You are on page 1of 12

APARATO CIRCULATORIO Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por:

Motor: Corazn

Conductos o vasos sanguneos:


Arterias. Venas.

Fluido:

Sangre.

El corazn es un msculo hueco, situado en el interior del tra entre ambos pulmones! est" di#idido por un tabi$ue en dos partes totalmente independientes, iz$uierda % derecha. Ambas partes presentan dos ca#idades superiores llamadas aurculas % otras dos inferiores, los ventrculos. El torrente sangu&neo proporciona la completa circulacin de la sangre cada '' segundos, lo $ue supone un caudal apro imado de ()) litros a la hora *en una persona de () a+os, el caudal $ue ha circulado es de ,-).-.).))) litros ,-).-.) m/0. 1a circulacin $ue parte del lado derecho asegura la o igenacin de la sangre! se llama Circulacin Pulmonar o Circulacin Menor. 1a circulacin $ue parte del lado iz$uierdo, asegura la circulacin por todos los rganos % #&sceras del cuerpo humano! se llama Circulacin Ma or. Para mo#ilizar la sangre, % $ue realice estos recorridos, es preciso $ue el corazn tenga unos mo#imientos o latidos, estos son:

Contraccin o sstole. 2ilatacin o di!stole. II

El corazn acta como una bomba aspirante3impelente, con un nmero de latidos por minuto de -)3() en el adulto % un poco m"s r"pido en el ni+o *()34))0 % m"s an en los beb5s *4))34')0. 1os latidos card&acos se transmiten a las paredes de las arterias produci5ndose, por la presin, una distensin en su pared el"stica! esta distensin se puede apreciar al palpar: es el "ulso.

III

1a sangre est" contenida en el cuerpo en cantidad de unos .,, a ,,, litros % est" compuesta por: 6na parte l&$uida: el "lasma. 6na parte slida: las c5lulas sangu&neas. Estas c5lulas son:

#emates o gl$ulos ro%os. Su nmero es de . a , millones por mil&metro cbico de sangre. 7ransportan el o &geno. Leucocitos o gl$ulos $lancos, de -.,)) a 8.))) por mil&metro cbico de sangre. 9uncin defensi#a. Pla&uetas o trom$ocitos, de ')).))) a /)).))) por mil&metro cbico de sangre. :nter#ienen en la coagulacin de la sangre.

El sistema de canalizaciones est" constituido por los #asos sangu&neos:


Arterias: 1le#an sangre rica en o &geno *;'0. Se ale<an del corazn. 'enas: 1le#an sangre con C;'. =egresan al corazn. Ca"ilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre % las c5lulas.

1a sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones $ue se est5n realizando. As&, durante la digestin, las #&sceras del aparato digesti#o reciben ma%or aporte sangu&neo, $ue al disminuir en el cerebro, pro#ocan un ligero sopor $ue induce al sue+o. 1os msculos reciben ma%or aporte sangu&neo al hacer e<ercicio mediante el aumento del ritmo card&aco. IV

1a sangre, cuenta con otra funcin importante: mantener al cuerpo caliente. 1a temperatura corporal suele estar situada entorno a los /-,, /8 grados cent&grados, por lo $ue debemos procurar $ue, en los lesionados, la sangre no se >distraiga> manteniendo la temperatura de la #&ctima % realice su funcin primordial de aporte de o &geno al enc5falo. Para ello e#itaremos la p5rdida o #ariacin de la temperatura del lesionado, arrop"ndole o protegi5ndole con#enientemente. El ritmo card&aco puede #erse afectado por causas tan simples como el ner#iosismo o por causas tan gra#es como la falta de o igenacin de las c5lulas, imprimiendo el sistema autnomo de defensa un ritmo m"s r"pido al corazn para tratar de paliar la deficiencia. El ritmo r"pido se denomina ta&uicardia *?4))0! el ritmo m"s lento se denomina $radicardia *@-)0. Si el ritmo es desigual se denomina arritmia.

Lesiones circulatorias El funcionamiento card&aco es perceptible mediante la auscultacin o el pulso en algunas arterias superficiales, como en la cartida % femoral *"ulso central0, o en las arterias radiales, humeral, pedia, etc.*"ulso distal0

Parada cardaca Si el corazn se para, no se detectar" sonido en la auscultacin, la circulacin de la sangre se habr" detenido % no se percibir" pulso. 1a #ida de la persona se e tinguir" en bre#es minutos, por lo $ue debemos realizar la reanimacin card&aca o masa<e card&aco

e terno. Su tratamiento se desarrolla en la =eanimacin Cardiopulmonar *=CP0. Son causas $ue pueden producir una parada card&aca: lesiones, en(ermedades, into)icaciones, etc. Algunas lesiones pueden afectar directa o indirectamente la funcionalidad card&aca:

9uertes traumatismos en la zona precordial. Aplastamiento de la ca<a tor"cica. 1a accin de la electricidad.

Entre las en(ermedades, la m"s frecuente es el in(arto de miocardio, $ue se produce al interrumpirse la circulacin en el sistema coronario $ue irriga al propio msculo card&aco. 1os t)icos $ue pueden inhibir la funcin card&aca de forma directa o indirecta son mu% #ariados: barbitricos, alcohol, nicotina, picaduras de insectos o mordeduras de animales #enenosos, reacciones al5rgicas por medicamentos, etc. 1a parada card&aca cursa con una serie de s&ntomas:

P5rdida de conocimiento. Aipoton&a muscular. =espiracin <adeante $ue pasa en bre#es minutos a apnea. Bo se escuchan sonidos card&acos ni e isten pulsos perif5ricos. Palidez. Midriasis o pupilas dilatadas permanentemente.

#emorragias 1a hemorragia es la salida de sangre de los #asos sangu&neos como consecuencia de la rotura de los mismos.

VI

1as hemorragias se clasifican: Segn su naturaleza:


E ternas. :nternas. ;rificios naturales.

Segn su procedencia:

4. Arteriales: color ro<o #i#o, sale a borbotones. '. 'enosas: color ro<o oscuro, sale de forma continua. /. Ca"ilares: sale en s"bana.

1a gra#edad de la hemorragia depende:


Velocidad con $ue se pierde la sangre. Volumen sangu&neo perdido. Edad, estado ps&$uico, etc.

C Primeros au)ilios en caso de *emorragias e)ternas:

Asegurar la permeabilidad de las #&as a5reas. VII

Valoracin de respiracin % circulacin. Aconse<ar % a%udar a tumbar a la #&ctima en pre#encin de lipotimia. Presin directa en la herida con apsitos. Ele#acin del miembro afectado. Si no cesa la hemorragia, compresin arterial. En ltimo e tremo aplicar torni&uete, con indicacin de la hora de aplicacin. Pre#enir el s*oc+ *emorr!gico o *i"ovol,mico.

El torni&uete es una maniobra encaminada a paliar una hemorragia aguda, $ue no puede ser contenida por el sistema con#encional, mediante la compresin de todos los #asos sangu&neos en una zona circular pr ima.

Es til en amputaciones traum"ticas de las e tremidades, aplastamientos prolongados o cuando han fracasado las medidas con#encionales, pero implica unos riesgos: gangrena, muerte "or autointo)icacin. El torni$uete ha de aplicarse entre la herida % el corazn. 6na #ez aplicado, debe $uitarse slo en presencia de un facultati#o. Bo debe VIII

emplearse, a ser posible, cuerda, alambre u otros ob<etos finos $ue puedan >cortar> al comprimir! lo usual es utilizar un pa+uelo triangular plegado o algo similar con suficiente anchura *, cm. apro imadamente.0. Es mu% importante refle<ar en un papel grande prendido a la #&ctima o escribiendo directamente en la piel, preferentemente en la frente *el sudor puede borrar algunas tintas0, la hora % la localizacin del torni$uete % debe procurarse mantenerlo a la #ista no ocult"ndolo con ropa u otros ob<etos. El s*oc+ *i"ovol,mico es un estado cl&nico en el cual la cantidad de sangre $ue llega a las c5lulas es insuficiente o inadecuada para $ue puedan realizar su funcin normal.

1os s&ntomas son:


Palidez, piel fr&a % hmeda. 2esasosiego, sed. Pulso d5bil % r"pido. =espiracin lenta % profunda, a #eces ruidosa. ;bnubilacin. D, de persistir, desencadena en coma.

C Primeros au)ilios ante un s*oc+ *i"ovol,mico:

Aflo<arle las ropas u ob<etos $ue opriman su cuello, pecho o cintura. Posicin antishocE, tumbado sobre la espalda con las piernas ele#adas no m"s de .,F. E#itar p5rdidas de calor. :nsistir en el control de la hemorragia.

IX

7raslado a un centro sanitario, #igilando las constantes #itales.

P;S:C:GB AB7:SA;CH

C Primeros au)ilios en caso de *emorragias internas:


Asegurar la permeabilidad de las #&as a5reas. Valoracin de respiracin % circulacin. Pre#enir % tratar el shocE hemorr"gico * hipo#ol5mico0. 7raslado urgente a un centro sanitario, en posicin antishocE, #igilando las constantes #itales. E#itar p5rdida de calor en la #&ctima.

C Primeros au)ilios en caso de *emorragias "or ori(icios naturales:

Otorragia: salida de sangre por el o&do.

Posicin lateral de seguridad sobre el o&do sangrante. Almohadillado ba<o la cabeza. 7raslado en posicin lateral de seguridad, sobre el o&do sangrante, con paciente X

correctamente inmo#ilizado. B; taponar

-")tasis: salida de sangre por la nariz .


Compresin manual de la fosa sangrante. 7aponamiento anterior mediante una gasa empapada en agua o igenada. 7raslado para #aloracin facultati#a.

AT-.CIO.: 7ras un fuerte traumatismo en la cabeza, puede haber signos de hemorragia por la nariz, por un o&do o ambos! formarse un acmulo de sangre o l&$uido transparente en las zonas alrededor de los o<os o algunos de estos signos simult"neamente. Si esto ocurre, no confundir con hemorragias aisladas. Esto es m"s gra#e: puede tratarse de una fractura de cr"neo.

#emo"tisis: salida de sangre por la boca procedente del aparato respiratorio! tos, sangre ro<a mezclada con esputo.

9r&o local. Posicin decbito supino semisentado. 7raslado urgente, guardando muestra del esputo. Valorar la presencia de s&ntomas del shocE hemorr"gico.

#ematemesis: salida de sangre por la boca procedente del aparato digesti#o! XI

#mitos mezclados con sangre digerida *similar a posos de caf50.


9r&o local. Posicin lateral de seguridad o decbito supino, con ambas rodillas fle ionadas. 7raslado, con una muestra del #mito para #aloracin facultati#a. Valorar la presencia de s&ntomas del shocE hemorr"gico.

A7EBC:;B: Puede e istir un tercer tipo de hemorragia cu%a salida es por la boca % es la producida por cual$uier herida en la ca#idad bucal o en la ca#idad far&ngea.

Melenas: salida de sangre por el ano de color negruzco, maloliente, mezclada con heces. 7rasladar al paciente a un centro sanitario lo antes posible % en posicin semisentado % las piernas fle ionadas, para e#itar el retroceso de la sangre hacia el aparato digesti#o. #ematuria: salida de sangre con la orina. 7rasladar a un centro sanitario para su #aloracin.

XII

You might also like