You are on page 1of 67

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


REGIN XALAPA

Influencia del mtodo de dosificacin de mezclas de concret en la resistencia a la compresin: ACI y Elaborado en obra

TESIS
QUE PARA OBTENER EL TTULO DE:

INGENIERO CIVIL
PRESENTA

Antonio Arcos Hernndez


DIRECTOR

DR. Miguel ngel Baltazar Zamora


Xalapa Enrquez Veracruz 2008

DEDICATORIAS:

El presente trabajo lo dedico:

A Dios que gracias a el aprend que la vida est llena de metas y que solo pueden ser culminadas con la ayuda de todas la personas que nos rodean, pero sobre todo con fe, voluntad y amor a dios. Te agradezco seor por iluminar mis pasos en los momentos de soledad y depresin, tambin te doy gracias porque me has dejado compartir momentos de felicidad en compaa de mi familia y amigos. Y sobre todo me has prestado vida gracias diosito.

A Mara del Carmen Hernndez Torres gracias mam porque a pesar de los tropiezos en mi camino, donde siempre estuviste para decirme como se levanta uno, jams me perdiste la confianza y hoy he culminado una meta mas en mi vida, sabes bien que siempre te he admirado no solo por ser mi madre, si no porque he visto la mujer que eres, porque a pesar de las limitaciones que alguna vez tuvimos, siempre me demostraste que no se vale decir no puedo, y como la mujer sabia que eres siempre has tenido razn. Te amo mami aunque no te lo diga tanto como cuando era ms pequeo, pero no olvides que en todos mis logros esta gran parte de ti, te quiero mucho mami.

A Alejandra Teresa Arcos Hernndez, hermanita t siempre has estado conmigo, te acuerdas cuando fuimos nios que de cosas vivimos no, te amo mucho y gracias por ayudarme siempre en todo. Tu eres la niita que yo tena que cuidar sin embargo t eras la que me cuidaba, te quiero mucho y te agradezco todo lo que me has dado, tambin a ti te pertenece este logro. Te amo y sabes no le digas a nadie pero t eres la pequea que ms quiero.

A Salvador Arcos Hernndez chava sabes bien que te quiero mucho y que siempre has sido mi ejemplo, no quiero ser como t, es imposible, eres nico, sabes desde

nios me enseaste tanto, siempre resolvas mis dudas, nunca me dijiste que no se. Te extraaba cuando no estbamos juntos, gracias chavita porque t eres de esas personas que es un orgullo ser su amigo, su hermano, su pariente, te amo chavita.

A Don Paulino Y Doa Teresa saben los quiero mucho y los extrao, pero s que siempre estn cerca de m, ustedes me ensearon a disfrutar, a cuidar, a soar, les doy las gracias por que se que me han ayudado, abuelos los amo mucho y gracias por cuidarme.

A Nayeli Lozada Domnguez gracias por brindarme siempre tu apoyo, sobra decir todo lo que yo te quiero, tu bien lo sabes, aunque a veces no lo diga, eres una persona muy especial para m y ahora que por fin he logrado esto. Quiero que disfrutes a mi lado y compartas conmigo la felicidad que siento. Te amo mucho gracias nayelin.

A mis amigos gracias no hay cosa ms importante para un ser humano como lo son los amigos, nunca acabara de nombrar a todos, quiz conviv mas con unos que otros pero siempre me demostraron cario, siempre me apoyaron, me guiaron, me cuidaron a todos les agradezco su apoyo. Que de cosas vivimos y tambin que de cosas sufrimos, pero las cosas que ms nos cuestan son las que ms disfrutamos, gracias amigos.

AGRADECIMIENTOS
A Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Veracruzana, por darme la oportunidad de pertenecer a esta gran institucin de lo cual me siento muy orgulloso, misma que me brido la ayuda y las herramientas que me sern tiles en la vida profesional.

Al Dr. Miguel ngel Baltazar Zamora, por brindarme su apoyo y colaboracin para la culminacin de este trabajo, gracias por sus consejos que me ayudaron a desarrollar de manera exitosa mi trabajo. As como la informacin que me brindo para la realizacin de mi trabajo.

Al Dr. Demetrio Nieves Mendoza, por dedicarme parte de su tiempo en la revisin de mi tesis y por su ayuda.

Al Ing. Arturo Ortiz Cdano, gracias por su ayuda en la revisin de mi trabajo y de su apoyo incondicional.

NDICE
INTRODUCCIN CAPITULO 1. FUNDAMENTOS DE CONCRETO HIDRULICO.
1.1 Concreto 5 1.1.1 Cemento Portland... 8 1.1.1.1 Tipos de Cemento 9 1.1.2 Agua de mezclado..... 1.1.3 Agregados. 1.1.4 Aditivos.. 1.2 Tipos de concreto.. 1.2.1 Concreto simple.. 10 11 12 13 14

1.2.2 Concreto reforzado. 14 1.3 Proporcionamiento de mezclas de concreto.. 14 1.3.1 Eleccin de las caractersticas de la mezcla 21 1.3.2 Relacin entre la relacin agua-cemento y la resistencia.. 22 1.3.3 Caractersticas fsicas de los agregados.. 22 1.3.4 Revenimiento y contenido de agua.. 22

2.1 Mtodos de dosificacin de mezclas de concreto. 25 2.1.1 Mtodo del ACI para concreto ligero. 26 2.1.2 Mtodo utilizado en campo 1:2:3.. 27 2.2 Elaboracin de especmenes.. 28 2.2.1 Caractersticas fsicas de los agregados.. 29 2.2.2 Dosificacin de las mezclas mtodo del ACI para concreto ligero 2.2.3 Dosificacin de las mezclas mtodo de campo 1:2:3. 30 33

2.2.4 Colado de especmenes. 35 2.2.5 Etapa de curado 39

2.3 Propiedades mecnicas. 40 2.3.1 Preparacin y cabeceo... 41 2.3.2 Ensaye de Cilindros 43

CAPITULO 2. METODOLOGA EXPERIMENTAL.

CAPITULO 3. RESULTADOS Y ANLISIS DE RESULTADOS.


3.1 Resultados de especmenes del mtodo del ACI para concreto ligero.. 3.2 Resultados de especmenes del mtodo de campo 1:2:3. 3.3 Comparacin de resultados mtodo del ACI y de campo 1:2:3.. 46 49 52

CAPITULO 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


4.1 Conclusiones 4.2 Recomendaciones.. 56 57

BIBLIOGRAFA.. 58

INTRODUCCION

INTRODUCCION
No cabe duda que la invencin del concreto, ha constituido un paso importante para la construccin en general, sin embargo la dosificacin de este ha sido tema de conversacin y discusin en el mbito ingenieril.

Existen diferentes formas de dosificar una mezcla de concreto, por ejemplo mtodos empricos, proporciones arbitrarias, mtodos basados en observacin y cierta experiencia. Sin embargo, no quiere decir que se deban ocupar como recetas de cocina. La dosificacin, surge por la necesidad de emplear concreto con diferentes resistencias a utilizar en los diferentes elementos de una construccin, ya que no se utilizara el mismo concreto para una columna de un edificio, que el que se usara para el castillo de una casa habitacin ya que ambos estn sometidos a cargas muy diferentes.

En Mxico los mtodos utilizados para la dosificacin, son mtodos en su mayora de origen extranjero, sin embargo, la dosificacin utilizada en el pas no siempre se basa en el clculo de las mezclas necesarias en la construccin. Esto es por la magnitud de la obra por ejemplo se le da tan poca importancia a la construccin de una casa habitacin por parte del propietario dejando al criterio del albail la seleccin de ello.

Esto trae consigo diferentes consecuencias ya que el propietario confa totalmente en los conocimientos que el albail puede tener, sin embargo no toman en cuenta algo tan importante como es la prevencin y supervisin.

Las diferentes consecuencias por dar tan poco inters a estos puntos, son variadas pero primordialmente se afecta la vida til, la calidad de los elementos construidos, al no considerar todo esto se pierde dinero y lo que es ms grave, vidas humanas.

-2-

INTRODUCCION

Por lo anterior, se considera conveniente que la dosificacin, que se utiliza para la mayora de las casas habitacin, se le d la importancia que tiene, ya que son miles de personas las que utilizan un proceso con poco control de calidad.

La utilizacin de mtodos inadecuados en la dosificacin del concreto y la carencia de control han motivado a la realizacin de el presente trabajo recepcional. Estructurado en tres captulos, en los cuales se muestra la diferencia entre tener control y tomar en cuenta diferentes factores para dosificar, en el trabajo se utilizan dos mtodos diferentes, para dosificar, uno a base de clculos y supervisin. Mientras que por otro lado el utilizado por los albailes en la mayora de las casas.

El primer captulo, se refiere a las generalidades, en cuanto a los componentes del concreto y las diferentes formas de dosificarlo, en el segundo se aborda la metodologa experimental, en la que se mostr la forma de dosificar, as como la forma en que se realizaron los especmenes a utilizar, y finalmente en el tercer captulo, se muestran los resultados obtenidos, as como algunas conclusiones y recomendaciones para dosificar.

-3-

CAPITULO 1. FUNDAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

1.1 CONCRETO.

Contrariamente a la impresin que uno podra llevarse al mirar el ambiente hecho por el hombre en el siglo xx, el concreto es un material de construccin relativamente reciente. Slo se ha convertido en un material de construccin establecido durante el ltimo siglo. cmo se desarroll el concreto?, qu factores alimentaron su progreso?, y cules fueron algunos de sus puntos cruciales?

Desde el inicio de la historia, el hombre ha buscado materiales para pegar piedras y ladrillos en paredes. Los asirios y babilonios utilizaron materiales bituminosos en sus muros; los egipcios utilizaron morteros de cal y yeso en la construccin de la Pirmide de Keops y en otras estructuras.

Los morteros romanos han tenido una muy buena reputacin debido a la durabilidad de sus estructuras. Los acueductos y el Coliseo lo confirman. Dichos morteros se hacan de cal mezclada con una roca volcnica llamada puzolana, hallada cerca del Monte Vesubio. Esto formaba un material firme, cementante, que endureca bajo el agua. Los romanos no saban por qu el mortero de puzolana era superior al de cal, pero desplegaron una gran habilidad en prepararlo y utilizarlo. La marcada duracin de estas estructuras se debe en parte a este mortero de cal y slice y en parte al clima favorable en la zona. [17]

El primer paso para llegar a los morteros de los tiempos modernos fue la manufactura y uso de cales hidrulicas.

Durante la reconstruccin del faro de Eddystone en 1756, John Smeaton (1724 1792) observ que el mortero de cal ordinaria no se endurecera bajo el agua, por lo que no sera lo suficientemente durable para resistir las olas y descubri que el mejor mortero provena de las calizas con el ms alto porcentaje de arcilla. Smeaton tuvo as la primera nocin de los tiempos modernos acerca de los elementos que -5-

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

incrementan la resistencia de los morteros de cal y le permiten endurecerse bajo el agua. En la historia de la ingeniera civil el faro de Eddystone es un punto decisivo, "John Smeaton, uno de los grandes ingenieros del siglo dieciocho, logr un triunfo al construir el faro de Eddystone en Inglaterra. Los faros anteriores en este punto haban sido destruidos por las tormentas y el sitio estaba expuesto a la extrema fuerza del mar. Pero Smeaton utiliz un sistema en la construccin de su cantera. l bloque las piedras unas en otras y para fundirlo y para el material de junta utiliz una mezcla de la cal viva, arcilla, arena y escoria de hierro machacada concreto, eso es. Esto ocurri en 1774. Es el primer uso del concreto desde el perodo romano. Es la base sobre la que se ha construido nuestro conocimiento de los morteros hidrulicos. [17]

Figura 1.-El faro de Eddystone.

El siguiente hombre en extender notablemente nuestro conocimiento de los morteros fue el eminente ingeniero francs J. L. Vicat (1786 - 1861). Las calizas que proporcionaban cementos hidrulicos, concluy Vicat, contenan slice, almina, manganeso, magnesia e hierro, de una quinta a una cuarta parte del total. No poda -6-

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

existir mortero hidrulico sin slice y toda cal digna de ese nombre contena algo de arcilla, compuesta por slice y almina. [17]

La construccin de canales como el de Erie y otros cre la necesidad de cemento. El primer cemento natural fabricado en los Estados Unidos provena de una roca de cemento natural descubierta en 1818 cerca a Chittenango, Condado de Madison, Nueva York, por Canvass White, un ingeniero en el Canal de Erie. [16]

A principios de la dcada de 1830 la industria americana de cemento natural estaba en su infancia, los constructores tenan que importar de Inglaterra cemento natural o el nuevo cemento Prtland.

El 15 de diciembre de 1824, Joseph Aspdin (1779 - 1855), un albail ingls, registr una patente para la manufactura de un cemento nuevo y mejorado. Lo llam cemento "portland" porque su color se pareca al de las piedras de la Isla de Portland. El promovi la idea y su hijo William Aspdin (1816 - 1864) se hizo cargo de su fabricacin. [16]

El cemento Prtland comenz a fabricarse de forma industrial en Europa hacia 1850. Su primer uso extensivo fue en la construccin del sistema de alcantarillado de Londres entre 1859 y 1867, un proyecto que increment enormemente la popularidad del cemento portland. [15]

La fabricacin del cemento portland en los Estados Unidos comenz en la dcada de 1870. La primera planta exitosa quedaba en Coplay, Pennsylvania, fundada por David O. Saylor en 1871. Su cemento se us en la construccin de los rompeolas de Eads/Jetties. [16]

Los primeros fabricantes americanos tuvieron dificultades debido a la competencia extranjera, pues los ingenieros preferan un cemento con reputacin, pero gradualmente el cemento domstico desarroll la suya propia. -7-

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

Aunque el principal uso del cemento era en morteros para pegar ladrillos y piedras en la construccin de puentes, pilas, contrafuertes, fundaciones y muros, los ingenieros a veces usaban una mezcla de cemento, arena y piedra que los franceses llamaban "bton" y los americanos "concrete". [17]

El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes. Agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua. [1]

Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaos de partcula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo de agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. [1]

Como los agregados constituyen aproximadamente del 60 al 75 por ciento del volumen total del concreto, su seleccin es importante. Los agregados deben consistir en partculas con resistencia adecuada as como resistencia a condiciones de exposicin a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto.

La calidad del concreto depende en gran medida de la calidad de la pasta. En un concreto elaborado adecuadamente, cada partcula de agregado est

completamente cubierta con pasta y tambin todos los espacios entre partculas de agregado.

1.1.1 Cemento Portland. -8-

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

Los cementos Prtland son cementos hidrulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio hidrulicos. Los cementos hidrulicos fraguan y endurecen al reaccionar qumicamente con el agua. Durante esta reaccin, llamada hidratacin, el cemento se combina con agua para formar una pasta de aspecto similar a una roca. Cuando la pasta (cemento y agua) se agrega a los agregados (arena y grava, piedra triturada u otro material granular) acta como adhesivo y une a todas las partculas de agregado para formar as al concreto, el material de construccin ms verstil y de mayor uso en el mundo.

La hidratacin comienza tan pronto como el cemento entra en contacto con el agua. Cada partcula de cemento forma un aumento sobre su superficie mismo que gradualmente se extiende hasta enlazarse con el aumento de otras partculas de cemento o hasta que se adhiere a las sustancias adyacentes.

1.1.1.1 Tipos de Cemento.

Se fabrican diversos tipos de cemento portland para satisfacer diferentes necesidades qumicas y fsicas, para propsitos especficos.

Cementos de la norma 414-ONNCCE-1999.

NMX-C-414-ONNCCE-1999 (VIGENTE)
CPO 30, CPO 30R, CPC 30 y CPC 30R EQUIVALENTE AL (TIPO I) Cualquier cemento que cumpla con la caracterstica especial BCH y/o RS equivalente al (TIPO II) CPO 40, CPO 40R y CPC 40 R EQUIVALENTE AL (TIPO III) Cualquier cemento que cumpla con la caracterstica especial BCH equivalente al (TIPO IV)

-9-

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

Cualquier cemento que cumpla con la caracterstica especial RS equivalente al (TIPO V) Donde: CPO: Cemento Prtland Ordinario CPC: Cemento Prtland Compuesto As tambin para: RS: Resistente a los Sulfatos BRA: Baja reactividad lcali agregado BCH: Bajo Calor de Hidratacin Tabla 1.-Tipos de cementos. 1.1.2 Agua de mezclado.

Como regla general, el agua de mezclado debe ser potable. Sin contener impurezas que puedan afectar la calidad del concreto. No debe tener ningn tipo de sabor o contener limo u otras materias orgnicas en suspensin. Aguas muy duras pueden contener elevados concentraciones de sulfatos. Pozos de agua de regiones ridas pueden contener sales disueltas dainas. Si es cuestionable, el

agua5debe5ser5qumicamente-analizada.

Las impurezas excesivas en el agua no slo pueden afectar el tiempo de fraguado y la resistencia del concreto, sino tambin pueden ser causa de eflorescencia, manchado, corrosin del refuerzo, inestabilidad volumtrica y una menor durabilidad. Por consiguiente se pueden fijar ciertos lmites opcionales en el contenido de cloruros, sulfatos, lcalis y slidos en el agua o se pueden desarrollar ensayes adecuados para determinar el efecto que la impureza provoque sobre ciertas propiedades. Algunas impurezas pueden tener un efecto mnimo sobre la resistencia y el tiempo de fraguado, pero pueden afectar de manera adversa a la durabilidad y a algunas otras propiedades. Anlisis tpicos de suministros de agua a ciudades y de agua de mar, partes por milln.
Productos qumicos 1 2 3 Anlisis No. 4 5 6 Agua de mar'

- 10 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

Slice (Si02) Hierro (Fe) Calcio (Ca). . Magnesio (Mg) Sodio (Na) Potasio (K) Bicarbonato. (HC03) Sulfato (004) Cloruro (CI) Nitrato (N03) Slidos disueltos totales

2.4 0.1 5.8 1.4 1.7 0.7 14.0 9.7 2.0 0.5 31.0

0.0 0.0 15.3 5.5 16.1 0.0 35.8 59.9 3.0 0.0 250.0

6.5 0.0 29.5 7.6 2.3 1.6 122.0

9.4 0.2 96.0 27.0 183.0 18.0 334.0 5.3 121.0

22.0 0.1 3.0 2.4 215.0 9.8 549.0 11.0 22.0 0.5 564.0

3.0 0.0 1.3 0.3 1.4 0.2 4.1 2.6 1.0 0.0 19.0

50-480 260-1410 219012,200 70-550 580-2810 396020,000 35.000

1.4 1.6 125.0

280.0 0.2 983.0

Tabla 2.-anlisis tpicos de suministro de agua. [1] 1.1.3 Agregados.

La importancia de utilizar el tipo y la calidad adecuados de agregados, no debe ser subestimada pues los agregados finos y gruesos ocupan comnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recin mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, en la economa. Los agregados finos comnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayora de sus partculas menores que 5 mm. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinacin de gravas o agregado triturado cuyas partculas sean predominantemente mayores que 5 mm y generalmente entre 9.5 mm y 38 mm.* Algunos depsitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, consisten en grava y arena que pueden ser utilizadas en el concreto luego de un tratamiento mnimo.

- 11 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

Figura 2.-obtencin del agregado grueso.

La grava y la arena naturales, usualmente se excavan o se dragan de alguna mina, ro, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamao. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada tambin se utiliza como agregado grueso o fino. Normalmente los agregados se lavan y se gradan en la planta. Se puede esperar cierta variacin en el tipo, calidad, limpieza, granulometra, contenido de humedad as como en otras propiedades. Cerca de la mitad de los agregados gruesos empleados en el concreto de cemento portland en los Estados Unidos de Norteamrica son gravas; la mayor parte del resto son piedras trituradas. [2]

1.1.4 Aditivos.

Los aditivos son aquellos ingredientes del concreto adems del cemento Prtland, del agua y de los agregados que se agregan a la mezcla inmediatamente antes del mezclado o durante el mismo. Por su funcin, se les puede clasificar a los aditivos como:

- 12 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

1. Aditivos inclusores de aire. 2. Aditivos reductores de agua. 3. Aditivos retardantes. 4. Aditivos acelerantes. 5. Superplastificantes. 6. Aditivos minerales finamente divididos. 7. Aditivos diversos, para mejorar la trabajabilidad, la adherencia, a prueba de humedad, impermeabilizantes, para lechadeado, formadores de gas, colorantes, inhibidores de la corrosin, y ayudas para bombeo.

El concreto debe ser trabajable, capaz de drsele acabados, fuerte, durable, impermeable y resistente al desgaste. Estas cualidades frecuentemente se pueden obtener de una manera fcil y econmica seleccionando los materiales adecuados sin que se tenga que recurrir a los aditivos (excepto los aditivos inclusores de aire cuando son necesarios).

Las principales razones del empleo de los aditivos son:

1. Para reducir el costo de la construccin de concreto. 2. Para obtener algunas propiedades en el concreto de manera ms efectiva que por otros medios. 3. Para asegurar la calidad del concreto durante las etapas de mezclado, transporte, colocacin, y curado en condiciones ambientales adversas. 4. Para superar ciertas eventualidades durante las operaciones de colado.

A pesar de estas consideraciones, se debe tener presente que ningn aditivo de ningn tipo ni en cualquier cantidad se podr considerar como sustituto de una prctica correcta de colado.

- 13 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

La efectividad del aditivo depende de factores tales como el tipo, marca y cantidad de cemento; el contenido de agua, la forma, granulometra y proporciones de los agregados; el tiempo de mezclado; el revenimiento; y las temperaturas del concreto y del aire.

1.2 TIPOS DE CONCRETO.

Los concretos han transformando

la industria de la construccin alrededor del

mundo. Conocer las caractersticas y las mejores prcticas para su uso, con ello construiremos obras ms resistentes, ms durables, econmicas, estticas y sustentables. Se usa en todo tipo de construcciones, desde vivienda hasta conjuntos de edificios para oficinas y complejos comerciales. A pesar del uso comn del concreto, pocas personas estn conscientes de las consideraciones involucradas en el diseo de un concreto resistente, durable y de alta calidad. [15]

El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento Prtland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua.

Existe una gran variedad de concretos como lo son el concreto simple y el concreto reforzado, as como los conocidos como concretos de tipos especiales. [14]

1.2.1 Concreto simple.

La pasta est compuesta de cemento Prtland, agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40 por ciento del volumen total del concreto. El volumen absoluto del cemento est comprendido usualmente entre el 7 y el 15 por ciento y el agua entre el 14 y el 21 por ciento. El contenido de aire en concretos con aire incluido puede llegar hasta el 8 por ciento del volumen del concreto, dependiendo del tamao mximo del agregado grueso. - 14 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

1.2.2 Concreto reforzado.

Es un material con buenas caractersticas de resistencia ante esfuerzos de compresin. Sin embargo, tanto su resistencia a flexin como al esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde las solicitaciones por flexin o cortante sean muy bajas.

Para superar este inconveniente, se utilizan varillas de acero, conocido como concreto armado, o concreto reforzado, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de traccin con las varillas de acero. Es usual, adems, disponer varillas de acero reforzando en zonas o elementos que estarn sometidos a gran carga, como es el caso de los pilares. Los intentos de compensar las deficiencias del concreto a flexin y cortante originaron el desarrollo de una nueva tcnica constructiva a principios delsiglo-XX,-la-del-concreto-armado.

1.3 PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS DE CONCRETO.

El objetivo al disear una mezcla de concreto, consiste en determinar la combinacin ms prctica y econmica de los materiales con los que se dispone, para producir un concreto que satisfaga los requisitos de comportamiento bajo las condiciones particulares de uso. Para lograr tal objetivo, una mezcla de concreto bien proporcionada deber poseer las propiedades siguientes: 1. En el concreto fresco, trabajabilidad aceptable 2. En el concreto endurecido, durabilidad, resistencia y presentacin uniforme 3. Economa

La comprensin de los principios bsicos del diseo de mezclas es tan importante - 15 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

como la realizacin de los clculos mismos. Solamente con una seleccin adecuada de los materiales y de las caractersticas de la mezcla as como con un proporcionamiento adecuado se pueden obtener las propiedades anteriores al producir un concreto.

Antes de efectuar el proporcionamiento de una mezcla, se seleccionan sus caractersticas en base al uso que se espera dar al concreto, a las condiciones de exposicin, al tamao y forma de los miembros, y a las propiedades fsicas del concreto (tales como la resistencia), que se requieran para la estructura. Una vez que estas caractersticas se han elegido, la mezcla se puede proporcionar a partir de datos de campo o de laboratorio. [5]

Como la mayor parte de las propiedades que se busca obtener en el concreto endurecido, dependen fundamentalmente de la calidad de la pasta de cemento, el primer paso para proporcionar una mezcla de concreto es la seleccin de una relacin agua-cemento acorde con la durabilidad y resistencia requerida: Las mezclas de concreto debern mantenerse lo mas sencillas posible, pues un nmero excesivo de ingredientes, a menudo provocan que la mezcla de concreto sea difcil de controlar.

La resistencia a la compresin es el parmetro que se usa para definir la calidad del concreto empleada universalmente. A pesar de ser una caracterstica importante, otras propiedades tales como la durabilidad, la permeabilidad, y la resistencia al desgaste pueden tener igual o mayor importancia.

Dentro del rango normal de resistencias empleadas en la construccin con concreto, la resistencia a la compresin se relaciona inversamente con la relacin aguacemento:

Para un concreto plenamente compactado fabricado con agregados limpios y sanos, la resistencia y otras propiedades deseables del concreto, bajo condiciones de - 16 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

trabajo dadas, estn gobernadas por la cantidad de agua de mezclado que se utiliza por unidad de cemento.

An cuando las autoridades en la materia coinciden en que la relacin entre el agua y el cemento tiene una influencia fundamental en la resistencia del concreto. La importancia de la cantidad de agua sobre la resistencia es el parmetro, tal como se seala en el prrafo anterior, propuesto por Abrams. Muchos tecnlogos del concreto prefieren usar la relacin agua-cemento, pues la resistencia y otras propiedades deseables en el concreto se relacionan casi linealmente con este ndice. Un parmetro mas racional es la densidad relativa de la pasta de cemento, la cual tambin se relaciona linealmente con la resistencia.

La resistencia de la pasta de cemento en el concreto depende de la calidad y cantidad de los componentes reactivos y del grado al cual se completa la reaccin de hidratacin. El concreto se vuelve ms resistente con el tiempo, siempre y cuando exista humedad disponible y se tenga una temperatura favorable. Por lo tanto, la resistencia a cualquier edad particular tambin depende del grado de hidratacin que alcance el cemento. La importancia de un curado puntual y completo se reconoce fcilmente a partir de este anlisis. [1]

La diferencia en la resistencia para una relacin agua-cemento dada puede ser resultado de cambios en el tamao de agregado, granulometra, textura superficial, forma, resistencia, y rigidez; de la diferencia en los tipos y fuentes del cemento; del contenido de aire incluido; de la presencia de aditivos; y de la duracin del perodo de curado. [1]

La resistencia a la compresin especificada a los 28 das f'c, una clase individual de concreto, es la resistencia que se espera sea igualada o sobrepasada por el promedio de cualquier conjunto de tres ensayes de resistencia consecutivos, sin que ningn ensaye individual promedio de dos cilindros) quede debajo de ms de 35 kg/cm de la resistencia especificada cuando los especmenes hayan sido curados en - 17 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

condiciones de laboratorio. [1]

La resistencia promedio debe igualar a la resistencia especificada ms una tolerancia que responde a las variaciones en los materiales; a las variaciones en los mtodos de mezclado, transporte y colocacin del concreto; y a las variaciones en la elaboracin, curado y ensaye de los especimenes cilndricos de concreto.

La resistencia promedio, misma que es mayor que f'c se denomina f'cr; y es la resistencia que se requiere para el diseo de la mezcla.

La relacin agua-cemento es sencillamente el peso del agua, dividido entre el peso del cemento. La relacin agua-cemento que se elija para el diseo de la mezcla, debe ser el menor valor requerido para cubrir las consideraciones de exposicin de diseo.

La Tabla 3 sirve como gua para escoger la relacin agua-cemento adecuada para diversas condiciones de exposicin.

La relacin agua-cemento deber elegirse con base en la resistencia a compresin del concreto.

En tales casos la relacin agua-cemento y las proporciones de la mezcla para la resistencia requerida debern basarse en datos de campo adecuados o en mezclas de prueba hechas con los materiales con los que verdaderamente se va a trabajar para determinar la relacin entre la relacin agua-cemento y la resistencia.

Condicin de exposicin Concreto que se pretende sea hermtico: expuesto a agua dulce

Relacin agua/cemento mxima (en peso) 0.50

- 18 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

expuesto a agua salobre o agua de mar.

0.45

Concreto expuesto a congelacin y deshielo en condicin hmeda: a. guarniciones, cunetas, guardarrieles. b. otros elementos c. En presencia de productos qumicos descongelantes

0.45 0.50 0.45

como proteccin contra la corrosin del concreto reforzado expuesto a sales descongelantes, aguas salobres, agua de mar, o a roci preveniente de estas fuentes

0.40

Tabla 3.-Relaciones agua-cemento mximas para diversas condiciones de exposicin.

Los mtodos de proporcionamiento han evolucionado desde el arbitrario mtodo volumtrico (1:2:3 - cemento arena: agregado grueso), de principios de siglo, hasta los mtodos actuales de peso y de volumen absoluto descritos en la prctica estndar para el proporcionamiento de mezclas de concreto del Comit 211 del Instituto Americano del Concreto. Los mtodos de proporcionamiento por peso son muy simples y rpidos para estimar las proporciones de las mezclas, utilizando un peso supuesto o conocido del concreto por unidad de volumen. Un mtodo ms exacto, el del volumen absoluto, involucra el uso de los valores de la densidad de todos los componentes para calcular el volumen absoluto que cada componente ocupar en la unidad de volumen de concreto. Una mezcla de concreto se puede dosificar a partir de experiencias de campo (datos estadsticos), o de mezclas de prueba de concreto.

Cualquier diseo de mezclas que se encuentre en uso o que haya sido usado previamente, podr ser empleado en un nuevo proyecto, si los datos de los ensayes de resistencia y las desviaciones estndar demuestran que las mezclas son - 19 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

aceptables. Los datos estadsticos debern representar a los mismos materiales, proporciones, y condiciones de colado que sern empleados en el nuevo proyecto.

Los datos usados para el proporcionamiento, tambin debern provenir de un concreto con un fc dentro de 70 kg/cm2 de la resistencia requerida para el trabajo propuesto. Asimismo, los datos debern representar al menos 30 ensayes consecutivos o dos grupos de ensayes consecutivos que totalicen al menos 30 ensayes (un ensaye es la resistencia promedio de dos cilindros tomados de una misma muestra). Si slo se dispone de 15 a 29 ensayes consecutivos, se puede obtener una desviacin estndar ajustada, multiplicando la desviacin estndar (S) por los 15 a 29 ensayes y por un factor de modificacin. Los datos debern representar 45 das de ensayes o ms. [5]

Cuando no se dispone de registros de campo, o cuando stos son insuficientes para elaborar un proporcionamiento con los mtodos de experiencia de campo, las proporciones elegidas para el concreto debern estar basadas en mezclas de prueba.

Las mezclas de prueba debern usar los mismos materiales propuestos para la obra. Se debern elaborar tres mezclas con tres distintas relaciones agua-cemento, o contenidos de cemento para producir un rango de resistencias que se encuentren cercanas a f'cr. Las mezclas de prueba debern tener un revenimiento y un contenido de aire dentro de 2 cm. y 0.5 %, respectivamente, del mximo permitido. Se deber, fabricar tres cilindros por relacin agua-cemento, mismos que se curarn, conforme a la norma Preparacin y Curado de Especmenes de Concreto para Ensayo en Laboratorio ASTM C 192. A los 28 das o a la edad de ensaye designada, se determinar la resistencia a compresin del concreto ensayando los cilindros a compresin.

- 20 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

Los resultados obtenidos se grafican para producir una curva de resistencia contra relacin" agua-cemento, que se utiliza para obtener el proporcionamiento de una mezcla.

El proceso descrito anteriormente, es uno de los utilizados en la dosificacin de las mezclas de concreto, pero de igual forma podemos mencionar algunos otros para proporcionar los ingredientes del concreto, incluyendo:

Asignacin arbitraria (1:2:3), volumtrica Relacin de vacos Mdulo de finura rea superficial de los agregados Contenido de cemento

Cualquiera de estos mtodos puede producir de manera aproximada la misma mezcla final luego que se hayan practicado en el campo los ajustes

correspondientes. El mejor enfoque, es elegir las dosificaciones, basndose en las anteriores experiencias y en datos confiables de ensayes con una relacin ya establecida entre la resistencia y la relacin agua-cemento, en los materiales que se van a usar para producir el concreto. Las mezclas pueden ser de volumen relativamente pequeo hechas con precisin de laboratorio o mezclas de gran volumen fabricadas durante el transcurso de una produccin normal de concreto. A menudo es necesario el uso de ambas para lograr una mezcla satisfactoria para la obra. [1]

Se debern seleccionar primero los siguientes parmetros: resistencia requerida, contenido de cemento mnimo o relacin agua-cemento mxima, tamao mximo de agregado, contenido de aire, y revenimiento deseado. Entonces, se elaboran las mezclas de prueba variando las cantidades relativas de agregados fino y grueso as como otros ingredientes. Las proporciones de la mezcla adecuada se seleccionan tomando como base las consideraciones de trabajabilidad y de economa. - 21 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

Cuando la calidad de la mezcla de concreto ha sido especificada por la relacin agua-cemento, el procedimiento de mezcla de prueba consiste esencialmente en combinar una pasta (agua, cemento, y por lo general, un aditivo inclusor de aire), de proporciones correctas con las cantidades necesarias de agregados fino y grueso para producir el revenimiento y la trabajabilidad requeridos.

Despus se calculan las cantidades por metro cbico, se deber usar muestras representativas de cemento, agua, agregados, y aditivos. Para simplificar los clculos y eliminar errores causados por las variaciones en los contenidos de humedad de los agregados, los agregados debern ser humedecidos y luego secados hasta una condicin saturada y superficialmente seca y colocados en recipientes cubiertos para conservarlos en esta condicin hasta que sean usados. Se debern determinar los contenidos de humedad de los agregados y conforme a stos se corregirn los pesos de los materiales para la mezcla.

En la publicacin ACI 211.1 se ilustran los mtodos para el proporcionamiento de mezclas de concreto por peso Y por volumen. El mtodo volumtrico es ms exacto.

1.3.1 Eleccin de las caractersticas de la mezcla.

Un factor a tomar en cuenta en la dosificacin de mezclas de concreto sin duda es aquel que involucra todas las caractersticas que debe cumplir nuestro concreto por ejemplo en base al uso que se propone dar al concreto esto quiere decir para que tipo de elementos o estructuras utilizaremos el concreto que queremos dosificar, a las condiciones de exposicin, al tamao y forma de lo miembros, y a las propiedades fsicas del concreto (tales como la resistencia), que se requieren para la estructura.

- 22 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

Por lo anterior debemos tomar en cuenta los puntos mencionados, ya que estos nos proporcionan informacin ms especfica del tipo de concreto que necesitaremos.

1.3.2 Relacin entre la relacin agua-cemento y la resistencia. La relacin agua-cemento, tambin conocida como razn agua/cemento, en el rea de la ingeniera civil, a/c, es uno de los parmetros ms importantes de la tecnologa del concreto, pues determina la resistencia final. Expresa la ntima relacin que existe entre el peso del agua utilizada en la mezcla y el peso del cemento. Como es matemticamente una razn, debe usarse un signo de divisin (barra: / ) y nunca un guin. Dado que el peso del agua utilizada siempre es menor que el peso del cemento, el valor resultante es menor que la unidad. Una relacin agua/cemento baja conduce a un concreto de mayor resistencia que una relacin agua/cemento alta. Pero entre ms alta esta relacin, el concreto se vuelve ms trabajable.

1.3.3 Caractersticas fsicas de los agregados. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partculas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos qumicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratacin y la adherencia de la pasta del cemento. Las partculas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregados que contengan cantidades apreciables de esquistos* o de otras rocas esquistosas, de materiales suaves y porosos, debern evitarse, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones.

- 23 -

CAPITULO 1

FUNAMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

1.3.4 Revenimiento y contenido de agua. El propsito de la prueba de revenimiento es determinar la consistencia del concreto. Esta es una medida de la fluidez o trabajabilidad relativa de la mezcla. El revenimiento no mide el contenido de agua o la trabajabilidad del concreto. Es verdad que el incremento o disminucin en el contenido de agua causar el correspondiente aumento o disminucin en el revenimiento del concreto, siempre y cuando todos los otros materiales y condiciones permanezcan constantes. Sin embargo, muchos factores pueden causar que el revenimiento del concreto cambie sin que cambie el contenido de agua. [1]

_____________________ 1 * Esquisto.-Mineral en forma de lmina, producto de la presin de capas superiores sobre capas de arcilla del subsuelo, es ejemplo ms representativo es la pizarra.

- 24 -

CAPITULO 2. METODOLOGIA EXPERIMENTAL

2.1 MTODOS DE DOSIFICACIN DE MEZCLAS DE CONCRETO. Proporcionar o disear una mezcla de concreto consiste en determinar las cantidades relativas de materiales que hay que emplear en la mezcla para obtener un concreto adecuado para un uso determinado. El proporcionamiento puede ser: Puramente emprico (proporciones arbitrarias) basado en observacin y cierta experiencia (no es adecuado). Puede estar basado en consideraciones puramente tericas (mtodo de proporcionamiento basado en relaciones vacos- cemento o vacos morteros) (no es adecuado). Mtodo emprico directo respaldado por principios y consideraciones tcnicas (mtodo de tanteos recomendado en la actualidad). Este ultimo mtodo, consiste en proporcionar y hacer masada de prueba, basadas en un control de la relacin agua-cemento y tomando en cuenta los factores que afectan al concreto resultante (cemento, graduacin y propiedades del agregado, etc.). [1] A continuacin se mencionan algunas caractersticas as como ciertos clculos que deben tomarse en cuenta al dosificar una mezcla de concreto.

La resistencia y durabilidad (calidad) del concreto esta principalmente relacionada con la relacin agua-cemento de la pasta y con la granulometra y tipo de partculas del agregado. Pero adems del requisito de trabajabilidad de un concreto afecta la relacin agua-cemento y la proporcin relativa de agregados gruesos y finos a usarse.

Una vez determinada la resistencia y trabajabilidad requeridas, los datos de relacin agua-cemento y la cantidad aproximada de agua para alcanzar la trabajabilidad requerida, se toman en cuenta, dependiendo del tipo y tamao del agregado.

Luego se calcula el cemento, los agregados (el % de arena se toma con su modulo de Finura y tamao mximo del agregado).

Se calculan entonces por volumen absoluto o volumen de slidos, las cantidades de material necesarios. -1-

Dosificacin a utilizar en la metodologa experimental.

El proporcionamiento consistir en dos mezclas con mtodos de dosificacin diferentes:

El primer mtodo, del ACI para concreto ligero ser en base a las caractersticas de los agregados y con las recomendaciones pertinentes. Esto quiere decir que se diseara la mezcla en base a clculos y tomando en cuenta diferentes factores que puedan afectar la calidad del concreto tales como el contenido de agua, las caractersticas de los agregados por mencionar algunos.

La mezcla dos o mtodo de campo 1:2:3 ser un mtodo puramente emprico esto es que se manejara, la dosificacin que se maneja en el concreto de las losas por albailes, se utilizara la mezcla ms usual entre ellos.

Se harn 18 cilindros, 9 para cada dosificacin de los cuales se obtendr la resistencia a la compresin, en diferentes fechas 7, 14, y 28 das, en cada fecha se ensayara 3 cilindros de cada mezcla.

2.1.1 Mtodo del ACI para concreto ligero.

Proporcionamiento de la mezcla de concreto por el mtodo ACI calculado para una resistencia a compresin de 200 kg/cm.

Este mtodo consiste en tomar en cuenta el volumen que ocupan los agregados tanto fino como grueso, multiplicando el volumen que ocupa cada agregado por su peso volumtrico seco suelto. [7]

La suma de los volmenes brutos de los agregados en 1 m de concreto flucta entre 1.1 y 1.22 m. En este caso se requieren 1.19m, y se emplean 0.60m de cada tamao. -2-

Tomando en cuenta la resistencia que se desea alcanzar, se debe utilizar una cantidad de cemento dependiendo las caractersticas deseadas.

La relacin agua/cemento que se utilizara, indicara los litros de agua necesarios para la mezcla y obtencin de la resistencia deseada.

Se calcula entonces los volmenes de los componentes de la mezcla con la relacin de los datos anteriores empezando por el del cemento, dividiendo los kilogramos a utilizar entre 3.15 y multiplicndolo por 1000, obtendremos el volumen de cemento en la mezcla.

Se deben obtener los volmenes restantes el del agua, y la de los agregados fino y grueso.

Se tienen que hacer correcciones para compensar el contenido de agua, debido a la humedad existente en los agregados. En el tipo de agregados suele ser mnima y en las condiciones de obra suele perderse parcial o totalmente. Los pesos de los agregados secos en la mezcla debern ser aumentados para compensar la cantidad de agua que es absorbida y contenida en la superficie de cada partcula y la que existe entre las partculas.

El agua absorbida no forma parte del agua de mezclado, y deber agregarse ms agua, a fin de compensar el agua que ser absorbida tanto por la grava como por la arena. [2]

2.1.2 Mtodo utilizado en campo 1:2:3.

El proporcionamiento que se utilizara para la realizacin de la segunda mezcla, ser con las caractersticas utilizadas en obra para colar losas y trabes de concreto, esto es realizar un concreto, con la cantidad de material que el albail cree la justa. -3-

Se realiza un sondeo para conocer los proporcionamientos utilizados en obras pequeas como lo son las casa habitacin en su mayora, cabe mencionar que la base del proporcionamiento de un albail es un bulto de cemento de 50 kg.

En base a lo siguiente se deben calcular las cantidades que se utilizaran pero siempre guardando la relacin entre todos los componentes del concreto.

2.2 ELABORACIN DE ESPECMENES.

Para elaborar los cilindros que nos servirn para conocer la resistencia que va alcanzando el concreto conforme pasan los das, deben elaborarse tomando en cuenta todos los factores que pudieran afectar su resistencia.

El concreto que se pretende disear tendr que cumplir con las siguientes caractersticas:

-La mezcla de diseo es para la losa de una casa habitacin.

-Las condiciones de exposicin sern, las del clima comn de la ciudad de Xalapa, que es un clima muy hmedo con variaciones diarias extremas en cuanto a la temperatura.

-El tamao comn utilizado de las losas es de 10 cm. De espesor.

- La resistencia a comprensin f'c= 200kg/cm2. A los 28 das usando cemento tipo 1.

Por las caractersticas de exposicin y resistencia que debe cumplir el concreto que se desea obtener se obtuvo una relacin agua/cemento de 0.50.

-4-

En el caso de la realizacin de los cilindros por el mtodo del ACI se debe tomar en cuenta las caractersticas fsicas de los agregados esto quiere decir conocer con qu tipo de agregados estamos trabajando.

Para la elaboracin de los especmenes 18 en total nueve para cada mtodo se sigui conforme a la norma Preparacin y Curado de Especmenes de Concreto para Ensayo en Laboratorio ASTM C-192.

2.2.1 Caractersticas fsicas de los agregados.

Los agregados utilizados en ambas mezclas son los utilizados en la regin.

El agregado grueso del banco de la joya con un color rojizo y con un poco de partculas finas.

Se realizaron las pruebas necesarias para una buena dosificacin en el mtodo 1 o ACI por pesos y caractersticas.

Se realizaron las pruebas en laboratorio a fin de conocer bien las caractersticas de los agregados.

Las caractersticas del agregado grueso son: Caracterstica Absorcin Densidad relativa Humedad PVSS PVSC Valor 18.26% 1940 kg/cm3. 5.53% 748.5 kg/cm3. 883.23 kg/cm3 -5-

Tabla 4.-Caracteristicas del agregado grueso. El agregado fino o arena del banco de coatepec tiene las siguientes caractersticas: Caracterstica Valor Absorcin 6.16% Densidad relativa 2080 kg/cm3. Humedad 10.7% PVSS 849.06 kg/cm3. PVSC 981.13 kg/cm3 Tabla 5.-Caracteristicas del agregado fino.

2.2.2 Dosificacin de la mezcla mtodo ACI para concretos ligeros.

Proporcionamiento de la mezcla de concreto por el mtodo ACI calculado para una resistencia a compresin de 200 kg/cm.

Los volmenes brutos de los agregados en este caso sern de 0.60m de cada tamao.

Entonces con un contenido de 350kg/m para obtener un concreto de las caractersticas deseadas, obtenemos:

El peso volumtrico seco suelto de la grava y la arena es de 748.5 y 849.06 kg/m, respectivamente.

Ahora empleando 0.60 m de cada agregado:

Grava=748.5 kg/m *0.60 m=449.1kg

Arena=849.06 kg/m *0.60 m=509.44kg

-6-

Cemento=350 kg.

Como se utilizara una relacin agua/cemento de 0.50 el contenido de agua deber ser:

Agua=175kg

La densidad del concreto ser aproximadamente de 1483.5kg/m.

Calculemos entonces los volmenes de los componentes de la mezcla.

Volumen absoluto de cemento.

350/3.15*1000=0.111m.

Volumen del agua.

175/1000=0.175m.

El volumen de los agregados ser:

1-(0.111+0.175)=0.714m. De agregado.

Los factores de densidad relativa son:

Agregado fino

509.44/0.357*1000=1.43m.

Agregado grueso -7-

449.1/0.357*1000=1.26m.

El proporcionamiento para 1 metro cbico de concreto con una resistencia de 200 kg/cm ser el siguiente:

Material Cantidad Grava 449.1kg. Arena 509.44kg. Agua 175kg. Cemento 350kg. Tabla 6.-Proporcionamiento para 1 m resistencia 200kg/cm. Con los contenidos de humedad de los agregados previamente indicados, las proporciones de agregados para la mezcla, cambian a:

Agregado grueso (5.53% humedad)=449.1*1.055=473.80kg

Agregado fino (10.7% humedad)=509.44*1.107=563.95kg

El agregado grueso contribuye con una humedad de 5.53% y absorbe 18.26% por lo tanto se debe agregar 12.73% ms de agua para el agregado grueso.

Mientras que el agregado fino tiene una humedad de 10.7% y absorbe un 6.16% por lo tanto se debe restar un 4.54% de agua.

La cantidad de agua para un metro cbico ya corregido:

175+ (473.80*0.1273)-(563.95*0.045)=210 Kg. de agua.

-8-

El proporcionamiento para 1 metro cbico de concreto con una resistencia de 200 kg/cm2 ya corregido ser el siguiente:

Material Cantidad Grava 473.80kg. Arena 563.95kg. Agua 210kg. Cemento 350kg. Tabla 7.-Proporcionamiento para 1 m resistencia 200kg/cm Corregido. Se harn cilindros con el proporcionamiento y se obtendrn los resultados de la resistencia a la compresin a los 7, 14 y 28 das. Se colaron 9 cilindros para ensayar 3 en cada edad. Proporcionamiento para 12 cilindros (0.064m3) ser. Material Cantidad Grava 30.32kg. Arena 36.09kg. Agua 13.44kg. Cemento 22.4kg. Tabla 8.-Proporcionamiento para 12 cilindros resistencia 200kg/cm.

` Fig.3.-Pesado de los materiales segn el proporcionamiento. 2.2.3 Dosificacin de la mezcla mtodo de campo 1:2:3. -9-

Este proporcionamiento es el utilizado en las losas y trabes hechas por los albailes sin un control adecuado. Despus de preguntar a varios albailes su criterio y proporcionamiento en el concreto para una losa de 10 cm. el proporcionamiento utilizado es el siguiente: Material Cantidad Grava 5 latas. Arena 5 latas. Agua La que pida. Cemento 50kg. Tabla 9.-Proporcionamiento puramente emprico. La conversin de estos datos nos proporcionara una mezcla con las siguientes cantidades:

Material Cantidad Grava 81.2kg. Arena 92.1kg. Agua La que pida. Cemento 50kg. Tabla 10.-Proporcionamiento puramente emprico en kg.

El proporcionamiento que se utilizara para este mtodo ser el de la mitad de un bulto de cemento de 50 kg. Por lo tanto la mezcla ser:

Material Cantidad Grava 2.5 latas=40.6kg.aprox. Arena 2.5 latas=45.6kg.aprox. Agua La que pida. Cemento 25kg. Tabla 11.-Proporcionamiento puramente emprico.

- 10 -

A modo de utilizar la dosificacin lo ms semejante a la utilizada se midieron los agregados finos y gruesos en proporcin en latas y se resumen en la tabla mostrada.

Material Cantidad Grava 2.5 latas=40.6kg.aprox. Arena 2.5 latas=45.6kg.aprox. Agua La que pida. Cemento 25kg. Tabla 12.-Proporcionamiento puramente emprico utilizado.

Fig.4.-Pesado de los materiales con latas como se usa en campo. 2.2.4 Colado de especmenes.

Se llevo a cabo el colado de los especmenes continuacin se enumeran:

siguiendo los pasos que a

1.-Se pesaron los materiales segn el mtodo del ACI para concreto ligero. 2.-Se limpiaron los moldes para colar, de cualquier impureza o residuo de concreto. 3.-Posteriormente se apretaron los tornillos de los moldes con el fin de cerrarlos y evitar derrame del concreto. - 11 -

4.-Se lubricaron con aceite para facilitar el desmolde.

Fig.5.- Cierre de los moldes para evitar derrame de concreto. Preparacin de la mezcla. Se coloco el agregado fino y se mezclo con el cemento hasta obtener un color grisceo en toda la mezcla. Se prosigui agregando a la arena y el cemento el agregado grueso, se mezclo perfectamente. Por ltimo se agrego el agua en la cantidad especfica segn el mtodo, buscando obtener una mezcla homognea y trabajable.

- 12 -

Fig.6.-Preparacin de los moldes y mezclado del agregado Fino con cemento Prtland.

Fig.7.-Agregado de la grava en la mezcla previamente hecha con la arena y el cemento Prtland.

Fig.8.-se agrego el agua a la mezcla.

- 13 -

Fig.9.-Se revuelve constantemente la mezcla a modo de evitar el fraguado as como aprovechar la trabajabilidad de la mezcla con el agregado del agua. Una vez que la mezcla alcanzo la homogeneidad, trabajabilidad y consistencia se prosigui a llenar los moldes de los cilindros de dimensiones de 15 cm. de ancho por 30 cm. de largo. Los moldes ya lubricados se llenaron con el concreto en tres capas de igual espesor, y se apisona con la varilla pisn punta de bala cada capa, a razn de 25 golpes cada una. Todo esto debe hacerse de preferencia apoyado en un lugar bien nivelado.

- 14 -

Fig.10.-Llenado de los cilindros en tres capas.

Fig.11.-apisonado de las capas de concreto. La capa inferior se apisona en toda su altura sin golpear el fondo y las capas superiores, se apisonan de modo que la varilla penetre aproximadamente 2 cm. en la capa subyacente. Despus de apisonar se recomienda golpear suavemente los costados de los moldes para cerrar los vacos dejados por la varilla punta de bala.

El concreto se enrasa superficialmente con la varilla pisn con un movimiento de aserrado. No se permite golpear la superficie del concreto, finalmente se alisa.

- 15 -

Fig.12.-cilindros enrasados de concreto. Colados los cilindros se esperaron 24 horas para ser desmoldados.

2.2.5 Etapa de curado

Al da siguiente cumplidas las 24 horas se desmoldaron los cilindros y se procedi a marcar indeleblemente, y as reconocer perfectamente los cilindros de cada mezcla.

Fig.13.-marcado de cilindros.

Fig.14.-curado de los cilindros.

- 16 -

Inmediatamente despus de haber sido desmoldados los cilindros pasaron a la etapa de curado sumergidos bajo el agua esperando la fecha para verificar su resistencia alcanzada esto se hizo a los 7, 14, y 28 das.

2.3 PROPIEDADES MECNICAS (RESISTENCIA).

La resistencia a la compresin se puede definir como la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm) a una edad de 28 das se le designa con el smbolo fc. Para determinar la resistencia a la compresin, se realizan pruebas a especmenes de mortero o de concreto. [17] La resistencia del concreto a la compresin es una propiedad fsica fundamental, y es frecuentemente empleada en los clculos para diseo de puente, de edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresin entre 210 y 350 kg/cm cuadrado. Un concreto de alta resistencia tiene una resistencia a la compresin de cuando menos 420 kg/cm cuadrado. Resistencia de 1,400 kg/cm cuadrado se ha llegado a utilizar en aplicaciones de construccin. [17]

2.3.1 Preparacin y cabeceo.

Cumplidos 7 das de haber sido colados los cilindros se procedi a tomar 3 cilindros de cada proporcionamiento es decir 6 cilindros de 7 das esto para conocer la resistencia alcanzada a dicha fecha lo mismo se hizo en fechas subsecuentes y de la misma manera. Como ya se menciono antes tambin se trono a los 14 das y finalmente cuando deben alcanzar su resistencia mxima a los 28 das de edad.

- 17 -

Para poder comprobar la resistencia de los cilindros en la prensa hidrulica, se cabeceo la cara superior e inferior del cilindro, con objeto de obtener una cara lisa con la cual se distribuir mejor la carga en toda el rea del cilindro.

Fig.15.-cabeceo con azufre. Se cabeceo con azufre los pasos seguidos fueron:

-Se calent azufre lo suficiente evitando que se queme la apariencia perfecta es un amarillo intenso y una consistencia liquida.

-El molde para cabecear se limpio de cualquier impureza y se lubrico con aceite a modo de facilitar el desmolde.

-Una vez listo el molde se vaci azufre en el molde inmediatamente se coloca el cilindro este deba topar con la parte posterior del molde para asegurar un cabeceo uniforme, as como se ejerca cierta presin para evitar el aire en la capa de azufre.

-Se debe dejaba enfriar el azufre, para desmoldar se gira el molde a modo desprender el cilindro con cuidado para evitar fracturas. De otro modo se sacaba el cilindro con parte del molde y se daba un golpe en la orilla para desprender el molde.

- 18 -

-Se verificaba la existencia de aire con unos golpes suaves en caso de existir se volva a cabecear la cara.

-Se repeta el proceso con la cara inferior pero buscando utilizar la direccin en el molde utilizada en la primera cara.

Fig.16.-cilindros cabeceados.

En el cabeceo se respeto la posicin orinal del cilindro desde que fue colado.

2.3.2 Ensaye de cilindros.

Ya listos los cilindros para obtener su resistencia a la compresin estos se deban limpiar por si existiese aceite residual del cabeceo a fin de evitar deslizamiento, de igual forma la maquina fue limpiada y preparada.

La prensa utilizada fue una prensa hidrulica manual y se muestra enseguida.

- 19 -

Fig.17.-Prensa hidrulica manual.

Los cilindros se colocaron en la prensa uno a uno, y se procedi de la siguiente forma:

- Se centraba el cilindro.

- Bajando poco a poco la palanca para verificar el centrado.

- Una vez que la cara de la prensa hacia contacto con la del cilindro se ejerca una carga constante.

- Cuando la carga resistida llegaba al mximo (cuando fallaba el cilindro) la fecha negra empezaba a regresar y el cilindro se vea y oa que haba fallado.

- La flecha roja se quedaba marcando la resistencia alcanzada por el cilindro.

- 20 -

Fig.18.-Obtencin de la resistencia con prensa hidrulica manual.

Fig.19.-una vez que ha fallado el cilindro.

- 21 -

CAPITULO 3. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS.

- 22 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

3.1 RESULTADOS DE ESPECMENES DEL MTODO DEL ACI PARA CONCRETO LIGERO.

Resultados obtenidos a los 7 das mtodo del ACI para un concreto ligero se presenta en la siguiente tabla.
Mtodo ACI para concreto ligero Resistencia a los 7 das Cilindro 1 2 3 resistencia Kg./cm 158.53 141.54 164.2

Tabla 13.-Resultados 7 das mtodo ACI.

Resistencia a los 7 dias metodo 1 "calculado"


180 160 Resistencia 140 kg/cm2 120 100 80 1 2 Cilindro
Grafica 1.-Resistencia a los 7 das mtodo ACI para concreto ligero.

La resistencia alcanzada por los cilindros a los 7 das de colados, es de un promedio de 154.76 kg/cm, a la fecha se alcanzo un poco ms del 75% de la resistencia total esto nos indica que el comportamiento del concreto es adecuado.

- 46 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

Resultados obtenidos a los 14 das mtodo del ACI para un concreto ligero se presenta en la siguiente tabla.

Mtodo ACI para concreto ligero. Resistencia a los 14 das Cilindro 1 2 3 resistencia Kg./cm 181.17 175.51 175.51

Tabla 14.-Resultados 14 das mtodo ACI.

Resistencia a los 14 dias metodo 1 "calculado"


200 180 140 120 1 2 Cilindro
Grafica 2.-Resistencia a los 14 das mtodo ACI para concreto ligero.

Resistencia 160 kg/cm2

Se observa en la grafica que los cilindros alcanzaron una resistencia similar, incluso dos la misma, a la fecha el promedio de la resistencia es de 177.4 kg/cm casi el 90% de la resistencia total.

- 47 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

El comportamiento a la compresin por parte de la del concreto dosificado por el mtodo del ACI para concreto ligero es adecuado y todo indica que a los 28 das alcanzara la resistencia necesaria, y cumplir de acuerdo al clculo. Resultados obtenidos a los 28 das mtodo del ACI para un concreto ligero se presenta en la siguiente tabla.

Mtodo ACI para concreto ligero. Resistencia a los 28 das Cilindro 1 2 3 resistencia Kg./cm 215.15 209.5 213.73

Tabla 15.-Resultados 28 das mtodo ACI.

Resistencia a los 28 dias metodo 1 "calculado"


220 200
Resistencia 180 kg/cm2

160 140 1 2 Cilindro


Grafica 3.-Resistencia a los 28 das mtodo ACI para concreto ligero.

El cilindro 1 alcanzo la mayor resistencia a la compresin rebasando las expectativas por casi un 8% ms de los 200kg/cm, por su parte el cilindro 3 de igual forma cumpli conforme al clculo, y finalmente el cilindro 2 tambin rebaso los 200kg/cm. - 48 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

El promedio de la resistencia a los 28 das de colados los cilindros alcanzo un valor de casi 213kg/cm.

3.2 RESULTADOS DE ESPECMENES DEL MTODO DE CAMPO 1:2:3.

Resultados obtenidos a los 7 das mtodo de campo 1:2:3 se presenta en la siguiente tabla.

Mtodo de campo 1:2:3 Resistencia a los 7 das Cilindro 1 2 3 resistencia Kg./cm 158.53 147.2 164.1

Tabla 16.-Resultados 7 das mtodo 1:2:3.

Resistencia a los 7 dias metodo 2 "1:2:3"


180 160 Resistencia 140 kg/cm2 120 100 80 1 2 Cilindro
Grafica 4.-Resistencia a los 7 das mtodo de campo 1:2:3. - 49 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

La resistencia alcanzada por los 3 cilindros es muy variada, el cilindro 2 muy por debajo de los otros dos con un porcentaje de resistencia por debajo a la que debera haber alcanzado. Los cilindros 1 y 3 con resistencias mas similares y alcanzando una resistencia ms cercana al porcentaje de acuerdo a la edad del concreto. El promedio de resistencia a esta edad es de 156.61kg/cm, ms del 75% de la resistencia total. Resultados obtenidos a los 14 das mtodo de campo 1:2:3 se presenta en la siguiente tabla.

Mtodo de campo 1:2:3 Resistencia a los 14 das Cilindro 1 2 3 resistencia Kg./cm 178.34 186.84 175.51

Tabla 17.-Resultados 14 das mtodo 1:2:3.

Resistencia a los 14 dias metodo 2 "1:2:3"


200 180 Resistencia 160 kg/cm2 140 120 1 2 Cilindro
Grafica 5.-Resistencia a los 14 das mtodo de campo 1:2:3. - 50 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

El comportamiento de los especmenes a esta edad fue muy similar con una variacin mayor en el cilindro 2. Los cilindros 1 y 3 alcanzaron resistencias prcticamente iguales como se observa en la grafica. El promedio alcanzado en la resistencia a compresin por el concreto es de 180kg/cm, lo que significa que alcanzo un 90% de la resistencia que se desea obtener, parece indicar que cumplir con lo establecido.

Resultados obtenidos a los 28 das mtodo de campo 1:2:3 se presenta en la siguiente tabla.

Mtodo de campo 1:2:3 Resistencia a los 28 das Cilindro 1 2 3 resistencia Kg./cm 191.93 170.42 178.34

Tabla 18.-Resultados 28 das mtodo 1:2:3.

- 51 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

Resistencia a los 28 dias metodo 2 "1:2:3"


220 200 180 160 140 1 2 Cilindro
Grafica 6.-Resistencia a los 28 das mtodo de campo 1:2:3. Contrario a lo que se esperaba se observa en la grafica la baja resistencia alcanzada a la edad de la mxima resistencia a la compresin. El cilindro 2 alcanzando una resistencia demasiado baja, el cilindro 3 alcanzando una resistencia similar a la de la edad de los 14 das. El comportamiento del cilindro 1 es el que presenta una resistencia mayor, pero sin llegar a la que se estimo alcanzara. La resistencia a la compresin de dicho concreto es muy carente alcanzando apenas un promedio de 180kg/cm, igual al alcanzado a los 14 das de edad.

Resistencia kg/cm2

3.3 COMPARACIN DE RESULTADOS MTODO DEL ACI Y DE CAMPO 1:2:3. Comparacin de resultados a los 14 das de colados los cilindros.

- 52 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

Comparacion entre ambos metodos a los 7 dias 180 160 Resistencia 140 kg/cm2 120 100 80 1 2 3 Cilindro
Grafica 7.-Comparacion de la resistencia a los 7 das de colados los cilindros entre ambos mtodos.

El comportamiento de los cilindros a los 7 das de colados, por ambos mtodos fue muy similar no existi gran diferencia en resistencias entre los mtodos utilizados.

La grafica nos indica que los especmenes marcados con el numero 1 registraron valores cercanos a los 140kg/cm, al contrario de los marcados con el numero 3 que alcanzaron los 160kg/cm, una variacin de 20 kg/cm.

Se observa una variacin similar en cuanto a resistencia entre los cilindros de los dos mtodos, y ambos alcanzando el 75% de la resistencia total lo que nos indica que la resistencia es adecuada de acuerdo a la edad del concreto.

Comparacin de resultados a los 14 das de colados los cilindros.

- 53 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

Comparacion entre ambos metodos a los 14 dias 200 180


Resistencia kg/cm2

160 140 120 1 2 Cilindro 3

Grafica 8.-Comparacion de la resistencia a los 14 das de colados los cilindros entre ambos mtodos.

A los 14 das la resistencia aumento en proporciones iguales sin embargo el mtodo de campo 1:2:3 alcanzo valores mayores de resistencia.

El mtodo utilizado por los albailes para dosificar el concreto de una losa de casa habitacin aparenta mejor comportamiento a la compresin. Se observa en la grafica que ninguno de los cilindros del mtodo del ACI alcanzo los 180kg/cm, mientras que la dosificacin de campo si lo hizo incluso rebasndola al menos en un espcimen.

Sin embargo los valores obtenidos por el mtodo del ACI para concreto ligero se encuentran dentro del rango de la resistencia de acuerdo a la edad del concreto.

- 54 -

CAPITULO 3

RESULTADOS Y ANALISIS

Comparacin de resultados a los 28 das de colados los cilindros.

Grafica 9.-Comparacion de la resistencia a los 28 das de colados los cilindros entre ambos mtodos.

Se observa que el comportamiento de los cilindros de la mezcla en la que se tomo en cuenta las caractersticas de los agregados tuvo un comportamiento constante cumpliendo al final e incluso rebasando la resistencia para la cual se diseo. A los 28 das la resistencia del mtodo del ACI para concreto ligero calculado cumpli con la expectativa de alcanzar los 200 Kg. /cm2, como lo indica cada uno de los especmenes de dicho mtodo en la grafica.

En la grafica observamos la resistencia del mtodo de campo 1:2:3 este no alcanzo la resistencia requerida quedando muy por debajo, y teniendo un aumento insignificante con la de los 14 das anteriores. En la grafica tambin se puede observar la uniformidad de los valores alcanzados por los especmenes de la dosificacin realizada por el mtodo del ACI.

- 55 -

CAPITULO 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

-1-

BIBLIOGRAFIA

4.1 CONCLUSIONES.
Durante la realizacin del trabajo presentado, se logro apreciar la poca importancia que se le da al control, en obras pequeas como lo es una casa habitacin, en cuanto a la dosificacin del concreto utilizado en esta.

La investigacin se hizo con la finalidad de conocer la calidad, medida en base a la resistencia a la compresion, por parte del concreto utilizado en campo, y comparar dicha resistencia con la obtenida utilizando una dosificacin en base a las caractersticas de los agregados, y un control de la mezcla, a fin de conocer la importancia de una buena dosificacin.

El resultado del proyecto influencia del mtodo de dosificacin de mezclas de concreto en la resistencia a la compresion, fue comprobar que el concreto dosificado por albailes de manera emprica no es un concreto uniforme en cuanto a resistencia a compresion, afectado primordialmente por la inadecuada dosificacin del agua.

Adems

se

comprob

con

este

trabajo,

que

es

posible

desarrollarse

profesionalmente como investigador, y se pueden hacer diagnsticos para descubrir las fortalezas, oportunidades y debilidades del rea ingenieril y adems aportar soluciones para que la industria siga creciendo.

Finalmente queda la satisfaccin de aportar el proyecto, y demostrar que una buena dosificacin implica el buen manejo de los agregados y un control en los dems componentes de la mezcla de concreto.

- 58 -

BIBLIOGRAFIA

4.2 RECOMENDACIONES.

Tomar en cuenta las caractersticas de los agregados para dosificar y mejorar la resistencia.

Cuidar la cantidad de agua agregada a la mezcla ya que de esto depender en gran medida la resistencia que se obtendr.

Tratar de dosificar de una manera regular es decir utilizar la misma cantidad de agregado y agua para un bulto de cemento.

Se debe tomar en cuenta el origen de los agregados esto con el objeto de utilizar los de un mismo banco en todo el trabajo.

Evitar el uso del chorro de agua de la manguera, directamente a la mezcla para dosificar el agua.

Tomar en cuenta una proporcin previa para la cantidad de agua que se agregara en la dosificacin.

9.-Frederick S. Merritt, Manual del ingeniero civil, volumen II, editorial mcGraw-hill, 1986.

10.-G. Baud, Tecnologa de la construccin, editorial blume, 1970.

Pginas de Internet:

11.-http://www.ssingenieria.com

12.-http://www.arquitectuba.com.ar - 59 -

BIBLIOGRAFIA

13.-H:\concretotesis\Hormign - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm

14.-www.Normasdelconcretohidraulico.com

15.-www.cemex.com

16.-http://www.concretotesis\HISTORIA DEL CONCRETO - ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION.htm

17.- H:\concretotesis\Historia del Concreto - Monografias_com.htm

- 60 -

You might also like