You are on page 1of 2

DIMENSIN

DOMINIO FUNCIONAL

DOMINIO DE DISCAPACIDAD Control motor: El personaje presenta disminucin en cuanto a su control motor, y se evidencia con movimientos involuntarios (discinesias). Disartria: Alteracin en la articulacin de las palabras. Esto debido a su prdida del control motor de los msculos de la cara y del habla y las fluctuaciones en el tono, el cual es ms notable en situaciones de estrs y esfuerzo fsico. Inestabilidad postural: las limitaciones del personaje generan que el sujeto adopte posiciones distonicas; siendo su posicin dominante, cabeza retrada y rotada hacia un lado, muecas flexionadas y pronadas y por ultimo dedos en hiperextencion y abduccin. Todo esto ocasionaba perdida del equilibrio, y una mayor ampliacin de la base de sustentacin para poder mantener una posicin sedente.

Estructuras y funciones corporales

El personaje presenta integridad estructural y funcional en su extremidad inferior izquierda y en cuanto a su funcionamiento mental y psicolgico es normal, comparado con una persona sin ninguna limitacin fsica.

Funcin motora

Durante su infancia el personaje mantena posiciones sedente y de cubito supino casi completamente esttico, pero esto no fue un obstculo cuando la situacin lo obligo a moverse para bajar las escaleras y auxiliar a su madre, ni tampoco cuando su dese de superacin hiso que moviera su pie izquierdo para escribir y pintar, y as poder encontrar una forma para expresarse y ser aceptado. Cuando entro a la etapa de la adultez el personaje ya contaba con una silla de ruedas que le compro su mam, lo que le permita un mayor desplazamiento, tambin contaba con un mayor control en cuanto a la cabeza, los miembros superiores y realizaba movimientos ms finos con

En su infancia no poda realizar movimientos coordinados ni secuenciales, y esto le impeda la posibilidad de realizar cualquier actividad bsica de la vida diaria. Y el desplazamiento dentro y fuera de la casa era muy limitado, puesto que dependa completamente de su madre. En su etapa de adultez aun dependa de la colaboracin de los dems para poder realizar alguna actividad bsica, y sus miembros superiores como inferiores no funcionaban de manera eficiente para permitirle caminar o sujetar algn tipo de objeto.

F.T. Fabiola Moscoso Alvarado, Profesora Asociada U.N. , Agosto de 2013

Funciones individuales

su miembro inferior izquierdo, por lo que sus pinturas tenan un mejor aspecto. Comunicacin: Esta se logra gracias a las terapias de habla que le dio la doctora que lo atenda, la cual disminuyo su disartria. Lo que le ayudo a comunicarse de una manera ms eficiente y entendible. Actividades funcionales motoras: Esta capacidad la desarrolla gracias a su miembro inferior izquierdo, el cual lo utiliza como si fuese uno de sus miembros superiores, dando la posibilidad de realizar actividades como por ejemplo pintar y escribir. Actividades Mentales: en cuanto a este tipo de actividades el personaje las tena intactas. Compresin, memoria, cognicin etc. Infancia: su nivel de participacin empieza a partir de su esfuerzo en demostrar que a pesar de sus limitaciones poda ser til en la sociedad, con lo que hizo fue ms incluido en las actividades de sus familiares, amigos y vecinos, tanto que hasta su pap empez a sentirse orgulloso, de sus capacidades y de tenerlo como hijo. El sujeto presentaba limitaciones en cuanto actividades bsicas de la vida diaria, actividades sociales o socializacin y actividades instrumentales: higiene, alimentacin, jugar, utilizar sus manos etc.

Funciones sociales

Infancia: Debido a las condiciones y limitaciones fsicas del protagonista en sus primeros aos, este no tena ningn tipo de participacin en la sociedad, incluyendo en su familia, es ms, este era visto como una carga por todas las personas que lo rodeaban, excepto por su madre de la cual dependa completamente para realizar cualquier tipo de actividad por muy bsica que esta fuera. Por todo esto Adultez: su participacin era ms acertada debido la sociedad lo rechazaba y lo exclua. a su talento para pintar, por lo que tena una mayor integracin, participacin social y sobre Adultez: En esta etapa su restriccin en la todo aceptacin por parte de sus conocidos. Y participacin se ve ms marcada cuando expresaba adems por las terapias de habla que le haban sus sentimientos, y las personas lo rechazaban, practicado poda expresase mejor verbalmente debido a sus limitaciones fsicas. Igualmente segua con las personas que lo rodeaban, ya sea dependiendo de personas para la realizacin de expresando su opinin o sus sentimientos. actividades bsicas.

BIBLIOGRAFIAS:

F.T. Fabiola Moscoso Alvarado, Profesora Asociada U.N. , Agosto de 2013

You might also like