You are on page 1of 13

"Cuarenta dlares por un cambio de aceite?!" S, amigos, cuarenta dlares sirven para comprar muchos cereales.

Es por eso que muchas personas cambian el aceite ellas mismas. Hay una pequea inversin inicial para las herramientas, pero la recuperar la primera vez que lo haga usted solo. Pregntele al to abuelo Leopold si algn extrao le cambi alguna vez el aceite a su cacharro y vea cmo la cara le cambia de color tres veces en veinte segundos al darse cuenta de que usted habla en serio. "Cundo necesito cambiar el aceite?", se preguntar. La sugerencia del fabricante es una vez cada 3,000 a 7,500 millas, depende del auto. La mayora lo cambia una vez cada 6,000 millas. La sabidura convencional dice que mientras ms seguido mejor, pero ahora algunos expertos discrepan. Cambiar el aceite puede ser una tarea sucia, por lo tanto utilice trapos viejos y tenga un limpiador de manos cerca. Asegrese de que su auto est estacionado en un plano horizontal y no en un plano inclinado o en subida. Necesitar llevar el aceite viejo a algn sitio, por eso llame a alguna estacin de servicio o a la municipalidad para averiguar quin recicla el aceite usado. El aceite tibio drena ms fcilmente que el aceite fro, por lo tanto, encienda el motor por unos minutos antes de comenzar. Pero tenga mucho cuidado: no deje que el aceite se caliente demasiado, porque lo puede salpicar. PASO 1: Seleccione el aceite Los aceites de motor se clasifican por grados. Los aceites actuales son generalmente multigrados, lo cual significa que son aptos para el uso en temperaturas variadas. Por ejemplo, cuando un aceite es "10W40", el primer nmero es una medida de viscosidad (resistencia a fluir) en temperaturas bajas, mientras que el segundo es una medida de viscosidad en temperaturas altas. Una clasificacin de "5W30" indicara que fluye ms fcilmente en temperaturas bajas y altas ms que uno de "10W40". Entonces, cuanto ms alto el nmero, ms espeso es el aceite. Mucha gente prefiere aceites ms pesados (de ms viscosidad) para una proteccin en climas clidos y aceites ms livianos (de menos viscosidad) para temperaturas heladas. Los grados que ms se venden en Estados Unidos son los aceites de 5W30 y 10W30. Si todava no est seguro, lea el manual del propietario nuevamente o consulte a su mecnico.

PASO 2: Coloque el automvil

Nuevamente, asegrese de que est en posicin horizontal y que no hay ningn gato sentado encima de su hermoso y clido bloque del motor.

Coloque las rampas de metal frente a las ruedas delanteras y conduzca su auto

sobre ellas. Le puede ayudar una persona que le diga cundo detenerse. Ponga el freno de emergencia. Si tiene transmisin manual, ponga el auto en primera. Si tiene un automtico, pngalo en "Park" ("Estacionar"). Coloque los cepos de ruedas debajo de las ruedas traseras para evitar la posibilidad de que el auto se deslice hacia atrs.

PASO 3: Vace el aceite viejo

Nuevamente, tenga cuidado con el aceite caliente! No es mala idea usar gafas de seguridad o hasta espejuelos recetados.

Tome la llave inglesa y el plato y colquese debajo del auto. Encuentre el tapn del

aceite bajo el bloque del motor que se destornilla en la parte inferior del depsito de aceite.

Coloque el plato debajo del tapn y desenrosque el tapn (en contra de las agujas del reloj) con la llave (si la llave inglesa resbala y comienza a alisar el tornillo, trate con una
llave de tuercas).

El aceite saldr rpidamente, por lo tanto, tenga cuidado. Es posible que el tapn

caiga dentro del plato con el aceite. No se preocupe de que esto suceda. Cuando todo el aceite haya drenado en el plato, saque el tapn (ahora es cuando son tiles los guantes de goma) y enrsquelo nuevamente. Apritelo firmemente, pero no tanto como para daar la rosca.

PASO 4: Cambie el filtro

Cambie siempre el filtro cada vez que cambie el aceite. Aceite limpio + un filtro sucio = aceite sucio

Podr llegar al filtro viejo desde arriba o debajo del automvil. Coloque la llave de

filtro de aceite alrededor del cuerpo del filtro. Se ajustar sola cuando gire la llave en contra de las agujas del reloj para sacar el filtro.

El filtro viejo puede pegarse al comienzo, pero luego desenroscar con facilidad. Desenrsquelo completamente y pngalo a un lado con cuidado. Estar lleno del aceite.

Moje la punta de los dedos en el aceite viejo (conveniente) o tome algunas gotas

del aceite nuevo (ms limpio). selo para lubricar el borde circular del filtro nuevo, donde estar en contacto con la superficie de metal del motor.

Enrosque el filtro nuevo con la mano y ajstelo firmemente pero no se sobrepase

(un cuarto de vuelta despus de ajustarlo).

PASO 5: Final del proceso

Ya casi llegamos al final! Todo lo que tiene que hacer es agregar el aceite nuevo y limpiar.

En la parte superior del motor encontrar una tapa que dice "aceite". Desenrsquela y vierta la cantidad y el tipo de aceite recomendado para su auto. Busque en el manual el
lugar de la tapa si no es evidente. Guarde las botellas para desechar el aceite viejo.

Enrosque la tapa y limpie el rea con el trapo. Cierre el cap y encienda el motor. Con el motor encendido, revise cuidadosamente alrededor del filtro por si hay

alguna filtracin. sta pudiera presentarse en la conexin del filtro o en el filtro. Si hay alguna, ajuste el filtro un poco ms. Si no hay ninguna, baje el auto de las rampas. Saque el aceite del plato y, con un embudo, pngalo en botellas de aceite vacas o en los envases de leche. Lleve el aceite usado al centro de reciclado de aceite de motores que encontr (porque encontr uno, no?)

Aceite Sinttico

Cul es la diferencia entre aceite sinttico y aceite mineral?

Los lubricantes sintticos estn compuestos de molculas que se han modificado bajo complejos procesos qumicos y permiten un mejor rendimiento en condiciones extremas de temperatura, presin y esfuerzo. Los lubricantes minerales estn compuestos de molculas presentes en el petrleo crudo que se separan en el proceso de destilacin en una refinera.

Qu es la viscosidad?

Un lquido que tiene una resistencia relativamente alta a fluir se puede describir como viscoso. Por ejemplo, el agua tiene una baja viscosidad en comparacin con la miel, por lo tanto, en este caso, la miel tiene una mayor viscosidad que el agua a una misma temperatura. Un lubricante de buena calidad mantiene su viscosidad uniforme bajo diferentes condiciones de temperatura y uso por un perodo de tiempo mayor.

Qu es un aceite multigrado?

Los lubricantes que pueden mantener su rendimiento en temperaturas altas y bajas se llaman multigrado. Se definen con dos nmeros. El primero (seguido por una W) indica la viscosidad del lubricante a bajas temperaturas, mientras que el segundo nmero indica la viscosidad del lubricante a altas temperaturas. Un lubricante multigrado reduce al mnimo las diferencias de viscosidad cuando hay variaciones de temperatura.

Qu son los aditivos y por qu se usan?

Los aditivos son compuestos qumicos que, cuando se agregan a los aceites base, mejoran el rendimiento de los lubricantes, protegindolos del envejecimiento y permitindoles responder a todas las demandas del motor moderno. La mezcla de diversos aditivos es lo que diferencia un lubricante de calidad.

Mi consumo de aceite es demasiado, Por qu?

Sea inteligente para revisar las fallas y tenga en cuenta el tipo de motor, su antigedad y las condiciones de conduccin a las que se ha expuesto. Las fallas se pueden producir por una fuga en las juntas o sellos, el desgaste de los pistones o cilindros o depsitos que limitan la lubricacin de algunas superficies.

Significa algo el color del aceite?

El color de un aceite no tiene un significado en particular, pero depende de una serie de factores, como los procesos de refinacin los tipos de aceites base, aditivos o petrleo crudo utilizado. El aceite se puede volver ms oscuro despus del uso porque contiene una gran cantidad de partculas en suspensin; el motivo de esto es que el aceite limpia el motor de partculas y otros depsitos producidos por la combustin a alta temperatura, manteniendo las partculas en suspensin para evitar que se depositen en la superficie del motor.

Qu significan las clasificaciones y especificaciones en el reverso del envase?

Los lubricantes varan en su uso y calidad. Algunos son adecuados slo para ciertos motores en particular, mientras que otros se usan solamente en determinados climas. Incluso dos aceites optimizados para el mismo motor y condiciones climticas pueden tener niveles de rendimiento muy diferentes. Por lo tanto, se usan los criterios universales para describir el rendimiento del aceite y uso.

Las principales entidades de clasificaciones son: Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers, SAE): define el aceite segn su viscosidad. El aceite puede ser monogrado o multigrado, dependiendo del rendimiento de su viscosidad en diversas temperaturas. Instituto Americano del Petrleo (American Petroleum Institute, API): clasifica los aceites segn su capacidad para proteger el motor. La letra S se usa para motores a gasolina y la letra C se usa para motores a diesel. La letra que sigue a la S o a la C indica el grado de rendimiento y proteccin, siendo A lo ms bajo y X lo mejor. Algunos aceites se pueden usar en motores a gasolina y diesel, de modo que su clasificacin es SJ/CF o CF-4/SJ. Asociacin de Constructores Europeos de Automviles (Association des Constructeurs Europeens d'Automobiles, ACEA): similar al API, con la diferencia que mientras el API se basa en motores americanos, la ACEA se basa en motores europeos. La ACEA tambin usa letras para denotar las clasificaciones.

Mantenimiento del vehicuo


Aunque es difcil hacer una guia para el mantenimiento del coche que sea vlido para todos los coches y formas de conducir, a continuacin os mostramos algunas referencias de los kilmetros y tiempos de mantenimiento de los elementos claves para la seguridad y el buen funcionamiento del coche. Aceite de motor

El aceite, con el tiempo, va perdiendo sus propiedades lubricantes que protegen contra el desgaste del motor. Es importante hacer el cambio de aceite segn los tiempos y kilmetros que marque el constructor, esto dar al motor del coche mayor proteccin, se ahorrara en combustible y alargara la vida del motor. En situaciones normales de conduccin, es conveniente un cambio de aceite cada 10.000 Km o cada 15.000 Km en el caso de aceites sintticos. esta prctica le proveer mayor proteccin y una larga vida a su motor. Filtro de aceite

El filtro de aceite detiene las impurezas y partculas metlicas, que perjudican el desgaste natural de las piezas internas del motor. Es recomendable cambiarlo junto con el cambio del aceite.

Filtro de combustible El filtro de combustibles el encargado de filtrar las partculas que vayan en el combustible. Entre mas frecuentemente se reemplace este filtro mejor se realizara el sistema de alimentacin de combustible. El filtro del combustible se suele remplazar cada 15000-20000 Km. pero siempre teniendo en cuenta las condiciones de conduccin y la calidad del combustible.

Filtro de aire El filtro del aire retiene las impurezas que entran en la entrada de aire de la combustin al motor. Un filtro del aire sucio, es una de las causas principales del aumento del consumo de combustible. Se recomienda cambiar el filtro de aire cada 10000 Km., pero si se conduce por caminos con polvo o en condiciones severas, este periodo se debe acortar. Bujas

Una buja puede llegar a durar entre los 25.000 a 50.000 Km., aunque se recomienda hacer un cambio peridico antes de llegar a esos kilometrajes.

Correa de distribucin

El cambio de la correa de distribucin se hace aproximadamente entre 50.000 y 60.000 Km. dependiendo del fabricante y la calidad de la correa.

Lquido de direccin Se suele cambiar cada dos aos o cada 50.000 Km.

Lquido de frenos En los coches con ABS es vital verificar el nivel del lquido de frenos y se debe cambiar cada dos aos o cada 40000km.

Amortiguadores Los amortiguadores se ocupan de amortiguar las irregularidades de la carretera y es vital en la estabilidad del coche. Su vida del amortiguador ronda los 50.000 Km., pero depende mucho de la carretera por donde solemos conducir.

Estado de los neumticos y presiones Los neumticos pueden daarse o tener desgastes irregulares por fallos mecnicos en la direccin o presiones inadecuadas. Hay que comprovar cada poco tiempo su presin, alineacin, presencia de cortes, golpes o desgastes no uniformes. El cambio de neumticos se suele realizar cada 50000km acompaado de la correspondiente alineacin. Liquido refrigerante

El nivel lquido refrigerante debe comprobarse al una vez cada 15-20 dias. Hay que asegurarse de que el circuito no tenga fugas. La falta de lquido refrigerante produce un sobrecalentamiento del motor que en casos graves puede provocar daos irreparables. Hay que cambiar el liquido cada 20000 km o cada 2 aos.

COLORES DE LOS GASES DE ESCAPE, POSIBLES CAUSAS Y SOLUCIONES


Una interesante explicacin que encontr de casualidad. COLORES DE LOS GASES DE ESCAPE, POSIBLES CAUSAS Y SOLUCIONES Normalmente, cuando la gente ve a un camin lanzando una nube de humo negro por el escape, dice que est contaminando. En parte tienen razn, pero a pesar de que no veamos humo o gases de un color especfico, por el escape estn saliendo diversos gases "invisibles" constantemente. El hecho de encontrar un determinado color en el humo indica alguna anomala, pero en el caso del humo blanco hay que hacer un anlisis ms profundo.

Bsicamente, es posible encontrar tres diferentes colores de gases: el negro, el azul y el blanco. Vamos a describir a continuacin lo que nos estn indicando, las posibles causas y las soluciones: El humo negro en los Diesel En los motores diesel, comnmente se debe a que uno o varios inyectores se encuentran "goteando" o escurriendo, en lugar de atomizar el Diesel como es debido. Tambin puede deberse a una sobredosificacin de la bomba de inyeccin. En ambos casos se requiere

reparacin por un taller especializado. Hay otra causa que provoca la salida de humo negro por el escape en los motores a Diesel: se trata de la "Vlvula Anaeroide". En algunas ocasiones, se ve como los camiones Diesel arrojan bocanadas de humo negro por el escape a la hora de desacelerar. Esto se debe a que la Vlvula Anaeroide con la que vienen equipados algunos motores Cummins se encuentra en mal estado y no funciona como es debido. La solucin es reemplazar la Vlvula. El humo negro en motores a gasolina En los motores de gasolina, el problema puede ser ocasionado por dos grandes grupos: el elctrico y el de administracin de combustible. Dentro de los motores de gasolina, hay dos grupos: los que utilizan carburador y los de inyeccin. Los de inyeccin los podemos volver a dividir en otros dos grupos: los de inyeccin mecnica (que son rarsimos en los motores de gasolina, como el sistema Rochester Mechanical Fuel Injection que se us en los Chevrolet) y los de inyeccin electrnica, como los actuales. En un motor carburado, si se sabe que el sistema elctrico est funcionando correctamente, hay que empezar por revisar el tamao de los chicleres, porque pueden ser los "responsables" del problema, al estar permitiendo el paso de ms combustible del que pueden encender las bujas. Usar chicleres(spreas) demasiado grandes en un motor a gasolina equivale a tener una bomba de inyeccin de Diesel sobredosificada. El problema se corrige reemplazando los chicleres(spreas). Otra causa que puede provocar un exceso de combustible est relacionada con el "ahogador" o estrangulador del carburador, si presenta anomalas en su funcionamiento. Por su accionamiento, podemos dividirlos en dos grupos: los mecnicos y los elctricos. La reparacin del mecnico es mucho ms sencilla que la del elctrico. En algunos tipos de ahogador de accionamiento elctrico, se utilizan tambin dispositivos de vaco. Hay que tenerlo muy en cuenta debido a que la parte elctrica del sistema puede estar en buen estado o puede estar funcionando bien, y los problemas son causados por los dispositivos de vaco o algunas veces, por tener las mangueras que los conectan en mal estado. Por regla general, un ahogador elctrico debe mover la mariposa desde la posicin de "cerrado" hasta la posicin de "totalmente abierto" en menos de un minuto y medio (90 segundos). Si el ciclo de apertura tarda ms de este tiempo, hay problemas en el sistema y debe ser revisado completamente, incluyendo la corriente de alimentacin. Un ahogador trabajando incorrectamente tambin puede causar otro problema: la cristalizacin de las camisas. Tambin el nivel del flotador puede influir a que se presente humo negro en el tubo de escape debido al paso excesivo de gasolina. Esto es muy crtico en los motores que usan carburador y que vienen equipados con Convertidor Cataltico, porque pueden afectarlo. Por ltimo, pasamos del carburador a la inyeccin de combustible. Como el sistema es controlado por computadora la reparacin debe encomendarse a un taller especializado. Las calibraciones vienen ajustadas desde la fbrica y prcticamente es imposible variar sus valores. El humo azul El humo azul que sale por los tubos de escape indica que el aceite lubricante est llegando hasta las cmaras de combustin. Pero no solamente el aceite del motor puede ser el causante de esta anomala. Algunos componentes de las transmisiones automticas o cajas automticas van conectados al vaco (succin) del motor. En un caso anormal, el motor puede llegar a aspirar aceite de la caja automtica y al entrar por el mltiple de admisin puede pasar hasta las cmaras de combustin. Las principales causas que permiten el paso del aceite a las cmaras de combustin pueden ser: tolerancia excesiva entre las guas de vlvulas y los vstagos de las vlvulas, sellos de vlvula en mal estado, los anillos de los pistones, desgaste general del motor y posiblemente, cuando hay exceso de aceite en el crter por haberlo llenado de manera exagerada. Las soluciones suelen ser caras; si el problema se encuentra localizado en la culata, la

reparacin es ms sencilla y puede ser ms barata, pero si el problema est en el area del block, la cuestin es definitivamente ms cara y puede ameritar un ajuste de motor. Si la causa es que el motor est sobrelleno de aceite, la solucin es tan fcil como empezar a vaciar el excedente hasta que llegue a su nivel. El humo blanco Este "humo" en realidad es simple y sencillamente vapor de agua. Prcticamente todos los coches del mundo lo emiten en mayor o en menor grado, dependiendo de muchas condiciones como la temperatura ambiente, la cantidad de agua que pueda encontrarse en el sistema de escape y el hecho que el coche "duerma" a la intemperie. Normalmente, lo podemos ver cuando se arranca el coche por primera vez por la maana y especialmente cuando la temperatura est fra. La causa es que en el tubo de escape y en el silenciador se llega a acumular agua. Cuando el motor se pone en marcha en la maana y empiezan a llegar hasta el lugar donde se encuentra el agua los gases de escape, stos calientan al agua rpidamente y empieza a salir el humo blanco. Lo normal es que desaparezca el humo en unos pocos minutos, dependiendo, como ya dije, de la cantidad de agua que se encuentre atrapada en el sistema de escape. Pero hay una situacin anormal que es cuando sigue saliendo humo blanco despus de estar encendido el motor durante mucho tiempo. Si un coche no deja de emitir humo blanco se debe a que est llegando a penetrar agua en las cmaras de combustin. Esto puede deberse a una empaquetadura de culata en mal estado o a alguna fractura o fisura en el monoblock o en la culata. Algunas veces, cuando el motor est fro no sale humo blanco, pero a medida de que va alcanzando temperatura empieza a salir. Esto nos indica que la grieta o fractura se "abre" al dilatarse el metal de la pieza afectada debido al calentamiento y permite entonces el paso del agua a las cmaras de combustin. Si el problema tiene relacin con la empaquetadura de culata, la reparacin consiste en cepillar la cara plana de la cabeza para lograr el asentamiento adecuado de sta con la empaquetadura y el block. Se debe de instalar una empaquetadura nueva al armar, teniendo en cuenta no "rebajar" o cepillar la cabeza ms de lo debido para no causar problemas posteriores al motor y recordar que se debe de utilizar una llave de torque para apretar correctamente los tornillos o tuercas de la cabeza, segn el orden que nos indique el fabricante y a la torsin adecuada. Por el contrario, si el problema consiste en una grieta o fisura, puede llegar a ser muy difcil reparar la pieza afectada, dependiendo del material de la pieza y del lugar en donde se encuentre la falla. Lo ms comn en estos casos es cambiar la pieza. En resumen

Humo Causa y Solucin


Negro: Exceso de combustible en cmaras de combustin Calibrar inyectores y bomba (diesel) Revisar/reemplazar espreas (gasolina carburados) Revisar operacin del ahogador Azul: Aceite en cmaras de combustin Revisar/cambiar anillos, sellos y guas de vlvulas Revisar nivel de aceite en crter Blanco: Agua en las cmaras de combustin Situacin normal en motores fros. Si persiste a temperatura normal, revisar empaquetadura de culata posible culata fisurada

El Cuidado y Mantenimiento de la Batera


Batera: La batera del auto debera durar varios aos sin problemas. Para conseguir esta vida til hay que hacer algo de mantenimiento. Comprobamos en nuestros vehculos que observando estas precauciones las bateras Toyo y Yuasa pueden durar ms de 4 anos.

Agua: Hay que mantener el nivel de agua utilizando solamente agua destilada. Agua potable tiene muchos minerales y sales que forman depsitos que provocan cortes. Normalmente no se debera adicionar agua acidulada. El agua se evapora, dejando el cido ms concentrado. Al adicionar ms cido, se acorta la vida til de la batera. El agua acidulada solamente debera ser colocada a una batera que se vaci por caerse o romperse.
Temperatura: Hay que mantener un flujo de aire alrededor de la batera para enfriarla. Vibracin: Una batera suelta que puede vibrar y moverse tendr una vida corta.

Bornes Seguros: Los contactos o conexiones sueltos calientan la batera, causan mayor degradacin de las placas y cortan la vida til. Si se puede mover el borne con la mano, es que est mal colocado. Bornes Limpios: La sulfatacin de los terminales de las bateras presentan resistencia y acortan la vida til. Hay que limpiarlos con agua o bicarbonato. Arranque: El motor que no prende rpidamente acorta la vida de la batera. Una botella de Chevron Techron puede limpiar los inyectores del motor a gasolina para un prendido rpido. Una botella de AMERICAN Diesel Power Fuel Condicioner en el tanque de diesel evitar el congelamiento del diesel y el taponado del filtro o inyectores. Aceite: Un aceite muy viscoso consume la fuerza de la batera en el arranque y reduce la vida til de la misma, especialmente a temperaturas por debajo de 20C. Accesorios: Los radios y otros accesorios no deberan estar conectados donde pueden estar prendidos sin que el motor est funcionando. Revisin PROACTIVA: Las buenas tiendas donde venden bateras tienen gente entrenada para revisar el sistema elctrico. Una revisin (gratis en la mayora de las tiendas de bateras) cada 90 das puede encontrar problemas de carga o descarga que pueden ser arreglados antes de arruinar la batera.

El Cuidado y Mantenimiento de las Llantas


Llantas (neumticos): Las llantas son partes integrales de la vida del auto y sus ocupantes. Su vida til depende de:

La presin: Las presiones de llantas debera ser la especificada por el fabricante. En la mayora de los autos esto es entre 28 y 35 psi (1.93 a 2.41 bar). Menos presin en las llantas causar mayor consumo de combustible, mayor desgaste de llantas, mayor esfuerzo y desgaste para la direccin, rotura de los alambres interiores y peligro por la posibilidad de salir del aro.

Se debera revisar la presin de las llantas por la maana cuando estn fras. Despus de manejar unos kilmetros se aumenta la presin por el calor. Tambin se debera revisar cuando no han estado en el sol. El lado del auto que estaba en el sol puede marcar hasta unos 4 psi ms de presin que el lado en la sombra.

El tipo de llanta: Las llantas radiales (sin cmara) duran ms (cuando tienen la presin correcta de aire) y consumen menos combustible. Nunca combine llantas radiales con llantas comunes (con cmara) en el mismo eje.

Vida til: Las llantas pierden su flexibilidad y estructura interna con el tiempo. Llantas mayor de 5 aos deberan ser inspeccionadas cuidadosamente. A los 10 aos (mximo) se debera desecharlas y

comprar nuevas. Andar con llantas viejas es arriesgar la vida. En reglas de muchos pases Europeos se requiere un mximo de 6 aos. La fecha de fabricacin esta en los ltimos 4 dgitos de los cdigos. Los primeros dos indican la semana y los ltimos dos indican el ao (llantas fabricadas antes del ao 2000 solo tienen un dgito para el ao: 269 quiere decir la semana del ao 1999).

You might also like