You are on page 1of 5

Adultez La adultez, es una etapa de la vida donde el individuo alcanza la integridad de su desarrollo biolgico y psquico.

Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carcter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

Desarrollo cognitivo

En el desarrollo del adulto, podemos comprender diferentes cambios, el cual poco a poco se va acostumbrando a esta nueva etapa, segn Piaget: El adulto desarrolla el pensamiento dialctico que consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultnea, aceptando la existencia de contradicciones refirindose al perodo como el del pensamiento pos-formal, una etapa que va ms all de las operaciones formales planteadas por Piaget, este tipo de pensamiento tiene tres elementos bsicos: relativismo, contradiccin y sntesis, el cual permite la integracin entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas; favoreciendo as la evolucin de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente.

En el Pensamiento adulto adquieren conocimiento para su propio beneficio. El conocimiento es usado para lograr competencia e independencia. Se

comprometen con metas de largo alcance y problemas prcticos de la vida real. Ejercen responsabilidad social y ante el ncleo familiar. Seleccionan las tareas que va ejecutar y los propsitos que se trazan, dejando de lado lo que no tienen significado para ellos.

Los adultos que alcanzan el pensamiento dialctico se caracterizan porque son ms sensibles a las contradicciones, aprecian ms las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice, 1997, pgs.533-534). El pensador dialctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que stos cambiarn, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialctico es que la nica verdad universal es el cambio mismo. El adulto que alcanza el pensamiento pos-formal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto ms amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas. (Hoffman, 1996. Pg. 123). El dividi este pensamiento en tres etapas:

Etapa de logro: el individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo.

Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad.

Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Acadmicas, Iglesia, Gobierno, entre otras.

Desarrollo social:

Es una etapa de gran produccin intelectual, creativa y de autorrealizacin. Durante este momento se educa a los hijos y se les prepara para la vida adulta. El

adulto se encuentra satisfecho de su vida profesional y de su relacin familiar, dado que al tener los hijos mayores, la pareja se puede dedicar ms a s misma, a la vez que se van aceptando los cambios fisiolgicos y se incorpora la problemtica de los padres ancianos con toda su repercusin. Erickson describi esta etapa como la Generatividad vs Estancamiento. La generatividad, es el proceso mediante el cual los individuos guan a las generaciones sucesivas o colaboran en la mejora de la sociedad, y el estancamiento implica la detencin del desarrollo. Donde implica la realizacin de muchas situaciones o a su vez el inmovilismo de otras como por ejemplo: Matrimonio, divorcio, paternidad, amistades, etc.

Eriksson menciona que el generar es una necesidad bsica del desarrollo. Deseo de establecer y gua a la prxima generacin, lo cual da elementos especficos para poder ejercer la necesidad de este estadio. Sentido de contribucin a la continuidad de la vida. Trivializacin de las actividades propias. Inters en los dems.

o En la Generatividad frente a estancamiento Es un periodo dedicado a la crianza de los nios la tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensin del amor hacia el futuro; se tiene menos energa, algunos lo viven como un alivio, otros como estar muertos en vida. En definitiva, cualquier cosa que llene esa vieja necesidad de ser necesitado, el estancamiento, por otro lado, es la auto-absorcin; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para s mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas

personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la crisis de la mediana edad se pregunta Qu estoy haciendo aqu?. Violencia La violencia es una accin ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presin sufrimiento, manipulacin u otra accin que atente contra la integridad tanto fsico como psicolgica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

Debemos considerar, que violencia no es igual que agresin debido a que la violencia es una conducta aprendida asimismo puede ser intencional con el objetivo de maltratar en diferentes situaciones, el cual va dirigida y abusa del poder que esta ejerce sobre la persona; en la agresin tenemos que se podra manifestar como una conducta de escape para sobrevivir, cabe a destacar que puede ser intencional o no y podra hacer dao.

La explicacin que hace Freud de esta nueva concepcin terica de la agresividad y que no es una tesis absoluta como veremos ms adelante se expresa por s sola cuando en sus posteriores concepciones: nos deca: La relacin de odio con los objetos es ms antigua que la del amor, procede del repudio primordial narcisista por parte del ego del mundo externo con su efusin de estmulos. En su calidad de manifestacin de la reaccin de disgusto provocado por los objetos que da siempre una relacin ntima con los instintos conservadores del individuo; de modo que los instintos sexuales y del ego pueden fcilmente formar una sntesis en que se repite la de amor y odio (Sigmund Freud).

Las frustraciones internas proceden del interior del individuo, o sea de su incapacidad fsica, mental o emocional para alcanzar un objetivo. Este tipo de frustracin representa. para la personalidad del individuo, una amenaza ms seria que las externas, pues suele producir una considerable tensin emocional con los consiguientes trastornos de la conducta. La frustracin produce agresin. Este tipo de respuesta puede dirigirse hacia la persona o personas que han causado la frustracin, o bien contra un sustituto. Tambin puede tornarse contra el propio individuo. La agresin directa es un procedimiento al que se recurre con mucha frecuencia para sostener el amor propio frustrado. Cuando la agresin se vuelve hacia dentro es ms peligrosa para la salud, mental del individuo que cuando se exterioriza. En vez de culpar a los dems, el individuo se culpa as mismo. La autocrtica es necesaria y conveniente. Todos debemos conocer y aceptar nuestras limitaciones, pero cuando la agresin contra el propio yo se lleva a extremos injustificables, el yo se destruye psicolgicamente, como ocurre, por ejemplo, en la esquizofrenia.

You might also like