You are on page 1of 12

Evaluacin Nacional 2013-2

Question1
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La Noradrenalina es un neurotransmisor que ha sido asociado con el estado de alerta en trminos generales; y su desbalance en los niveles normales (ya sea por exceso o por defecto) tiene como consecuencias alteraciones en el estado e nimo. Son sustancias que incitan a la liberacin de noradrenalina: Seleccione una respuesta. a. El crigarrillo. b. La cocana. c. Los antidepresivos. d. Las sales minerales.

Question2
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Una funcin vital de este sistema nervioso es el mantenimiento de la homeostasia (estado estable de equilibrio) y la adaptacin del organismo animal a su medio ambiente externo. La homeostasia es el estado de equilibrio de las funciones corporales conseguido por un proceso activo; el control de la temperatura corporal, del agua y de los electrlitos son ejemplos de procesos homeostticos. Se hace referencia al: Seleccione una respuesta. a. Sistema Nervioso Autnomo. b. Sistema Nervioso Central. c. Sistema Nervioso Somtico. d. Sistema Nervioso Automtico.

Question3
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

El sueo es uno de los procesos psicofisilogicos ms importantes en relacion con la calidad de vida de los seres humanos. Por ello cobra especial importancia para la psicologa y acercarnos y profundizar en esta temtica cobra gran relevancia justificando el uso de instrumentos que nos permitan medir la calidad del sueo. Para tal proceso en el desarrollo de este curso se utiliz el instrumento denominado: Seleccione una respuesta. a. Cuestionario de Niveles de sueo. b. Indice de Repetibilidad de sueo. c. Cuesitonario de indice de calidad de sueo de Pittsburg. d. Cuestionario de desordenes de sueo y trastornos al dormir.

Question4
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados. Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos (Cisuras). Estos lbulos son: el frontal, parietal, temporal y occipital. Hay una diferenciacin y complementariedad de funciones entre cada uno de ellos. Por ejemplo, este lbulo es el encargado de definir la conducta motora en cada caso, est muy desarrollado en el ser humano y alberga importantes tareas como el control de nuestras emociones, el razonamiento y el juicio. Se est haciendo referencia al: Seleccione una respuesta. a. Lbulo Parietal. b. Lbulo Frontal. c. Lbulo Occipital. d. Lbulo Temporal.

Question5
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El sueo forma parte del ciclo sueo-vigilia. Durante la vigilia percibimos e interpretamos los estmulos, por lo que decimos que somos conscientes del mundo externo, interactuamos con l y respondemos a l, incluso modificndolo.

En ese sentido podemos decir que durante el sueo: Seleccione una respuesta. a. Estamos conscientes. b. Estamos inconscientes. c. Percibimos estimulos. d. Interpretamos estimulos.

Question6
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La higiene del sueo estudia, entre otros aspectos, el efecto que ejercen determinados factores ambientales (luz, ruido, temperatura, etc.) y factores relacionados con la salud (nutricin, prctica de ejercicio fsico y consumo de determinadas sustancias) sobre la calidad del sueo. Se sabe, por ejemplo, que la exposicin al ruido o las temperaturas extremas provocan efectos negativos sobre la arquitectura del sueo. El tipo de nutricin tiene tambin efectos sobre su calidad; por ejemplo algunas sustancias que favorecen el sueo son: Seleccione una respuesta. a. Nicotina. b. Triptfano. c. Acetilcolina. d. Cafena.

Question7
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La psicoterapia, al igual que la estimulacin ambiental promueven la conexin neuronal lo que aumenta los potenciales de la sinapsis y los efectos que se derivan de ella, este efecto es conocido como: Seleccione una respuesta. a. Potencial de accin. b. Plasticidad cerebral.

c. Neurognesis. d. Muerte neuronal.

Question8
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El impulso elctrico que transmite la informacin de una neurona a otra se debe a que la corriente disminuye conforme se aproxima al nodo de Ranvier, pero acelera de nuevo una vez que se regenera en el axn mielinizado, este proceso se denomina: Seleccione una respuesta. a. Conduccin saltatoria. b. Perodo refractario. c. Sinapsis. d. Inhibicin sinptica.

Question9
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El sistema nervioso es el rgano de la informacin, dado que la recibe, la procesa y la genera y el rgano de la conducta, en tanto que esta depende de las funciones superiores de ese sistema; as mismo est formado por clulas muy especializadas denominadas: Seleccione una respuesta. a. Neuronas. b. Hormonas. c. Enzimas. d. Lpidos.

Question10
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. La Psicofisiologa es una de las ramas ms antiguas de la psicologa y que hace parte del rea de las neurociencias. Se entiende por Psicofisiologa a la disciplina cientifica que estudia: 1. La relacin entre los procesos psicologicos inconcientes de un individuo y sus funciones corporales del sujeto. 2. La interrelacin entre las funciones corporales, especialmente del sistema nervioso y de las glndulas endocrinas, y el comportamiento humano. 3.Los procesos mentales y su impacto en el entorno del individuo. 4. Los procesos biolgicos y la conducta. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question11
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.Las neuronas poseen dos grandes propiedades: 1. La fuerza magntica que es atractiva para generar reaccciones altamente concatenadas 2. La proporcionalidad para equilibrar las respuestas en la conduccin de seales propias de interambios electricos.

3. La irritabilidad, que le da a esta la capacidad de dar respuesta a agentes fsicos y qumicos con la iniciacin de un impulso. 4. La conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question12
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Nuestro cerebro est formado por 100.000.000.000 (cien mil millones) de neuronas, conectadas unas con otras de tal forma que cada neurona establece unos 10.000 contactos con otras que pueden estar prximas o muy lejanas. Los nmeros son tan grandes que es difcil incluso darse cuenta de su magnitud y muy fcil pensar en la complejidad de llegar a comprender esta mquina. Que no cunda el desnimo tan pronto que jugamos con algunas ventajas. Estas clulas en las que reside todo lo que somos estn en continua comunicacin unas con otras utilizando para comunicarse esos contactos a los que me refera antes que denominamos sinapsis (besos protoplsmicos los llam hace 100 aos Don Santiago Ramn y Cajal) y toda la informacin que reciben la procesan en tiempo real, codificndola y transmitindola a otras clulas. Pues bien, el primer dato optimista en nuestro empeo de comprender el funcionamiento del cerebro es que todas las neuronas utilizan el mismo mecanismo para codificar la informacin, con lo que si conseguimos descifrar el cdigo en una de ellas tendremos una parte importante del problema resuelto. Este mecanismo es la electricidad. Cada una de las neuronas que tenemos en nuestro

cerebro tiene carga elctrica. Es una pila con una diferencia de carga entre polos de 70 mV en reposo. Piense que una pila clsica tiene una carga de 1.5V (1500 mV). Pero en un cerebro vivo el reposo no existe y esa carga est variando continuamente. Precisamente, los contactos que cada neurona recibe de otras son los responsables de que esa carga vare constantemente. Dependiendo de la naturaleza de las conexiones la carga puede aumentar o disminuir, as como hacerlo a distintos niveles, pero cuando la descarga alcanza un determinado nivel (umbral) se desencadenan una serie de acontecimientos rapidsimos, que se denominan potencial de accin, y que no son ms que la descarga de la pila, seguida de una nueva recarga, en tan solo 0.001 segundo (1 milisegundo). (Tomado de Castro Rivadulla. Ensayos de divulgacin cientfico Humanista). A partir del texto anterior: Todas las neuronas utilizan el mismo mecanismo para codificar la informacin; Este mecanismo es la electricidad PORQUE Cada una de las neuronas que tenemos en nuestro cerebro tiene carga elctrica y esta permite la actividad al interior de las neuronas. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question13
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La noradrenalina es un neurotransmisor que tiene efectos sobre la amigdala cerebral y es conocida como la hormona del estres PORQUE activa el estado de alerta y produce efectos que desencadenan la reaccin de lucha-huida de un individuo. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question14
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El sueo no REM se caracteriza por actividad elctrica cerebral lenta y de gran amplitud, tono muscular disminuido y movimientos oculares lentos y asincrnicos. El sueo REM se caracteriza por una actividad elctrica cerebral rpida y de bajo voltaje, hay ausencia de tono muscular y presencia de movimientos oculares rpidos. Durante el sueo se presentas varias etapas las cuales se diferencias por las caractersticas de la actividad elctrica, el tono muscular y los movimientos oculares. Es por ello que se denominan Fase REM y Fase No REM. Las siglas REM significan: Seleccione una respuesta. a. Movimientos Oculares Rpidos. b. Respiracin Electricidad Movimientos. c. Relajacin Electricidad Msculos. d. Movimientos Elctricos Rpidos.

Question15
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el asta dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales y cumplen la funcin de conducir los impulsos como los axones. De acuerdo a su funcin los nervios se clasifican en: 1. Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. 2. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. 3. Hetero o Internos: Contienen filamentos de comunicacin interna. 4. Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estmulos ajenos al cuerpo. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question16
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. En la enfermedad de Alzheimer las regiones cerebrales que se asocian a funciones mentales superiores, particularmente el neocrtex y el hipocampo, son las ms afectadas, esto quiere decir que la funcin que ms se afecta, principalmente es: Seleccione una respuesta. a. Percepcin. b. Motivacin. c. Memoria. d. Lenguaje.

Question17
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Los trastornos del sueo o desrdenes del sueoson enfermedades que afectan el desarrollo habitual del ciclo del sueo, generando otras dificutades que suelen interferir con el funcionamiento fsico, mental y emocional del individuo. Son sonsiderados algunos trastornos de sueo: 1. La somnolencia reactiva 2.La apnea del sueo 3. La Hipenemsia . 4. La Narcolepsia. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question18
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Desde el ejercicio investigativo y con la finalidad de medir la calidad de sueo en un grupo de adultos; se utiliza el cuestionario de calidad de sueo de Pittsburg el cual tiene que ver con sus hbitos de sueo de los encuestados durante un periodo de tiempo fijo que corresponde a: Seleccione una respuesta. a. El ultimo ao. b. El ultimo mes. c. El ultimo semestre. d. El ultimo bimestre.

Question19
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. De acuerdo a la Investigacin realizada por: Enrique C. Ramos-Clason, Martha C. Tun-Pitalua, Fabio A. Rivas-Muoz, Luis A. Veloza-Cabrera. Tumores primarios del sistema nervioso central en Cartagena, 2001- 2006. Publicada en: Revista de Salud Pblica, vol. 12, nm. 2, abril, 2010, pp. 257267, Universidad Nacional de Colombia. Se concluye que: de todos los tumores del SNC el meningioma es el ms frecuente, seguido por los astrocitomas y el glioblastoma. La incidencia de tumores del SNC es mayor en adultos que en nios, sin diferencia significativa entre los gneros. Los gliomas son ms frecuentes en hombres y los meningiomas en mujeres. En nios los astrocitomas son los tumores ms frecuentes, con una baja incidencia de glioblastomas y meningiomas. El sntoma de inicio ms frecuente es la cefalea y la procedencia de estos tumores fue principalmente rural en lugar de urbana. De acuerdo con los anterior podemos inferir que: los nicos tumores del cerebro que son ms comunes en las mujeres que en los hombres. Afectan a las personas de todas las edades, pero son ms frecuentes entre las edades de 40 a 60 aos. Son tumores que se desarrollan en las delgadas membranas que cubren al cerebro y a la mdula espinal y son denminados: Seleccione una respuesta. a. Astrocitomas. b. Meningiomas. c. Glioblastomas. d. Adenomas.

Question20
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Existen tres tipos de neuronas: las neuronas sensoriales, las neuronas motoras y las interneuronas. Cada tipo de neuronas cumplen una funcin especifica en la recepcin y comduccin de impulsos. Las Interneuronas tienen como funcin: Seleccione una respuesta. a. Proporcionar conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras. b. Estimular las interconcexiones nerviosas que se dan entre las neuronas motoras c. Recibir estimulos no neurales y conducir los impulsos de los receptores hacia el cerebro. d. Recepcionar seales de las celulas musculares a traves del cuerpo.

Guardar sin enviar

Enviar todo y terminar

Tiempo restante

Usted se ha autentificado como lina marcela parada (Salir)

401504

180 de 200

You might also like