You are on page 1of 5

El significado de Mandela para el futuro amenazado de la humanidad

2013-12-08

Nelson Mandela, con su muerte, se ha sumergido en el inconsciente colectivo de la humanidad para ya nunca irse de ah, porque se ha transformado en un arquetipo universal, de una persona injustamente condenada que no guard rencor, que supo perdonar, reconciliar polos antagnicos y transmitirnos una inquebrantable esperanza en que el ser humano todava tiene solucin. Despus de pasar 27 aos en reclusin y ser elegido presidente de Sudfrica en 1994, se propuso y realiz el gran desafo de transformar una sociedad estructurada en la suprema injusticia del apartheid, que deshumanizaba a las grandes mayoras negras del pas condenndolas a ser no-personas, en una sociedad nica, unida sin discriminaciones, democrtica y libre. Y lo consigui al escoger el camino de la virtud, del perdn y de la reconciliacin. Perdonar no es olvidar. Las llagas estn ah, muchas de ellas todava abiertas. Perdonar es no permitir que la amargura y el espritu de venganza tengan la ltima palabra y determinen el rumbo de la vida. Perdonar es liberar a las personas de las amarras del pasado, pasar pgina y empezar a escribir otra a cuatro manos, de negros y de blancos. La reconciliacin slo es posible y real cuando hay plena admisin de los crmenes por parte de sus autores y pleno conocimiento de los actos por parte de las vctimas. La pena de los criminales es la condenacin moral ante toda la sociedad. Una solucin de esas, seguramente originalsima, supone un concepto ajeno a nuestra cultura individualista: el Ubuntu que quiere decir: yo slo puedo ser yo a travs de ti y contigo. Por tanto, sin un lazo permanente que ligue a todos con todos, la sociedad estar, como la nuestra, en peligro de desgarrarse y de conflictos sin fin. En los manuales escolares de todo el mundo deber figurar esta afirmacin humansima de Mandela: Yo luch contra la dominacin de los blancos y luch contra la dominacin de los negros. Cultiv el ideal de una sociedad democrtica y libre, en la cual todas las personas puedan vivir juntas en armona y tengan oportunidades iguales. Este es mi ideal y deseo vivir para alcanzarlo. Pero, si fuera necesario, estoy dispuesto a morir por este ideal. Por qu la vida y la saga de Mandela fundan una esperanza en el futuro de la humanidad y en nuestra civilizacin? Porque hemos llegado al ncleo central de una conjuncin de crisis que puede amenazar nuestro futuro como especie humana. Estamos en plena sexta gran extincin en masa. Cosmlogos (Brian Swimme) y bilogos (Edward Wilson) nos advierten que, si las cosas siguen como estn, hacia 2030 culminar este proceso devastador. Esto quiere decir que la creencia persistente en el mundo entero, tambin en Brasil, de que el crecimiento econmico material nos debera traer desarrollo social, cultural y espiritual es una ilusin. Estamos viviendo tiempos de barbarie y sin esperanza. Cito a una persona libre de toda sospecha, Samuel P. Huntington, antiguo asesor del Pentgono y un analista perspicaz del proceso de globalizacin, que al final de su libro El

choque de civilizaciones dice: La ley y el orden son el primer pre-requisito de la civilizacin; en gran parte del mundo parecen estarse evaporando; a escala mundial, la civilizacin parece, en muchos aspectos, estar cediendo ante la barbarie, generando la imagen de un fenmeno sin precedentes, una Edad de las Tinieblas mundial que se abate sobre la humanidad(1997:409-410). Aado la opinin del conocido filsofo y cientfico poltico Norberto Bobbio que como Mandela crea en los derechos humanos y en la democracia, como valores para equilibrar el problema de la violencia entre los Estados y para una convivencia pacfica. En su ltima entrevista declar: no sabra decir cmo ser el Tercer Milenio. Mis certezas caen y solamente un enorme punto de interrogacin agita mi cabeza: ser el milenio de la guerra de exterminio o el de la concordia entre los seres humanos? No tengo posibilidad de responder a esta pregunta. Ante estos escenarios sombros Mandela respondera seguramente, fundndose en su experiencia poltica: s, es posible que el ser humano se reconcilie consigo mismo, que sobreponga su dimensin de sapiens a la de demens e inaugure una nueva forma de estar juntos en la misma Casa. Tal vez valgan las palabras de su gran amigo, el arzobispo Desmond Tutu, que coordin el proceso de Verdad y Reconciliacin: Habiendo encarado a la bestia del pasado frente a frente, habiendo pedido y recibido perdn, pasemos ahora la pgina. No para olvidar ese pasado sino para no dejar que nos aprisione para siempre. Avancemos en direccin a un futuro glorioso de una nueva sociedad en la que las personas valgan no en razn de irrelevancias biolgicas u otros extraos atributos, sino porque son personas de valor infinito, creadas a imagen de Dios. Mandela nos deja esta leccin de esperanza: nosotros podremos vivir si, sin discriminaciones, hacemos realidad el Ubuntu. Rechazamos las reformas orteguistas a la Constitucin Declaracin del Grupo Parlamentario del MRS

El Grupo Parlamentario del MRS expresa su rechazo de plano a las ilegtimas reformas orteguistas.

Las rechazamos y no las reconocemos por ser ilegtimas en su origen, pues son producto de un presidente doblemente inconstitucional y de una falsa mayora constitucional, inexistente e ilegtima parida por el fraude de 2011.

Las rechazamos y no reconocemos por ser ilegtimas en su procedimiento, pues cambios de profundidad en los que se transforma el orden jurdico y poltico del pas se han realizado sin las necesarias consultas con la poblacin.

Las rechazamos y no las reconocemos por ser ilegtimas en su objetivo, pues persiguen consolidar la dictadura, al perpetuar en el poder a una persona y una familia mediante la represin y el fraude. Persiguen consolidar y ampliar la riqueza y el poder econmico de la actual familia gobernante.

Las rechazamos y no reconocemos por ser ilegtimas en sus consecuencias al profundizar la divisin del pueblo nicaragense, al destruir la confianza y cerrar posibilidades de una solucin poltica electoral, al profundizar la desesperanza y desesperacin en cada vez ms amplios sectores campesinos y urbanos nicaragenses, empujndolos cada vez ms a tomar el camino de la violencia armada; dificultando el clima de inversin y trabajo en el pas, postergando as la solucin de los problemas econmicos y sociales del pueblo.

Finalmente, las rechazamos y desconocemos por ser profundamente irreconciliables con el pensamiento y sacrificio de Sandino; con los sueos y aspiraciones de generaciones de jvenes nicaragenses que dieron su vida para que no hubiera ms en Nicaragua una dictadura familiar dinstica.

Managua, 10 de diciembre de 2013

ORTEGA CIERRA LAS PUERTAS A LA NICARAGUA DEMOCRTICA

El da de hoy 10 de diciembre, la familia Ortega Murillo, pretende consumar la primera parte del asesinato a la Constitucin Poltica de la Repblica, sometiendo a votacin en la Asamblea Nacional su proyecto de reformas constitucionales.

Desde que fue hecho pblico, partidos polticos, la iglesia catlica y representantes de las iglesias evanglicas, movimientos sociales, empresarios y sindicatos independientes, organizaciones juveniles y de mujeres, comunidades indgenas y otras organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su decidido rechazo al proyecto de reformas presentado por Ortega con el objetivo de aumentar y prolongar su poder absoluto, familiar y dinstico, reformando el sistema poltico, estableciendo su doctrina partidista como norma nacional, afectando gravemente los derechos polticos, econmicos y sociales del pueblo nicaragense.

El rgimen, lejos de escuchar el mensaje de diversos sectores y negndose a consultar al pueblo ha mostrado su falta de legitimidad. Violentando la legalidad, ha decidido aprobar en primera votacin su proyecto, amparado en una mayora construida mediante el fraude electoral de 2011.

De esta manera, el orteguismo cierra las puertas a la bsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales: un sistema institucional corrupto, ineficiente y en condicin de ilegalidad, un sistema electoral que organiza fraudes electorales, un grave deterioro de los derechos humanos de los y las nicaragenses.

El orteguismo cierra las puertas a las demandas del pueblo golpeado por el desempleo, el alto costo de los servicios pblicos, la caresta de la vida, los bajos precios de los productos del campo, los abusos y humillaciones que los serviles del orteguismo cometen contra el pueblo.

Con estas reformas, Ortega cierra las puertas al proceso de profesionalizacin de la Polica y del Ejrcito de Nicaragua, en una peligrosa y grave regresin de instrumentos de servicios y custodia de la soberana a instrumentos del poder de su familia. As, se empuja a la desesperacin a sectores campesinos y urbanos que se sienten forzados a tomar el camino de la violencia armada y se dificulta gravemente el clima de inversin y trabajo en el pas, postergando la solucin a los problemas econmicos y sociales del pueblo nicaragense.

Nuestra historia nos ha enseado, que cuando las puertas son cerradas por un poder poltico autoritario, el pueblo las termina abriendo con los recursos que le quedan a la mano. Corresponde al orteguismo toda la responsabilidad por las consecuencias de su ilimitada ambicin de poder y dinero.

El Grupo Parlamentario del MRS, votar en contra de este proyecto para dejar claramente asentada su posicin. Convocamos a todos nuestros lderes, afiliados y afiliadas, a redoblar esfuerzos en la organizacin de las protestas populares para demandar el retiro definitivo de dicho proyecto de reformas, cambios en el sistema electoral que garanticen elecciones limpias y honestas y respuestas serias a los problemas que aquejan al pueblo nicaragense.

Managua, 10 de diciembre de 2013

You might also like