You are on page 1of 2

EL DESEMPLEO

El trmino desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquella persona que forma parte de la poblacin activa (es decir, que se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo pero no lo consigue. Esta situacin se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. La tasa de desempleo es el indicador que mide la relacin entre el nmero de desempleados y la poblacin activa total. Es decir, cuntas de cada cien personas que quieren trabajar no pueden. Es el nmero de desocupados, sobre la PEA (poblacin econmicamente activa) , 6% poblacional. En las mujeres es un 8% y en los hombres un 4%. Los principales tipos de desempleo que existen son: el desempleo cclico, el estacional, el estructural y el friccional.

Desempleo cclico: El desempleo cclico aumenta durante las pocas de


recesin, debido al empeoramiento de las condiciones econmicas; mientras que disminuye en las etapas de expansin, debido a la mejora de la economa.

Desempleo estacional: Este tipo de desempleo slo requieren mano de


obra en determinadas pocas del ao. La nica alternativa para suavizar este tipo de desempleo est en la diversificacin de la estructura productiva, con el objetivo de no depender excesivamente de las actividades estacionales.

Desempleo estructural: Este tipo de desempleo se explica por los


desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo: los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente.

Desempleo friccional: Se refiere a personas que, pudiendo estar


trabajando, desean tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior, por ejemplo. Nos referimos, por ejemplo, a personas desempleadas tras dejar un trabajo para criar a sus hijos, a la gente que se muda a una nueva ciudad y no tiene trabajo cuando llega o a los que salen a buscar trabajo tras haber estado estudiando.

Las causas del desempleo son: 1. Perspectiva o teora clsica: el desempleo es voluntario, la responsabilidad la tienen los trabajadores, sealan que no habra desempleo si los salarios bajaran lo suficiente. Siempre existe un salario lo suficientemente bajo para asegurar que todas las personas estn empleadas. Lo que rigidiza el salario es: las normas laborales, los consejos de salario (comisione tripartitas: empleado, empleado, estado), los sindicatos. El salario mnimo nacional lo fija el poder ejecutivo que son $7.900 pesos por 8hd diarias durante un mes.

2. Teora keynesiana: desempleo involuntario, la causa del desempleo no est en el mercado del trabajo, sino que en el mercado de bienes y servicios. Para l la causa de desempleo es la demanda insuficiente. No hay que bajar los salarios, porque si se bajan los salarios hay menos demanda, y si hay menos demanda las empresas ganan menos, y hay mas despidos. Se arregla mejorando la demanda con intervencin del estado.

You might also like