You are on page 1of 42

HIGIENE OCUPACIONAL

AGENTES BIOLGICOS
DR. WILFREDO NICOLAS REGALADO RAFAEL

AGENTES BIOLOGICOS

AGENTES BIOLOGICOS Los contaminantes biolgicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos, parsitos...) que se Introducen en el organismo humano causan enfermedades de tipo Infeccioso o parasitario.

BACTERIAS

VIRUS

HONGOS

PARASITOS

AGENTES BIOLOGICOS
Algunas enfermedades que pueden producir los diferentes tipos de agentes biolgicos: -Virus: gripe, rabia, hepatitis B, Sida, etc. -Bacterias: carbunco, ttanos, tuberculosis, fiebres de malta, etc. -Protozoos: amebiasis, toxoplasmosis, etc. -Hongos: candiasis, pie deatleta, histoplasmosis, etc. -Gusanos: anquilostomiasis, etc.

VIAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLOGICOS

Las vas de entrada de los contaminantes biolgicos en el organismo son las mismas que las de los contaminantes qumicos, es decir: Va inhalatoria: a travs de la nariz, boca, pulmones. Va drmica: a travs de la piel. Va parenteral: a travs de heridas, pequeos cortes, pinchazos, etc. Va digestiva: a travs de la boca y tubo digestivo.

AGENTES BIOLGICOS EN AMBIENTES LABORALES

-Son muy pocas las regiones de nuestro planeta que carecen de vida microbiana.

-Los microorganismos presentan una gama asombrosa de capacidades metablicas y energticas que les permiten sobrevivir en condiciones letales para otras formas de vida.
-Representan un peligro para los trabajadores por su amplia distribucin en el medio ambiente de trabajo.

12

Fuentes principales de microbios relacionados al ambiente laboral:


1. los que aparecen como consecuencia de la descomposicin biolgica de sustratos asociados a ciertas profesiones (p. ej., el heno molido que causa neumonitis por hipersensibilidad)

Fuentes principales de microbios relacionados al ambiente laboral:


2. los que se asocian a ciertos tipos de hbitats (p. ej., bacterias presentes en las redes de abastecimiento de agua)

Fuentes principales de microbios relacionados al ambiente laboral:


3. los que proceden de individuos que hospedan a un agente patgeno (p. ej., tuberculosis).

Entornos Laborales con Riesgos Biolgicos

16

Tambin se pueden considerar los trabajos relacionados a: -ciertos laboratorios e industrias microbiolgicas -hospitales -curtiduras -recogidas de basuras -trabajos en escombreras -eliminacin de residuos y tratamiento de aguas residuales -procesado de alimentos -trabajos agrarios -trabajos en contacto con animales y/o sus productos.

Entornos laborales con riesgos biolgicos -El personal mdico y de laboratorio y otros trabajadores de los servicios sanitarios, as como los de las profesiones relacionadas con estas actividades, estn expuestos a infeccin por microorganismos si no se adoptan las medidas adecuadas de prevencin. -Entre los riesgos biolgicos a que se exponen los trabajadores de los hospitales estn: - el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) - la hepatitis B - el herpes virus - la rubola - la tuberculosis

Entornos laborales con riesgos biolgicos -El trabajo en el sector agrcola se asocia a una gran diversidad de riesgos profesionales: - La exposicin a polvo orgnico - Los microorganismos suspendidos en el aire y a sus toxinas (pueden producir enfermedades respiratorias).

Ejemplos de enfermedades profesionales especficas: 1. El hongo Penicillium camemberti var. candidum se utiliza para fabricar algunos tipos de quesos. La presencia elevada de anticuerpos precipitantes de este hongo en las muestras de sangre de los trabajadores, junto con las causas clnicas de los sntomas respiratorios, indican una relacin etiolgica entre los sntomas respiratorios y la elevada exposicin a este hongo.

Ejemplos de enfermedades profesionales especficas: 2. Los microorganismos (bacterias y hongos) y las endotoxinas son agentes potenciales de riesgo profesional en las plantas de procesamiento de la patata. Se ha establecido una correlacin significativa entre la presencia de precipitinas contra antgenos microbianos y los sntomas generales y respiratorios relacionados con el trabajo, que presentaban el 45,9 % de los trabajadores examinados.

Ejemplos de enfermedades profesionales especficas: 3. El personal de los museos y las bibliotecas est expuesto a mohos (p. ej., Aspergillus, Pencillium) que, cuando se dan ciertas condiciones, contaminan los libros. Los sntomas habituales consisten en ataques febriles, tiritonas, nuseas y tos.

Ejemplos de enfermedades profesionales especficas: 4. La utilizacin de microscopios con las mismas lentes oculares en distintos turnos de trabajo puede originar infecciones oftalmolgicas. Entre los microorganismos responsables se ha identificado el Staphylococcus aureus

Prevencin relacionada a agentes biolgicos: - Es esencial el conocimiento de:

-los principios de la epidemiologa -Los principios de la transmisin de enfermedades infecciosas

Prevencin: -Los trabajadores deben someterse a exploraciones mdicas previas y peridicas para detectar enfermedades profesionales de origen biolgico.

Prevencin: Las medidas de prevencin que pueden aplicarse se dividen en tres clases:

1. Accin sobre el foco de contaminacin


Tiene por objeto evitar la presencia de microorganismo o evitar que pasen al medio ambiente: -Seleccin de equipos de trabajo adecuados. -Sustitucin de microorganismos. -Modificacin del proceso. -Encerramiento del proceso.

Prevencin:

Las medidas de prevencin que pueden aplicarse se dividen en tres clases:

2. Accin sobre el medio ambiente


Pretende evitar a proliferacin y extensin de los organismos en el ambiente: -Limpieza y desinfeccin. -Ventilacin. -Control de vectores (roedores, insectos, etc.) -Sealizacin.

Prevencin: Las medidas de prevencin que pueden aplicarse se dividen en tres clases:

3. Accin sobre el receptor


Las actuaciones sobre el personal expuesto complementan a las otras medidas preventivas y en algunos casos son imprescindibles: Informacin sobre riesgos.
-Formacin sobre los mtodos de trabajo aplicables. -Disminucin de personas expuestas. -Ropa de trabajo de diseo especial. -Vigilancia mdica, vacunaciones, etc.

GRACIAS
VIRUS HIV

You might also like