You are on page 1of 13

Universidad Nacional De Trujillo

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA

ACEROS DE TRANSFORMACIN INDUCIDA MEDIANTE MACLAJE (TWIP)


CURSO DOCENTE ALUMNOS : Tpicos Selectos De Ingeniera Mecnica : Dr. Ing. ALCANTARA ALZA, Vctor Manuel : ALTAMIRANO ESPINOZA, Mario Alejandro MALSQUEZ LEN, Alex Xavier RUIZ RODRIGUEZ, Percy Ivn SEGURA CENAS, Albert Eugenio TRUJILLO PER 2013

INDICE

I.

JUSTIFICACIN Los estudios que se han hecho con respecto al acero TWIP, han demostrado que este material presenta excelentes propiedades mecnicas, alta resistencia combinada con una buena ductilidad, sin embargo, debido al poco conocimiento que se tiene con respecto al conformado en caliente de estos aceros y al comportamiento micro estructural; resulta interesante estudiarlos.

II.

ANTECEDENTES Estudios previos han reportado que los aceros al manganeso austenticos, fueron descubiertos por Robert Hadfield en 1882. Estos aceros contenan alrededor de 1.2 y 12% Mn, los cuales presentaban buenas condiciones mecnicas, combinando alta resistencia con buena ductilidad. A estos aceros se les nombr aceros Hadfield, haciendo honor al descubridor. Los aceros Hadfield tuvieron gran aceptacin como un material til para la ingeniera. Hoy en da, estos aceros siguen siendo utilizados y estudiados para mejorar an ms sus propiedades, modificando sus composicin, tratamiento trmico, procesos mecnicos, entre otros. Actualmente estos aceros se encuentran dentro de la clasificacin de Aceros de Alta Resistencia Mecnica (AHSS). Algunos autores han presentado estudios sobre los aceros al manganeso austenticos, TWIP (Twinning Induced Plasticity), los cuales se ha visto que presentan elevadas resistencias a la traccin entre 900-1100 MPa con elongaciones prximas a un 70% bajo el mecanismo de deformacin por maclado (efecto twinning), dicho mecanismo sucede cuando el acero presenta bajas energas de fallas de apilamiento. Los dos principales siderurgias suministradores de acero en la industria automotriz europea presentaron en el primer trimestre del ao 2005 un acero totalmente austenticos con un contenido de manganeso en el rango de 17 al 24% y carbono en el rango del 0.5 a 0.7% conocindose de manera general como aceros TWIP. Como la solubilidad del carbono es mucho ms alta en la asutenita que en la ferrita puede usarse sin problemas tanto para estabilizar a la asutenita como para endurecer la matriz mediante solucin slida. Se optimiza la composicin qumica para ofrecer la mejor formabilidad a cualquier nivel de resistencia.

III.

INTRODUCCIN: Durante los ltimos aos, debido a las crecientes exigencias de reducir la emisin de gases contaminantes a la atmsfera y tomar medidas pertinentes hacia el medio ambiente, las industrias automotrices han realizado un esfuerzo por desarrollar vehculos con un menor consumo de combustible. Una forma para llevar a cabo esta reduccin es la introduccin de mejoras en el motor incrementando su eficiencia o sustituyendo el acero tradicionalmente empleado en la carrocera de los automviles por otros materiales ms ligeros y con mayor resistencia mecnica. En el caso particular de los aceros se han venido desarrollando los denominados Aceros Avanzados de Alta Resistencia, AHSS (Advanced High Strength Steel), que combina alta resistencia mecnica con buena ductilidad, estos poseen limites clsicos mayores de 550 MPa y un esfuerzo a la tensin mayores a los 700 MPa. La fabricacin de los aceros AHSS, es algo ms complejo que los aceros convencionales, el control en la fabricacin debe ser mayor, ya que, se basa en los porcentajes de diferentes fases presentes. Dentro de la clasificacin de los aceros AHSS, recientemente se ha propuesto una nueva familia de aceros AHSS, en los cuales la deformacin viene controlada por maclado. Son los denominados aceros TWIP (Twinning Induced Plasticity) que proporcionan extraordinarias caractersticas de ductilidad, a valores de resistencia mecnica superiores a los 800 MPa (ver figura 1), buena formabilidad y elevada absorcin de energa a temperatura ambiente.

Una de las principales caractersticas de los aceros TWIP es que su contenido en peso de manganeso es elevado, este elemento permite estabilizar la austenita o fase ( ) a temperatura ambiente. La austenita tiene una estructura cristalina cubica centrada en las caras (FCC), que aparece en el hierro a temperaturas superiores a los 910 C y esta puede ser estabilizada a temperatura ambiente mediante la adicin de Otra de las caractersticas que confiere el acero, es que los altos contenidos de Manganeso ayudar a activar el maclado como mecanismo de deformacin. IV. MECANISMOS DE DEFORMACION POR MACLADO El mecanismo de deformacin por maclado sucede en un plano a travs del cual hay una desorientacin especial de la imagen especular de la estructura cristalina. Las maclas pueden producirse cuando una fuerza cortante, que acta a lo largo del lmite de macla, hace que los tomos desplacen de su posicin. El maclado sucede durante la deformacin o el tratamiento trmico de ciertos materiales. Una macla es la regin del material entre dos lmites de macla, esto es, un tipo especial de lmite de grano a travs del cual existe una simetra de red especular, es decir, los tomos de un lado del lmite son imgenes especulares de los tomos del otro lado (ver figura 2)

Existen dos tipos de maclas: a) De deformacin. Son finas y numerosas, resultan de la deformacin b) De recocido. Son gruesas y poco numerosas (1 a 2 por grano) y aparecen en metales FCC recocidos despus de una gran deformacin plstica. Son producto del reacomodo y aniquilacin de dislocaciones. Los lmites de macla interfieren con el proceso de deslizamiento y aumentan la resistencia del metal. El movimiento de los lmites de macla tambin puede causar la deformacin del metal.

V.

ELEMENTOS DE ALEACIN Los aceros TWIP contienen elevados porcentajes en peso de manganeso comprendidos entre 15-30% de Mn, este elemento ayuda a estabilizar la fase austenita y ayuda a la formacin de maclas. En estos aceros, se busca que la austenita sea totalmente estable a temperatura ambiente. Junto con otros elementos aleantes como el silicio (1-3% Si) y el aluminio (1-3%), ayudan a que haya una baja energa de falla de apilamiento, lo que ocasiona que al deformar el material, ste deforme mediante mecanismo de maclado (efecto twinning), tpico de estos aceros. Debido a este mecanismo los aceros TWIP presentan elevadas deformaciones. El aluminio suprime la transformacin austenita a martensita.

VI.

ENERGA DE FALLA DE APILAMIENTO La accin de maclado se produce nicamente cuando la energa de falla de apilamiento se sita entre 12 y 35 mJ/m 2. Para valores inferiores a estos, se produce la transformacin de la austenita en martensita (tpica de los aceros TRIP, plasticidad inducida por transformacin), en tanto que si la energa de falla de apilamiento supera el mximo de ese intervalo, el nico mecanismo operante es el deslizamiento de dislocaciones. La energa de fallas de apilamiento (por sus siglas en ingles SFE, stacking fault energy) puede ser utilizada para controlar algunas caractersticas mecnicas por ejemplo, la resistencia, ductilidad y fractura, debido a que la SFE ejerce una influencia directamente sobre los mecanismos de deformacin como el de deslizamiento, deformacin por maclado y la transformacin martensitica. Previamente una Falla de apilamiento est definida como un error en la secuencia de los tomos que definen una estructura; por ejemplo, la falla de apilamiento en los materiales con una estructura FCC (tpica de los aceros TWIP) se da debido a un error que existe en la secuencia de apilamiento de los planos con empaquetamiento compacto, normalmente estos materiales tienen una secuencia ABC ABC ABC como se muestra en la figura 4, sin embargo cuando se presenta una falla de apilamiento la secuencia cambia a ABC ABABC ABC donde el plano tipo A ocupa un plano donde estara localizado uno tipo C.

En la mayora de los metales los defectos o fallas pueden producirse por deformacin plstica. La SFE est definida como la diferencia entre la energa por unidad de rea fallada y la estructura perfecta. Esta energa de falla de apilamiento indica el mecanismo de deformacin. VII. PROPIEDADES MECNICAS: La elevada plasticidad de estos aceros se debe al maclado de la fase austenticos, internamente, los granos de austenita son progresivamente subdivididos por el proceso de maclado y el lmite de macla interna conlleva a un incremento en el endurecimiento por deformacin del material; gracias a esto los valores de esfuerzos son elevados. Cuanto estos aceros son sometidos a diferentes procesos de deformacin, ya sea, tensin, compresin, laminacin, etc, a distintos parmetros de temperatura y velocidades de deformacin los valores de porcentaje de elongacin y el flujo de esfuerzo que han reportado diferentes investigadores, estn entre 60-90% y 600-1100 MPa respectivamente, de aceros TWIP con diferentes composiciones. Ver figura 5.

A temperatura ambiente la resistencia a la traccin de este tipo de aceros llega a valores cercanos a los 1100MPa y la deformacin hasta llegar a la fractura puede alcanzar valores de aproximadamente 90% para un acero con una composicin FE-25%Mn-3%Si-3%Al. La mayora de las investigaciones en aceros TWIP han estado orientadas a la caracterizacin del comportamiento en fro de estos aceros para conocer su comportamiento durante la vida til de la pieza. Sin embargo, poco se sabe de su comportamiento en caliente. VIII. CONFORMADO EN CALIENTE Cuando un material se deforma plsticamente tiende a hacerse ms duro, pero la intensidad del endurecimiento por trabajado disminuye conforme aumenta la temperatura. Todo proceso de conformado en caliente consta fundamentalmente de dos fenmenos que se combinan para determinar el comportamiento final. Dichos fenmenos son los de endurecimiento por deformacin y los de ablandamiento debido a procesos estticos o dinmicos de recuperacin. IX. ENDURECIMIENTO POR DEFORMACIN El endurecimiento por deformacin se produce con interaccin de dislocaciones entre s y con barreras que impiden su movimiento a travs de la red cristalina. El endurecimiento por deformacin se define como el incremento en la tensin cuando un material se somete a deformacin, esto es, hay un aumento en la interaccin de dislocaciones entre s que hace que cada vez haya ms obstculos para su deslizamiento X. MECANISMOS DE ABLANDAMIENTO Durante la deformacin en caliente de las aleaciones metlicas la curva esfuerzo-deformacin verdaderos usualmente alcanzan un valor de saturacin debido a la compensacin simultnea entre los mecanismos de endurecimiento y los de ablandamiento. Los fenmenos de ablandamiento que tienen lugar en condiciones dinmicas, son los de restauracin dinmica, recristalizacin.

1. RESTAURACION DINAMICA: Conlleva la aniquilacin de pares de dislocaciones, as su reordenamiento y la formacin de una estructura estable de subgranos, que no son ms que celdas de densidad de dislocaciones relativamente bajas, rodeados de lmites de alta densidad de dislocaciones. Es el llamado enmaraamiento de las dislocaciones. Todo ello sin llegar a formarse verdaderos nuevos granos. Tienen lugar en materiales de alta energa de falla de apilamiento (usualmente los BCC). El proceso de restauracin dinmica en tales materiales es muy rpido, disminuyendo la velocidad de endurecimiento por deformacin por aumento de la velocidad de aniquilacin de dislocaciones, que a su vez es proporcional a la propia densidad. Todo ello da lugar a la fluencia de estado estable, puesto que en otras palabras, se generan tantas dislocaciones como se destruyen, desarrollndose una subestructura a su vez estable. 2. RECRISTALIZACIN DINMICA La recristalizacin no supone un cambio de fase sino sencillamente una nueva reagrupacin de los tomos, por difusin, para formar agrupaciones cristalinas con un nmero de dislocaciones muy inferior al que presentaban en el estado inicial. En la recristalizacin interviene la difusin y, por tanto, temperatura y tiempo son complementarios. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en otros procesos, la recristalizacin es irreversible. En materiales de moderada o baja energa de falla de apilamiento (generalmente FCC), la restauracin progresa ms lentamente ocasionando que aumente la densidad de dislocaciones con la deformacin. Aunque en esencia la recristalizacin esttica (SRX) y dinmica (RDX) produce un ablandamiento en el material, estos fenmenos no estn relacionados entre s. En la figura 6 se muestra un ejemplo que denota la diferencia que existe entre la recristalizacin esttica y dinmica durante un proceso de laminacin en caliente. Por un lado la recristalizacin se produce despus de las operaciones de conformado, producindose nuevos granos libres de dislocaciones que crecern, mientras que en la recristalizacin dinmica los nuevos granos se generan durante la aplicacin de la deformacin y estos nuevos granos nucleados vuelven a tener una densidad de dislocaciones similar a la inicial

antes de la deformacin de ah que los efectos de endurecimiento por deformacin queden compensados por los de la recristalizacin y de nuevo se sature la resistencia del material.

3. CRECIMIENTO DE GRANO

En la figura 7 y 8, se representan las curvas de fluencia que se observan para cada uno de los diferentes mecanismos de ablandamiento mencionados, restauracin dinmica (figura 7) y recristalizacin dinmica (figura 8), as como los distintos tipos de recristalizacin dinmica tradicionalmente observados: cclica y de pico simple.

La aproximacin clsica a la recristalizacin dinmica estudia la transicin entre la recristalizacin cclica (las ondulaciones de la figura 7) y la de pico simple (figura 8), desde el punto de vista de las caractersticas mecnicas. De acuerdo con estas curvas, normalmente las curvas de pico mltiple o recristalizacin cclica se presentan cuando hay velocidades de deformacin bajas y altas temperaturas. Se ha comprobado que durante la recristalizacin dinmica, la nucleacin de nuevos granos tiene lugar en los lmites del grano y se le conoce como nucleacin en forma de collar (necklase), para curvas de pico simple. Para el caso de recristalizacin cclica, el tamao de grano inicial es inferior al estable y no se observa el fenmeno de recristalizacin por necklase. XI. CRECIMIENTO DE GRANO: El crecimiento de grano se da cuando se ha completado la recristalizacin, este crecimiento se caracteriza por una disminucin gradual de la resistencia acorde con el incremento en el tamao de grano. En tanto que la fuerza la recuperacin y la recristalizacin es la energa almacenada de trabajado en fro, la fuerza que impulsa a tener un crecimiento de grano es la reduccin de la energa interfacial de los lmites de grano. Cuando el crecimiento es uniforme en todos los granos (cuando el tamao medio de los granos es aproximadamente el mismo), se le llama crecimiento de grano

normal. Cuando algunos granos adquieren un tamao mucho mayor que otros, se le denomina crecimiento de grano anormal o recristalizacin secundaria. En la siguiente figura se muestran estos dos mecanismos de crecimiento:

You might also like