You are on page 1of 7

ACERO

Prensas en aceras. Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante). La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas.

Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones especficas reciben

denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados,1 sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemens a definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia.2 Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su produccin a gran escala. Esta variedad y disponibilidad3 lo hace apto para numerosos usos como la construccin de maquinaria, herramientas, edificios y obras pblicas, contribuyendo al desarrollo tecnolgico de las sociedades industrializadas.4 A pesar de ello existen sectores que no utilizan acero (como la construccin aeronutica), debido a su densidad (7.850 kg/m de densidad en comparacin a los 2.700 kg/m del aluminio, por ejemplo). ACEROS REFRACTARIOS Aplicaciones: Los aceros 4713 y 4724 son recomendados para piezas o elementos que han de tener una buena resistencia a la corrosin por humedad atmosfrica, agua, vapor de agua, agentes medianamente corrosivos de la industria alimentaria, cidos, lejas de sosa, vinagre, etc.

Poseen una mayor resistencia a la corrosin, superior a la de los aceros inoxidables con idntica composicin base. Los aceros 4828 y 4841 se utilizan para construcciones de elementos que deban presentar una elevada resistencia a la oxidacin en caliente, hornos calentadores de aire, cajas de cimentacin, moldes, etc.

Los aceros refractarios especiales, 153MA, 253MAY 353MA. Estudios profundos, bien desarrollados y experimentados han demostrado que la combinacin del silicio y cantidades muy pequeas de metales y tierras rarasprincipalmente cerio- en los aceros al cromo- nquel favorecen la formacin de una capa, fina y continua de xido que protege de una ulterior oxidacin.

los aceros refractarios especiales pueden soportar temperaturas de hasta 1200 C ( 353 MA,253 MA Y 153 MA , mximo 900 C). Tienen un alto lmite de fluencia, alta resistencia a la oxidacin, gran estabilidad interna a altas temperaturas, un ratio muy bajo de absorcin de carbono y nitrgeno en gases de horno, baja sensibilidad al ataque por sulfuros, halgenos, sales fundidas y muy buena resistencia a la corrosin por abrasin en altas temperaturas.

153 MA Mx. 0.06% C 1.3% Si, 18.5% Cr, 9.5% Ni, Nitrgeno y tierras raras 253 MA Mx. 0.10% C 1.7% Si, 21.0% Cr, 11% Ni, Nitrgeno y tierras raras 353 MA Mx. 0.06% C 1.5% Si, 25.0% Cr, 35% Ni, Nitrgeno y tierras raras

Aplicaciones:

Industria

metalrgica,

fundiciones

plantas

de

fundicin

continua.

- Hornos de tratamiento trmico, hornos continuos y de lecho fuidizado. - Campanas de recocido, rodillos de laminacin, etc ,etc.

ACERO PARA HERRAMIENTAS El Acero para herramientas es el acero que normalmente se emplea para la fabricacin de tiles o herramientas destinados a modificar la forma, tamao y dimensiones de los materiales por cortadura, por presin o por arranque de viruta. Los aceros de herramientas tienen generalmente un contenido en carbono superior a 0.30%, aunque a veces tambin se usan para la fabricacin de ciertas herramientas, aceros de bajo contenido en carbono (0.1 a 0.30%). Principales tipos de aceros de herramientas Aceros al carbono: para la fabricacin de herramientas para los usos ms diversos, se emplean aceros sin elementos de aleacin con porcentajes de carbono variables de 0.50 a 1.40%. para herramientas que deban tener gran tenacidad como martillos y picas; se emplean medios contenidos en carbono 0.50 a 0.70%. para herramientas de corte como brocas, cuchillas, y limas; calidades intermedias de 0.70 a 1%. Para conseguir en cada caso la mxima dureza, deben ser templados en agua. Aceros rpidos: la caracterstica fundamental de estos aceros es conservar su filo en caliente, pudindose trabajar con las herramientas casi a l rojo (600) sin disminuir su rendimiento. Algunas composiciones tpicas de los aceros rpidos son: C = 0.75%, W = 18%, Cr = 4% y V = 1% ; otra C = 0.75%, W = 18%, Co = 4% y V = 1.25%.

Aceros indeformables: reciben este nombre los aceros que en el temple no sufren casi deformaciones y con frecuencia despus del temple y revenido quedan con dimensiones prcticamente idnticas a las que tenan antes del tratamiento. Esto se consigue empleando principalmente el cromo y el manganeso como elementos de aleacin. Estos aceros templan con un simple enfriamiento al aire o en aceite. Composiciones tpicas: C = 2% y Cr = 12%; C = 1% y Cr = 5% y otra C = 1% y Mn = 1%.

Aceros al corte no rpidos: se agrupan varios aceros aleados, principalmente con cromo y wolframio, muy empleados para la fabricacin de herramientas de corte que no deben trabajar en condiciones muy forzadas. Pueden considerarse como unas calidades intermedias entre los aceros rpidos y los aceros al carbono, y la mayora de herramientas fabricadas con ellos suelen quedar con durezas comprendidas entre 60 y 66 Rockwell-C.

Los aceros de herramientas abarcan todos los aceros que se pueden emplear para la fabricacin de herramientas destinadas a modificar la forma y dimensiones de los materiales por cortadura, presin, arranque de viruta, extrusin, laminacin, embuticin y choque. Tienen, generalmente, un contenido en Carbono superior al 0,3%, aunque en algunos casos se emplean aceros de bajo contenido en carbono (0,10% - 0,30%). El principal criterio de seleccin para un acero de herramienta es la relacin entre tenacidad, resistencia al desgaste y dureza, aunque hay otros aspectos que pueden influir en su seleccin como son el coste y/o la posibilidad de aplicarle tratamientos superficiales, etc. A continuacin se describen algunas de las propiedades que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la eleccin de un acero de herramienta:

Resistencia mecnica: debe ser lo suficientemente elevada como para soportar, a la temperatura de trabajo, las solicitaciones mecnicas de servicio.

Resistencia al desgaste y a la abrasin: debe ser buena, pues a lo largo de su vida til las herramientas estn en contacto de una forma continua, o intermitente, con el material de trabajo y, en muchos casos, con otras zonas de la misma herramienta. Esto da lugar a una friccin entre ambas partes y, por tanto, a un efecto de desgaste que puede llevar al deterioro y a la consiguiente disminucin de su vida til.

Tenacidad: en la mayora de los casos las herramientas estn sometidas a impactos mecnicos o solicitaciones repetidas (de origen trmico y/o mecnico). Para evitar que estos puedan dar lugar a roturas prematuras y frgiles, debe dotarse a la herramienta de cierta tenacidad.

Templabilidad o penetracin del temple: es una propiedad que, en la mayora de los casos, es necesaria en todo el espesor o toda la seccin de la herramienta. Por este motivo debe ser suficientemente elevada como para lograr en toda la pieza la dureza deseada.

Estabilidad dimensional: los aceros de herramientas deben presentar tendencia a conservar su forma y dimensiones iniciales despus del tratamiento trmico. Su importancia radica en la precisin de las medidas que se le exigen a las herramientas y por las dificultades tcnicas y econmicas que implica un rectificado final de la herramienta.

Maquinabilidad: debe ser aceptable, pues la mayora de las herramientas deben ser sometidas a operaciones de mecanizado para obtener la forma adecuada.

Salvo en casos muy especficos, todos los aceros de herramientas deben ser tratados trmicamente para conseguir que los tiles posean una aceptable tenacidad con una determinada dureza y resistencia al desgaste, una vez que haya sido escogido el nivel de prestaciones que pueda aportar a la aplicacin para la que van destinados. En la mayora de estos aceros estas propiedades ptimas de utilizacin se consiguen con un tratamiento de temple y revenido. A los tiles y componentes de coste relativamente elevado, de sustitucin onerosa o de alta responsabilidad, pueden realizrseles distintos tratamientos adicionales

al tratamiento clsico de temple y revenido para, principalmente, aumentar la vida del til en determinadas condiciones de trabajo. Ello es debido a que disminuye el coeficiente de friccin y mejora la resistencia al desgaste, ya sea por incremento de la micro-dureza superficial o por reduccin de la afinidad con la pieza a conformar. En la figura siguiente se muestran distintos tratamientos aplicados a los aceros para la conformacin en fro.

You might also like