You are on page 1of 12

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACION EXTENCION - QUEVEDO

ASIGNATURA: EE.SS y su Didctica ALUMNOS: Snchez Julio Garca Karina Cedillo Jos Rodrguez Elizabeth Mindiola Fernando DOCENTE: Lcda. Nicolasa Tonato CURSO: 3ro A Educacin Bsica
Quevedo - Los Ros Ecuador 2013

ESQUEMA DEL PLAN ANUAL DEL TRABAJO DOCENTE

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- INTITUCIN: COLEGIO FISCAL MIXTO 1.2.- SECCIN: VESPERTINA 1.3.- AO DE EGB: NOVENO 1.4.- AO LECTIVO: 2013 - 2014 1.5.- DOCENTE: 1.6.- CORREO ELECTRONICO:

II.

OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECIFICOS.


PERFIL DE SALIDA PERFIL DEL AREA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO

La Educacin General Bsica en el Ecuador abarca diez niveles de estudio, desde primero de bsica hasta completar el dcimo ao con jvenes preparados para continuar los estudios de bachillerato y preparados para participar en la vida poltica-social, conscientes de su rol histrico como ciudadanos ecuatorianos. Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social.

Valorar la identidad cultural nacional, los smbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana. Comprender la naturaleza tentativa, falible, conjetural, y provisional de nuestro conocimiento sobre los hechos del pasado. Demostrar un pensamiento lgico, crtico y creativo en el anlisis de la problemtica histrica, social y poltica.

Expresan las mximas aspiraciones que pueden ser alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada ao de estudio.

Relacionarse con los dems y su entorno como seres humanos responsables, solidarios y

proactivos. Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relacin con el entorno geogrfico, en las diferentes pocas de la humanidad, en la proyeccin Ecuador, Amrica Latina y el universo en general. Emplear criterios histricos para interpretar y comprender la realidad ecuatoriana, latinoamericana y mundial
III. EJE DE APRENDIZAJE.

Expresan las mximas aspiraciones que pueden ser alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada ao de estudio.
IV. EJE INSTITUCIONAL.

Aplicar las categoras del tiempo histrico: continuidad, cambio, secuencialidad en su propia historia personal, familiar, escolar, comunitaria. Hacer comparaciones entre antes y ahora. Relacionar distintos factores (geogrficos, ecolgicos, econmicos, sociales) para construir explicaciones histricas. Valorar la importancia de la historia para entender situaciones del presente. Comprender el tiempo histrico a travs de la identificacin de con tinuidades y de cambios. Imaginar situaciones y personajes del pasado. Juzgar las acciones de personajes del pasado a partir de sus contextos histricos. Interpretar smbolos y representaciones del pasado. Usar lneas del tiempo para representar hitos y perodos histricos que faciliten la comprensin de la secuencialidad histrica. Comunicar, interrogar y dialogar acerca de las problemticas histricas estudiadas.

V.

BLOQUES TEMATICOS CURRICULARES.

BLOQUES CURRICULARES Bloque 1 El Viejo mundo. Origen de la humanidad en frica y su difusin hacia los cinco continentes. El desarrollo de los grandes imperios antiguos. Grandes culturas mediterrneas: Grecia antigua. El Imperio Romano y su expansin en el espacio mediterrneo. Nacimiento del cristianismo en el seno de la cultura mediterrnea y su expansin en el Imperio

EJES DE APRENDIZAJE

COMPONEN TES

La
formacin de una ciudadana democrtica .

La intercultural idad.
La proteccin del medioambien te.

El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes .

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Establecer el origen de la humanidad en frica y su difusin hacia los cinco continentes, identificando las condiciones de adaptacin al medio, como surgimiento de la agricultura. Identificar el desarrollo de los grandes Imperios antiguos: China, India Mesopotamia, Egipto, con sus relaciones sociales esclavistas y avances culturales, en particular la escritura.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN Enumera las etapas del proceso de hominizaci n y conoce sus transformac iones sociales y econmicas. Identifica las grandes etapas de la historia (prehistoria, e historia propiament e dicha), establece las etapas en las que se divide y las relaciona con modos de vida y manifestaci ones artstica de

Romano. El surgimiento del Islam. Las caractersticas de la sociedad en Europa Occidental de la Edad Media. La diversidad de la humanidad. Bloque 2 Las culturas americanas. Origen de los primeros pobladores de Amrica. En nuestro continente se desarrollaron grandes culturas. Sociedades mesoamericana s. El desarrollo de las sociedades en Amrica Andina. Distintas races de la poblacin Americana. Bloque 3 Conquistas y colonizaciones. Las consecuencias de la incursin de los europeos en Amrica. Los diversos procesos de conquista en Amrica.

La educacin sexual en los jvenes.

Describir las grandes cultura mediterrneas Griega y Romana Identificando su aporte a la filosofa y a la democracia universal. Analizar el nacimiento del Islam, su expansin y sus aportes a la Cultura universal.

Establecer como la Edad Media dio paso en Europa Occidental a sociedades en las que la burguesa estaba en crecimiento y avanzaba el comercio a la larga distancia.

cada etapa. Describe el origen y las consecuenci as de la revolucin neoltica para el desarrollo de la humanidad y su adaptacin al medio. Identifica los rasgos caracterstic os de las grandes. Civilizacione s agrarias y establece relaciones entre ellas. Describe a los romanos y griegos en los aspectos sociales, econmico y cultural y valora sus aportes a las culturas occidentales Explica el proceso de formacin del imperio Islmico y valora los aportes del Islam a la cultura universal. Caracteriza a las sociedades

Rechazar La violencia y la imposicin. La conquista Americana. Amrica y su vinculacin irreversible al resto del mundo. Los grandes imperios en Amrica. La gran diversidad de las culturas Americanas. Bloque 4 El mundo y las independencias latinoamericanas. Grandes avances cientficos en los siglos XVII y XVIII. Avance del sistema capitalista. Naturaleza de las revoluciones polticas. Crisis del antiguo rgimen en Espaa. Las ciudades y regiones de Amrica espaola y sus pronunciamient os contra el rgimen colonial. A mediados de la segunda dcada del siglo

medievales europeas y valora la incidencia del comercio a distancia en las transformac iones sociales y culturales de la poca.

XIX, se generalizo la demanda de independencia. Los esfuerzos de crear grandes pases y de establecer un sistema de cooperacin entre los nuevos estados. La independencia y la soberana.

Bloque 5 Formacin de los estados nacin. Los cambios sociales y el liberalismo en Europa y Amrica. Desarrollo de los nacionalismos y los estadosnacin en la Europa del siglo XIX. Los nuevos estados latinoamerican os y sus proyectos nacionales. Sociedades latinoamerican as del siglo XIX. Grandes pases de Europa emprendieron un nuevo proceso de colonizacin.

Bloque 6 Consolidacin de los estados nacionales. Avance del capitalismo en el mundo hacia finales del siglo XIX, definindose su fase imperialista. El primer mundo y el tercer mundo. Los mecanismos y relaciones mediante los cuales las economas latinoamerican as se vincularon al mercado mundial. Los procesos de consolidacin de los estados latinoamerican os. Definicin de una identidad latinoamerican a.

VI.

PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE.

PRESICIONES METODOLOGICAS
Observaciones y localizaciones en el mapamundi de los primeros asentamientos humanos y aldeas neolticas. Observaciones del video Origen del hombre de National Geographis, que narra el proceso del surgimiento del ser humano en frica y su evolucin.

METODOS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS Observacin Localizacin Lectura de leyendas grficos

RECURSOS
Libros de Sociales del alumno. Videos sobre el origen del hombre(pag.w eg) Internet para la bsqueda de linsk sugerido para el bloque y consulta. Computadora. Cartulina, esferos, marcadores y para realizacin de lnea de tiempo. Libros de historia Universal Antigua y Media. Plastilina, cartn, botellas plsticas, cualquier material de reciclaje significativos de la cultura egipcia.

Proceso de lectura connotativa y denotativa. Lectura silenciosa, lectura en voz alta, seleccin de ideas principales, bsqueda de palabras desconocidas y elaboracin de un glosario. Construccin de artculos representativos de la cultura egipcia: maquetas de las pirmides, sarcfagos, momias, jeroglficos, luego sern descritos y se explicara la funcin de dicho elemento en la cultura.

Lectura de la leyenda griega del minotauro, para que los estudiantes se motiven en la bsqueda de mayor informacin sobre la cultura, organizacin de una propuesta reflexiva en grupos sobre la leyenda, a partir de preguntas: Por qu Teseo acepto la ayuda de Ariadna. Qu significado simblico tiene el laberinto? El hilo de Aridna que puede significar en nuestras vidas.

Realizacin de un grfico sobre un mapa de Medio Oriente del recorrido de Mahoma durante la Hgira y determinar la extensin que llego a tener el Imperio musulmn. Elaboracin de un Power Point del arte musulmn, sus mezquitas, templos, adornos y exposicin

VII.

EVALUACIN. CRITERIOS TECNICAS E INSTRUMENTOS Observacin Debate Diferentes opiniones Cuchicheo Organizadores grficos INSTRUMENTOS Mapamundi Texto de trabajo grfico.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN Enumera las etapas del proceso hominizacin y conoce transformaciones sociales y econmicas. Identificar las grandes etapas de la historia (prehistoria, e historia propiamente dicha), establece las etapas en que se dividen y las relaciona con modo de vida y manifestaciones artstica de cada etapa. Describe el origen y las consecuencias de la revolucin neoltica para el desarrollo de la humanidad y su adaptacin al medio. Identifica los rasgos caractersticos de las grandes civilizaciones agrarias y establece relaciones entre ellas. Describe a los romanos y griegos en el aspecto social, econmico y cultural. Y valora sus aportes a la cultura occidental. Explica el proceso de formacin del imperio Islmico y

Ubicacin espacial Ubicacin temporal Obtencin y asimilacin de informacin Interrelacin social Aplicacin creativa de conocimientos

valora los aportes del Islam a la cultura universal. Caracteriza alas sociedades medievales europeas y valora la incidencia del comercio a distancia en las transformaciones sociales y culturales de la poca.

VIII. BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA .- INFOGRAFIA

Anhalzer, J. (2002). Cuentos del Ecuador. Quito: Autor. Arango, L., et. al. (1998). Cultura Poltica y Modernidad. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales. Ayala Mora, E. (2004). Ecuador, Patria de todos, Manual de Cvica. Quito: Universidad Andina Simn Bolvar Corporacin Editora Nacional. Ayala Mora, E. (Ed.). (1996). Nueva Historia del Ecuador (15 volmenes). Quito: Corporacin Editora Nacional. Ayala Mora, E. (Ed.). (2008). Manual de Historia del Ecuador (2 tomos). Quito: Universidad Andina Simn Bolvar Corporacin Editora Nacional.

IX.

OBSERVACIONES

X.

FECHA Y FIRMA DE RESPONSABILIDAD

You might also like