You are on page 1of 14

Plan de Manejos para Granados

Versin Estndar Abril 2009


Asytec Consultores Ltda.

Confeccionado por Asytec Ltda., con la colaboracin de Alto La Cruz Consultores.

I. REQUERIMIENTOS NUEVAS PLANTACIONES

1. Clima:
La zona para el establecimiento del huerto debe cumplir con las siguientes caractersticas climticas: Un mnimo de 150 das al ao libres de nubosidad Temperaturas invernales: mayores a -1,0 C Temperaturas nocturnas en otoo (Abril): menores a 12 C Temperaturas nocturnas en primavera (Octubre): mayores a 6 C Vientos predominantes bajo 40 km/h. Libre de precipitaciones de Febrero a Mayo (segn variedad).

2. Suelo:
Con el objetivo de chequear las caractersticas del suelo, se deben considerar anlisis segn la siguiente metodologa: Efectuar 1 calicata de 1 metro de profundidad por cada 5 hectreas de superficie Tomar muestras en las siguientes estratas (1 kg de suelo/estrata): 0-30 cm, 30-60 cm, 60-90 cm.

Elementos a analizar: Textura de suelo (%) pH Cal activa (%) Cal total (%) Cloruros (meq/L) Sodio (ppm) Boro (ppm) Conductividad elctrica (mmhos/cm) Metales pesados (ppm)

Requerimientos: pH: < 8 Cal activa: < 5 % Cal total: < 50 % Cloruros: < 2,0 meq/L Sodio: < 80 ppm Boro: < 1 ppm Conductividad elctrica: < 3 mmhos/cm.

3. Agua:
Con el objeto de examinar el agua de riego, se deben tomar anlisis segn la siguiente metodologa: Muestrear todas las fuentes de agua a utilizar en el riego. Considerar 1 litro por muestra, en un envase limpio y cerrado.

Elementos a analizar: pH Cloruros (meq/L) Sodio (ppm) Boro (ppm) Conductividad elctrica (mmhos/cm.) Metales pesados (ppm)

Requerimientos: pH: 6 - 8 Cloruros: < 4 meq/lt. Sodio: < 50 ppm Boro: < 0,5 ppm Conductividad elctrica: < 2 mmhos/cm. Metales pesados: bajo la norma vigente.

4. Sistema de riego:
En relacin a los materiales se debe: Utilizar 2 lneas de riego con 3 goteros auto-compensados de 1,0 - 1,6 lts/h, por metro. Utilizar vlvulas antidrenantes en lneas de riego, solamente a la salida del la submatriz. Utilizar vlvulas elctricas de cierre hidrulico rpido, al menos cada 5 m de desnivel, en submatrices.

El sistema de riego debe contar con 2-3 sectores o bloques de riego, y permitir el manejo independiente de los sub-bloques o vlvulas. Precipitacin de diseo: El diseo de riego debe permitir reponer el total de la capacidad del sistema en 16 horas.

Zona Sexta al Sur V a VI IV a V

Capacidad sistema 6 mm./da 6 mm./da 7 mm./da

5. Sistema de fertirrigacin:
Los requerimientos son: Permitir la inyeccin de soluciones de fertilizante en forma proporcional y volumtrica. Tener uno o dos estanques cerrados para el almacenaje de soluciones madres (5.000 lt), y un estanque libre de radiacin en su interior para la inyeccin de micronutrientes (1.000 lt).

Inyectar al menos cuatro pulsos de solucin nutritiva o madre por cada metro cbico regado, con una tasa programable de 100 cc/m3 a 1.000 cc/m3 regado.

La totalidad del equipo deber tolerar la corrosin de los fertilizantes (pH cidos y alta conductividad elctrica).

6. Calidad de planta:
De manera de asegurar un buen establecimiento y rpido desarrollo del huerto, es necesario utilizar plantas que cumplan con los siguientes requerimientos a la fecha de plantacin: Altura de desarrollo homognea entre 40 y 50 cm. desde el cuello. Sistema radicular desarrollado en todo el pan de suelo. Libre de plagas y enfermedades.

7. Instrumentos:
Son necesarios los siguientes instrumentos, para determinar los requerimientos de riego: Estacin meteorolgica que determine Pennman o en su defecto bandeja evaporimtrica Dendrmetros digitales (2 unidades) Tensimetros (2 parejas de 20 y 40 cm. de profundidad por cada Zona de manejo)

II. ESTABLECIMIENTO

1. Marco y diseo de plantacin:


Marco de plantacin: 5 x 2 m, lo que implica 1.000 plantas/h. Superficie con pendiente sobre 15 %: Plantacin de Alto a Bajo, las hileras deben tener una pendiente mxima de 3 %, de tal forma de asegurar que el sistema de riego opere con baja heterogeneidad de descarga. Superficie con pendiente bajo 15 %: Orientacin de la plantacin deber ser Norte-Sur, considerando la construccin de camellones, de acuerdo a lo siguiente: Los camellones debern ser de corte trapezoidal de 2 m de base, 1,0 1,5 m de mesa y 30 cm. de altura (15 cm. de corte y 15 cm. de relleno). ngulo de talud debe ser de 45. Utilizar escavadora para su construccin Cuidar de no cortar estratas ms arcillosas o con carbonatos Cuidar que la pendiente de la calle de los camellones quede uniforme, de manera de permitir la evacuacin de las aguas lluvias hacia las calles Verificar que la mesa de los camellones quede plana y uniforme No mover suelo bajo la zona de relleno del camelln, solo romper ligeramente con las uas de la pala escavadora

Considerar largo de hileras inferior a 60 m, y una pendiente de entre 1 y 10% hacia las quebradas o vas de evacuacin. Los caminos deben tener un ancho de 4 m y un talud de 1% hacia la el interior de la ladera y su pendiente en sentido longitudinal debe ser uniforme de manera de poder conducir el agua lluvia.

2. Plantacin:
Plantar por vlvula o sector de riego, para lograr un manejo homogneo de riego desde la plantacin. Ubicar tensimetros al momento de la plantacin, a 20 y 40 cm de profundidad efectiva, en el pan de sustrato. Idealmente comenzar con dendrmetros digitales de pinzas desde el primer da de plantacin. (o cuando se evidencien las primeras hojas maduras).

III. MANEJO DE RIEGO

1. Uso de dendrmetros:
Los dendrmetros deben ser instalados en rboles representativos de la condicin de cada Zona de manejo. Diariamente se deber anotar el valor de dendrmetro a la hora de mxima contraccin.

2. Riego en primavera - verano:


Agregar 0,5 mm de riego con respecto a la lmina de riego anterior y comparar las lecturas de dendrmetros obtenidas por 3-4 das En caso de no registrar variaciones en la contraccin, volver a la lmina de riego inicial Ante pronsticos de altas temperaturas, agregar 1-2 mm para luego reajustar las cantidades de agua

3. Riego en otoo - invierno:


Utilizar el mismo procedimiento en sentido inverso

4. Uso de tensimetros:
Ubicar tensimetros a 20 y 40 cm de profundidad, procurando representar el rea con mayor presencia de masa radicular. Manejar valores en los siguientes rangos: A 20 cm de profundidad: 8-10 cb A 40 cm de profundidad: 10-15 cb

IV. MANEJO DE SALES

1. Anlisis de suelo para el monitoreo y control de salinidad

Objetivo: determinar un mtodo de muestreo con el objeto de controlar los niveles de salinidad y evitar acumulaciones de sales en el suelo. Profundidad de muestreo: la profundidad de capas a muestrear debe ser 0-20 cm. y 20-40 cm. Riego por goteo: el muestreo deber ser a 15 cm. del gotero de la lnea de la cara norte o Poniente. Mtodo de muestreo: mensualmente una vez que se observe follaje maduro, en cada Zona de manejo, tomar 20 puntos al azar. Cada punto debe ser muestreado en las 3 profundidades. El suelo de cada profundidad (de todos los 20 puntos) debe ser puesto en una bolsa separada, con una cantidad total de 1 kg de suelo por bolsa.

Analizar niveles de Cloruros (meq/L), pH y Conductividad elctrica (mmhos/cm.) para cada muestra. Con valores de Cloruros mayores a 4 meq/L, o bien relaciones inversas (concentraciones mayores en estratas superiores), programar un lavado con el triple de la tasa de riego en curso, sin fertilizante.

V. POLINIZACIN

1. Distribucin de las colmenas en el huerto:


Debe considerarse un total de 10 colmenas por hectrea. (Huerto de tercer ao en adelante) Las colmenas deben distribuirse en grupos de 15 a 20, con las entradas orientadas hacia el noreste. Los grupos de colmenas deben distanciarse segn un radio de 75 m. El lugar escogido para albergar a cada grupo de colmenas debe contar con excelente iluminacin, en gran parte del da. Mantener colmenas libres de hormigas.

2. Calidad de las colmenas:


Cada colmena debe contar con 6 a 10 marcos activos. Se entiende como marco activo aquel que posee un 60% de celdas con presencia de larvas o huevos. Presencia de abejas recolectoras. La reina debe ser joven, vigorosa y de buena calidad, para mantener una postura permanente durante el perodo de polinizacin. Las colmenas deben estar libre de plagas y enfermedades.

3. Actividad de la colmena:
Medir el nmero de abejas que ingresan a cada colmena, durante 1 minuto. La medicin debe ser realizada en un da soleado, entre las 12:00 y 14:00 horas y arrojar un valor mnimo de 60 individuos por minuto.

VI. NUTRICIN

1. Macroelementos:
La fertilizacin se realiza a travs de fertirrigacin. En todos los riegos se debe usar fertilizante lquido que contenga N, P y K. El contenido en el agua de riego debe ser: N mg/L 50 40 30 P mg/L 10 8 6 K mg/L 20 16 12

1 ao 2 ao K 3 ao

La proporcin del nitrgeno en el fertilizante debe ser: Suelo Bsico Normal cido pH > 7,5 6,0 7,5 < 6,0 N-NH4+ 85 % 50 % 15 % N-NO315 % 50 % 85 %

2. Microelementos: 2.1. Fierro:


2.1.1. Huertos jvenes: Durante la temporada de crecimiento se inyecta quelato de fierro EDDHA lquido en intervalos de 8 semanas. La inyeccin se realiza por un periodo de 2 semanas (total ciclo inyeccin + receso: 8 semanas). Los meses de aplicacin son Septiembre, Noviembre, Enero y Marzo. La dosis es de 25 L quelato/ha/ao.

2.1.2. Huertos adultos: a) Huertos en buen estado: Se utiliza quelato de fierro EDDHA lquido. Aplicar 4 ciclos de 2 semanas de aplicacin + 2 de receso (total ciclo 4 semanas). Comenzar la segunda quincena de Enero para finalizar en Abril. Aplicar 50 lt. quelato/ha/ao.

2.1.3. Manejo del quelato de fierro: Mantener en un estanque distinto al resto de los fertilizantes, impermeable a la luz. El punto de inyeccin debe estar al menos 3 m despus de la inyeccin del resto de los fertilizantes, de manera de asegurar un pH > 3,5 en el punto de inyeccin de quelato.

2.2. Zinc:
Para todos los huertos Programar aplicaciones de 5 ppm de quelato de Zinc durante los meses de octubre y marzo. Inyectar durante todos los das del mes. Mantener en un estanque distinto al resto de los fertilizantes.

2.3. Boro:
a) Consideraciones a la aplicacin de boro: No aplicar en huertos menores de 3 aos. No aplicar si el nivel foliar de boro es > 40 ppm. No aplicar si el contenido de B en el agua de riego es > 0,5 ppm. Si el contenido de B en el agua de riego es > 0,3 ppm aplicar B slo si el nivel foliar es < 20 ppm.

b) Aplicacin de Boro: Aplicar en los meses de octubre y marzo. La aplicacin se realiza por 30 das. Si el nivel foliar es > 40 ppm, programar una sola aplicacin durante octubre. El contenido en el agua de riego debe ser de 1 ppm de B (elemental) como cido brico.

4. Monitoreo de Nutricin: 4.1. Anlisis de elementos no mviles:


Una vez que se termine la fertilizacin y antes de las lluvias se debe tomar una muestra de suelo por zona de manejo. Tomar la muestra a una profundidad de 20 a 30 cm, utilizando el protocolo de anlisis de cloruros. Enviar a laboratorio para anlisis de P, K, B, Na y Zn.

4.2. Anlisis Foliar:


Tomar muestras entre 15 de marzo y 15 de abril. Tomar 300 hojas maduras por hectrea. Enviar al laboratorio para anlisis foliar completo.

VII. PODA FORMACIN (Invernal)

1. Poda en huertos de alta densidad, para primer y segundo ao:


Una vez plantado el huerto, idealmente a entradas de primavera; proceder de inmediato a eliminar todas las ramillas que salen bajo los 50 cm. dejando un solo eje de crecimiento. Durante el primer ao, el crecimiento del follaje es libre y moderado por podas de verano, realizadas en el mes de diciembre. Esta poda tiene como objetivo generar ramificacin desde ramas secundarias.

2. Poda en huertos de alta densidad, para tercer ao en adelante: Durante el mes de Junio, se debe proceder a rebajar todas las estructuras que no
posean ramificacin y presenten ms de 50 cm. de largo. El rebaje deber ser realizado a los 25 cm. desde su base.

Durante el mes de diciembre, se proceder a formar el seto, a travs de una poda


en verde de estructuras sin ramificaciones.

You might also like