You are on page 1of 20

Es la que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontneas o provocadas por el ser humano.

Estas reacciones se dan en algunos istopos de ciertos elementos qumicos, siendo el ms conocidos como fisin y fusin
-LA FISIN: Consiste en romper un ncleo pesado en otros dos ms ligeros, liberando varios neutrones y gran cantidad de energa.

-LA FUSIN: Consiste en la unin de dos ncleos ligeros para formar otro ms pesado con liberacin de energa.

En control de plagas, a travs de emisiones de radiacin ionizante sobre ejemplares macho de ciertos insectos. De igual modo, irradiando algunas semillas se consiguen mutaciones que dan lugar a nuevas variedades ms resistentes y productivas.

Por ejemplo:
En la industria se suelen realizar gammagrafa y Neutrografa como mtodo no destructivo de control de calidad. Tambin se utiliza en arqueologa, como la prueba del carbono 14.

La radiacin se utiliza para detectar diversos contaminantes. Por ejemplo una tcnica muy conocida es la de Anlisis por Activacin Neutrnica.

Tambin se utiliza en estudios de aguas tanto superficiales como subterrneas.

En veterinaria, para crear radiovacunas para enfermedades parasitarias del ganado. En medicina se utilizan frmacos radiactivos para estudiar diversos rganos, tambin se utilizan terapias nucleares para combatir el cancer, tambin se utiliza la energa nuclear como tcnica de diagnstico (radioinmunoanalisis)

Los sistemas de seguridad de los reactores nucleares actuales son muy avanzados, pero no infalibles. Un error humano o una catstrofe natural pueden provocar una explosin radiactiva y una liberacin de grandes cantidades de radiacin letal. El resultado sera catastrfico tanto para el medio ambiente como para la salud de la poblacin. Los casos ms conocidos son el ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBIL ocurrido en abril de 1986 y el de FUKUSHIMA EN MARZO DE 2011, cuando un terremoto afect gravemente los reactores de la central atmica japonesa.

Uno de los principales inconvenientes de la energa nuclear es la generacin de residuos altamente radiactivos y su dificultad para gestionarlos, al ser muy difciles de eliminar, ya que tardan cientos o miles de aos (segun el tipo de actividad) en perder su radiactividad. Su almacenaje es una de las cuestiones que ms enfrentamientos provoca por el peligro de fugas radiactivas y su alto coste. Segn la organizacin ecologista Greenpeace, cada central produce en torno a 25 toneladas/ao de estos residuos que, por su radiotoxicidad, seguirn siendo letales durante centenares de miles de aos.

El uranio, la materia prima utilizada para la fisin nuclear, es un mineral que se extrae de la tierra y un recurso limitado. Segn varios estudios, si se sigue consumiendo uranio como en la actualidad, se habr agotado en unos 70 aos. Adems, existen muy pocos lugares en el mundo donde el uranio est lo suficientemente concentrado como para que su extraccin sea rentable econmicamente. Esta es una de las razones por las que los detractores de la energa atmica defienden otras fuentes de energa como las renovables (solar, elica...) que provienen de recursos naturales no agotables.

Los inconvenientes de la seguridad de la energa nuclear aumentan con la amenaza constante del terrorismo internacional. Las centrales atmicas se convierten en un objetivo muy vulnerable a un ataque. Adems, existe el riesgo de que algunos pases hagan un mal uso de este tipo de energa para fabricar armas nucleares.

Posibles usos blicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares. El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernobil. El alto nivel de radiactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminacin de residuos. En cuanto a la gestin de los residuos procedentes de las centrales nucleares, conviene indicar que sufren una escrupulosa clasificacin para proceder posteriormente a su adecuado almacenamiento en condiciones seguras.

La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos qumicos cuyos ncleos atmicos son inestables: para cada ncleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno, llamado desintegracin radiactiva, que implica un desprendimiento de energa conocido de forma general como "radiacin".
La radiactividad puede ser: Natural: manifestada por los istopos que se encuentran en la naturaleza. Artificial o inducida: manifestada por los radioistopos producidos en transformaciones artificiales

El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. Radiaciones Ionizantes:

Radiaciones No Ionizantes

Como los rayos X, las radiaciones

Son aquellas que no son capaces de

alfa, beta, gamma , la emisin de


neutrones y La radiacin csmica (proveniente del Sol y del espacio

producir iones al interactuar con los


tomos de un material. Las radiaciones no ionizantes se pueden clasificar en dos grandes grupos: los campos electromagnticos y las radiaciones pticas.

interestelar)

Se obtuvo un amplio y ms concreto aprendizaje sobre la tecnologa nuclear, la cual es en realidad demasiado extensa y nos permite tener una visin ms clara sobre lo que se trata esta clase de energa y su verdadera funcin.

You might also like