You are on page 1of 19

1

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

Mdulo 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin

Competencia a adquirir Utilizacin tica y legal de la informacin

Habilidades a desarrollar
Conocer qu es el plagio, tanto intencionado como inadvertido, y aprender a evitarlo. Saber cundo y cmo reconocer las fuentes de informacin utilizadas para sus trabajos de investigacin. Conocer, como investigadores, los derechos y limitaciones que impone la Ley de la Propiedad Intelectual. Aprender las normas y polticas institucionales en el acceso y uso de los recursos de la Universidad.

Contenido prctico
Citas y referencias segn el Manual de estilo de la APA

Ejercicios
Actividades prcticas recomendadas Registre su nombre en IRALIS. nase a la comunidad de investigadores que utilizan ResearcherID.

Test de conocimientos terico- prcticos

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

Autoevaluacin

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

1. Uso tico de la informacin

Vamos a abordar el tema partiendo de los distintos usos no ticos de la informacin, que englobamos con el nombre genrico de plagio, para llegar a conocer cmo evitarlos en nuestra investigacin. Nos dice el Diccionario de la Real Academia (2001) que plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias. Ms all de esta definicin, en la prctica de la investigacin, se ha ido ampliando el concepto y tambin se ha ido precisando. El plagio es una violacin tica de la investigacin cientfica. As podemos decir que plagiar es usar las ideas o palabras ajenas sin un reconocimiento explcito de las fuentes. En la definicin encontramos, adems, la forma de evitarlo. Si no queremos plagiar tenemos que reconocer la autora ajena y hacerlo bien. De esta manera, podemos hablar de plagio intencional o no intencional. Est claro que quien copia comete un plagio intencional. El copiar y pegar, a travs de Internet, est tan extendido que es una plagay tambin la causa principal de que se rechacen los trabajos de investigacin. De hecho, cada vez es ms fcil detectar las copias realizadas a travs de Internet porque existen diferentes programas, tanto gratuitos como accesibles bajo licencia, que permiten analizar archivos en todo tipo de formatos. El plagio intencionado dinamita la credibilidad del manuscrito y del autor que lo presente pone en tela de juicio todo el proceso de investigacin. Adems, no lo olvidemos para el futuro, puede tener consecuencias jurdicas al violar los derechos de autor reconocidos en la Ley de la Propiedad Intelectual. Es plagio intencional:

Copiar y pegar. Copiar frases literales sin entrecomillar (aunque se cite). Traducir textos en otros idiomas. Parafrasear (expresar con palabras propias ideas ajenas). Resumir trabajos, ideas, etc.

Pero el plagio es algo ms. No todo es blanco o negro. Hay zonas grises en las que podemos estar cometiendo plagio sin ser conscientes de ello. En este caso, hablamos de plagio inadvertido o plagio no intencional. Es plagio no intencional:

Atribuirse como propio un trabajo realizado en equipo. Atribuir falsamente a alguien algo que no ha escrito. Citar mal las fuentes utilizadas.
La atribucin errnea debemos evitarla por todos los medios puesto que supone adjudicarle a un autor algo que, no slo no ha dicho sino que puede desvirtuar lo
Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

que realmente es su idea original. Puede suceder que, despus de leer un texto, no lo hayamos entendido bien o saquemos conclusiones errneas de lo que refleja el autor y le atribuyamos este malentendido. En este caso es mejor no parafrasear y citar textualmente, entrecomillado, la frase exacta del autor. Otro caso tpico se produce cuando, por dejadez o descuido, no hemos tomado bien las referencias y la confundimos con otras o hemos perdido la referencia y como queremos utilizar la cita, nos la inventamos. Tambin es muy frecuente que, por error u omisin, aun citando la fuente, no lo hagamos de forma apropiada, haciendo inviable la localizacin de las obras citadas y el seguimiento de nuestro itinerario investigador. En este caso nos encontramos, por ejemplo, cuando la cita y la referencia, aunque sean del mismo autor, no coinciden en el ao o cuando el autor tiene dos obras publicadas en el mismo ao y las confundimos. Como se ve, la casustica es muy variada y aqu slo mencionamos algunos casos a modo de ejemplo. Una vez enumeradas las causas, vemos que la forma de evitar el plagio es mediante el reconocimiento normalizado de las fuentes usadas. Este reconocimiento lo haremos siempre que usemos, en nuestro trabajo:

Teoras, opiniones o ideas de otra persona. Datos, estadsticas, grficos, dibujos. Cualquier pieza de informacin, en cualquier formato.
Y lo haremos siempre con independencia del formato en que presentemos nuestro trabajo: trabajo escrito, presentacin en Power-Point, documento electrnico, etc. y del formato, igualmente, de la fuente que hayamos utilizado: libro, publicacin electrnica, etc. Cmo reconocemos la fuente utilizada?

Citando los autores originales. Entrecomillando las citas literales. Reconociendo la autora de las ideas ajenas que utilizamos, cada vez
que las utilizamos. Quedan exceptuados de esta regla general los hechos que suponen un conocimiento general. Para escribir que la actual Constitucin Espaola se promulg en 1978 no es necesario citar ninguna fuente. Tampoco para decir que a Freud se le considera el padre del psicoanlisis. Pero no demos por sentado que el conocimiento general es muy amplio ni, mucho menos, utilicemos el impersonal para dar una informacin como si fuera de dominio general slo porque no sabemos a quin atribursela.
Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

Estilos de citas Existen diferentes manuales y estilos que se aplican en diversas reas:

APA: manual of the American Psychological Association, uno de los ms


utilizados en psicologa, educacin y otras ciencias sociales.

Chicago manual style: Se usa principalmente en las materias de historia,


ciencias sociales, arte, musicologa y literatura

Turabian (Chicago University Press): A manual for writers of research


papers, theses and dissertations

Sistema de Harvard: uso en las reas de ciencias naturales y fsica, y ms


recientemente tambin empleado en las ciencias sociales.

CSE: Council of Science Editors: estilo empleado en biologa, ciencias de la


naturaleza, otras materias afines.

Estilo IEEE: se usa principalmente para publicaciones en tcnicas de


ingenieras, informtica y tecnologa de la informacin.

Estilo Vancouver: en el rea biomdica.

2. Uso legal de la informacin

La utilizacin de la informacin tiene importantes implicaciones que transcienden la esfera de lo meramente individual y se manifiestan en diversos planos: tico, legal, social, etc. En este apartado queremos, de forma muy somera, recordar que las leyes sobre propiedad intelectual, ya sea el modelo de derechos de autor o el del copyright, proporcionan a quienes los detentan, derechos morales y de tipo econmico sobre sus obras. La vulneracin de estos derechos puede conllevar sanciones, incluso, de tipo penal. Quin es el autor de una obra? Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artstica o cientfica (art. 5 de la Ley de Propiedad Intelectual). Se presumir autor a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique. Cuando la obra se divulgue en forma annima o bajo seudnimo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponder a la persona natural o jurdica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras este no revele su identidad (art. 6). Al autor le corresponden derechos de carcter moral y de carcter patrimonial. Entre estos ltimos, tenemos que destacar que:

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

Qu derechos reconoce la ley de propiedad intelectual a los autores? Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotacin de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin, que no podrn ser realizadas sin su autorizacin, salvo en los casos previstos en la presente Ley. Como los derechos no son absolutos, la legislacin espaola incluye limitaciones a favor de la docencia y de la investigacin. Estas limitaciones a los autores se convierten en nuestros derechos y, por tanto, debemos conocerlos. Tambin es fundamental saber los cambios introducidos para las nuevas formas de comunicacin. Internet no es una excepcin. Limitaciones a los derechos de los autores Los derechos de explotacin de los autores antes mencionados (reproduccin, distribucin y comunicacin pblica), que no pueden ser realizados sin su autorizacin, tienen determinadas limitaciones entre las que destacamos la siguiente: Los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pblica o que pertenezcan a entidades de inters general de carcter cultural, cientfico o educativo sin nimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo espaol, no precisarn autorizacin de los titulares de los derechos aunque si les satisfarn remuneracin por los prstamos que de sus obras realicen (de esta remuneracin estn expresamente excluidas las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo espaol)

Qu tipo de obras contempla la ley de propiedad intelectual? Libros, folletos, epistolarios y cualquier impreso Planos, maquetas y diseos de obras arquitectnicas y de ingeniera Los grficos, mapas y diseos relativos a la geografa y a la ciencia Los programas de ordenador Composiciones musicales

Obras dramticas y dramtico-musicales

Obras audiovisuales

Las bases de datos

Las obras fotogrficas

Uso de los recursos en la UNED Queremos recordar, muy especialmente, que todas las bases de datos, revistas electrnicas, libros electrnicos, etc. de la biblioteca que estis consultando estn
Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

Las esculturas y las obras de pintura, dibujo y las dems obras plsticas

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

sujetas a unas licencias de uso. La biblioteca se compromete, contractualmente, a hacer un uso legal de las mismas en las condiciones pactadas. Entre los usos prohibidos estn, como es lgico, las descargas masivas de datos. Estas descargas son detectadas inmediatamente por la empresa suministradora. Otra cuestin tambin importante es que la UNED compra los accesos a estos recursos para su propia comunidad universitaria. Por lo tanto, entiende, que no se van a vulnerar, de ninguna de las maneras, las normas institucionales en este sentido.
A continuacin presentamos un texto publicado en la Enciclopedia MIT de Ciencias Cognitivas y 5 ejemplos distintos de trabajos presentados habiendo utilizado la Enciclopedia como fuente. Lea detenidamente el texto y reflexione sobre la existencia o no de plagio. En el cuestionario de autoevaluacin encontrar la solucin a cada uno de los ejemplos.

TEXTO ORIGINAL1 Un criterio fundamental para demostrar que un animal posee un dficit de memoria es mostrar que la respuesta se deteriora ante largos intervalos de tiempo, pero permanece intacta ante cortos intervalos, indicando que no hay alteraciones perceptivas, atencionales o intelectuales. Una estrategia vlida para demostrar que la memoria a corto plazo est intacta y que la memoria a largo plazo est deteriorada consiste en entrenar en procedimientos de emparejamiento demorado a la muestra, tarea de memoria de reconocimiento que ha demostrado ser sensible a la amnesia humana. En esta tarea, el mono ve primero un objeto y, despus de un tiempo de demora determinado, el animal escoge entre el objeto visto previamente y uno nuevo. El aspecto clave de esta aproximacin experimental es el uso de intervalos de demora muy cortos (p. ej. 0,5 s), ya que la ausencia de errores con demoras de 0,5 s indica que las lesiones del lbulo temporal medial no afectan a la memoria a corto plazo.
Zola, S. (2002). Memoria, estudios en animales. En R.A. Wilson & Frank C. Keil (Eds.), Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas (Vol. 2 : M-Z, pp. 791-793). Madrid : Sntesis

EJEMPLOS 1.Segn Zola (2002) un criterio fundamental para demostrar que un animal posee un dficit de memoria es mostrar que la respuesta se deteriora ante largos intervalos de tiempo, pero permanece intacta ante cortos intervalos, indicando que no hay alteraciones perceptivas, atencionales o intelectuales.

Zola, S. (2008) Memoria, estudios en animales. En R.A. Wilson & Frank C. Keil (Eds.) Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas (M-Z) : Sntesis

2.-

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

Segn Zola (2002) un criterio fundamental para demostrar que un animal posee un dficit de memoria es mostrar que la respuesta se deteriora ante largos intervalos de tiempo, pero permanece intacta ante cortos intervalos, indicando que no hay alteraciones perceptivas, atencionales o intelectuales.

Zola, S. (2002) Memoria, estudios en animales. En R.A. Wilson & Frank C. Keil (Eds.) Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas (Vol. 2 : M-Z, pp. 791-793) Madrid : Sntesis 3.Segn Wilson y Keil (2002), un criterio fundamental para demostrar que un animal posee un dficit de memoria es mostrar que la respuesta se deteriora ante largos intervalos de tiempo, pero permanece intacta ante cortos intervalos, indicando que no hay alteraciones perceptivas, atencionales o intelectuales

Zola, S. (2002) Memoria, estudios en animales. En R.A. Wilson & Frank C. Keil (Eds.) Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas (Vol. 2 : M-Z, pp. 791-793) Madrid : Sntesis

4.En experimentacin animal, se puede demostrar que existe un dficit de memoria si la respuesta permanece intacta ante intervalos cortos y se deteriora en intervalos largos de tiempo porque esto indica que el animal no tiene ningn tipo de alteracin de tipo perceptivo, atencional o intelectual.

5.Un criterio fundamental para demostrar que un animal posee un dficit de memoria es mostrar que la respuesta se deteriora ante largos intervalos de tiempo, pero permanece intacta ante cortos intervalos, indicando que no hay alteraciones perceptivas, atencionales o intelectuales (Zola, 2002 p. 792). Zola, S. (2002) Memoria, estudios en animales. En R.A. Wilson & Frank C. Keil (Eds.) Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas (Vol 2 : M-Z, pp. 791-793) Madrid : Sntesis

3. Publicacin de los resultados de investigacin


(Adaptacin de http://www.publishnotperish.org/) La publicacin de los resultados de investigacin es un proceso complicado, que incluye un buen nmero de variables. En este apartado trataremos de dar respuesta a los interrogantes que puedan surgir a lo largo de este proceso. El proceso de publicacin cientfica puede resumirse en las siguientes etapas: El autor enva un manuscrito al editor de una revista cientfica. El editor valora si el manuscrito tiene el suficiente inters para que sea revisado por el consejo editorial o por revisores externos.

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

El manuscrito es devuelto al autor con una carta de rechazo o enviado a los revisores. Los revisores devuelven el manuscrito al editor con comentarios y recomendaciones. El editor devuelve el manuscrito al autor con una carta de rechazo o con una peticin para que revise ciertos puntos. El autor revisa el trabajo y lo reenva al editor. El editor (en ocasiones) enva de nuevo el manuscrito a revisores externos. El editor acepta o rechaza finalmente el manuscrito. El autor revisa la edicin y corrige las pruebas antes de la publicacin. El trabajo es publicado en la revista.

Publicar en colaboracin

Conviene tomar esta decisin antes de iniciar la investigacin. Resulta bastante frecuente que los investigadores y profesores busquen colaboradores para sus investigaciones. La primera toma de contacto se produce, normalmente, en el propio departamento, y posteriormente, la red de contactos se ampla mediante la asistencia a congresos y otros eventos. Debemos tener claras las ventajas e inconvenientes de publicar en colaboracin con otros autores. Ventajas: Responsabilidad compartida. Oportunidad de publicar con investigadores ms experimentados. Aumento de la creatividad por el trabajo en grupo. El trabajo en colaboracin es cada da ms frecuente, y la tendencia va en aumento debido, entre otras causas, a que la investigacin cientfica se nutre de estudios interdisciplinares que requieren la participacin de expertos en diferentes reas. Publicar con autores anglosajones soluciona el problema idiomtico (traduccin del artculo al ingls) y facilita la publicacin en revistas de impacto mundial.

No todos contribuyen con la misma intensidad. La disparidad de opiniones puede retrasar la puesta en comn.

A pesar de las dificultades intrnsecas al trabajo en colaboracin, el equipo de formadores de este Curso es partidario del trabajo en grupo por lo estimulante y enriquecedor del mismo.
Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

Inconvenientes:

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

Qu publicar? A la hora de publicar un artculo de revista debemos tener en cuenta lo siguiente:

TIPO DE ARTCULO

DESCRIPCIN

CONSEJOS

Revisin bibliogrfica

Una revisin bibliogrfica 1.- Muy til al inicio de la carrera proporciona una visin investigadora. Suelen encargarse a histrica de lo publicado en un especialistas en la materia. campo. 2.-Una buena revisin bibliogrfica A menudo incorporan debe incorporar nuevas propuestas de propuestas de nuevas lneas investigacin en el campo. de investigacin. Presenta los resultados de un 1.- Realizar estudios detallados estudio experimental y requiere de una buena inversin de controlado. tiempo. 2.- Conviene realizar una revisin bibliogrfica previa para asegurarse de Todo estudio emprico debera que nuestro trabajo es original. incluir: revisin bibliogrfica, metodologa, anlisis 3.- Adecuado al principio de la carrera estadstico, resultados y investigadora. Es muy recomendable conclusiones. colaborar con investigadores de prestigio para adquirir experiencia y crear currculum.

Estudio emprico

Anlisis de casos

Un anlisis de casos presenta los resultados e implicaciones y examina los detalles significativos de los casos prcticos.

1.- Para realizar estudios de casos clnicos hay que disponer de experiencia suficiente en el campo. Por este motivo, no son adecuados en el inicio de la carrera investigadora.

Anlisis tericos

Proporciona un esquema para 1.- Resulta difcil sintetizar el el examen y reflexin de ideas argumento en pocas pginas. . en un rea de investigacin.

Ensayo clnico

Artculo revisin libro

de

de Aparecen con frecuencia en un revistas cientficas.

1.- Otorga poco prestigio y requiere poco tiempo de elaboracin

Proporcionan informacin y 2.- Al tiempo que trabajas te pones al opinin sobre libros cientficos da. editados recientemente.

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

Estudios controlados que incluyen una detallada metodologa, resultados y conclusiones.

1.- Requiere experiencia en el campo y conocer y respetar el cdigo deontolgico.

10

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

El primer artculo de un investigador tiene sus orgenes en la tesis doctoral. Otras veces se trata de lneas de investigacin que se abandonaron, y que ahora pueden constituir una oportunidad.

Cmo seleccionar la revista cientfica en la que publicar?

En el Mdulo V hemos visto cmo evaluar fuentes de informacin, por este motivo, no vamos a detenernos en los criterios de evaluacin de la calidad de las fuentes, pero s vamos a aportar ideas para seleccionar la revista adecuada para nuestro trabajo:

Revisar las bibliografas de artculos de inters y anotar las revistas que


publican con mayor frecuencia artculos pertinentes a la investigacin.

Consultar los ndices de impacto de las revistas. Preguntar a colegas. Investigar las bases de datos temticas que la indexan.
Otras cuestiones que deben tenerse en cuenta al seleccionar una revista son:

Tasa de aceptacin/rechazo de trabajos. Tiempo medio de revisin de originales (pueden demorarse meses o incluso
aos).

Informarse del precio por pgina publicada.


Para obtener esta informacin, as como las instrucciones para remitir manuscritos, correo electrnico del editor, etc., lo mejor es consultar la pgina web de la revista o un nmero reciente de la propia revista.

Cmo entrar en contacto con el editor?

Una vez identificadas las revistas ms apropiadas, es aconsejable enviar un correo electrnico a los editores explicando nuestra idea y preguntando si la consideran interesante para un futuro artculo. Qu duda cabe que las respuestas obtenidas sern siempre enriquecedoras y ayudarn a centrar la atencin en un pequeo nmero de revistas. A continuacin conviene estudiar el estilo y el enfoque de los artculos aceptados/publicados en dicha revista. Hay que tener en cuenta que ninguno de estos pasos garantiza la publicacin, pero el xito se alcanza por medio de la preparacin.

Publicar en una revista con impacto siempre es lo ms recomendable, sin embargo, hay que tener en cuenta que las revistas con mayor impacto son las que tienen una tasa de rechazo ms elevada (en torno a un 90% de los trabajos remitidos son rechazados), por lo que hay que fijarse objetivos realistas, sobre todo si se trata de la primera publicacin.

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

11

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

Los editores son ms susceptibles de seleccionar trabajos que cumplan con las siguientes caractersticas:
1. Buena redaccin y claridad de contenidos (esquema previo, se recomienda empezar el artculo por las conclusiones, utilizar sinnimos, evitar literatura vaca). Incluir grficos e imgenes de calidad (adjuntarlas como archivos independientes e indicar en el manuscrito Table 1, etc.) 2. Excelente revisin bibliogrfica. 3. Tamao apropiado (entre 10 y 20 pginas como mximo). Concisin. 4. Temtica original y de actualidad (ideas nuevas e innovadoras). 5. Metodologa actualizada.

6. Contribucin significativa a la disciplina.

Antes de remitir el trabajo al editor conviene solicitar con el proceso de publicacin cientfica, que lo revise.

a un colega, familiarizado

Hay que redactar cuidadosamente una carta de presentacin del trabajo y adjuntarla en el cuerpo del correo electrnico.
Estimado Editor: Adjunto para su consideracin el trabajo Anlisis de la risa desde el Existencialismo francs. Este artculo es fruto de un estudio iniciado en un mster universitario realizado de enero a diciembre de 2011, que creemos puede ser una forma interesante de rendir homenaje a este movimiento en el ao de la celebracin del centenario del nacimiento de uno de sus principales representantes, Albert Camus. Recordar que usted confirm su inters en este tema en un correo electrnico enviado el 5 de febrero del corriente. El autor principal de este trabajo ha publicado con anterioridad en su revista, adems de en otras revistas del campo. Se adjunta un C.V. actualizado para su consideracin. Hemos seguido cuidadosamente las directrices de preparacin del manuscrito y estamos deseosos de recibir comentarios sobre nuestro esfuerzo. Si el manuscrito no se adapta a sus necesidades, por favor, notifquenoslo tan pronto como sea posible. Atentamente

Una vez recibido por el editor de la revista, el manuscrito pasar a ser revisado por expertos. Existen diferentes tipos de revisin por pares o (peer review) dependiendo de la revista. Algunas de ellas no informan de quin ha realizado la revisin (masked reviews), mientras que otras s lo hacen (open reviews). En
Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

NOMBRE DEL AUTOR PRINCIPAL INSTITUCIN TELFONO Y CORREO ELECTRNICO COAUTORES NOMBRE INSTITUCIN O TTULO

12

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

algunos casos de revisiones ciegas o enmascaradas tampoco se informa al revisor de la identidad del autor double blind/masked review. Consideramos que el sistema de revisiones abiertas resulta ms adecuado para favorecer el dilogo entre investigadores y el enriquecimiento cientfico. Aunque las revistas ms serias practican el sistema doble ciego/double blind. Terminada la revisin del manuscrito, podemos obtener tres posibles respuestas:

Aceptacin. Solicitud de revisin y remisin. Rechazo.


De las tres posibilidades, la menos comn es la primera. Las tasas de aceptacin varan de una revista a otra. Hay que resear que las revistas ms prestigiosas aceptan menos de un 10% de los trabajos que reciben. Una vez aceptado el trabajo, el editor solicitar al autor la correccin de las pruebas para la imprenta.

La solicitud de revisin y remisin debe interpretarse como una seal positiva, incluso cuando implica un mayor trabajo y ninguna garanta de publicacin. Las anotaciones del revisor ayudan a replantear algunos puntos del trabajo, mejorarlo y, de este modo, perfeccionarlo para esta o, en el caso de ser finalmente rechazado, para otra revista.

El rechazo nunca es agradable. No obstante, tambin se puede aprender del rechazo mediante el anlisis de los comentarios aportados por el editor en la carta de rechazo. Una vez publicado el artculo, llega el momento de iniciar la promocin/marketing del mismo. Enviar copias a los autores citados en la bibliografa. Enviar copias a colegas y compaeros. Si tenemos permiso del editor, colgar una copia en nuestra web personal, blogs que traten la materia (en los que debemos participar activamente). 3.1 Otras formas de publicar: Acceso abierto Open Access El incremento continuado del precio de suscripcin de las revistas junto con los menguantes presupuestos pblicos es uno de los motivos, aunque no el nico ni el ms importante, que conducen a plantear otras vas para la difusin de la ciencia. El movimiento Open Access promueve el acceso abierto y gratuito a la informacin cientfica, que pasa a estar disponible a travs de internet para todo aquel interesado en la misma. Recordar que el movimiento Open Access utiliza, fundamentalmente, dos mecanismos:
Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

13

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

La va verde por la que el autor pone sus artculos (u otro trabajo de investigacin) para que sean accesibles de forma gratuita y, generalmente, mediante autoarchivo, a travs de un repositorio digital. Pueden ser pre-prints o artculos ya publicados (el 92% de las revistas permiten alguna forma de autoarchivo). El repositorio institucional de la UNED se denomina e-Spacio UNED. La va dorada, que consiste en publicar directamente las revistas en abierto. Actualmente existen directorios que informan de las revistas publicadas en abierto, por ejemplo: DOAJ.
Antes de decidir la va de publicacin (tradicional o en abierto), hay que recordar que no se trata de vas incompatibles, por ejemplo: existe la posibilidad de publicar un preprint en el repositorio institucional y publicar la versin definitiva en una revista comercial. De este modo, el autor se beneficia de las ventajas de ambos sistemas de publicacin:

Aumento de la visibilidad, impacto y difusin del trabajo. Archivado permanente de la produccin cientfica.

Nota: La publicacin en repositorios institucionales como e-Spacio UNED no supone coste alguno. Sin embargo, el coste de publicacin en revistas Open Access puede superar al de la edicin comercial. Ventajas de la publicacin comercial (tradicional)

Prestigio. Disponibilidad de copias fsicas de la revista.

En cualquier caso siempre que publiquemos algn trabajo, hemos de tener en cuenta las diferentes situaciones que se nos pueden dar en cuanto a los derechos de autor y elegir la ms conveniente para nosotros. Las iniciativas de acceso abierto (Open Access) tienen que ajustarse a las legislaciones de propiedad intelectual del pas en el que se ubiquen los servidores desde el que se ofrece la informacin. Al depositar un documento u objeto digital hay que asegurar su libre acceso sin dejar de cumplir las leyes, por lo que es importante tener en cuenta que:

todos los tipos de documentos estn sujetos a derechos de autor y en


consecuencia, cualquier objeto digital tiene un autor que ostenta la propiedad intelectual y que tiene los derechos sobre la obra, tanto morales como de explotacin.

sin embargo, el autor puede determinar vender o ceder la explotacin de


su creacin.

el autor de un artculo cientfico es libre de explotarlo sin perjuicio de la


publicacin en la que fue editado, no obstante, las revistas cientficas tienen diferentes polticas al respecto:

o el proyecto Sherpa/Romeo , cuyo objetivo es conocer las polticas


editoriales de las revistas acadmicas respecto al acceso a sus
Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

14

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cmo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temticos.

o en el mbito espaol disponemos del proyecto Dulcinea, cuyo


objetivo es el mismo.

el autor de un documento debe autorizar al titular del repositorio para que


se pueda reproducir (imprimir, copiar), distribuir (descargar), comunicar pblicamente (ponerlo en la web) y transformar (aadir metadatos, por ejemplo).

los documentos que se depositen en un repositorio deben indicar las


condiciones de uso de los mismos, por lo que es necesario emplear licencias o contratos de uso; por otro lado los usuarios deben conocer qu tipo de uso pueden hacer de un documento sin contravenir los derechos de autor.

Para saber ms a este respecto puede consultar:

Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin El plagio y la honestidad acadmica Usar ticamente la informacin

TRUCO Publicar en la seccin NOTAS. Algunas revistas incluyen una seccin de Notas que no pasan por el Comit Evaluador y en cambio aparecen igualmente indexadas en las bases de datos ISI y en otras bases de datos. CONSEJOS:

Jams enviar simultneamente el mismo artculo a 2 revistas. Jams enviar a una revista espaola un artculo traducido de otro ya publicado en una revista inglesa. Jams enviar un artculo que ya se ha publicado en la web. (ya no es original) Publicar en ingls. (Contratar un traductor para el artculo) Incluir en el artculo resumen y palabras clave. Cuidar los aspectos formales (normas de publicacin de la revista), adaptarse al estilo de la revista y hacer mucho marketing y sacar partido del esfuerzo. cientficas.

Fuente: Baiget, T (2010). Cmo publicar en revistas http://www.slideshare.net/sedic/sedic-tallertomas-baigetmarzo-2010

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

15

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

4. Cmo firmar los trabajos de Investigacin


Fuente (http://www.iralis.org) Puede parecer una cuestin balad, pero no lo es en absoluto. A la hora de remitir nuestro manuscrito, debemos tener presente que los anglosajones, nrdicos o eslavos usan el apellido paterno y en cambio, los portugueses utilizan en primer lugar el apellido de la madre. Las bases de datos, anglosajonas en su mayora, encuentran problemas a la hora de procesar la informacin de nombres espaoles o hispanoamericanos, donde son comunes los nombres compuestos y la firma incluye los dos apellidos. Los autores que firman con todo su nombre oficial (tal como figura en su DNI, pasaporte, etc.) se encuentran a menudo con la desagradable sorpresa de que sus trabajos publicados en revistas aparecen referenciados en los buscadores, en los depsitos OAI y en las bases de datos internacionales de diferentes formas segn lo haya interpretado el productor de la base de datos o recurso de que se trate-, por lo que recopilar su bibliografa personal es en ocasiones muy difcil. El hecho de que una firma est compuesta por muchos elementos contribuye, adems, a que el autor firme sus trabajos de distintas formas. Uno de los pilares fundamentales para la recuperacin de la informacin es el nombre de los autores. Por ello, su normalizacin es un aspecto muy relevante para la Web. El problema es de singular importancia para el personal acadmico, que basa su reconocimiento en su currculo personal. Qu es el IraLIS? IraLIS se propone ayudar a reducir en lo posible esta grave distorsin en la recopilacin bibliogrfica de los autores de tres formas: 1. Creando un registro de nombres de autores que ayude a localizar las diferentes variantes. El registro incorporar tanto las que puede haber usado un autor, como las que haya interpretado el productor, agregador, buscador, etc., de las diversas fuentes de informacin. 2. Concienciando a los autores hispanos para que firmen sus trabajos siempre de la misma forma, pensando en cmo los referenciarn las bases de datos internacionales, los archivos OAI y los robots de bsqueda, que, como hecho consumado prcticamente irreversible, estn bajo la influencia de la cultura y los hbitos anglosajones (Science Citation Index, Scopus, Chemical Abstracts, Medline, Google Scholar, etc.). 3. Creando el sencillo formato de firma IraLIS, que permite ser interpretado adecuadamente y sin confusiones tambin por las fuentes de informacin de cultura anglosajona. Puede registrar su nombre en IRALIS
Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

16

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

CONSEJOS:

Si usamos dos apellidos, unirlos con un guin. Por ejemplo Garca-Fernndez, Pedro. De este modo se reducen el nmero de coincidencias (autores que firman igual) y mejora la identificacin. No usar la conjuncin y entre el primer y el segundo apellido No usar la abreviatura M Los apellidos con De, De la, etc. Alfabetizan por la de De-Unamuno, Miguel. Se acepta el segundo nombre como inicial, sin guin. Juan A. Merlo.

Fuente: Baiget, T (2010). Cmo publicar en revistas cientficas. http://www.slideshare.net/sedic/sedictallertomas-baigetmarzo-2010

Qu es el ResearcherID? Es una comunidad de investigadores identificados por medio de un ResearcherID nico para cada investigador. Creada por la WOK, esta comunidad permite a los investigadores:

Crear un perfil personal, seleccionando qu informacin es pblica y cul no.


Incluyendo su trayectoria profesional (instituciones en las que ha trabajado).

Construir o publicar online un listado de sus publicaciones. Obtener informacin de la base de datos Web of Science sobre las citas de
sus publicaciones. Tambin permite calcular el ndice H.

Explorar el mundo de la investigacin por medio de un mapa interactivo que


le ayuda a localizar a autores que comparten su tema de investigacin, los colaboradores de un investigador, y tambin qu autores citan a un investigador determinado. Los resultados pueden ordenarse por autor, materia, pas/regin o institucin.

Aumentar la visibilidad de su trabajo, incorporando un icono ResearcherID


en su web personal, institucional, como firma de correo electrnico, etc.
ResearcherID garantiza una correcta identificacin y un mayor reconocimiento del trabajo, con lo que se facilita la evaluacin del rendimiento. Adems de abrir una nueva va de colaboracin con otros investigadores, facilita la atribucin de citas.

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

17

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

MUY IMPORTANTE: UNA CITA MAL ATRIBUIDA ES UNA CITA QUE NO CONTABILIZADA EN LA BASE DE DATOS. Tambin ofrece ventajas para los estudiantes:

Disponer de un Currculum Vitae electrnico y visible por la comunidad


investigadora.

Favorece la colaboracin con otros investigadores. Conocer cules son las reas de investigacin de mayor crecimiento.
Para crear el ResearcherID siga los siguientes pasos:

Si dispone de cuenta en WOK introduzca sus claves, en caso contrario haga clic en Register.

Una vez registrado en ISI Web of Knowledge, procedemos a crear una cuenta en Researcher ID.

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

18

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

Ya tenemos nuestro ResearcherID, para acceder a la plataforma hacemos clic en el enlace.

Pantalla de inicio de ResearcherID.

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

19

MDULO 6. Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin.

Qu es el ORCID? El proyecto ORCID (Open Research & Contributor ID) nace a propuesta del Nature Publishing Group y de Thomson Reuters con el objetivo de crear un identificador definitivo de autores de publicaciones cientficas. Intenta resolver el problema de la identificacin, ambigedad y duplicidad en los nombres de los investigadores mediante la creacin de un registro nico y definitivo. La base de partida de ORCID ser el sistema ResearcherID, de Thomson Reuters, empresa que ha cedido el software. Adems est conectado con otros sistemas actuales de identificacin de autor como Author Resolver, Inspire, IraLIS, RePEc, ResearcherID, Scopus Author Identifier y VIVO, entre otros. ORCID se vincular a la produccin de los investigadores facilitando conocer sus publicaciones, identificando colaboradores y revisores y en definitiva, favoreciendo el proceso de descubrimiento cientfico. Puede registrarse para obtener su identificador en http://about.orcid.org. Posteriormente debe ponerlo en sus artculos, junto a su firma. El identificador tiene una estructura alfanumrica de 16 dgitos que se expresar como un uri. Y PARA SABER MS
Guas rpidas: Open Access Normalizacin del nombre de autores Cmo publicar y obtener mayor visibilidad en sus trabajos? Las implicaciones ticas y legales del uso de la informacin Documentos: Plagio Ley de Propiedad Intelectual

NOTA DE LOS FORMADORES

Mster Universitario en Filosofa Teora y Prctica

Biblioteca UNED

En este Mdulo abordamos la problemtica del plagio acadmico y las formas de evitarlo. Adems, incluimos una serie de recomendaciones que le sern tiles cuando quiera publicar los resultados de su investigacin.

You might also like