You are on page 1of 6

CONCEPTOS BASICOS DE LA PREVENCIN Riesgo Probabilidad de ocurrencia de algo negativo o potencial de prdida que representa su no control.

. Accidente Es un acontecimiento no deseado que resulta en dao fsico a una persona (lesin o enfermedad) y/0 dao a la propiedad. Accidente de trabajo

Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Generalmente involucra un contacto con una fuente de energa (cintica, elctrica, qumica, termal, etc.) superior a la que su cuerpo puede soportar. Por otro lado se debe sealar que no todos los acontecimientos no deseados que ocurren en las empresas, resultan en dao a las personas o en dao a la propiedad; es aquel acontecimiento no deseado que se dice estuvo apunto de ocurrir. Incidente Es un acontecimiento no deseado que podra deteriorar, bajo ciertas circunstancias un tanto diferentes, la eficiencia de las operaciones, lesionando a las personas o deteriorando los recursos materiales. Accidente de Trayecto Es el accidente ocurrido en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo. Enfermedad Profesional La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una personal y que le produzca incapacidad o muerte. Cuasi accidente Es un acontecimiento que no genera prdidas visibles o son de difcil cuantificacin, pero de ocurrir en circunstancias un poco diferentes puede terminar en accidente. Seguro Social Es el encargado de adoptar todas las medidas para proteger a los miembros de la sociedad. Asegurndoles condiciones de vida, salud y trabajo socialmente suficientes.

Prevencin de Riesgos Tcnicamente es anticiparse a la posibilidad de sufrir un dao, una prdida o un accidente. Seguridad Situacin libre de accidentes o salvo de daos, lesiones o prdidas. Seguridad Laboral Sector de la seguridad y la salud pblica que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar los riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. Tambin pueden ocasionar una reduccin de la eficiencia y una prdida de productividad de cada trabajador.

PRINCIPIOS DE LA PREVENCION DE RIESGOS La prevencin de riesgos se basa en dos principios: 1. Los accidentes laborales deben y pueden ser controlados. 2. La prevencin es ticamente buena y econmicamente rentable. Extintores de incendio Qu es un extintor? El extintor es un aparato mecnico que en su interior contiene un producto (agente extintor) cuya accin provoca la extincin del fuego. Este agente puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego para su combate gracias a la accin de una presin interna. Aparte de sus componentes mecnicos, todo extintor se compone de: - Un recipiente metlico o cuerpo - Un agente extintor - Un gas impulsor El cuerpo contiene en su interior al agente extintor. El agente extintor debe ser el adecuado al tipo de fuego a combatir. Se presuriza constantemente o al momento de ser utilizado. El gas impulsor es el que "incorpora" o "adosa" presin sobre el agente extintor. Debe ser el adecuado al agente extintor contenido. Suele ser nitrgeno o CO2, aunque en algunos casos se emplea aire comprimido. El nico agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Distinga el tipo de incendio Antes de utilizar un extintor para intentar combatir un fuego, es necesario hacer algunas rpidas distinciones y tomar oportunas medidas de precaucin.

Es muy frecuente que los incendios ocurran en presencia de corriente elctrica, en cuyo caso, al peligro que representa el fuego, se aade el riesgo de electrocucin. Antes de combatirlo, desconecte la electricidad y verifique la inexistencia de doble alimentacin. Asegrese de utilizar los extintores adecuados. Aunque los fuegos no siempre se dan en forma pura, segn el tipo de combustible quemado se clasifican en cuatro clases. Cada uno de ellos se combate ms eficazmente con determinado tipo de extintor. Escoja el suyo de acuerdo a los riesgos existentes en la zona en donde lo va a instalar. - Clase A: combustibles slidos, fibras naturales, madera y derivados de la madera, como carbn, lea y paja, telas, etc. Retienen el oxgeno en su interior, formando brasas. - Clase B: combustibles lquidos, inflamables, gases o grasas, como la bencina, aceite, alcohol, propano, pintura, etc., - Clase C: Aparatos energizados o bajo carga elctrica. - Clase D: metales como el magnesio, aluminio en polvo, sodio, circonio, etc. La extincin de estos fuegos requiere agentes especiales de extincin. Tipos de extintores Los aparatos extintores se clasifican en funcin de lo siguiente: Segn su carga, en: - Manuales o - Sobre ruedas. Segn su sistema de presurizacin interno, en: - De presin incorporada: estos estn constantemente bajo presin y el gas impulsor se encuentra en contacto directo con el agente extintor, al interior del cuerpo. Normalmente tienen un indicador del nivel de presin interior. - De presin adosada se presurizan al momento de ser utilizados. En estos casos, el gas est contenido en una botella independiente, que puede estar alojada en el interior o en el exterior del cuerpo del extintor. Deben ir provistos de una vlvula de seguridad. Segn los gases impulsores, en: - CO2: es el ms utilizado. Se lo emplea en seco para presurizar extintores de polvo seco, agua y espumas. - Nitrgeno: se emplea a veces en sustitucin del CO2 como impulsor de extintores de polvo, agua, espuma y halones. - Aire: se utiliza slo para presurizar extintores de agua. Segn la naturaleza del agente extintor, en: - De agua: el agente extintor es agua o una solucin acuosa ms un gas auxiliar. Los de agua a chorro proyectan el agua o la solucin acuosa en forma de chorro compacto, gracias a la presin que produce la liberacin de un gas auxiliar o una presurizacin previa. Son eficaces combatiendo fuego clase A; lo extinguen por enfriamiento. Nunca deben usarse para combatir incendios por fallas elctricas. Los de agua pulverizada proyectan el agua o la solucin acuosa en forma de chorro pulverizado gracias a la presin que produce la liberacin de un gas auxiliar o una pulverizacin previa. Este tipo de extintor puede utilizarse en fuegos clase A (son el doble de eficaces que los de chorro) y en presencia de corriente elctrica

de baja tensin. Tambin resulta eficaz con fuegos clase B (para productos ms densos que el fuel ligero). - De espuma: mediante la presin de un gas auxiliar proyecta una emulsin o una solucin que contiene un producto emulsor. La espuma se forma al batirse la mezcla agua-emulsor con el aire. Es eficaz en fuegos clase A y B (excepto alcoholes y acetonas), los cuales combate por sofocacin y enfriamiento. No se deben usar en presencia de corriente elctrica. - De dixido de carbono (CO2): su agente extintor es el CO2 en estado lquido, el cual se proyecta en forma slida (nieve carbnica). La proyeccin se produce debido a la presin permanente del gas en el aparato. Es eficaz en el combate de fuegos clase A y B los cuales son atacados por enfriamiento (absorcin de calor) y sofocacin (desplazamiento del oxgeno). Se puede usar en presencia de corriente elctrica; es importante -eso s- cuidar de no exponer al calor este tipo de extintores. - De polvo: el agente extintor se halla en estado pulverulento y es proyectado mediante la presin proporcionada al liberarse un gas auxiliar o por una presurizacin previa. Se utilizan tres tipos de polvos para cargar estos extintores: - Polvo normal seco: a base de bicarbonato sdico o potsico. Se usa en el combate de fuegos clase B y C. No es adecuado para fuegos tipo A pues no apaga las brasas. - Polvo polivalente: a base de fosfato monoamnico. Se utiliza en el combate de fuegos tipo A, B y C. Utilizable en presencia de corriente elctrica, pero slo en baja tensin. - Polvo especial: para fuegos metlicos. Acta sobre las reacciones en cadena de la combustin. No usar sobre mecanismos sensibles al polvo ni en instalaciones electrnicas. Donde ubicarlos Para que un extintor cumpla eficazmente su funcin, no basta con escoger el tipo, clase y tamao adecuado, es necesario adems- que sea instalado y mantenido correctamente. Considere al menos un extintor en cada uno de los niveles de su casa, en puntos prximos a zonas que presenten peligro potencial de incendio y tambin cercanos a las puertas de salida. La cocina es una de las zonas de mayor riesgo dentro de la casa, pero cualquier electrodomstico puede originar un incendio. Todos los recintos que tengan alguno de estos aparatos debieran tener un extintor a mano, como por ejemplo el lavadero, pieza de la caldera, garaje y subterrneos. Ubique sus extintores en lugares fcilmente visibles y accesibles, apoyados sobre soportes fijos a una pared, pilar u otro elemento vertical. La parte superior debe quedar a una altura mxima de 1,70 m. sobre el nivel del suelo. En zonas ms pblicas (halls de acceso y pasillos de edificios, por ejemplo), es conveniente sealizar grficamente su posicin.

Uso y cuidados del extintor Para asegurar su correcto funcionamiento ante una emergencia, los extintores de incendio requieren atencin peridica para verificar su condicin: - Revise el estado externo del extintor y la etiqueta de instrucciones. - Verifique que la boquilla y la manguera se encuentren en buenas condiciones. - Asegrese que los sellos no hallan sido removidos. La no manipulacin de los precintos. - Inspeccione la presin del manmetro o el peso del botelln del gas. - Examine el estado de la carga. La vida mxima de un extintor es generalmente- de 20 aos, a partir de la primera fecha de prueba de fbrica. Cada 5 aos debe ser vuelto a probar a presin. Qu son las Buenas Prcticas de Manufactura (BPM)? Son procedimientos de higiene y manipulacin, que constituyen los requisitos bsicos e indispensables para participar en el mercado. Las BPM son tiles para el diseo y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentacin. Es indispensable que estn implementadas previamente, para aplicar posteriormente el Sistema HACCP (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control), un programa de Gestin de Calidad Total (TQM) o un Sistema de Calidad como ISO 9000. La aplicacin de estas prcticas recorre una serie de incumbencias tcnicas, por eso detallaremos los criterios ms importantes que incluye su aplicacin. Para asegurarnos que nuestro producto sea seguro, debemos comenzar por verificar que las materias primas usadas estn en condiciones que aseguren la proteccin contra contaminantes (fsicos, qumicos y biolgicos). Por otro lado, es importante que sean almacenadas segn su origen, y separadas de los productos terminados, como tambin de sustancias txicas (plaguicidas, solventes u otras sustancias), de manera de impedir la contaminacin cruzada. Adems, deben tenerse en cuentas las condiciones ptimas de almacenamiento como temperatura, humedad, ventilacin e iluminacin. En cuanto a la estructura del establecimiento, los equipos y los utensilios para la manipulacin de alimentos, deben ser de un material que no transmita sustancias txicas, olores, ni sabores. Las superficies de trabajo no deben tener hoyos, ni grietas. Se recomienda evitar el uso de maderas y de productos que puedan corroerse, y se aconseja como material adecuado acero inoxidable.

Es importante aclarar que no slo se debe considerar la forma de elaboracin del producto para que sea de calidad, sino tambin la higiene durante el proceso. Entonces, para la limpieza y la desinfeccin es necesario utilizar productos que no tengan olor ya que pueden producir contaminaciones adems de enmascarar otros olores. Por otro lado, el agua utilizada debe ser potable, provista a presin adecuada y a la temperatura necesaria. La legislacin vigente define a las BPM como los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos, saludables y sanos. Esta normativa es de aplicacin en todos los establecimientos elaboradores de alimentos. Las exigencias se refieren a: Establecimientos: Instalaciones - Diseo Construccin- Zonas de manipulacin de alimentos Vestuarios: Abastecimiento de agua- iluminacin Ventilacin- Equipos Limpieza y Desinfeccin: Productos Precauciones - Aseo del personal Higiene durante la elaboracin: Requisitos de la materia prima - Prevencin de contaminacin - Empleo del agua - Operaciones de elaborado y envasado Direccin y Supervisin: Juzgar los posibles riesgos - Vigilancia y supervisin eficaz Documentacin: Requisitos de elaboracin, produccin y distribucin Almacenamiento y Transporte: Impedir contaminacin y proliferacin de microorganismos - Vehculos autorizados con temperatura adecuada Controles de Laboratorio: Mtodos analticos reconocidos - (muestras microbiolgicas ej: preparaciones, superficies de trabajo, etc. )

You might also like