You are on page 1of 14

Define Auditora La auditora se podra definir como "un proceso sistemtico de obtener objetivamente y evaluar la evidencia referida a ciertas

afirmaciones acerca de acciones y hechos econmicos, para asegurar el grado de correspondencia entre dichas afirmaciones y los criterios establecidos, comunicando los resultados a los usuarios interesados. Por otra parte la auditora constituye una herramienta de control y supervisin que contribuye a la creacin de una cultura de la disciplina de la organi acin y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades e!istentes en la organi acin.

Detalla y define al menos tres tipos de Auditora "uditora #ndependiente$ %l objetivo de un e!amen ordinario de los estados financieros por el auditor independiente es la e!presin de una opinin sobre la adecuacin, con la que &stos presentan la posicin financiera, resultados de operacin y cambios en la posicin financiera en conformidad con principios contables generalmente aceptados. %l informe del auditor es el medio a trav&s del cual e!presa su opinin o, si las circunstancias lo requieren, deniega la misma. %n cualquier caso, e!pone si su e!amen ha sido hecho de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas '("( ).* +,. %ste tipo de auditora es normalmente conducida por un auditor independiente, quien no est afiliado a la empresa bajo e!amen. (on profesionales individuales o miembros de una sociedad auditora o corporacin profesional.

"uditora interna$ %l #nstituto de "uditores #nterno '#L", define la auditora interna como "una valoracin independiente de la funcin establecida dentro de una organi acin para revisar y evaluar sus actividades como un servicio de organi acin. %l objetivo de laauditora interna es el asistir a los miembros de la organi acin en el efectivo descargo de sus responsabilidades. -asta este punto, la auditora interna les proporciona anlisis, valoraciones, recomendaciones, consejo e informacin de las actividades revisadas. Los auditores internos son empleados por empresas individuales que ellos auditan. %n general, la visin del auditor interno de la auditora es e!tremadamente amplia, incluyendo no slo los aspectos de la informacin contable de la empresa, sino tambi&n su cumplimiento, efectividad operacional y aspectos de funcionalidad.

"uditora gubernamental$ La .ficina general de contabilidad de %stados /nidos '0"., es una agencia dentro de la sucursal legislativa del gobierno federal. %st dirigida por el contralor e informa y es 1nicamente responsable ante el 2ongreso. La 0". ofrece la siguiente descripcin general de auditora gubernamental$ "%l t&rmino auditora podra ser utili ado para describir no slo el trabajo hecho por los auditores en el e!amen de los estados financieros, sino tambi&n el trabajo efectuado en revisar a, el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables, b, la eficiencia en la economa y en las operaciones y c, la efectividad en lograr los resultados de los programas.

Describe la responsabilidad y/o criterios con los que debe contar todo auditor para poder ejercer su profesin %l contador p1blico debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garanti ar la imparcialidad y objetividad de sus juicios. La independencia supone una actitud mental que permite al contador p1blico actuar con libertad respecto a su juicio profesional, para lo cual debe encontrarse libre de cualquier predisposicin que limite su imparcialidad en la consideracin objetiva de los hechos, as como en la formulacin de sus conclusiones. La integridad debe entenderse como la rectitud intachable en el ejercicio profesional, que le obliga, a ser honesto y sincero en la reali acin de su trabajo y en la emisin de su informe. %n consecuencia, todas y cada una de las funciones que realice han de estar presididas por una honrade profesional irreprochable. La objetividad implica el mantenimiento de una actitud imparcial en todas las funciones del contador p1blico. Para ello, debe go ar de una total independencia en sus relaciones con la entidad auditada. 3ebe ser justo y no permitir ning1n tipo de influencia o prejuicio. Para ser y parecer independiente, el contador p1blico no debe tener intereses ajenos a los profesionales, ni estar sujeto a influencias susceptibles de comprometer tanto la solucin objetiva de los asuntos que le son sometidos, como la libertad de e!presar su opinin profesional.

Define Cdigo de Conducta del CPA %l 2digo de 2onducta Profesional del "merican #nstitute of 2ertified Public "ccountants '"#2P", consta de dos secciones$ +, los principios y 4, las reglas. Los Principios proveen la estructura conceptual de las 5eglas, las cuales gobiernan el desempe6o de servicios profesionales por parte de los miembros. %l 2ouncil del "merican #nstitute of 2ertified Public "ccounts es quien est autori ado para designar los cuerpos que promulguen los estndares t&cnicos bajo las 5eglas, y los estatutos requieren la adherencia a esas 5eglas y estndares. %l 2digo de 2onducta Profesional fue adoptado por parte de la membresa con el fin de proveer orientacin y reglas para todos los miembros 7quienes se encuentran en ejercicio profesional p1blico, en gobierno y en educacin8en el desempe6o de sus responsabilidades profesionales.

Las Interpretations of Rules of Conduct constan de interpretaciones que han sido adoptadas, luego de ser e!puestas a sociedades estatales, juntas estatales, unidades de ejercicio profesional y otras partes interedasdas, por parte del comit& ejecutivo de la divisin de &tica profesional, para proveer orientaciones respecto del alcance y aplicacin de la 5eglas pero no tienen la intencin de limitar tal alcance o aplicacin. /n miembro que aparta de tales orientaciones tendr la dura responsabilidad de justificar tal hecho en una audiencia disciplinaria. Las Interpretations que e!istan antes de la adopcin del 2digo de 2onducta Profesional en enero +4, +9::, permanecerncon efecto hasta que se consideren necesarias acciones adicionales por parte del comit& t&cnico principal apropiado. Las Ethics Ruling constan de decisiones formales tomadas por el comit& ejecutivo de la divisin de &tica profesional despu&s de e!ponerlas a sociedades estatales, juntas estatales, unidades de ejercicio profesional y otras partes interesadas. %sas decisiones resumen la aplicacin de las 5eglas de 2onducta y las #nterpretaciones a un conjunto particular de circuntancias basadas en hechos reales. Los miembros que se apartan de tales decisiones sern requeridos en circuntancias particulares para que justifiquen tal hecho. Las 3ecisiones &ticas que e!istan antes de la adopcin del 2digo de 2onducta Profesional en enero +4, +9::, permanecerncon efecto hasta que se consideren necesarias acciones adicionales por parte del comit& t&cnico principal apropiado.

Establece si un auditor se rige o no, por un cdigo de conducta. De ser afirmati o, presenta el cdigo de conducta del auditor !anejo del trabajo" y e#plica cada uno de los principios del cdigo %l auditor se rige por un cdigo de conducta. "rtculo +.;+. Los contadores p1blicos tienen la ineludible obligacin de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este cdigo, las cuales debern considerarse mnimas, pues reconoce la e!istencia de otras normas de carcter legal y moral cuyo espritu ampla el de las presentes. "rtculo +.;4. %ste cdigo rige la conducta del contador p1blico en sus relaciones con el p1blico, con quien patrocina sus servicios 'cliente o patrn, y sus compa6eros de profesin y le ser aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturale a de la retribucin que reciba por sus servicios. "rtculo +.;<. Los contadores p1blicos que adems ejer an otra profesin debern acatar estas reglas de conducta independientemente de las que se6ale la otra profesin para sus miembros. "rtculo +.;=. Los casos en que e!ista duda a cerca de la interpretacin de este cdigo, deber someterse a la >unta de -onor de la asociacin afiliada a que pertene ca el socio o del instituto, en su caso. "rtculo +.;?. "l e!presar el juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones, el contador p1blico deber aclarar la relacin que guarda ante quien patrocina sus servicios.

"rtculo +.;@. Las opiniones, informes y documentos que presente el contador p1blico debern contener la e!presin de su juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error y tomando en cuenta las declaraciones del instituto. "rtculo +.;A. Los informes de cualquier tipo que emita el contador p1blico con su firma, debern ser necesariamente el resultado de un trabajo practicado por &l o por alg1n colaborador bajo su supervisin. Podr suscribir aquellos informes que se deriven de trabajos en colaboracin con otro miembro del instituto. "rtculo +.;:. %l contador p1blico deber aceptar tareas para las que no est& capacitado. "rtculo +.;9. "l firmar informes de cualquier tipo el contador p1blico ser responsable de ellos en forma individual. "rtculo +.+;. %l contador p1blico podr consultar o cambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deber proporcionar datos que identifiquen a las personas o de negocios de que se trate, a menos que sea con consentimiento de los interesados. "rtculo +.++. %l contador p1blico no deber utili ar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral. "rtculo +.+4. %l contador p1blico deber anali ar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que ms convengan dentro de las circunstancias. %ste consejo deber darse en forma desinteresada y estar basado en los conocimientos y la e!periencia del profesional. "rtculo +.+<. )ing1n contador p1blico podr obtener ventajas econmicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que &l haya sugerido en el ejercicio de su profesin, e!cepto de aquellas que le sean propias a su actividad como contador p1blico. "rtculo +.+=. %l monto de la retribucin econmica que reciba el contador p1blico ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar, el tiempo que a esa labor se destine y el grado de especiali acin requerida. "rtculo +.+?. /na parte de la retribucin econmica que perciba el contador p1blico podr fijarse en relacin a los resultados que se obtengan con su intervencin, siempre y cuando la determinacin de dichos resultados no quede a cargo del propio profesional. %ste m&todo de clculo de los honorarios no deber usarse cuando el contador p1blico act1e como auditor independiente. "rtculo +.+@. Los contadores p1blicos se abstendrn de hacer comentarios sobre otro contador cuando dichos comentarios perjudiquen su reputacin o el prestigio de la profesin en general, a menos que se le soliciten por quien tenga un inter&s legtimo en ellos. "rtculo +.+A. %l contador p1blico deber dar a sus colaboradores el trato que les corresponde como profesionales y vigilar su adecuado entrenamiento, superacin y justa retribucin. "rtculo +.+:. %l contador p1blico no deber ofrecer el trabajo directa o indirectamente a empleados o socios de otros contadores, si no es con previo conocimiento de &stos, pero podr contratar libremente a aquellas personas que por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten empleo.

"rtculo +.+9. %l contador p1blico deber cimentar su reputacin en la honrade , laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de &tica ms elevadas en sus actos. "rtculo +.4;. %l instituto directamente o por conducto de sus asociaciones federadas, difundir institucionalmente de la manera que ju gue conveniente, los servicios que los contadores p1blicos estn en capacidad de brindar a la sociedad en general y publicar el directorio de sus socios. "rtculo +.4+. %l contador p1blico puede comunicar y difundir sus servicios y productos, e!cepto los relativos a dictaminacin, a la sociedad en general 1nicamente en peridicos y revistas manteniendo una presentacin digna. (e prohben comunicaciones o difusiones que hagan alusin a honorarios, que persigan fines de autoelogio o que menosprecien o demeriten la dignidad de un colega en particular o de la profesin en general. Para estos propsitos, no se considera autoelogio la descripcin de caractersticas comprobables del contador p1blico o de los servicios que presta, siempre y cuando no se califiquen ni se compren. "rtculo +.44. Los trabajos t&cnicos, boletines y folletos que elaboran los contadores p1blicos debern tener una presentacin digna y slo podrn circular entre su personal, clientes y personas que e!presamente lo soliciten.

Presente los nombres de las cuatro !$" firmas de auditora m%s grande de los Estados &nidos de 'orteam(rica y los ser icios que ofrecen cada una de ellas

Price)ater*ouseCoopers
PB2 'anteriormente Price Caterhouse 2oopers, es la firma de servicios profesionales ms importante del mundo, por volumen de facturacin '49,4 mil millones de /(3 en 4;++,. "unque sus orgenes se remontan a +:=9, la configuracin actual, de +99:, es fruto de la fusin entre Price Caterhouse y 2oopers D Lybrand. PB2 es la firma ms grande de las llamadas Eig Four '2uatro 0randes,, por encima de 3eloitte, %rnst D Goung y HPI0. PB2 est organi ada en tres grandes lneas de negocio$ auditora y riesgos tecnolgicos, consultora de negocio y financiera, y asesoramiento legal y fiscal. 3esde el punto de vista jurdico, PB2 es una red de firmas independientes y de propiedad local que comparten una misma marca y una serie de metodologas y estndares de calidad. PB2, que emplea a +@9 ;;; personas en +?< pases, obtuvo unos ingresos agregados en todo el mundo de 4: 4;; millones de dlares en el ejercicio finali ado el <; de junio de 4;;:.

+istoria de Price ,ater*ouse Price Caterhouse comen como una firma peque6a de contabilidad en +:=9 fundada por (amuel LoBell Price '+:4+ J +::A, en #nglaterra. " &l se uni %dBin Caterhouse '+:=+ 7 +9+A,, en +:@?. La compa6a tom el nombre de Price, Caterhouse D 2o. en +:A=. La compa6a abri su oficina de los %stados /nidos +:9;. +istoria de Coopers - .ybrand 2oopers D Lybrand puede rastrear su historia hacia +:?=. 2ooper Erothers D 2o se inici cuando Cilliam 2ooper '+:4@ 7 +:A+,, comen su firma de contabilidad. " &l se unieron sus hermanos a6os ms tarde. La rama Lybrand comen como Lybrand, 5oss Erothers D Iontgomery en +:9:. Las dos empresas se fusionaron en +9?A.

Ernst - /oung
%G es una de las mayores empresas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditora, impuestos, finan as,contabilidad y asesoramiento en la gestin de la empresa. %G es una de las llamadas cuatro grandes, junto conPriceBaterhouse2oopers, 3eloitte y HPI0. (eg1n la revista Forbes, a finales del a6o 4;++ por su tama6o es la octava mayor empresa privada de los %stados /nidos. %G es una organi acin con operaciones en todo el mundo que consiste en varias empresas miembros. %G 0lobal est ubicada enLondres y la empresa en %stados /nidos posee sus oficinas en ? Kimes (quare, )ueva GorL, )G. %n %spa6a est ubicada en la Korre Picaso, en el centro de Iadrid. +istoria "rthur Goung naci en 0lasgoB, %scocia. 5eali sus estudios en leyesM sin embargo, se interes en la banca y las inversiones. %n +:9;, se mud a los %stados /nidos para estudiar una carrera en contabilidad. %n +9;@, fund una firma de contadores, "rthur Goung D 2ompany, con su hermano, (tanley. "lBin 2. %rnst naci en 2leveland, %stados /nidos. "l finali ar sus estudios, trabaj como asistente contable. Posteriormente, en +9;<, &l y su hermano, Kheodore, fundaron %rnst D %rnst, una peque6a firma de contadores p1blicos. "mbos comprendieron la importancia de su gente. %n +94;, la filosofa operativa de %rnst D %rnst era la siguiente$ N%l &!ito de %rnst D %rnst depende completamente del carcter, la habilidad y el ingenio de los hombres y mujeres que conforman la organi acin.O Goung promovi el desarrollo de profesionales. %n +94;, fund una escuela para capacitar al personal, y en +9<;, la firma era la primera organi acin en reclutar personal de diferentes recintos universitarios.

%n 4;;4, %G se hi o cargo de muchos de las prcticas de "rthur "ndersen en todo el mundo, aunque no los del 5eino /nido, 2hina o los Pases Eajos. %n 4;;@, Iitchell D Kitus, LLP , la firma de contabilidad ms grande propiedad de minoras en los %stados /nidos se incorpora como miembro de %rnst D Goung 0lobal. %n 4;+;, %rnst D Goung adquiri Kerco, la firma miembro brasile6o de 0rant Khornton. %n 4;+<, %rnst D Goung anuncia a nivel global la adopcin de %G como la nueva marca global y present su nuevo logo y slogan Nbuilding a better BorLing BorldO, siguiendo con su posicionamiento de construir un mejor entorno de negocios. 0er icios %G tiene cuatro lneas principales de servicio y participacin en los ingresos en 4;++$ "ssurance (ervices '=@P,$ comprende "uditora Financiera, (ervicios Financieros "sesora 2ontable, (ervicios de #nvestigacin de Fraude y 3isputas y el 2ambio 2limtico y la (ostenibilidad de (ervicios. Ka! (ervices '4@P,$ incluye el cumplimiento del #mpuesto %mpresarial, 2apital -umano, "duanas, #mpuestos #ndirectos, (ervicios de #mpuestos internacionales, 2ontabilidad Kributaria y (ervicios de asesoramiento de riesgos, #mpuesto a las Kransacciones . "dvisory (ervices '+9P,$ consta de cuatro lneas$ "ctuarial, #K 5isL and "ssurance, 5isL y Performance #mprovement. Kransaction "dvisory (ervices 'K"(, '9P,$ se ocupa de la agenda de las empresas de capital J la conservacin, la optimi acin, la inversin y el aumento de capital.

Deloitte
3eloitte Kouche Kohmatsu Limited 'tambi&n llamada 3eloitte, es la primera firma privada de servicios profesionales del mundo, por volumen de facturacin '<4 =;; millones de dlares en 4;++, por encima de PriceBaterhouse2oopers, y una de las llamadas2uatro 0randes "uditoras 'Eig Four auditors en ingl&s,, junto a PriceBaterhouse2oopers, %rnst D Goung, y HPI0. 2alificada en los 1ltimos = a6os como el lugar n1mero uno para lan ar una carrera por la revista EusinessCeeL. Los servicios que ofrece a nivel global giran en torno a cuatro reas funcionales$ consultora, impuestos, asesora jurdica, asesora financiera y auditora. %stos servicios pueden variar en cada firma miembro de 3eloitte. 3e acuerdo con la pgina Beb de la organi acin, en 4;++ 3eloitte cuenta con apro!imadamente +:4,;;; profesionales en ms de +?; pases del mundo.

+istoria %n +:=?, Cilliam Celch 3eloitte abri una oficina en Easinghall (treet en Londres. 3eloitte fue la primera persona que nombr a un auditor independiente de una empresa p1blica. "bri su primera oficina en )ueva GorL en +::;. %n +:9@ 2harles Caldo -asLins y Catt %las vende formada -asLins D (ells, en )ueva GorL. %n +:9< 0eorge Kouche estableci una oficina en Londres y luego en +9;; se uni a >ohn Eallantine )iven en el establecimiento de la firma de la Kouche )iven en el edificio de >ohnston el <; de Eroad (treet en )ueva GorL. %n ese momento, haba menos de ?;; contadores p1blicos en prctica en los %stados /nidos, pero la nueva era de impuesto sobre la renta era muy pronto para generar una enorme demanda de profesionales de la contabilidad. %n 4;;4, "rthur "ndersen colapsa por el caso %nron. La prctica de "rthur "ndersen en el 5eino /nido, la mayor prctica de la firma fuera de los %%.//., acord fusionarse con la prctica de 3eloitte 5eino /nido. "ndersen en %spa6a, los Pases Eajos, Portugal, E&lgica, I&!ico, Erasil y 2anad tambi&n acord fusionarse con 3eloitte. %l spinJoff de la divisin de consultora de 3eloitte Francia llev a la creacin de servicios de 2onsultora #neum. "l final "rthur "ndersen se fusiona con 3eloitte aumentando su n1mero de empleados y clientes. %n 4;++, 3eloitte 2onsulting adquiri 3.I")# (ostenibilidad y 2onsultora 2lear2arbon con el fin de ampliar su oferta de servicios de sostenibilidad. %n 4;+4, 3eloitte ha anunciado la adquisicin de Qbermind, #nc., una agencia mvil innovadora. 0er icios 3eloitte cumple las siguientes funciones, especficas de cada pas, con variaciones en su aplicacin jurdica 'es decir, todos los sistemas operativos en una sola empresa o a trav&s de entidades jurdicas independientes que operan como filiales de un paraguas entidad jurdica para el pas,. Auditora y 0er icios de 1iesgo Empresarial$ Proporciona la contabilidad tradicional de la organi acin y los servicios de auditora, as como ofrendas en la gestin del riesgo, seguridad de la informacin y la privacidad, la calidad e integridad de datos, el riesgo del proyecto, la gestin de la continuidad del negocio, auditora interna y control de K# de garanta. Consultora$ "siste a los clientes por la prestacin de servicios en las reas de aplicaciones empresariales, integracin de la tecnologa, la estrategia y las operaciones, el capital humano, y la contratacin e!terna de corto pla o. Asesora 2inanciera$ Provee servicios de finan as corporativas a los clientes, incluida la controversia, la quiebra personal y comercial, medicina forense, eJdiscovery, revisin de documentos, asesoramiento y servicios de valoracin. 3mpuestos$ "yuda a los clientes aumentar su valor liquidativo, se comprometen los precios de transferencia y las actividades internacionales de impuestos de las empresas multinacionales, reducir al mnimo sus obligaciones tributarias, implementacin de sistemas informticos de

impuestos, y proporciona asesoramiento sobre las consecuencias fiscales de las decisiones empresariales diversas. 4tros 0er icios$ ofrece servicios especiali ados a los clientes en los campos de las )ormas #nternacionales de #nformacin Financiera ')##F,, los clientes con intereses en 2hina y >apn, y otros.

5P67
KPMG es

una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditora, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio en +?@ pases. +istoria %l nombre de la empresa es el acrnimo formado a partir de las iniciales de los fundadores que dieron lugar a HPI0$ Piet Hlynveld, que fund un peque6o bufete de contabilidad en +9+A en Rmsterdam que acab convirti&ndose en HH2, Hlynveld Hraayenhof D 2ompany. (ir Cilliam Earclay Peat, escoc&s y graduado en derecho en Iontrose "cademy. "scendi a socio a los 4= a6os y en +:9+ asumi la direccin de CE Peat D 2ompany. >ames IarBic cre IarBicL, Iitchell D 2ompany en )ueva GorL y abri oficinas en toda %%.//. %n +9++, IarBicL y Iitchell se uni a (ir Cilliam Earclay Peat dando origen a IarBicL, Iitchell, Peat D 2ompany, aunque se separaron ocho a6os despu&s. IarBicL se retir en +9+A y cedi las riendas a Iitchell como socio director, puesto en el que permaneci hasta +94?. %se mismo a6o, Iitchell y Peat se volvieron a unir y cambiaron el nombre de la firma a Peat, IarBicL D Iitchell. 5einhard 0oerdeler, hijo de 2arl 0oerdeler, alcalde de Leip ig, "lemania, de +9<; a +9<A y dirigente de un grupo de resistencia clandestino que conspir para asesinar a "dolfo-itler y organi ar un nuevo gobierno con 0oerdeler como canciller. %n los a6os A;, 0oerdeler comen a trabajar para formar una firma internacional para atender mejor a los clientes de %uropa. 3irigi durante muchos a6os 3eutscheJKreuhandJ0esellschaft y posteriormente fue presidente de HI0. Fue &l quien defini en gran medida las bases de donde surgi la fusin de HI0. La operacin se firm en julio de +9A9, y as naci Hlynveld Iain 0oerdeler 'HI0,. " 5einhard 0oerdeler tambi&n se le reconoce el haber establecido muchas de las bases para la fusin de HI0 y Peat IarBicL #nternacional en +9:A, considerada como la primera Nmega fusinO de su tipo.

1eferencias "merican "ccounting "ssociation, 2ommittee on Easic "uditing 2oncepts, A Statement of Basic Auditing Concepts, "merican "ccounting "ssociation, (arasota, Fla., +9A<, p. 4. Standards for the Professional Practice of Internal Auditing, #nstitute of #nternal "uditors, "ltamonte (prings, Fla., +9A:, p. +. 2ontroller 0eneral de los %stados /nidos, Standards for Audits of Governmental Organizations, Programs, Activities and unctions, /.(. 0overnment Printing .ffice, Cashington, 3.2., +9A4. %nciclopedia de la "uditora V +9:9 Prentice -all, #nc. 'Learning )etBorL 3irect, #nc., http$SSBBB4.deloitte.comSglobalSen.html http$SSBBB.nndb.comScompanyS@<@S;;;++94A9S

http$SSBBB.Lpmg.comSglobalSenSpagesSdefault.asp! http$SSsearch.ebscohost.com.libraryloginJum.suagm.edu$:@Slogin.asp!T directUtrueDdbUbthD")U9;;44:;@DsiteUehostJlive

Escuela de Estudios Profesionales Programa A*ora &ni ersidad 6etropolitana

Auditora8ACC4 9:$ Asignacin ;< 7rupal

=ennifer 7on>ale> 0amillie 6onsanto ?as*a 1i era Da id .ope>

2ernando Domngue> Da> Prof. Carlos A. Al are> @engotita 9 de Diciembre de <:A9 ?abla de Contenido

1. 3escripcin de la facultad que ejerce el 2olegio de 2P"Ws.X

2. 3eberes del 2olegio de 2P"Ws.

3. 2omo un 2P" de otro %stado')orteam&rica, o de un pas e!tranjero pudiera ejercer la

profesin en Puerto 5ico.

4. 2ausas para revocar o suspender una licencia de 2P"Ws.

5. 5equisitos para aspirar u obtener la licencia de 2P"Ws.

1eferencias

Google. (2013). Puede el Colegio de CPA revocar la licencia de un CPA. Recuperado el 30 de noviembre de 2013 del si io !eb" # p"$$!!!.colegiocpa.com$inde%.p#p&node'5(00.

# p"$$!!!.colegiocpa.com$do!nload.p#p&id'25((

# p"$$!!!.colegiocpa.com$inde%.p#p&node'5(33)vie!*node'+0,5-

# p"$$!!!.colegiocpa.com$inde%.p#p&node'5(33)vie!*node'42,

You might also like