You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN

Grupo Fsica Radiolgica Escuela de Fsica UN- Medelln 2012

RESONANCIA ELECTRN SPIN


PRACTICAS EXPERIMENTALES CURSO DE FISICA MODERNA

OBJETIVOS: Determinar el campo magntico Bo de resonancia como funcin de la frecuencia de resonancia. Determinar el factor de Land g en una muestra de DPPH diphenyl. Picryl hydrazyl Determinacin del ancho de la lnea de la seal de resonancia

PRINCIPIOS: El electrn tiene una propiedad intrnseca llamada espn, el cual contribuye al momento magntico del electrn. As el electrn se puede ver como una esfera rotando alrededor de su propio eje en un movimiento de precesin. Esta propiedad fue confirmada por el experimento de Stern-Gerlach en 1922. Desde el descubrimiento de la Resonancia Electrn Spin (ESR) en 1945 por E.K Zavoisky, ha sido desarrollada una tcnica importante en la investigacin de estructuras moleculares y cristalinas, y estudios de imgenes diagnosticas en medicina entre otras muchas aplicaciones que esta tcnica tiene en la qumica, la biologa y la fsica. Esta es basada en la absorcin de radiacin de alta frecuencia por sustancias paramagnticas en presencia de un campo magntico externo. Una sustancia es paramagntica cuando su momento magntico es permanente. Cuando se coloca en un campo magntico externo esta es atrada hacia la regin donde el campo es ms intenso, El campo magntico externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnticos en la direccin del campo. Cuando en un tomo, o en una molcula, aparecen electrones en un mismo nivel con spines paralelos sus campos magnticos se reforzarn mutuamente y estaremos ante una sustancia paramagntica. Mediante la tcnica de ESR es posible observar transiciones entre dos estados de espn se introduce un campo magntico modulado y unidireccional por medio de un par de bobinas de Helmholtz, la muestra es colocada en una bobina conectada a un circuito oscilador en frecuencias desde 15 hasta 130 MHz, cuando la frecuencia de oscilacin se ajusta para igualar la frecuencia de oscilacin del campo magntico, se producen transiciones que producen una absorcin neta de energa en la muestra y el circuito oscilante es cargado, como resultado de esto la impedancia del circuito cambia y el voltaje en la bobina oscilante disminuye, este cambio de voltaje es convertido en una seal de medicin por medio de amplificacin y rectificacin. Equipo para la Resonancia electrn Espn en DPPH.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN

Grupo Fsica Radiolgica Escuela de Fsica UN- Medelln 2012

Figura 1. Montaje experimental del Equipo de resonancia Electrn - Spin.

MATERIALES Y EQUIPOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 2 Bobinas de Helmholtz. Circuito Oscilador Bobinas de oscilacin (baja, media y alta frecuencia). Fuente de control para ESR. Ampermetro. Muestra de DPPH. Osciloscopio.

MONTAJE EXPERIMENTAL Coloque las bobinas de Helmholtz en paralelo a una distancia aprox. de 6.8 cm. una de otra. Conectar las bobinas de Helmholtz en paralelo y conecte el ampermetro en serie con ests. Conectar todo el circuito a la fuente de control de ESR como se muestra en las figura 2. Conectar el circuito oscilador en su respectiva posicin en la fuente de control. Conectar la salida Y de la fuente al canal I y la salida X al canal II del Osciloscopio

Figura 2. Montaje experimental de las bobinas de Helmholtz y del aparato bsico de ESR. Vista superior.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN

Grupo Fsica Radiolgica Escuela de Fsica UN- Medelln 2012

PROCEDIMIENTO: Inserte la bobina de baja frecuencia en el oscilador Inserte cuidadosamente la muestra de DPPH. Encienda el circuito oscilador y la fuente de control, Grade la frecuencia de oscilacin en 20 MHz. Vare la amplitud del campo modulado Umod y ajuste el cambio de fase en 0. Seleccione en el osciloscopio la operacin en 2 canales. Vare lentamente el campo unidireccional en las bobinas de Helmholtz mediante el voltaje Uo hasta que la seal de resonancia sea como se muestra en la figura 3.

Figura 3. a) Condicin de resonancia en el osciloscopio. b) Movimiento de precesin del Espn en resonancia con un campo magntico externo B.

Nota: S la figura a no es simtrica respecto al eje vertical del osciloscopio vare el cambio de fase hasta que esta sea simtrica.

Mida la corriente continua en el ampermetro la cual corresponde a 2Io, donde Io es la corriente en cada bobina, tome los valores de 2Io y la frecuencia MHz, para cada condicin de resonancia variando la frecuencia del circuito oscilador cada 5 MHz.
Nota: El rango de frecuencias de oscilacin en cada bobina oscilante es: Baja

entre 20 y 30 MHz; Media entre 30 y 70 MHz; alta entre 75 y 120 MHz. Sea cuidadoso con la frecuencia de oscilacin aplicada a cada bobina.

Evaluacin

1. Calcular el campo magntico en cada bobina de Helmholtz en funcin de la


corriente Io, a travs de: Donde:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN Con: n = nmero de vueltas en la bobina = 320 r = radio de la bobina = 6.8 Cm Por tanto:

Grupo Fsica Radiolgica Escuela de Fsica UN- Medelln 2012

2. Graficar la frecuencia de resonancia (MHz) en funcin de Bo (mT), a travs de


la regresin encontrar la funcin que describa mejor el modelo.

3. Calcular el factor de Land a travs de:

Donde la energa absorbida por el sistema se da en forma de radiacin de alta frecuencia, dando lugar a transiciones del spin del electrn y esto se cumple cuando:

Donde: es el magnetn de Bohr = 9.273*10-24 Am2 Y la pendiente de la curva de frecuencia de resonancia contra Bo esta dada por:

4. Compare el factor de Land obtenido con el valor reportado en la bibliografa


para el DPPH (g = 2.0036).

You might also like