You are on page 1of 5

EL MUNDO DE LOS CUADRADOS MGICOS David Palomino Alva

7 8 3 1 9 : ' " ;
Toma nueve cartulinas cuadrangulares y numralas del uno al nueve, ahora distribyelas en forma de una cuadrcula de tres por tres, de tal modo que la suma de los tres nmeros de cada fila, columna o diagonal sea la misma. La figura 1 muestra un arreglo en el cual la suma de cada fila y de cada columna es la misma, pero las diagonales del cuadrado no cumplen con esta condicin. Te sugerimos que antes de continuar con la lectura, intentes construir un cuadrado que verifique las condiciones pedidas.
<ig. 1

i lo has logrado, habr!s obtenido el cuadrado que se muestra en la fig. ", a e#cepcin qui$! de que el tuyo estar! rotado o refle%ado, pero en esencia es el mismo. &s posible demostrar que ste el nico cuadrado de tres por tres, formados con los dgitos del 1 al ', y que cumple con las condiciones anotadas al inicio del artculo. ( este tipo de arreglo numrico se le conoce en la literatura sobre matem!tica recreativa con el nombre de )uadrado *!gico, en este artculo vamos a e#plorar algunas de sus propiedades y generali$aciones, adem!s conoceremos a sus primos hermanos+ los cuadrados antim!gicos y los cuadrados talism!n.

9 1 : 8 7 3 " ' ;
Los cuadrados m!gicos han atrado el inters de las personas desde tiempos inmemorables, la mayora de los historiadores se,alan que tuvo su origen en )hina siglos antes del nacimiento de )risto. &l origen e#acto se ha perdido, pero la tradicin oriental sostiene que el <ig." )uadrado m!gico de 3#3 emperador -u . ""// a. c.0 se hallaba de pie a la orilla del 1o (marillo cuando una tortuga apareci con un smbolo mstico grabado sobre su capara$n. &ste smbolo se conoce en )hina con el nombre de Lo2 hu, .fig. 30 y como se observa se trata del cuadrado m!gico de tres por tres. (ctualmente en )hina es muy comn el uso de este smbolo en comercios esotricos, las personas le atribuyen propiedades m!gicas y algunos lo utili$an como amuleto para la buena suerte. &n occidente este curioso cuadrado perdi su encanto mstico y pas a convertirse en fuente de acuciosas investigaciones de matem!ticos y aficionados, y es que e#isten numerosas cuestiones que el estudio de estos arreglos numricos pueden suscitar en una mente inquieta y curiosa. &n el caso del cuadrado de tres por tres, cabe preguntarse, 45or qu la suma constante debe ser quince6 4&s esta la nica forma de arreglar los dgitos del 1 al ' para obtener un cuadrado m!gico6 Trataremos de responder a estas preguntas, pero antes convengamos en llamar orden de un

cuadrado m!gico al nmero de celdas de uno de sus lados y constante mgica a la suma constante. &n nuestro caso el orden es tres y la constante vale quince. =bservemos ahora que si cada fila debe sumar la misma cantidad entonces la suma de tres filas ser! el triple de la cantidad, pero la suma de tres filas coincide con la suma de todos los elementos del cuadrado, as que podemos escribir+ 3c > 1?"?3?;?7?9?8?:?' por tanto c > 17 (hora trataremos de probar mediante argumentos sencillos la unicidad de nuestro cuadrado m!gico, para hacerlo listemos todas las ternas de nmeros que sumen 17. '?7?1 '?;?" :?9?1 :?7?" :?;?3 8?9?" 8?7?3 9?7?;

1 8 7 3 '
@emos que el cinco aparece en cuatro ternas , por lo que debe estar en el centro del cuadrado, ya que necesitamos que el dgito central pertene$ca a cuatro sumas m!gicas. &l dgito 1 aparece slo en " ternas, por lo que no debe ocupar una esquina, sino una celda lateral, lo mismo le ocurre al ' , al 3 y al 8. =bviando las rotaciones o refle#iones podemos rellenar el cuadrado como se muestra en la fig.;. fig. ; (hora las celdas restantes son f!cilmente llenadas, por e%emplo, en la primera fila los nmeros de las esquinas deben sumar catorce. &l nico par de entre ", ;, 9, y : que lo hace es 9 y : , el : no puede ir sobre el 8 pues ya sumaran 17 en esta columna. )olocando este par de nmeros el resto sale directamente. )omo di%imos este es el nico cuadrado de orden tres que puede construirse con los primeros nueve dgitos, si se utili$an otros dgitos se pueden construir muchos otros cuadrados m!gicos. Asaremos el nuestro para crear uno nuevo 4Bu pasa si a cada nmero le sumamos la cantidad constante ;6, el cuadrado m!gico tendr! ahora una constante m!gica igual a 17 ? 3.;0 > "8. 4- qu ocurre si multiplicamos a cada digito por tres6, la constante m!gica se transforma ahora en 3.170 > ;7. 5odemos de este modo crear nuevos cuadrados que contengan nmeros negativos, fracciones, decimales etc. &stas propiedades nos permiten demostrar que el con%unto de cuadrados m!gicos formados con nueve nmeros reales, es un espacio vectorial. @eamos esto, si )1 es un cuadrado m!gico y ) " es otro del mismo orden, la suma ser! tambin un cuadrado m!gico, adem!s la multiplicacin de )1 por cualquier nmero real, ser! tambin un cuadrado m!gico, considerando el cuadrado con nueve ceros tendremos al elemento neutro. ( partir de esto podremos verificar todas las propiedades para la suma de cuadrados m!gicos y el producto por un nmero real.

Los cuadrados m!gicos m!s interesantes son aquellos que se construyen a partir de la serie de los primeros nmeros enteros positivos, en el siglo C@D ,el pintor sui$o (lberto Eurero perenni$ un cuadrado m!gico de orden cuatro en un grabado llamado *elancola. .fig.70 &ste cuadrado, de constante m!gica igual a ";, tiene interesentes propiedades adicionales. La suma de las dos filas superiores es igual a la suma de las dos filas inferiores. (hora elevemos al cuadrado cada uno de estos nmeros, y observaremos que la igualdad se mantiene. fig. 7 *elancola .Eetalle0 =tra propiedad de este cuadrado es que la suma de nmeros en filas alternadas . primera , tercera, segunda y cuarta0 es igual , y tambin son iguales las sumas de los cuadrados de estos nmeros. Los matem!ticos han creado muchos mtodos para la construccin de cuadrados m!gicos, son de relativa facilidad los mtodos para construir cuadrados de orden impar, los de orden par requieren tcnicas m!s sofisticadas, el lector interesado puede consultar las obras de *aurice FraitchiG o de H. 1ouse Iall. citadas en la bibliografa al final del artculo.

&#isten muchas variantes de cuadrados m!gicos, el famoso creador de acerti%os Jenry &rnest Eudeney, en su Amusement in Mathematics, reclama haber sido el primero en considerar cuadrados m!gicos cuyas casillas sean nmeros primos, el proporciona muchos resultados, pero como en esa poca el 1 era considerado primo, muchos de sus resultados contienen al 1 en alguna casilla. (ceptada la convencin actual de que el 1 no es primo, el nico cuadrado m!gico primo de orden tres , con la constante m!s ba%a .) > 1880 es el mostrado en la figura 7.

1 11 ;8 8 3 : 7' "' ' 8 7 1/1 1

1 480 028 201

1 480 028 129

1 480 028 183

1 480 028 153

1 480 028 171

1 480 028 189

1 480 028 159

1 480 028 213

1 480 028 141

&n 1':: *artin Kardner el clebre divulgador cientfico, ofreci un premio de L1// para la persona que consiguiera un cuadrado m!gico de orden tres formado por nmeros primos en progresin aritmtica, ese mismo a,o Jarry Melson, present "" soluciones, utili$ para hallarlas un computador de la Aniversidad de )alifornia, reproducimos aqu el cuadrado de constante m!s peque,a.

An curioso cuadrado invertible, es mostrado en la figura ad%unta, cada fila, columna y diagonal suma "9;, pero adem!s, si invertimos el cuadrado los nmeros siguen siendo los mismos aunque ahora han variado su ubicacin, no obstante si sumamos las filas columnas y diagonales de este nuevo cuadrado seguiremos obteniendo la constante m!gica "9;. Ooseph *adachy, editor del Journal of Recreational Mathemtics plantea una variante novedosa a los cuadrados m!gicos, el los llama cuadrados antim!gicos, la tarea ahora es tomar los n " primeros nmeros de la serie de los enteros positivos y arreglarlos en una cuadrcula de n#n, de modo tal que las filas columnas o diagonales sumen distintas cantidades, pero estas cantidades deben estar en secuencia natural. Los cuadrados talism!n a,aden otra vuelta de tuerca al traba%o con estos arreglos numricos, se e#ige en esta ocasin, colocar la secuencia numrica en una cuadrcula de n#n , de modo tal que la diferencia entre dos nmeros de celdas adyacentes sea mayor que p > 1 ,", 3, ;. 4&#istir! un cuadrado talism!n de orden cinco, con diferencia mayor a ;6 4)uantos cuadrados talism!n de orden tres, con diferencia mayor a 1 e#isten6 La investigacin de los cuadrados talism!n y los antimagicos es actualmente un campo frtil y lleno de sorpresas, no e#iste mucha literatura sobre ellos, lo cual nos invita a e#plorar sus propiedades y mtodos de construccin. &n la actualidad muchos educadores matem!ticos han reconocido las posibilidades pedaggicas del uso de estos arreglos cuadrangulares, un claro e%emplo de ello lo muestra el traba%o del grupo catal!n ($arquiel, quienes utili$an los cuadrados m!gicos para elaborar actividades ldicas referidas al c!lculo algebraico. Ee la gran cantidad de actividades dise,adas por este grupo, hemos escogido una, que esperamos te invite a elaborar las tuyas y aplicarlas en clase.

MAGICOSAS

3.1? "#0

32#

:: 9' '1 19 91 :9 1: '' 7.1? #0 N"1' ': 99 :1

;.#?10 21 '9 11 :' 9:

3? #

3.# ?10

" ? .1?"#0

3 ?8#

)omprueba que se trata de un cuadrado m!gico i la constante m!gica de este cuadrado es 1", 4)u!nto vale P#Q 6 i P#Q > " , escribe el cuadrado m!gico correspondiente. 4)u!nto vale entonces el nmero m!gico6

BIBLIOGRAFA H. H. 1ouse Iall, J. .*. )o#eter .1':80 *athematical 1ecreations and &ssays , Eover, MeR -orG *aurice FraitchicG . 1'730, *athematical 1ecreations, Eover, MeR -orG *artin Kardner ."//10 Kardner s HorGout, (.F. 5eters, *assachusetts

You might also like