You are on page 1of 2

El Cuarto Camino Gurdjieff sostuvo que existen cuatro caminos para el trabajo sobre s: El Camino del Faquir, el Primero,

, pone nfasis en el trabajo del cuerpo. El Camino del Monje, el Segundo, en las emociones. El Camino del Yogui, el Tercero, en el intelecto. Y el Cuarto Camino, que es el de Gurdjieff, trabaja simultneamente sobre los tres centros.

Las escuelas de Cuarto Camino ofrecen al buen padre de familia la oportunidad de un desarrollo interno en los aspectos fsico, intelectual y emocional, en el mismo ambiente cotidiano en que vive.

La base de sus enseanzas es la idea de que los seres humanos, con slo raras excepciones, viven en un estado anlogo al del sueo. Aunque nos sentimos despiertos y en control de nuestras acciones, en realidad sucede lo contrario. Las situaciones e incidentes que nos ocurren son efecto de una multitud de causas, y actuamos como si fusemos robots. Segn Gurdjieff, trminos como evolucin y progreso carecen de significado cuando se aplican a la vida de un individuo corriente. No resulta posible progreso alguno hasta que hemos conseguido superar nuestro curioso estado sooliento. Con el fin de ayudar a sus discpulos a superar esa condicin, Gurdjieff dise una serie de ejercicios fsicos y psicoespirituales, que reuni bajo el ttulo general de La Obra. Varios de los ejercicios diseados para lograr este objetivo resultaban extraos. Uno de los grupos, por ejemplo, se rega por la siguiente norma: al recibir una seal, todos y cada uno de sus miembros deban permanecer inmviles en la postura en que se hallaban en aquel momento. Los integrantes del grupo estaban obligados a mantener esa postura, aunque fuese incmoda, hasta que recibieran una segunda seal. Gurdjieff dijo que el Cuarto Camino no requiere que una persona abandone sus condiciones normales de vida; de hecho, estas condiciones son ideales para la observacin de s mismo. El conocimiento, por s mismo, no aumentar nuestro nivel de consciencia. Como explic Gurdjieff, el requisito principal que se le pide a una persona es la comprensin. () No creas en nada que no puedas verificar por ti mismo. La verificacin es un proceso largo y lento pero gratificante, en el cual vemos lo que somos y vislumbramos lo que podemos llegar a ser. El Cuarto Camino se desarrolla en la vida exterior, en medio del mundo. Se dice que este camino aparece en medio de la vida con mayor fuerza en pocas en las cuales la conciencia general de la humanidad se oscurece y aumenta el engao respecto de los verdaderos objetivos de la vida y el autntico ser y destino del hombre. En el Cuarto Camino la primera y principal realizacin a conseguir es llegar a ser el hombre n 4. Dicho tipo de hombre representa el hombre equilibrado o el hombre cabal. El que est en el Cuarto Camino ha de comprender que cualquier cambio exterior le es siempre til, porque es precisamente en esas condiciones difciles donde se desarrolla el esfuerzo consciente que pone en actividad las partes altas de los centros mental y emotivo. De este modo no debe quejarse por ningn tipo de dificultades que surjan en su vida, sino tomarlas como retos y

pruebas necesarios para aumentar en l la friccin entre el S y el No que aumenta la temperatura psquica para realizar la soldadura o cristalizacin interior de los yoes que desemboca, muy al final, en la adquisicin de la individualidad y luego del Yo real. Estas partes altas slo se desarrollan mediante la atencin, la observacin de s, la no identificacin, la consideracin exterior de los otros como uno mismo, la no consideracin de s mismo, el recuerdo de s, etc. Slo de este modo se transforma nuestra personalidad en el camino correcto hacia el hombre equilibrado como primera meta a conseguir hacia la individualidad y el Yo real. La enseanza del trabajo, por tanto, tiene una enorme flexibilidad y desapego. No se ha de identificar con ningn lugar ni con ninguna forma material que pueda adoptar a causa de las circunstancias concretas de la poca o circunstancias materiales diversas. El trabajo existe a travs de la actitud de cada cual hacia l, y sea cual fuere la situacin exterior, no afecta a las normas inmemoriales que dirigen su actividad transformadora de la conciencia. El Cuarto Camino es y ha de ser siempre el ms flexible de todos los caminos. Esta flexibilidad se refiere a la comprensin interior. Si una persona no es flexible, aunque intente mantener el sentimiento del trabajo, difcilmente lograr realizar en realidad el trabajo autntico sobre s. ste ser un sucedneo para engaarse a s mismo y perder el tiempo lastimosamente, si no, hacerse dao interiormente. Como afirma Maurice Nicoll en Comentarios psicolgicos sobre la enseanza de Gurdjieff y Ouspensky, Tomo I: Por eso tenemos que trabajar en medio de la vida, rodeados por todas las desdichas de la vida, y con el tiempo la vida llega a ser nuestra maestra, es decir, tenemos que practicar la no identificacin en medio de los sucesos de la vida; y tenemos que practicar el recuerdo de s en medio de los asuntos; y observarnos y separarnos de nuestras emociones negativas en medio de todas las heridas y escozores de la vida cotidiana. Y por esa razn se dice que un hombre que sigue el Cuarto Camino debe llegar a ser el hombre n 4, es decir, un hombre que ha desarrollado sus centros: mental, emocional e instintivo-motor.

El trabajo slo puede actuar en nosotros y empezar a transformarnos cuando se lo emprende desde la comprensin, el sentimiento profundo y la prctica sincera. No es un camino para el intelectual, en el sentido en que se lo entiende habitualmente en Occidente, del que estudia teoras y las tiene en la memoria. No es ni siquiera algo para comprender y sentir y luego no aplicar en todas las relaciones que tenemos con los dems y con el Espritu Absoluto. El trabajo requiere la creencia, en algn modo, en que existe algo trascendente. Por otro lado, el trabajo es una enorme sabidura antiqusima que posee ingentes recursos psicolgicos, fsicos y espirituales que pone a disposicin del buscador sincero para el conjunto de su logro. El trabajo es para los que, sinceramente, desean hallar el sendero.

You might also like