You are on page 1of 5

Bolet n 12/2013

AUTORIZACIN DE
EXTRANJER A

RESIDENCIA DE LARGA DURACIN

Copyright 2013 | Artifex Soluci n

Ques una Autorizaci n de Residencia de Larga Duraci n?


Es una autorizaci n de residencia de larga duraci n que autoriza a residir y trabajar en Espa a indefinidamente en las mismas condiciones que los espa oles. Cu les son los requisitos necesarios para solicitarla?

No ser ciudadano de un Estado de la Uni n Europea, del Espacio Econ mico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos pa ses a los que les sea de aplicaci n el r gimen de ciudadano de la Uni n. No encontrarse irregularmente en territorio espa ol. Carecer de antecedentes penales en Espa a y en sus pa ses anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento espa ol. No tener prohibida la entrada en Espa a y no figurar como rechazable en el espacio territorial de pa ses con los que Espa a tenga firmado un convenio en tal sentido. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a Espa a que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su pa s de origen. Hallarse en uno de estos supuestos: o Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio espa ol durante cinco a os. La continuidad no se verafectada por ausencias del territorio espa ol de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco a os. Si es por motivos laborales no podr superar el total de un a o dentro de los cinco a os requeridos.
o

Haber residido cinco a os continuados como titular de Tarjeta Azul UE en la Uni n Europea, siempre que los dos a os inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud dicha residencia se haya producido en territorio espa ol. La continuidad no se verafectada por ausencias de la Uni n Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de stas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco a os de residencia requeridos.

Calle de la Alondra, n m. 41, C.P. 28025 Madrid Tel. +34.91.0172791 | Email: info@artifexsoluci n.com Linkedin| Google + | Twitter | Facebook | RSS | www.artifexsolucion.com

o o

Ser residente beneficiario de una pensi n de jubilaci n contributiva, incluida dentro de la acci n protectora del sistema espa ol de la Seguridad Social. Ser residente beneficiario de una pensi n de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acci n protectora del sistema espa ol de la Seguridad Social o de prestaciones an logas a las anteriores obtenidas en Espa a y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento. Ser residente y haber nacido en Espa a y al llegar a la mayor a de edad haber residido en Espa a de forma legal y continuada durante, al menos, los tres a os consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud. Haber sido espa ol de origen y haber perdido la nacionalidad espa ola. Ser residente que al llegar a la mayor a de edad haya estado bajo la tutela de una entidad p blica espa ola durante los cinco a os inmediatamente anteriores de forma consecutiva. Ser ap trida, refugiado o beneficiario de protecci n subsidiaria, encontrarse en territorio espa ol y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en Espa a. Haber contribuido de forma notoria al progreso econ mico, cient fico o cultural de Espa a, o a la proyecci n de Espa a en el exterior. En estos supuestos, corresponderal titular de Ministerio de Empleo y Seguridad Social la concesi n de la autorizaci n de residencia de larga duraci n, previo informe del titular del Ministerio del Interior.

Calle de la Alondra, n m. 41, C.P. 28025 Madrid Tel. +34.91.0172791 | Email: info@artifexsoluci n.com Linkedin| Google + | Twitter | Facebook | RSS | www.artifexsolucion.com

Cu les son las documentaciones necesarias para su tramitaci n?


Impreso de solicitud en modelo oficial (EX11) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Copia completa del pasaporte, t tulo de viaje o c dula de inscripci n en vigor. Si es residente: en su caso, informe emitido por las autoridades auton micas, o las competentes en cada caso, o del centro educativo que acredite la escolarizaci n de los menores a su cargo que est n en edad de escolarizaci n obligatoria. Si no es residente en Espa a en el momento de la solicitud, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del pa s de origen o del pa s o pa ses en que haya residido durante los ltimos cinco a os. Dependiendo del supuesto:

Documentaci n acreditativa de los periodos de residencia previa como titular de tarjeta Azul-UE en otro Estado de la Uni n Europea. Certificado de nacimiento.

Calle de la Alondra, n m. 41, C.P. 28025 Madrid Tel. +34.91.0172791 | Email: info@artifexsoluci n.com Linkedin| Google + | Twitter | Facebook | RSS | www.artifexsolucion.com

C mo es el procedimiento en general?
Sujeto legitimado para presentar la solicitud:

Si ya es residente en Espa a, el extranjero podrpresentar la solicitud personalmente o a trav s de representaci n. Si no es residente en el momento de presentar la solicitud el extranjero deber presentar la solicitud personalmente. En el supuesto de haber contribuido al progreso econ mico, cient fico o cultural, la Direcci n General de Inmigraci n, previa propuesta de una autoridad p blica con competencia relacionada con el m rito en que se fundamenta la petici n.

Lugar de presentaci n:

Si es residente en Espa a: en cualquier registro p blico y dirigido a la Oficina de Extranjer a de la provincia donde resida. Si no es residente en Espa a y se encuentra en territorio espa ol: en Oficina de Extranjer a de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. Si no es residente en Espa a y no se encuentra en territorio espa ol: en la misi n diplom tica u oficina consular espa ola de su demarcaci n de residencia.

Tasa de residencia de larga duraci n: se devengaren el momento de admisi na tr mite de la solicitud, y deberabonarse en el plazo de diez d as h biles, es:

Modelo 790 c digo 052.....20,60 euros

Plazo de resoluci n de la solicitud: 3 meses contados a partir del d a siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del rgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho plazo sin que la Administraci n haya practicado la notificaci n, se podr entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo, salvo en el supuesto recogido en el apartado i) haber contribuido de forma notoria al progreso econ mico, cient fico o cultural de Espa a, o a la proyecci n de Espa a en el exterior, en el que se entenderque la solicitud ha sido desestimada si transcurridos 3 meses contados a partir del d a siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del rgano competente para tramitar la solicitud, la Administraci n no hubiera practicado notificaci n.

Calle de la Alondra, n m. 41, C.P. 28025 Madrid Tel. +34.91.0172791 | Email: info@artifexsoluci n.com Linkedin| Google + | Twitter | Facebook | RSS | www.artifexsolucion.com

You might also like