You are on page 1of 9

ACCIN GEOLGICA DEL VIENTO

El viento es un agente de erosin y su accin, particularmente en zonas de climas ridos, semiridos y desrticos, es responsable del transporte y deposicin de grandes volmenes de sedimentos con desarrollo de un paisaje elico tpico. Es capaz de transportar enormes cantidades de fragmentos sueltos, de arena y polvo, para depositarlos a grandes distancias. Sin embargo, su habilidad para erodar roca slida es limitada.

Dos tipos de acciones erosivas:

Deflacin: cuando el viento levanta, arrastra y dispersa granos de arena y partculas de polvo sueltos sobre la superficie rocosa. La deflacin es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos (partculas de entre dos y veinte micrmetros), as como arenas y arcillas de tamao adecuado para ser transportados por el viento. Dichos fragmentos, adems de producir corrosin sobre otras rocas desgastndolas, se imprimen abrasin a s mismas en su desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas; cuando stas son de consistencia heterognea la erosin avanza ms rpidamente en las zonas ms blandas, produciendo lo que se denomina superficie alveolar. El desplazamiento se realiza de forma similar a como ocurre en las corrientes fluviales, es decir en funcin del tamao y peso. Este movimiento puede ser por reptacin, consistente en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltacin o accin de saltar los fragmentos por encima de diferentes obstculos, y cuyo ejemplo podemos observarlo en las conocidas ondulaciones o rizaduras de arena (ripple-marks) que se forman en las playas y arenales; y suspensin o accin de quedar los fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partculas. Por su parte, los fragmentos de mayor tamao que no pueden ser barridos por el viento, quedan aislados y acumulados en el lugar.

Abrasin: cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas por el roce y choque de las partculas. La corrosin es la abrasin sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partculas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partculas golpean las rocas sufren a su vez una transformacin, tomando un aspecto redondeado. Si las rocas son blandas se produce lo que se denomina erosin alveolar o diferencial, es decir, presentan alveolos u oquedades resultado de los golpes repetitivos que las partculas arenosas imprimen en determinados puntos de la superficie. Cuando las rocas son deleznables, o sea, fciles de romper, disgregar o deshacer, entonces se pueden llegar a formar depresiones o corredores muy profundos. Cuando la corrosin ocurre sobre rocas homogneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas, resultando efectos con una tonalidad caracterstica denominada ptina, muy evidente en zonas desrticas. Igualmente, los fragmentos impactantes adquieren formas de facetas (polidricas).

Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulacin de partculas de similar tamao y peso. Ejemplo de este fenmeno son las dunas y arenales y los llamados loess. Los loess (o Loes, de la localidad alemana de Lss) es material de origen periglaciar, sedimentario arcilloso de color amarillento (limo o polvo muy fino); no presenta estratificaciones y absorbe el agua de lluvia sin producir manantiales. Se encuentra en los valles del Rin y del Mississippi, presentando espesores de entre 5 y 19 m., pero la zona tpica de loes es el norte de China, donde cubre unos 600.000 kilmetros cuadrados de superficie y puede alcanza los 100 m. de espesor. Las

praderas americanas y pampas argentinas se levantan sobre este tipo de suelo, y se han demostrado como de gran fertilidad cuando se utilizan como suelos agrcolas.

Depsitos elicos

Caractersticas: Estratificacin cruzada a gran escala. Gran variacin de paleocorrientes. Tamao de grano fino a medio. Buena seleccin y redondez. Asimetra positiva. Cargas de traccin, saltacin y suspensin bien destacadas. Mineraloga: escasez de mica.

Dentro de los depsitos ms comunes originados por la accin elica:

Dunas: deposito producido por un obstculo en el y transporte de arena por vientos de direccin constante. Por su parte, las dunas formadas por el efecto de la corrosin pueden ser fijas o mviles, y a su vez mostrarse unidas o aisladas. Las dunas mviles son montculos de arenas que en los desiertos y playas son movidos por el viento de grano en grano para formar series paralelas de montculos. Las ms caractersticas son los denominados mdanos, medaos o barjanes, con forma de media luna y que avanzan con los brazos por delante. Los grandes campos de dunas como los que se pueden observar en el desierto del Sahara opuesto a las hamadas o regiones pedregosas, se denominan erg. stos se presentan en conjuntos longitudinales y paralelos a la direccin del viento. Cuando el viento va levantando (excavando) la arena que se encuentra en medio de estas alineaciones, se forman pasillos o corredores denominados feidj. Cuando esta excavacin logra alcanzar el sustrato se denomina gassi.

Zona de barlovento: el material, por saltacin, se acumula (zona de aporte). Zona de sotavento: el material cae por encima de la cresta. Pendiente tendida a barlovento (~10), fuerte a sotavento (~30). Viento constante: proceso continuo duna avanza. Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 metros por ao.

Partes de la duna: flanco de deflacin (barlovento), cuesta de transporte, frente de avance (sotavento).

Tipos: Transversales: viento constante, espesores uniformes de arena. Tipo bsico de duna. Barjanes: media luna, avanzan los ms extremos (por ser la cubierta de arena irregular). Viento constante. Parablica: forma U, con concavidad contra el viento. Se dan cuando los flancos quedan atrasados, por un obstculo; por ejemplo. La parte central avanza ms. Longitudinales: origen controvertido. Por ejemplo, cambio de direccin sobre un barjn, que se estira, vientos de dos

direcciones oblicuas. En estrella, en domo: vientos no constantes que arremolinan arenas, dunas degradadas.

Las dunas fueron divididas por McKee (1979) de acuerdo a su relacin que guarda su cresta con la direccin de vientos predominantes.

Un erg es un trmino que designa a una amplia regin de dunas, presente en numerosos lugares desrticos. (ejm. Ergs del desierto del Sahara). Loess: grandes cantidades de polvo-partculas de cuarzo, con tamaos limo en un 60-80% son levantadas por deflacin en reas desrticas, semiridas o periglaciares, y depositadas en reas adyacentes. Estructuras no estratificadas. Frecuentes incrustaciones de carbonatos clcicos, tubificaciones por arrastre interno, restos de races, etc. Estructuras frgiles, colapsables, suceptibles de erosion hdirca. Colores amarillentos (limonitas) o grisceos (por ejemplo, los yesferos).

Subambientes y procesos Sand-sheets

Amplias superficies sometidas a vientos de altas velocidades. Laminacin horizontal con gradacin inversa. Intercalacin de arena (deposicin) y grava fina (deflacin). Mrgenes de ergs (suministros de arena fina escasos). Facies transicional entre dunas elicas y depsitos no elicos Pequeas dunas, remanentes de ondulitas elicas, depsitos superficiales de roca, superficies de erosion interna de bajo angulo y laminacin de ondulitas ascendientes.

reas interdunas reas rodeadas por dunas y sand sheets. Huellas de exposicin subarea (marcas de gotas de lluvia, grietas de secamiento, huellas de vertebrados, estructuras de races).

Superficies de deflacin: Completamente libres de sedimento o contenido guijarros, grava y arena gruesa. Laminacin horizontal con ondulitas elicas de adhesin donde la deflacin alcanza el nivel fretico.

Superficies deposicionales: Intercalacin de gravas y capas de ondulitas elicas, superficies de erosin, capas horizontales con gradacin normal e

inversa y bioturbacin. Sabkhas interiores o lagos de playa Se desarrollan en reas de interduna en regiones calientes y secas. Lagos de alta salinidad, sacos la mayor parte del ao. Desarrolla capas finas de yeso, anhidrita y halita. Laminacin ondulosa, estructuras tepee, grietas de secamiento, gypsum rossettes, ondulitas de adhesin, diques sedimentarios.

VENTIFACTOS La accione abrasiva del viento cargado de partculas o grnulos, impulsados y proyectados contra los obstculos, origina unos elementos morfolgicos y comnmente denominados ventifactos; los ms frecuentes son:

Pulidos: superficies rocosas muy uniformes (sin contrastes micromorfolgicos), resultado de una accin abrasiva continua y generalizada; tiene ciertas semejanzas con pulidos glaciares. Sin ser propios de litologas especficas, que presenten un grado mnimo de compactacin y coherencia, son incompatibles con la descamacin, exfoliacin o fragmentacin, ya que esos fenmenos impieden su desarrollo al renovar continuamente la superficie expuesta a la abrasin.

El viento erosiona mediante el impacto de los granos de arena que lleva en suspensin. Las partculas suspendidas en el viento, al ser lanzadas una y otra vez sobre las rocas van gastando sus superficie a la vez que ellas se desgastan.Cuando la roca afectada posee minerales de diferente resistencia se pueden producir superficies alveoladas, escalonadas o con tuneles.

AGENTES METEOROLGICOS Los agentes meteorolgicos ms importantes que influyen sobre nuestro organismo son: la temperatura, la humedad, el viento, la presin atmosfrica, la radiacin solar, los contaminantes del aire y la electricidad atmosfrica. Ninguno de ellos acta de forma aislada, sino que todos trabajan inter-relacionados entre s, constituyendo lo que denominamos "Tiempo".

TEMPERATURA La temperatura es la medida del el grado de calor de una sustancia, es decir, su nivel de energa calorfica. Se mide usando una escala arbitraria a partir del cero absoluto, donde las molculas tericamente dejan de moverse. Es tambin el grado de calor y de fro. La energa calorfica es la manifestacin de la energa cintica de las partculas, tomos y molculas, de que est compuesto el cuerpo en cuestin. Cuando se comunica energa calorfica de un cuerpo a otro, se emplea cierta cantidad de calor en efectuar un trabajo, normalmente de dilatacin, y el resto en incrementar su temperatura, esta ltima componente relacionada directamente con aumentar la energa cintica, ya sea de traslacin o de vibracin, de los tomos y molculas que lo componen. La temperatura una magnitud con la que no es posible utilizar un patrn como unidad de medida. Por esta razn la medicin de temperaturas se basa en la evaluacin de otro tipo de magnitudes fsicas cuando ganan o pierden energa calorfica, tales como el incremento o disminucin de volumen o presin, la resistencia elctrica de los metales conductores, la tensin de contacto de dos metales distintos o la susceptibilidad magntica de ciertas sales

paramagnticas.La energa calorfica se transmite desde los cuerpos fros a los calientes hasta que se alcanza un estado de equilibrio y cesa la transmisin. Tomando como valor cero la temperatura del deshielo y como 100 la temperatura del agua en ebullicin se establece la escala centgrada o Celsius. Fahrenheit adopt como cero la temperatura fundente de una mezcla de agua y sal amonaco y como 212 la temperatura del agua en ebullicin.La conferencia general de pesos y medidas de 1954 decidi, de forma arbitraria, tomar como punto fijo el llamado punto triple del agua, aquel en el que coexiste en sus tres estados, slido, lquido y vapor, y asignar arbitrariamente el valor de 273,15 a su temperatura. La unidad as formada se llama Kelvin y, en ella, no existen temperaturas negativas.

HUMEDAD ATMOSFRICA La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho ms elevada en las masas de aire caliente que en las de aire fro. Se mide mediante un aparato denominado higrmetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, especfica, o relativa del aire. La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cbico de aire. La humedad atmosfrica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales.La humedad especfica mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire hmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire. La humedad relativa del aire es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmsfera y la mxima que podra contener a idntica temperatura. La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los ocanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero tambin contribuyen a su formacin los lagos, glaciares, ros, superficies nevadas, la evapotranspiracin del suelo, las plantas y los animales. La humedad absoluta y la especfica aumentan paralelamente a la temperatura, mientras que la variacin de la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura, al menos en las capas bajas de la atmsfera, donde su valor mnimo corresponde a las horas de mayor calor, y el mximo a las madrugadas.Como la atmsfera en sus capas altas est estratificada, la temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra y la humedad relativa vara bruscamente.

VIENTO El viento es el movimiento del aire que fluye respecto de la superficie de la tierra. Generalmente se usa para referirse a su movimiento horizontal. Genricamente, se llama viento al movimiento de los gases que rodean un planeta o cuerpo astronmico. Hay cuatro aspectos del viento que se miden: direccin, velocidad, tipo (rfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemmetros, mientras que los de gran altitud se detectan con globos o sondas.En la Tierra, las variaciones en la distribucin de presin y temperatura se deben, en gran medida, a la distribucin desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades trmicas de las superficies terrestres y ocenicas. Cuando las temperaturas de regiones adyacentes difieren, el aire ms caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire ms fro y, por tanto, ms pesado. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotacin de la Tierra. Los vientos pueden clasificarse en cuatro clases principales: dominantes, estacionales, locales y, por ltimo, ciclnicos y anticiclnicos. Los marinos y los meteorlogos utilizan la escala de Beaufort para indicar la velocidad del viento. Fue diseada en 1805 por el hidrgrafo irlands Francis Beaufort. Sus denominaciones originales fueron modificadas ms tarde. Los avisos de estados peligrosos para las pequeas embarcaciones se suelen emitir para vientos de fuerza 6 en esta escala.

Presin Desde un punto de vista fsico, la presin es la relacin entre una fuerza actuando sobre una superficie y el rea de la propia superficie.La presion atmosfrica de un planeta es, a un determinado nivel, el peso ejercido sobre la unidad de superficie de la columna a gas que est por encima de la propia superficie.La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional. Radiacin Es un flujo de partculas o de fotones. Los fotones son paquetes de energa que constituyen la radiacin electromagntica, viajan a la velocidad de la luz. Podemos conocer las propiedades fsicas del universo gracias a las radiaciones que emiten los cuerpos .El trmino tambin se emplea para las propias ondas o partculas. Las ondas y las partculas tienen muchas caractersticas comunes; no obstante, la radiacin suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La radiacin de partculas tambin puede ser ionizante si tiene suficiente energa. Algunos ejemplos de radiacin de partculas son los rayos csmicos, los rayos alfa o los rayos beta. Los rayos csmicos son chorros de ncleos cargados positivamente, en su mayora ncleos de hidrgeno (protones). Los rayos csmicos tambin pueden estar formados por electrones, rayos gamma, piones y muones. La radiacin ionizante tiene propiedades penetrantes, importantes en el estudio y utilizacin de materiales radiactivos. Los rayos alfa de origen natural son frenados por un par de hojas de papel o unos guantes de goma. Los rayos beta son detenidos por unos pocos centmetros de madera. Los rayos gamma y los rayos X, segn sus energas, exigen un blindaje grueso de material pesado como hierro, plomo u hormign.

CONTAMINANTES DEL AIRE Desde el descubrimiento del fuego el hombre ha contaminado la atmsfera con gases perniciosos y polvo. Cuando se empez a utilizar el carbn como combustible en el siglo XIX este problema comenz a ser una preocupacin general. El aumento de consumo de los combustibles por la industria, por las grandes concentraciones humanas en las reas urbanas y por la aparicin del motor de explosin, ha empeorado el problema ao tras ao, debemos tener en cuanta que la principal causa de contaminacin atmosfrica es la producida por los motores de gasolina. Cualquier sustancia que aadida a la atmsfera produzca un efecto apreciable sobre las personas o el medio puede ser clasificado de contaminante, as pues las partculas en suspensin o las especies radiactivas producida en los ensayos nucleares estn tambin incluidas.

CONTAMINANTES GASEOSOS Los contaminantes gaseosos son, sin duda los que han merecido un estudio en profundidad. Existen infinidad de gases que se liberan a la atmsfera y que pueden ser calificados como contaminantes. Estos gases se pueden clasificar como derivados de sus elementos ms caractersticos, as pues tenemos compuestos derivados del carbono, azufre, nitrgeno etc.

La erosin del viento Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una

importancia muy especial. En estas zonas ridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra. El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero tambin produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actua con mayor intensidad. La accin erosiva del viento El viento, por s mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorizacin. Lo que s puede hacer es transportar partculas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosin suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetacin disminuye o anula el efecto. La erosin elica se produce, pues, en zonas ridas, como los desiertos y la alta montaa. Estos tienen adems otra caracterstica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosin elica pueda actuar con mayor eficacia. La corrosin es la abrasin sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partculas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partculas golpean las rocas sufren a su vez una transformacin, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulacin de partculas de similar tamao y peso.

TRANSPORTE El viento es un agente muy eficaz de transporte de arenas y polvos. Su competencia se reduce, pues, a partculas de pequeo tamao. Los desplazamientos se realizan por saltacin o rodamiento y suspensin. La saltacin es el modo de transporte bsico, sobre todo para las arenas. La altura de las trayectorias no supera el metro y medio, ni su longitud los dos metros. Dependiendo de la velocidad del viento desplaza partculas de entre 0,2 y 0,5 milmetros. El rodamiento afecta a partculas de entre 0,5 y 10 milmetros que el viento no es capaz de levantar pero que s mueve por la superficie. En realidad la mayor parte del trabajo no lo realiza el aire directamente sino los choques de los granos desplazados por saltacin, que al caer empujan partculas ms grandes. La suspensin afecta a partculas inferiores a 0,2 milmetros, arenas muy finas y polvo. Se mantienen en el aire porque las corrientes ascendentes son ms fuertes que la gravedad. Son elevadas a varios metros de altura y acaban por caer lentamente. En ocasiones pueden estar en suspensin durante aos y ser transportadas a miles de kilmetros, aunque estas partculas deben de tener un calibre inferior a los 0,05 mm. La movilizacin de las arenas y los polvos no se produce ms que a partir de una velocidad del viento crtica, que depende del calibre y la densidad de la carga. Afecta primero a las partculas de menor tamao para ir movilizando, progresivamente, las ms grandes. El espesor del flujo elico es muy grande por lo que se distinguen, en realidad, dos flujos superpuestos, un flujo superior, ms rpido, lineal y que desplaza carga de pequeo calibre (limos y arcillas); y un flujo inferior, ms lento y turbulento, que desplaza una carga de mayor calibre (arenas). El transporte en altura est alimentado por las turbulencias ascendentes que aspiran las partculas superficiales, y las mantienen en suspensin. En ocasiones el material transportado es muy notable y a distancias muy largas, como ocurre en las tormentas de arena, que en realidad es polvo en suspensin.

El transporte a ras de suelo resulta de la accin directa del viento, sobre las partculas ms pesadas, que no puede levantar. Los desplazamientos son cortos y se realizan por saltacin o rodamiento, y ms raramente por suspensin. Esta forma de transporte es muy lenta, ya que normalmente el viento no sopla con suficiente fuerza.

LOES Loes o Loess, depsito o sedimento de grano fino, de tonos amarillos u ocres, transportado por el viento generalmente en zonas de cierta altitud y perifricas a antiguos casquetes glaciares.

DUNA Una es una acumulacin de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometra de la arena que forma las dunas, tambin llamada arena elica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de dimetro de sus partculas. Cuando el viento tiene una direccin dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamao, as, las dunas ms pequeas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamao. Cuando la duna alcanza un tamao significativo, ms de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeas, las que al ser ms veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. Este fenmeno de movimiento de dunas, se observa con mucha claridad en el desierto de Sechura, en el norte de Per. El movimiento de las dunas puede causar serios problemas, como: la invasin de terrenos cultivados, obstruccin y ocultacin de carreteras y vas de comunicacin, invasin de reas pobladas. Para evitar estos problemas existen varios procedimientos para limitar el avance de las dunas, entre ellos; sembrar plantas que requieren poca agua para subsistir, retirada de la humedad atmosfrica; rociar en la parte convexa de la duna materiales aglutinantes, como puede ser petrleo, o aceites industriales usados.

DESIERTOS Los desiertos evocan tierras ridas y deshabitadas donde el fenmeno de la vida resulta muy complicado. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco ms de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta. "El desierto es una tierra de extremos" recuerda el sitio web de Desert Topics. Uno de ellos es el brusco cambio de temperaturas entre los das ms calurosos y las noches fras. Aunque sobretodo son radicales en el sistema de lluvias: estas brillan por su ausencia. La sequedad es la caracterstica principal de un desierto. Son lugares ridos, independientemente de que sean calurosos o fros, de que estn dominados por montaas o planicies, por piedras o arena. La arena, por cierto, est ntimamente asociada a la idea del desierto, pero apenas cubre 20 por ciento de los territorios que estn clasificados como tales. Las plantas y animales que viven en los desiertos son muy numerosos. Sin embargo, tienen una caracterstica comn: tienen

la habilidad de sobrevivir con poca agua. Esto significa que tienen una capacidad especial para encontrar y almacenar lquidos, y poseen mecanismos biolgicos para evitar su prdida o evaporacin.

You might also like