diseo

Implementacin

Prueba Iteracin Iteracin - - #1 # 2 ... --- --- --Iteraciones - - - Iteracin Iteracin #n # n-1

DSI 3K3 - FT de Diseo

El diseo en el ciclo de vida del PUD


El diseo es la actividad central al final de la fase de Elaboracin y el comienzo de las iteraciones de la fase de Construccin. Esto contribuye a obtener una arquitectura estable y slida. Ms tarde, durante la fase de Construccin, cuando la arquitectura es estable y los requisitos estn bien entendidos el centro de atencin se desplaza hacia la implementacin.
DSI 3K3 - FT de Diseo 7

Artefactos del Diseo


Arquitecto Ingeniero de Casos de Uso responsable de Ingeniero de componentes

responsable de

responsable de

Modelo de diseo

Modelo de desarrollo

Descripcin de la Realizacin de Arquitectura caso de uso-Diseo

Clases del diseo

Subsistema del

Interfaz

diseo

DSI 3K3 - FT de Diseo

Artefactos del Diseo


Trazabilidad entre artefactos de diseo y anlisis

<<trace>> Realizacin CU Anlisis Realizacin CU Diseo

DSI 3K3 - FT de Diseo

Flujo de Trabajo de Diseo


Arquitecto Diseo de la arquitectura

Ingeniero de casos de uso

Disear un caso de uso

Ingeniero de componentes

Disear una clase

Disear un susbsistema

DSI 3K3 - FT de Diseo

10

Artefactos del Diseo


Modelo de diseo
Es un modelo de objetos que describe la realizacin fsica de los casos de uso, centrando la atencin en cmo los requisitos funcionales y no funcionales, adems de otras restricciones relacionadas con el entorno de implementacin, tienen impacto en el sistema a considerar. Se representa por un sistema de diseo; ste se divide en subsistemas como una forma de organizacin ms manejable. La composicin del modelo de diseo puede graficarse de la siguiente manera:
DSI 3K3 - FT de Diseo Artefactos 11

Artefactos del Diseo Modelo de Diseo


Modelo de diseo 1 Sistema de diseo * Subsistema de diseo *

* *

Clase de diseo

Realizacin de caso de caso de uso-diseo

Interfaz

DSI 3K3 - FT de Diseo Artefactos

12

Artefactos del Diseo


Modelo de despliegue
El modelo de despliegue es un modelo de objetos que describe la distribucin fsica del sistema en cuanto a la distribucin de la funcionalidad entre los nodos de cmputo. El modelo de despliegue puede describir diferentes configuraciones de red, incluidas las configuraciones para pruebas y simulacin. Para graficar el modelo de despliegue se utiliza el Diagrama de Despliegue. El modelo de despliegue representa una correspondencia entre la arquitectura del software y la arquitectura de hardware.
DSI 3K3 - FT de Diseo Artefactos

13

Artefactos del Diseo


Descripcin de la arquitectura
Como vista del modelo de diseo contiene los artefactos relevantes para este modelo, tales como:
la descomposicin del modelo de diseo en subsistemas, sus interfaces y dependencias entre ellos, las clases de diseo fundamentales y las realizaciones de caso de uso-diseo que describan funcionalidad importante y crtica que debe desarrollarse dentro de esta iteracin del ciclo de vida.

Como vista del modelo de despliegue contiene los artefactos relevantes para la arquitectura incluyendo la correspondencia de los artefactos sobre los nodos.
DSI 3K3 - FT de Diseo Artefactos 14

Artefactos del Diseo


Realizacin de caso de uso-diseo
Una realizacin de un caso de uso diseo es una colaboracin en el modelo de diseo que describe cmo se realiza un caso de uso y se ejecuta en trminos de clases de diseo y sus objetos. Una realizacin de un caso de uso-diseo proporciona una realizacin fsica de la realizacin de caso de uso-anlisis para la que es trazado y tambin gestiona requisitos no funcionales.
DSI 3K3 - FT de Diseo 15

Artefactos del Diseo Realizacin de caso de uso-diseo


Una realizacin de caso de uso-diseo tiene una descripcin de flujo de eventos textual, diagramas de clases que muestra sus clases de diseo intervinientes y diagramas de interaccin (en general en el F.T. de diseo utilizaremos el diagrama de secuencia).
Modelo de Anlisis Modelo de Diseo

Realizacin de caso de uso-anlisis

Realizacin de caso de uso-diseo


16

DSI 3K3 - FT de Diseo Artefactos

Artefactos del Diseo


Clase de Diseo: Es una abstraccin que permite una traduccin directa en la implementacin del sistema, de modo que:
Las operaciones, parmetros, atributos, tipos y dems elementos son definidos de la misma manera que el lenguaje en que se va a programar. Se especifica la visibilidad de los atributos, si el lenguaje tambin lo hace (Por ej. en C++, java son usadas a menudo las palabras public, protected, private).
DSI 3K3 - FT de Diseo 17

Artefactos del Diseo Clase de diseo


Los mtodos de una clase del diseo tienen una correspondencia con el correspondiente mtodo en la implementacin, o sea el cdigo fuente. Si se especifica el mtodo en el modelo de diseo, se suele hacer en lenguaje natural o pseudocdigo, pero esto es raramente necesario sobre todo si el mismo desarrollador disea e implementa una clase. Una clase de diseo aparece como un estereotipo que se corresponde con una construccin del lenguaje de programacin dado. Por ejemplo, una clase de diseo para una aplicacin visual podra estereotiparse como un form,frame, data module, etc.
DSI 3K3 - FT de Diseo Artefactos 18

Artefactos del Diseo


Subsistema de diseo
Los subsistemas de diseo son una forma de organizar los artefactos del modelo de diseo en piezas ms manejables. Un subsistema puede contener clases del diseo, realizaciones de caso de uso, interfaces y otros subsistemas. Un subsistema debera ser cohesivo, es decir sus contenidos deberan estar fuertemente asociados. Adems deberan ser dbilmente acoplados, es decir reducir las dependencias entre unos y otros al mnimo.
DSI 3K3 - FT de Diseo Artefactos 19

Artefactos del Diseo


Interfaz:
Las interfaces son una forma de separar la especificacin de la funcionalidad (en trminos de operaciones) de sus implementaciones (en trminos de sus mtodos). Esta distincin hace independiente de la implementacin de la interfaz a cualquier cliente que dependa de ella. De esta manera se puede cambiar la implementacin de la interfaz sin tener que hacer cambios en los clientes.
DSI 3K3 - FT de Diseo 20

Artefactos del Diseo Interfaz


Las interfaces se utilizan para especificar las operaciones que proporcionan las clases y los subsistemas del diseo. Las interfaces proporcionadas por una clase o subsistema definen operaciones que son accesibles desde afuera del subsistema o clase.
Servici oA proveerServicio() Cliente usa <<Interface>> IntServicios proveerServicio() ServicioB proveerServicio()

DSI 3K3 - FT de Diseo

21

Artefactos del Diseo Interfaz


Ejemplo
Clase que dado un id= "nroCli" proceder a buscar el mismo en una BD y transformarlo en un objeto Cliente Una interfaz slo define la signatura de las operaciones, stas no se implementan (es decir no se codifican)

ConversorBDClient e obtenerCliente(nroCli) : CLIENTE

<<Interface>> ConexionBD getConnec tion() : CONNECTION

Si cambia la implementacin (el tipo de base de datos) esta clase no necesita modificarse. Es independiente de la clase concreta que implemente la conexin con la BD actual. Esta clase no sabe qu clase concret a realizar la conexin en tiempo de ejecucin

ConexionSqlServer getConnection:CONNECTION()

ConexionMySql getConnection:CONNECTION()

Implementan (es decir sus mtodos sern codificados) las operaciones definidas en la interfaz ConexionBD

DSI 3K3 - FT de Diseo Artefactos

22

Actividades de Diseo
Disear la arquitectura: El objetivo de esta actividad es esbozar los modelos de diseo y despliegue y su arquitectura mediante:
Nodos y sus configuraciones de red Subsistemas y sus interfaces Clases de diseo significativas Mecanismos de diseo genricos que tratan requisitos no funcionales, como los requisitos especiales sobre persistencia, distribucin, rendimiento, etc.
DSI 3K3 - FT de Diseo Actividades 23

Actividades de Diseo Disear la arquitectura


Durante esta actividad, los arquitectos consideran distintas posibilidades de reutilizacin, ya sea de partes de sistemas parecidos o productos de software generales. Comprende las siguientes tareas:
Identificar nodos y configuraciones de red Identificar subsistemas e interfaces Identificar clases de diseo relevantes para la arquitectura Identificar mecanismos genricos de diseo
DSI 3K3 - FT de Diseo Actividades 24

Actividades de Diseo Disear la arquitectura


Identificar nodos y configuraciones de red
La configuracin fsica de la red que se necesitar tiene mucha influencia sobre la arquitectura de software. Es muy comn una configuracin cliente/servidor en tres capas: una capa para el cliente, otra para la funcionalidad de la base de datos y una tercera la aplicacin o lgica del negocio. Una versin ms simple es la arquitectura cliente/servidor de dos capas en las que la lgica del negocio se mueve hacia alguna de las otras dos capas.
Relacin DSI 3K3 - FT de Diseo Disear la Arq
Tema: Diseo Arquitectnico

25

Disear la arquitectura
Identificar nodos y configuraciones de red
Para poder armar la configuracin fsica de la red hay que determinar primero, lo siguiente:
Nodos que se necesitarn y capacidad de cada uno (potencia de procesador, tamao de memoria). Tipos de conexiones entre los nodos, protocolos de comunicacin. Caractersticas de las conexiones y protocolos en cuando a ancho de banda, disponibilidad, calidad. Necesidad de disponer de procesos tales como modo de fallos, migracin de procesos, copias de seguridad de datos y otros. Relacin
DSI 3K3 - FT de Diseo
Tema: Diseo Arquitectnico

26

Disear la arquitectura
Identificar nodos y configuraciones de red Un nodo es un elemento fsico que existe en tiempo de ejecucin y representa un recurso de cmputo que, generalmente, tiene alguna memoria y, normalmente, capacidad de procesamiento. Grficamente un nodo se representa por un cubo.
<<Server>> Servidor de Ventas

DSI 3K3 - FT de Diseo

27

Disear la arquitectura
Identificar nodos y configuraciones de red
Los nodos se utilizan para modelar la topologa del hardware sobre el que se ejecuta el sistema. Un nodo representa normalmente un procesador o un dispositivo de hardware similar sobre el que se pueden desplegar los artefactos. La funcionalidad de un nodo se define por los artefactos que se distribuyen en ese nodo.
<<Server>> Servidor de Ventas

vent as. exe

DSI 3K3 - FT de Diseo

28

Disear la arquitectura
Identificar nodos y configuraciones de red
Los nodos poseen relaciones, conexiones, que representan medios de comunicacin entre ellos, tales como Internet, Intranet, bus y similares. Esta relacin se grafica mediante una asociacin. En este contexto una asociacin representa una conexin fsica entre los nodos. Los nodos tambin se pueden organizar especificando relaciones de generalizacin y dependencia, adems de la asociacin. Los nodos se pueden organizar agrupndolos en paquetes.
DSI 3K3 - FT de Diseo 29

Disear la arquitectura Diagrama de Despliegue


Un diagrama de despliegue es un diagrama que muestra la configuracin de los nodos de procesamiento y de los artefactos que residen en ellos. Grficamente un diagrama de despliegue es una coleccin de nodos y arcos. Normalmente contienen:
Nodos Relaciones de dependencia y asociacin
DSI 3K3 - FT de Diseo 30

Disear la arquitectura Diagrama de Despliegue


Ejemplos:
Centro de Cmputos
Servid or Novell 4.11

Nodo
Protocolo TCP/IP = Equipos que se conectan a Internet Protocolo IPX = equipos que se conectan a la Novell

Modem Internet

Swi tch D-Li nk 24 bocas

Forma de instancia

Hub 3COM 24 bocas <<Client XP>> PC Adm Correo TCP/IP

Conexin
TCP/IP

TCP/IP - IPX

IPX

TCP/IP - IPX <<Cli ent XP>> PC Sist Invent

<<Client XP>> PC Desarrollo

<<Clie nt DOS>> PC Operacion 1

<<Client W98>> PC Operacion2

DSI 3K3 - FT de Diseo

31

Disear la arquitectura Diagrama de Despliegue


Ejemplos:
Secretara de Obras Pblicas
En Oficina Secretario de Obras Pblicas Mo dem Internet Switch Centro de Cmputos Protocolo TCP/IP = Equipos que se conectan a Internet Protocolo IPX = equipos que se conectan a la Novell Hub Centro de Cmputos Servidor No vell 4.11

<<Client XP>> PC Sec. Obras Pblicas

Switch Edificio Anexo TCP/IP TCP/IP <<Client XP>> PC Obra s Privadas 3

TCP/IP <<Client XP>> PC Sec. Obra s Publicas 2 TCP/IP - IPX IPX

<<Client XP>> PC Obras Privadas 2 <<Client XP>> PC Ofici na Atencin 3 <<Client W98>> PC Obra s Privadas 1 Faltan cablear

<<Client XP>> PC Oficina Atencin 1

<<Client W98>> PC Oficina Atencin 2

DSI 3K3 - FT de Diseo

32

Disear la arquitectura Diagrama de Despliegue


Ejemplos:
Clientes

Forma de descriptor

<<Client>> PCWinXP <<Server>> Servidor de Aplicaciones <<Client>> PCWinVista

Servidores

<<Server>> Servidor de Datos

DSI 3K3 - FT de Diseo

33

Disear la arquitectura Diagrama de Despliegue


Usos comunes:
Para modelar sistemas embebidos: Para modelar sistemas cliente/servidor Para modelar sistemas completamente distribudos.

DSI 3K3 - FT de Diseo

34

Disear la arquitectura
Diagrama de Despliegue para sistemas embebidos Un sistema embebido es una coleccin de hardware con gran cantidad de software que interacta con el mundo fsico. Los sistemas embebidos involucran software que controla dispositivos como motores, actuadores y pantallas y que a su vez estn controlados por estmulos externos tales como entradas de sensores, movimientos y cambios de temperatura. Los diagramas de despliegue se pueden utilizar para modelar los dispositivos y los procesadores que comprenden un sistema embebido.
DSI 3K3 - FT de Diseo 35

Disear la arquitectura
Diagrama de Despliegue para sist. cliente/servidor Un sistema cliente/servidor es una arquitectura muy difundida que se basa en una clara separacin de intereses entre la interfaz de usuario del sistema (que reside en el cliente) y los datos persistentes del sistema (que residen en el servidor). Estos sistemas requieren tomar decisiones sobre la conectividad de red de los clientes a los servidores y sobre la distribucin fsica de los artefactos de software. Con los diagramas de despliegue modelamos la topologa de tales sistemas.
DSI 3K3 - FT de Diseo 36

Disear la arquitectura
Diagrama de Despliegue para sistemas distribuidos
En el otro extremo del espectro se encuentran aquellos que son ampliamente, si no totalmente, distribuidos y que normalmente incluyen varios niveles de servidores.. Tales sistemas contienen a menudo varias versiones de artefactos de software algunos inclusos pueden migrar de un nodo a otro. El diseo de estos sistemas requieren tomar decisiones que permitan un cambio continuo de la topologa. Los diagramas de despliegue modelan la topologa actual y permiten razonar sobre el impacto de los cambios en esa topologa.
DSI 3K3 - FT de Diseo Disear la Arq 37

Actividades de Diseo Disear la arquitectura


Identificar subsistemas e interfaces:
Capa especfica de la aplicacin

Los subsistemas y el software de base del sistema se organizan en cuatro capas:

Capa general de la aplicacin

Capa intermedia

Capa de software del sistema

DSI 3K3 - FT de Diseo Disear la Arq

38

Disear la arquitectura Identificar subsistemas e interfaces


En esta actividad se realizan las siguientes tareas: Identificar subsistemas de aplicacin: Determinar los subsistemas que residirn en las dos primeras capas y que pueden derivarse a partir de la definicin de paquetes de anlisis. Identificar subsistemas intermedios y software del sistema: Determinar los cimientos del sistema, como el sistema operativo, sistemas de gestin de bases de datos, software de comunicaciones, tecnologas de distribucin de objetos, etc. DSI 3K3 - FT de Diseo 39

Disear la arquitectura Identificar subsistemas e interfaces


Identificar dependencias entre los subsistemas Identificar interfaces entre subsistemas: Las interfaces proporcionadas por un subsistema definen las operaciones que son accesibles desde fuera del subsistema. Estas interfaces las proporcionan las clases u otros subsistemas dentro del subsistema.
DSI 3K3 - FT de Diseo 40

Disear la arquitectura Identificar subsistemas e interfaces


Capa especfica de la aplicacin
Gestin de facturas de compra

Capa general de la aplicacin

Gestin de Planificacin de Pagos

Gestin de Cuentas

Subsistemas de nuestra aplicacin

Java.applet

Java.awt

Java.rmi

Capa intermedia
Mquina virtual Java

Productos de software de otros fabricantes (software de base)


WinServer03

Capa de software del sistema

MySql

DSI 3K3 - FT de Diseo Disear la Arq

41

Actividades de Diseo Disear la arquitectura


Identificar clases de diseo relevantes para la arquitectura:
Se esbozan inicialmente las clases de diseo a partir de las clases de anlisis. Se identifican tambin las clases activas necesarias en el sistema considerando los requisitos de concurrencia del mismo. Cada clase activa se esboza mediante la consideracin del ciclo de vida de sus objetos activos y de cmo deberan comunicarse, sincronizarse y compartir informacin los objetos activos. Despus se asignan los objetos activos a nodos del modelo de despliegue.
DSI 3K3 - FT de Diseo 42

Disear la arquitectura
Identificar clases de diseo relevantes
Una clase activa es una clase cuyas instancias son objetos activos. Un objeto activo es un objeto que tiene un proceso o hilo y puede iniciar una actividad de control. Un proceso o hilo es flujo de control que puede ejecutarse concurrentemente con otros. Es decir que las clases activas poseen objetos que realizarn un mismo proceso en forma concurrente, lo que tpicamente sucede en un sistema que se ejecuta en un ambiente de red.
DSI 3K3 - FT de Diseo Disear la Arq 43

Actividades de Diseo Disear la arquitectura


Identificar mecanismos genricos de diseo: As como en el anlisis se estudiaron los requisitos especiales, aqu se estudian los requisitos comunes referidos a:
Persistencia Distribucin de objetos Caractersticas de seguridad, deteccin y reparacin de errores Gestin de transacciones y se decide cmo tratarlos en funcin de las tecnologas de diseo e implementacin disponibles.
DSI 3K3 - FT de Diseo Disear la Arq 44

Disear la arquitectura
Identificar mecanismos genricos de diseo
MECANISMOS DE DISEO PERSISTENCIA RDBMS OODBMS DISTRIBUCION CORBA RMI

MECANISMOS DE ANALISIS PERSISTENCIA DISTRIBUCION

MECANISMOS DE DISEO RDMBS RMI

MECANISMOS DE IMPLEMENTACION JAVA - JDBC Java 1.3 From Sun

DSI 3K3 - FT de Diseo

45

Disear la arquitectura Requisitos No Funcionales


Requerimientos No Funcionales Requerimientos del Producto Requerimientos organizacionales Requerimientos externos

Requerimientos Requerimientos Requerimientos de eficiencia de fiabilidad de portabilidad

Requerimientos de Requerimientos interoperabilidad ticos

Requerimientos de usabilidad

Requerimientos Requerimientos Requerimientos de entrega de implementacin de estndares

Requerimientos legislativos

Requerimientos de desempeo

Requerimientos de espacio

Requerimientos de privacidad

Requerimientos de seguridad

DSI 3K3 - FT de Diseo Disear la Arq

46 Ejemplos

Disear la arquitectura Requisitos No Funcionales


Requerimientos del Producto: Estos requerimientos especifican el comportamiento del producto, como por ejemplo:
Requerimientos de desempeo en la rapidez de ejecucin. Requerimientos de tamao de memoria requerida, tamao en disco necesario Requerimientos de fiabilidad que fijan la tasa de fallas para que el sistema sea considerado aceptable. Requerimientos de portabilidad

DSI 3K3 - FT de Diseo

47

Disear la arquitectura Requisitos No Funcionales


Requerimientos organizacionales: Se derivan de las polticas y procedimientos existentes en la organizacin del cliente y en la del desarrollador. Algunos ejemplos son:
Estndares en los procesos que deben utilizarse. Requerimientos de implementacin como el lenguaje de programacin o el mtodo de diseo a utilizar.
DSI 3K3 - FT de Diseo 48

1 - Requerimientos

Requerimientos No Funcionales
Requerimientos externos: Este apartado cubre todos los requerimientos que se derivan de los factores externos al sistema y de su proceso de desarrollo. stos incluyen:
Requerimientos de interoperabilidad que definen la manera en que el sistema interacta con otros sistemas. Requerimientos legales que deben seguirse para asegurar que el sistema opere dentro de la Ley. Requerimientos ticos para asegurar que ser aceptado por el usuario y por el pblico en general.
DSI 3K3 - FT de Diseo 49

Actividades de Diseo
Disear un caso de uso:
Identificar las clases de diseo y/o los subsistemas cuyas instancias son necesarias para llevar a cabo el flujo de sucesos del caso de uso. Distribuir el comportamiento del caso de uso entre los objetos de diseo que interactan en l. Definir los requisitos sobre las operaciones de las clases de diseo y/o subsistemas y sus interfaces. Capturar los requisitos de implementacin del caso de uso.
DSI 3K3 - FT de Diseo Actividades 50

Actividades de Diseo
Disear una clase:
Esbozar la clase de diseo (diagrama de clases Identificar operaciones de diseo) Identificar atributos Identificar asociaciones, agregaciones y generalizaciones Describir los mtodos de una clase Describir los estados de una clase (diagrama de
estados)
DSI 3K3 - FT de Diseo Actividades 51

Actividades de Diseo
Disear un subsistema:
Garantizar que el subsistema es tan independiente como sea posible de los dems. Garantizar que proporciona las interfaces correctas y que cumple con el propsito de ofrecer una realizacin correcta de las operaciones tal como estn definidas en las interfaces que proporciona. Se deben minimizar las dependencias entre subsistemas y/o interfaces, tratando de reubicar las clases contenidas en un subsistema que sean demasiado dependientes de otros subsistemas.
DSI 3K3 - FT de Diseo Actividades 52

Bibliografa
Booch Grady, Rumbaugh James, Jacobson Ivar, (1999), El lenguaje de Modelado Unificado, Espaa, Editorial Addison Wesley Iberoamericana. Jacobson Ivar, Booch Grady, Rumbaugh James, (2000), El Proceso Unificado de Desarrollo de Software, Espaa, Editorial Addison Wesley.

Arlow Jim, Neustadt Ila, (2006) Programacin UML 2, Espaa ,Ediciones Anaya Multimedia.
Sommerville Ian, Ingeniera de Sofware (2002), Ed. Addison Wesley.
DSI 3K3 - FT de Diseo 53

You might also like