You are on page 1of 3

CONTRADICCIONES TCNICAS Y FSICAS.

(39 PARMETROS)
*Segn Altshuller, se propuso 39 parmetros que van a describir al sistema tecnolgico, estos 39 parmetro podran ser entendidos como caracterstica del sistema que sufre un perjuicio o mejora, el cual definir la contradiccin tcnica, el objetivo final es de contar con un lenguaje comn para hacer la aplicacin del TRIZ. 1. Peso de objeto mvil: masa del objeto en movimiento, sujeto a una fuerza gravitacional que el mismo objeto ejerce sobre los puntos que lo soportan. 2. Peso de objeto inmvil: lo mismo que el principio 1, pero refirindose a un objeto esttico 3. Longitud del objeto mvil: son las dimensiones lineales de un objeto en movimiento, en la que no necesariamente solo se mide longitud, puede ser tambin el ancho, la altura. 4. Longitud del objeto inmvil: lo mismo que el principio 3, pero refirindose a un objeto esttico. 5. rea del objeto mvil: parte de la superficie que ocupa el objeto que est en movimiento, ya sea interna o externa. 6. rea del objeto inmvil: lo mismo que el principio 5, pero refirindose a un objeto esttico. 7. Volumen de objeto mvil: es el espacio volumtrico (calcular el espacio que ocupa) del objeto cuando se desplaza de un punto a otro. 8. Volumen de objeto inmvil: lo mismo que el principio 7, pero refirindose a un objeto esttico. 9. Velocidad: velocidad a la que se lleva a cabo un proceso, esto involucra al sistema tecnolgico. 10. Fuerza: en TRIZ, se refiere a la fuerza que requiere el objeto para hacer variar su posicin de un punto a otro. 11. Tensin o Presin: es la fuerza por unidad de rea, aplicada a un objeto o tambin viceversa. 12. Forma: es la apariencia externa de un sistema tecnolgico. 13. Estabilidad de composicin del objeto: es la totalidad de partes del objeto o sistema, es tambin la relacin entre las distintas partes del objeto 14. Resistencia o fortaleza: es la capacidad del objeto a resistir un cambio en respuesta a una fuerza aplicada. 15. Duracin de la accin del objeto mvil: tiempo en el cual un objeto puede llevar a cabo una accin til del objeto.

16. Duracin de la accin del objeto inmvil: lo mismo que en el principio 15, pero del objeto esttico. 17. Temperatura: condicin trmica de un objeto o sistema tecnolgico, en la cual involucra a la capacidad calorfica. 18. Intensidad de la iluminacin: cualidad lumnica de un objeto o sistema, se mide en luxes por unidad de rea. 19. Uso de energa del objeto mvil: es la energa requerida, por el objeto en movimiento, para llevar a cabo una accin o trabajo determinada. 20. Uso de energa del objeto inmvil: lo mismo que el principio 19, pero refirindose a un objeto esttico. 21. Potencia: intensidad del uso de energa, se mide en joule por segundo. 22. Perdida de energa: energa disipada que no participa directamente en el trabajo requerido. 23. Prdida de sustancia: prdida parcial o total de materia del sistema o de los subsistemas del mismo. 24. Perdida de informacin: lo mismo que en el principio 23 pero referida a la informacin del sistema lo cual incluye textura, color, olor, etc. 25. Prdida de tiempo: intervalo de tiempo que se pierde al llevar a cabo una accin por el objeto o el sistema tecnolgico, reducir la prdida de tiempo es lo que se desea en el sistema. 26. Cantidad de sustancia: es la cantidad de sustancia que contiene el objeto o sistema que lo integra y que puede cambiar totalmente de manera temporal o definitiva. 27. Confiabilidad: seguridad que tiene el sistema para llevar a cabo la funcin para lo cual fue diseado. 28. Exactitud de la medida: en la que es posible medir el valor de un parmetro, en un sistema tecnolgico. 29. Precisin de la fabricacin: grado de exactitud mediante el cual se puede fabricar un objeto en relacin a las especificaciones requeridas de los componentes del objeto. 30. Dao externo que afecta al objeto: susceptibilidad de un sistema a daos infligidos desde el exterior. 31. Daos generados por el propio objeto: daos producidos durante la operacin de un objeto, a un sistema o los subsistemas que lo integran el objeto.

32. Facilidad para la fabricacin: es la simplicidad o seguridad con la que se puede producir el sistema tecnolgico. 33. Facilidad de uso: simplicidad en la operacin de un objeto o sistema, si tiene menos componentes o etapas el objeto o proceso, ser ms sencillo la operacin. 34. Facilidad de reparacin: cualidad que tiene el objeto de ser reparado de forma rpida y sencilla, para un nuevo uso. 35. Adaptabilidad: flexibilidad con que el objeto o sistema puede responder si se producen cambios externos. Tambin, capacidad para ser empleado en distintas acciones. 36. Complejidad del objeto: la dificultad para operar un objeto es su grado de complejidad, dependiendo de los elementos que se relacionan entre si 37. Complejidad de control: grado de dificultad con que se puede controlar la operacin del sistema, debido a la interrelacin de sus componentes. 38. Grado de automatizacin: es la capacidad para que el sistema tecnolgico lleve a cabo la funcin, en la cual no se va a intervenir de forma manual. 39. Productividad: cantidad de operaciones que el sistema lleva a cabo por unidad de tiempo. Es tambin la produccin por unidad de tiempo o el costo por unidad de tiempo. (Lo que se mide).

You might also like