You are on page 1of 20

POLTICAS DE PATRIMONIO HISTRICO, GRUPOS DE INTERS Y HEGEMONA EN LA RECONSTRUCCIN DEL PATRIMONIO HISTRICO DE POPAYAN

PRESENTACION DEL PROBLEMA.

Las polticas de patrimonio histrico o de centro histrico bsicamente en Europa y en algunos pases Latino Americanos empiezan a tener gran relevancia con las polticas urbanas; las cuales hasta mediados del siglo XX solo buscaron mitigar las tensiones sociales concentradas en las periferias de las ciudades, para lo cual se hicieron inversiones significativas en infraestructura y en vivienda popular en todas las ciudades de Latino America, tales programas no lograron los efectos esperados en las periferias y al contrario se presentaron problemas en la seguridad urbana, hecho ue obligo a un cambio de proyecto en la poltica urbana propuesta!

En armona con el proyecto de "desarrollo# econmico heredado de Estados $nidos y considerando las transformaciones demogrficas ue vivan los estados Latino Americanos despu%s de la segunda mitad del siglo XX, "los pases de la regin despiertan para el potencial econmico del patrimonio monumental, en especial a lo ue se llam centro monumental o histrico# &, Las ciudades y en especial los centros histricos, ms all de las polticas pasivas de conservacin, aparecen como una oportunidad para la generacin de ingresos, por medio de lo ue se conoci como turismo cultural, proyecto de inspiracin Europeo ue para el caso de Latino Am%rica fue adaptado por organismos internacionales como la 'EA y la $(E)*' +; este nuevo proyecto se presentaba como la tabla de salvacin para algunos problemas econmicos para las ciudades y pases de la regin; pero las considerables inversiones hechas no solo por los gobiernos locales y nacionales sino tambi%n por financiacin de bancos internacionales como el banco interamericano de desarrollo ,-./0, caso de la ciudad histrica de santo /omingo, de &123, no lograron el resultado esperado, mas all de restaurar monumentos y generar algunas rentas para el sector turstico ,hoteles y otros negocios relacionados0, en otras palabras, el proyecto de turismo cultural no logro resolver los
1

AZEBEDO, Paulo. el centro partido. En: CARRION, Fernando !AN"E#, "i$a. Regeneracin y revitalizacin urbana en las Amricas: hacia un Estado estable. FLACS Ecuador! "uito #$$%. &'g. ())
%

AZEBEDO. %&&', el centro( p)*. 1++

problemas socio4econmicos para los ue fue dise5ado, en tanto se acentuaron las ine uidades sociales generndose procesos de gentrificacin los cuales se caracterizaron por fomentar un desarrollo urbanstico dese uilibrado y e6cluyente, ue permite la coe6istencia de ciudades de opulencia y de miseria sobre un mismo territorio!

'tra consecuencia ue se desprende de este proceso de modernizacin urbana, sustentada en el patrimonio histrico, es la mayor interdependencia ue se establece entre lo local y lo global, hecho ue se acent7a en las d%cadas de los ochentas y noventas con la implementacin del modelo neoliberal; en esa medida y siguiendo a *arrin, la ciudad de8a de ser vista como "tributaria de las determinaciones estructurales de las instituciones p7blicas y sus polticas# 9, en otras palabras, la ciudad de8a de ser un actor pasivo, dependiente de las polticas "centralistas#, para convertirse en actor protagnico en lo social, en lo cultural, en lo poltico y en lo econmico tanto a nivel nacional como internacional!

Este desenvolvimiento de la ciudad como actor autnomo, dependiente en mayor medida de su dinmica intrnseca, trae consigo una consecuencia en las relaciones de poder ue dota de mayor protagonismo a los gobiernos locales y con ellos a las %lites y grupos de presin, en la construccin de los proyectos urbansticos, todo ello en una nueva relacin ya no solo con el estado nacin, como en el pasado, sino tambi%n con el mercado, relacin ue implica para las ciudades ms competencias y recursos econmicos, los cuales son utilizados para las me8oras de las centralidades, entre ellos los centros histricos, potenciando los programas de turismo cultural, no por ello resolviendo los problemas socioeconmicos de fondo en la ciudad Latino Americana ,con todo y sus periferias0!

En el caso particular de :opayn, esta ciudad se caracteriza por no figurar en el circuito transnacional de los grandes centros econmicos, a pesar de su rica historia y su potencial turstico no posee una infraestructura adecuada para promover la figura del city marketing, en la medida en ue es una ciudad ue no ha consolidado un proceso de modernizacin, razn por la cual el city mar;eting< es un horizonte le8ano en el :lan de 'rdenamiento =erritorial, mas
,

CARRION, Fernando !AN"E# "i$a. Reno-aci.n ur/ana pro ecto Nacional, En: CARRION, Fernando !AN"E#, "i$a. Regeneracin y revitalizacin urbana en las Amricas: hacia un Estado estable. FLACS Ecuador! "uito #$$%. &'g.
0

Este es un concepto ligado a los mega proyectos de recuperacin del espacio urbano en Estados $nidos y Europa en los ue se destaca los desarrollados en -altimore y -arcelona respetivamente!

cuando su aplicacin genera discrepancias al interior de los intereses organizados en su entorno!

La discusin de cmo se debe desarrollar a futuro la distribucin del espacio p7blico en la ciudad es importante en cuanto refle8a la irrupcin de modelos alternativos ue cuestionan la tendencia homogeneizante del city mar;eting, en ese sentido gremios econmicos, vendedores ambulantes, gobierno local, sociedad civil y empresas multinacionales establecen una comple8a red de relaciones sociales, en las ue se resalta un llamado de resistencia frente al patrn impuesto por el modelo neoliberal, ya ue la dinmica de los grupos de presin responde a su articulacin en el mbito internacional, en ese sentido la ciudad de :opayn es una oportunidad abierta a los desarrollos intelectuales, polticos y sociales ue alrededor del mundo denuncian caminos diferentes al modelo e6cluyente del gran *apital!

El periodo +>>+4+>&> se inscribe en la dinmica ue establece el plan de ordenamiento territorial decretado en el acuerdo >2 de +>>+, seg7n el cual :opayn cuenta con un patrimonio histrico, religioso, cultural y ar uitectnico ue hace de la misma un lugar de inter%s para el turismo cultural, un potencial ue hasta el momento no ha sido e6plotado en cuanto se padece una ocupacin desorganizada del espacio p7blico, es as como para remediar el "problema# se ve como necesario adoptar una estrategia de recuperacin del espacio p7blico ue fomenta una est%tica basada en la centralidad del patrimonio histrico, teniendo en cuenta, a su vez la recuperacin de zonas aleda5as o lo ue el :'= denomina reas de complementacin de la ue se destaca el sector comercial del barrio El Empedrado; lugar a trav%s del cual es posible rastrear los intereses detrs del plan urbanstico de la ciudad de :opayn, en tanto representa un escenario concreto en ue se visibiliza la influencia de los intereses econmicos en la poltica urbana de :opayn!

La recuperacin del espacio p7blico es un tema en el ue se desarrollan relaciones de poder determinadas por una estructura econmica y cultural, la cual se incrusta dentro de la hegemona neoliberal, as la ciencia poltica es una disciplina llamada a articular el desarrollo interdisciplinar de las variables ue configuran el gobierno de la ciudad, para este caso el anlisis de las polticas publicas referidas al concepto de patrimonio histrico en :opayn!

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL. Analizar las dinmicas polticas y sociales ue se establecen en el proceso de recuperacin del espacio p7blico en el sector comercial formal del barrio El Empedrado de :opayn teniendo en cuanta el plan de ordenamiento territorial municipal vigente!

OBJETIVOS ESPECIFICOS. E6plorar la relacin ue e6iste entre las polticas de patrimonio histrico en el municipio de :opayn y el proceso de recuperacin del espacio p7blico en el sector comercial formal del barrio El Empedrado en el municipio de :opayn!

Analizar la influencia ue tienen los grupos de presin en la creacin e implementacin de las polticas de recuperacin del espacio p7blico en el sector comercial formal del barrio el empedrado

.dentificar cuales son las formas de participacin ciudadana ue e6isten en torno al proceso de recuperacin del espacio p7blico en el sector comercial formal del barrio el Empedrado!

MARCO TEORICO
0

CITY MARKETING: INFLUENCIA DEL PODER ECONOMICO EN EL DISEO Y PLANIFICACION URBANA

El city mar;eting se presento como el mega proyecto ue permitira insertar a la ciudad, mediante un mercado del patrimonio histrico, en la dinmica capitalista global, y en efecto lo logro, acentu la ine uidad y e6clusin social, por ende es ahora un modelo urbanstico en crisis, una, la cual representa el %6ito del mismo, si tenemos en cuenta los intereses para los ue fue dise5ado, los cuales se esconden tras el discurso de un desarrollo e uilibrado capaz de reducir la pobreza y me8orar la calidad de vida de los ciudadanos, una promesa insostenible, en tanto se ha hecho claro como el city mar;eting es el producto de una dinmica institucional, en la ue el gran capital ha infiltrado al aparato burocrtico del estado hasta el punto de transformar su propia estructura; en ese sentido se establece una poltica de patrimonio histrico ue favorece a un r%gimen de acumulacin con tendencia hacia la consolidacin de un mercado global!

El city mar;eting es el nombre ue :aulo de Acevedo ? concede a la manera como los grandes centros econmicos planifican y dise5an la reconstruccin de su centro histrico para fomentar el turismo cultural y hacer del patrimonio histrico un ob8eto de consumo, de ah ue las polticas de patrimonio histrico establecen una dinmica de provecho y uso del espacio publico ba8o directrices subordinadas a una esttica de la competitividad, motivo por el cual se hace necesario la construccin de una infraestructura propicia para atraer no solo el turismo, sino tambi%n, capaz de generar nuevas oportunidades de negocios e inversiones!

La nueva tendencia de los proyectos urbansticos se inscribe en el marco de una nueva articulacin entre lo local y lo global, caracterizada por el predominio de la gestin privada sobre lo p7blico, ocasionando un proceso de desnacionalizacin consistente en la articulacin de un r%gimen poltico en el ue el gobierno local establece una relacin directa con el mercado internacional, sea, el gobierno (acional de8a de "entorpecer#, por su intervencin, la funcin reguladora del mercado, siguiendo a *astells y -or8a@

'

AZEBEDO, Paulo. el centro( P)*. %&&

'

:odra decirse ue los estados nacionales son demasiado pe ue5os para controlar y dirigir los flu8os globales de poder, ri ueza y tecnologa del nuevo sistema y demasiado grandes para representar la pluralidad de intereses sociales e identidades culturales de la sociedad, perdiendo por tanto legitimidad a la ves como instituciones representativas y como organizaciones eficientes2

/icho sistema obedece al redimensionamiento de la funcin del Estado (acional, fundamentada en el paradigma de fin de siglo@ el neoliberalismo, r%gimen poltico ue defiende una doctrina hegemnica, la cual estructura una nueva institucionalidad acorde a la necesidad del libre flu8o de capital pregonando una ideologa ue denuncio al paternalismo del estado ya ue inhiba las aptitudes para el traba8o, desmontando as la funcin social de la gobernabilidad del Estado!

La articulacin de Latino Am%rica en el proceso de globalizacin guarda las diferencias propias de su proceso histrico, representado por las marcadas ine uidades sociales y, distinto a lo ue se poda esperar con las promesas del libre mercado, solo agudizo las diferencias de clases y de oportunidades! La concentracin del ingreso permaneci inclume ante la demanda de una distribucin mas e uitativa, refle8o de ello son los patrones de urbanizacin a los ue obedecen la ciudad Latino Americana, la cual, se fundamentan en un crecimiento urbano anr uico y desmedido presionado por la transformacin ue implico la alta migracin del campo a la ciudad, generando as, un modelo conc%ntrico de e6pansin urbana, en la ue los sectores marginados son adheridos ba8o condiciones de e6clusin social en los sectores perif%ricos de la ciudad! La desaceleracin del movimiento demogrfico, del 2> A en &1?> a +>A en la actualidad, no logra, por si misma eliminar los problemas de desigualdad socio4econmico y de diferencia cultural!

En el conte6to Latino Americano las catstrofes naturales han sido determinantes para implementar nuevos proyectos urbansticos, a diferencia de Europa ue lo hace con la irrupcin de guerras! En :opayn tras el terremoto de marzo de &1B9, ue provoco el da5o de grandes monumentos y con8untos enteros de vivienda, "la conmocin provocada por lo ocurrido tuvo como respuesta la restauracin de la ciudad en sus mnimos detalles, en un proceso ue duro una d%cada#3, el impacto tel7rico "demand la ampliacin de servicios
1

BOR2A, 2ordi p)*. 16.


7

CA34E""3, 5anuel. "ocal

*lo/al. Editorial 4auru$, 5adrid, 1++6.

AZEBEDO, Paulo. el centro( P)*. 1+7

p7blicos, la malla vial, servicios telefnicos, hospitalarios y la absorcin de mano de obra para la reconstruccin y la movilizacin de cuantiosas inversiones#B, en realidad dicha inversin, al parecer ha sido inspida, en tanto :opayn se caracteriza por no haber consolidado un proceso de industrializacin, hecho ue le ha imposibilitado insertarse en el mercado (acional y global! El :lan de 'rdenamiento =erritorial e6pedido en el +>>+ y con vigencia hasta el +>&&reconoce una fallida modernizacin en tanto se ha desaprovechado su potencial histrico, es as como este plan considera el patrimonio cultural, religioso ar uitectnico, histrico y natural como@

"la gran oportunidad de desarrollo basado en el capital y el valor agregado ue la actitud del :ayanes le otorgue al reconocimiento histrico y la valoracin de la ri ueza cultural, natural, ar uitectnica, histrica de la meseta de :opayn y las estructuras e6istentes as como la b7s ueda de lo alternativo para el nuevo desarrollo de la meseta y de :opayn#1

En este sentido el plan de ordenamiento territorial del municipio de :opayn concibe como alternativo al fracaso del modelo del city mar;eting, una propuesta hegemnica acorde a los intereses del mercado global, el cual se configura a partir de una red de intereses, relaciones de poder y contrapoder ue resuelven su carcter antagnico en la institucionalidad del gobierno local! Los grupos de presin y de inter%s compiten por escriturar sus intereses en las decisiones p7blicas!

LA ADMINISTRACION DEL ESPACIO PBLICO: PRIVATI ACION E INFORMATI ACION.

El presente de la administracin publica esta caracterizado por la "informatizacin# de la poltica, con lo cual se logra desplazar a la poltica hacia redes informales, en las ue@
6

AZEBEDO, Paulo. el centro( P)*. 1+7

Conce8o 9unicipal de Popa )n. Acuerdo nu9ero &1 del %&&%. &or el cual se ado*ta el &lan de rdenamiento +erritorial *ara el munici*io de &o*ay'n, pa*.17.

"El principio igualitario de la democracia procedimental ,una persona, un voto0 puede ser desplazado por el poder fctico de los intereses organizados! En tales redes polticas participan slo actores con recursos y capacidades para decidir y e8ecutar determinados acuerdos; no los ciudadanos!#&>

Lo anterior describe muy bien como la dinmica del neoliberalismo estructura un sistema institucional ue logra romper la rgida estructura del Estado de bienestar, dicha transformacin fue posibles gracias a una ideologa en la ue se promova la necesidad de vender las empresas publicas, en tanto estas generaban una presin sobre las finanzas nacionales &&, el modelo hegemnico neoliberal ha logrado, en esa medida generar profundas transformaciones no solo econmicas, sino tambi%n en la gobernabilidad poltica de los pases Latino Americanos, representado por un proceso de "desnacionalizacin desde arriba# ue pretende uitarle al Estado su funcin social primordial y por un proceso de "politizacin desde aba8o#, transformacin ue logra@

"/esestructurar la institucionalidad poltica de la representacin, y por ende a los actores, consagrados, partidos polticos y organizaciones sociales tradicionales, para dar paso a la accin de las multitudes ue resisten y cuestionan la hegemona neoliberal#&+

)in embargo el desarrollo institucional del gobierno local en el neoliberalismo corresponde al nivel de integracin de la ciudad en el proceso de globalizacin, en ese sentido el inspido proceso de modernizacin en la ciudad de :opayn
1&

:A"ENCIA 3ARRIA, "ui$ Carlo$. -eoliberalismo y gobernabilidad democr'tica en Amrica Latina. En: ;;;.8a-eriana.edu.co<politica$<=ac>pro=<...<"ui$Carlo$:alencia3arria.doc.

11

Entidade$ co9o el BID el F5I condicionaron el cr?dito a e$t)ndare$ internacionale$, @ue i9plica/an entre otra$ co$a$ la pri-atiAaci.n de la$ e9pre$a$ Nacionale$, renta/le$ no renta/le$, la$ pri9era$ repre$enta/an un o/$t)culo a la 9o-ilidad del 9ercado =inanciero la$ $e*unda$ repre$enta/an una eBcu$a para rea=ir9ar el ar*u9ento Ce*e9.nico de la =leBi/iliAaci.n la/oral.
1%

:A"ENCIA 3ARRIA, "ui$ Carlo$. -eoliberalismo y gobernabilidad democr'tica en Amrica Latina. En: ;;;.8a-eriana.edu.co<politica$<=ac>pro=<...<"ui$Carlo$:alencia3arria.doc.

hace ue la misma posea unas caractersticas particulares en la forma como se alinean los distinto sectores sociales en torno al poder poltico, en parte por ue la carencia de importantes industrias en la zona compagina con un conte6to social ue ha importado procesos de socializacin determinados por los centros comerciales, es as como lo pre moderno y moderno se funden en una estructura poltica y social en la ue predomina una diferenciacin clsica entre los actores sociales, esto es, el predominio de las estructura de clases sobre el surgimiento de identidades de tipo cultural profundamente influenciadas por los medios de comunicacin!

Los vendedores ambulantes, comercio formal, gremios econmicos, iniciativas populares y sociedad civil, tramitan sus intereses en el aparato burocrtico del Estado a nivel local, en un proceso ue necesariamente implica conflicto, en cuanto resulta evidente el antagonismo de intereses! Los distintos sectores directamente implicados en el proyecto de patrimonio histrico, desarrollan estrategias ue generan un entramado de influencias, algunas visibles a la opinin publica, otras, permanecen veladas ba8o mecanismos propios de la cultura poltica del pas, sin embargo resalto ue la nueva dinmica de recuperacin del espacio publico en el municipio de :opayn ha despertado un tipo de nuevas solidaridades en los sectores subalternos de la regin, estos constituyen una fuente de revitalizacin en la sociedad civil, en tanto pretenden politizar el tema de espacio publico con el animo de e8ercer resistencia frente a la informatizacin de la poltica!

Es importante el papel ue 8uegan las organizaciones sociales al denunciar como la clase poltica de :opayn inserta a la ciudad en el patrn de homogeneizacin del neoliberalismo, pero como di8e anteriormente dicho tipo de resistencia resulta secundario frente a la relacin dial%ctica generada al interior del comercio de :opayn, en tanto vendedores ambulantes y comercio formal constituyen el motor y es ueleto ue articulan a distintos sectores sociales!

La permisividad ue la administracin local ha mostrado hacia los due5os de bodegas y graneros mayoristas del sector comercial formal del barrio El Empedrado en el municipio de :opayn refle8an un proceso de informatizacin de la poltica local, caracterizado por la accin ilegal del sector en cuestin, la complacencia del poder p7blico, y la inerme mirada de la ciudadana! El problema de invasin y deterioro del espacio publico, a dems de la perturbacin a los habitantes del sector, parecen tener solucin en el plan de
+

ordenamiento territorial, si este se siguiera rigurosamente &9! La connivencia entre poder poltico y los comerciantes del barrio El Empedrado es visibilizada y cuestionada a partir de la consolidacin de los vendedores ambulantes como un grupo de presin, en tanto esta organizacin se ha encargado de coordinar las acciones contrarias al modelo del city mar;eting en :opayn!

CITY MARKETING: HEGEMONIA Y CRISIS DEL MODELO.

El city mar;eting busc insertar a la ciudad en la dinmica globalizadora, trayendo consigo las promesas, de lo ue Cordi -or8a llamo una "revolucin urbana#&<, la cual se caracteriza por la oferta de una@

Mayor autonoma de los individuos, la diversidad de ofertas (de empleo, formacin, ocio, cultura, etc.) que se encuentran en los extensos espacios urbanos regionales, las nuevas posibilidades de participacin en las polticas publicas de las instituciones de proximidad y a partir de la sociali!acin de las nuevas tecnologas, las mayores posibilidades de elegir residencia, actividad o tipo de movilidad, etc."#

)in embargo dicha promesa no necesito de mucho tiempo para volverse un fraude, o por lo menos en su proyecto democrtico, aun ue no para una minora con amplio poder poltico y econmico!

La promesa de la revolucin urbana, inspirada en el city mar;eting logro vender la ilusin de una sociedad heterog%nea y participante, de una cultura diversa; pero el city mar;eting como cual uier otro proyecto hegemnico del neoliberalismo, logro establecer una sociabilidad y una cultura global, guardando tenuemente las diferencias identitarias de cada sociedad, ue
1,

El Plan de Ordena9iento 4erritorial e$ta/le el proce$o de recuperaci.n del u$o re$idencial del /arrio El E9pedrado reu/icaci.n Dplan parcial Cacienda CCuneE, co9o un plan de corto plaAo, lo cual no i9plicarFa 9a$ de tre$ aGo$, co$a @ue toda-Fa no 9ue$tra 9a ore$ a-ance$
10

BOR2A, 2ordi. Revolucin y contrarrevolucin en la ciudad global. Las e.*ectativas /rustradas *or la globalizacin de nuestras ciudades. En: ;;;.u/.e$</,;H'76.Ct9. pa*.0
1'

BOR2A, 2ordi. Revolucin y contrarrevolucin0*ag.1

1&

8uegan a su favor, en tanto ue tendencia! Los ciudadanos ue presentan a la nueva ciudad como propia pronto se empezaran a sentir como e6tra5os, tal como lo se5ala -or8a@
$os ciudadanos se apropian de su ciudad lentamente, progresivamente, la %acen suya conquist&ndola en el presente, sumergindose en su pasado, participando en su progreso %acia el futuro' pero los cambios r&pidos, promovidos por din&micas sociales que les superan, por voluntades polticas ambiciosas que les convierten en espectadores, por circunstancias %istricas aceleradas, generan tanta perple(idad como ilusin, algunas expectativas positivas, pero tambin incertidumbres y ansiedades, cuando no frustraciones!&2

En esa medida la ciudad modelo ue pretendi imponer el city mar;eting y ue efectivamente promovi con el modelo -arcelona, ciudad Espa5ola ue desde la d%cada de los setenta, tras la cada del Dran uismo configuro con relativo %6ito un proyecto de modernizacin basado en la mercantilizacin de su patrimonio histrico, dos d%cadas mas tarde de8o entrever su fracaso y lo ue, para las ciudades Latino Americanas incluyendo :opayn era un e8emplo para enfrentarse a los desafos de la globalizacin, solo develo la falta de imaginacin de las instituciones publicas y la marcada interdependencia con el comple8o orden global! /icho fracaso no solo tiene su refle8o en las ine uidades socio4econmicas de las ciudades, y en la crisis de gobernabilidad de las instituciones publicas, sino tambi%n en el desencantamiento cultural, en tanto ha inspirado un sentimiento de e6clusin entre los individuos, un creciente malestar difuso, retomando a -or8a@
$a ciudad existe en la medida en que sus %abitantes se apropian de ella, progresa por la interaccin entre personas y grupos distintos que desarrollan algunas pautas y lengua(es comunes. )n la ciudad la co%esin es a la ve! un proceso sociocultural y otro que es el de la apropiacin del sentido invisible que los ciudadanos atribuyen a los referentes fsicos que marcan simblicamente el territorio."*

11

BOR2A, 2ordi. "a ciudad entre la de$po$e$i.n la recon@ui$ta. En: ;;;.*uido9anuilo.co9<...<la>ciudad>entre>la>de$po$ecion> > I%&la>recon@ui$ta.pd=. P)*. 1

17

BOR2A, 2ordi. "a ciudad entre la de$po$e$i.n( p)*. 6

11

La ciudad en su centralidad, en esa medida, tiende a de8ar de ser un espacio p7blico indistintamente incl7yete y heterog%neo, en el cual cohabitan el comercio formal y el comercio informal@ establecimientos comerciales debidamente constituidos y vendedores ambulantes; turistas y mendicantes; personas ue tramitan sus negocios u ocupaciones en las centralidades y artistas calle8eros; patrimonio histrico y periferias, entre otros, para seguir el fracasado modelo de city mar;eting, en este sentido el papel de los ciudadanos, y no solo los directamente implicados por la invasin del espacio publico del sector comercial formal del barrio El empedrado, es decisivo para lograr contener de alg7n modo los impactos de las relaciones de poder ue se 8uegan detrs de este tipo de proyectos urbanos y reafirmar el fracaso de un modelo hegemnico, reproducido para la ciudad por el modelo del city mar;eting!

METODOLOGIA

TIPO DE ESTUDIO. *on el fin de cumplir favorablemente con los ob8etivos del presente proyecto de investigacin se enfocara desde una perspectiva cualitativa con un nivel descriptivo, analtico e interpretativo, ue a trav%s de un estudio de caso, permitan visibilizar los intereses y las relaciones ue se te8en en torno al tema de los movimientos sociales ,y uno en particular0 en un conte6to internacional!

DISEO. El presente proyecto de investigacin se servir, en primera medida de una detallada revisin bibliogr&fica con el fin de indagar el estado del arte del tema a investigar y de apropiar conceptos relacionados con los temas ya descritos!

1%

En segundo lugar, la investigacin se servir de un an&lisis documental, considerando la revisin de artculos de prensa, documentos de archivo y documentos institucionales, los artculos de prensa permitir hacer un seguimiento a las pretensiones y ob8etivos de la asociacin movimiento campesino de ca8ibio, por su parte los documentos de archivo permitirn analizar traba8os, monografas, ue se hallan hecho, relacionados con el tema de investigacin; y los documentos institucionales permitirn entender mas a fondo las dinmica institucional local del tema de investigacin! E por ultimo, el proyecto de investigacin se servir de una herramienta metodolgica descriptiva o etnogrfica! Esta parte tiene como ob8eto la descripcin de los procesos internos de organizacin de la asociacin movimiento campesino de *a8ibio! )e trata de una indagacin de primera mano ue adems de la observacin se servir de entrevistas y encuestas!

1,

ES!UEMA TEMATICO!

.! *.=E FAGHE=.(I@ .(DL$E(*.A /EL :'/EG E*'('F.*' E( EL /.)EJ' E :LA(.D.*A*.'( $G-A(A!

..! LA A/F.(.)=GA*.'( /EL E):A*.' :K-L.*'@ :G.LA=.MA*.'( E .(D'GFA=.MA*.'(!

...! *.=E FAGHE=.(I@ NEIEF'(.A E *G.).) /EL F'/EL'!

10

PRESUPUESTO
Valor Rubro RECURSOS TECNICOS O TECNOLOGICOS Recar*a$ cartucCo$ 5e9oria %KB Kra/adora audio Subtotal RECURSOS MATERIALES Jna re$9a de papel ta9aGo carta Pare$ pila$ dedo Ca$$ette$ Cuaderno apunte$ "apicero Carpeta$ Fotocopia$ I9pre$ione$ E9pa$tado li/ro$ de 1 +&&& +&&& de 0 '&&& %&&&& Cantidad Valor Unitario Valor Total

J3B

%'&&&

%'&&&

de

1%&&&&

1%&&&& 165000

0 0 1

'&& 1%&& %'&&

%&&& 06&& %'&&

0 0 '&& ,&& 0 ,

'&& ,&& '& 1&& 0&&& 0&&&&

%&&& 1%&& %'&&& ,&&&& 11&&& 1%&&&&

Subtotal 1'

212500

SERVICIOS tran$porte re=ri*erio$ Subtotal TOTAL Ka$to$ i9pre-i$to$ GRAN TOTAL %0& 1%& 1%&& '&&& %66&&& 1&&&&& 888000 1265500 '&&&& 1 15500

RONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD ES I ETAPA AGOS SEP OCT NOV CIC

" # $ % " # $ % " # $ % " # $ % " # $ %


11

Gevisin bibliogrfica Gevisin de documentos Etnografa

& & & & & & & & & & & &

& & & &

& & & & Entrevistas & &

Anlisis & & & & Entrega del proyecto de investigacin

& &

17

BIBLIOGRAFIA.

TE&TOS: -'GCA, Cordi y *A)=ELL), Fanuel! $ocal y global! Editorial =aurus, Fadrid, &11B! -'GCA, Cordi! $a ciudad conquistada, Editorial Alianza, Fadrid, +>>9 *A:EL, Noracio! )l modelo +arcelona, un examen crtico ! Editorial El )erbal, +>>?! *AGG.'(, Dernando! *entros histricos en Am%rica Latina y el *aribe! Ouito@ $(E)*'P-./PF**DPDL*)' sede Ecuador! +>>& *AGG.'(, Dernando y NA(LEE, Lisa! -egeneracin y revitali!acin urbana en las .mricas, %acia un )stado estable. DLA*)' Ecuador, Ouito +>>?! *A)=ELL), Fanuel! /lobali!acin, identidad y )stado en .mrica $atina ! )antiago, =emas de /esarrollo Numano )ustentable! &111 /ELIA/', Fanuel! $a ciudad mentirosa. 0raude y miseria del modelo +arcelona! Editorial :laza Edicin! Fadrid +>>3!

ARTICULOS DE REVISTA. H.(IFA(, Eduardo! :atrimonio, polticas de la memoria e institucionalizacin de la cultura! En@ revista .conos, numero +>! DLA*)', +>><!

TE&TOS DE INTERNET. +1-2., 2ordi. 3iudades y ciudadanos del siglo 445. )spacio urbano colectivo, nuevas perspectivas. En@ gaudi2
*rogramme.net3events3...#$$13...3&4F5Cas5Com*let5##2$62$1.*d/.

-'GCA, Cordi! $a ciudad entre la desposesin y la reconquista ! En@


;;;.*uido9anuilo.co9<...< la!"iudad!#ntr#!la!d#$%o$#$ion> > I%&la>r#"on&ui$ta.pd=

16

-'GCA, Cordi! -evolucin y contrarrevolucin en la ciudad global. $as expectativas frustradas por la globali!acin de nuestras ciudades . E':
;;;.u/.e$<*eocrit</,;H'76.Ct9

*AGG.'( F, Dernando! )spacio p6blico, punto de partida para la alteridad ! En@ QQQ!flacso!org!ecPdocsPartfcalteridad!pdf . *once8o municipal de :opayn! Acuerdo numero >2 del +>>+! " 7or el cual se adopta el 7lan de 1rdenamiento 8erritorial para el municipio de 7opay&n9. En@ QQQ!conce8odepopayan!gov!co! L.LA(*', Iustavo! )l comercio formal y el comercio informal en el centro %istrico. En@ QQQ!elcaminerito!comP+>>1P&>P+?Pel4comercio4formal4mercado4 de4abastos4y4el4comercio4informal4en4un4centro4historicoP!

1+

%&

You might also like