You are on page 1of 7

1.

INTRODUCCIN
En el presente documento se presenta una metodologa para el anlisis y diseo de estructuras en acero estructural modeladas y diseadas haciendo uso del software de anlisis y diseo STAAD-PRO. En este orden ideas, se plantea procedimientos para determinar las magnitudes de las acciones gravitacionales y accidentales, el predimensionamiento de los miembros que forman la estructura y el modelaje, anlisis y diseo de las estructuras, miembros y conexiones utilizando el programa STAAD-PRO. Adicionalmente, al ser Venezuela un pas ssmico, el diseo de todas las estructuras contempla las acciones y criterios ssmicos normalizados. Por este motivo, se recomiendan consultar adems de las normativas venezolanas diversas bibliografas que tratan el tema, principalmente los Cdigos de la AISC (360-10, 341-10 y 358-10) y los documentos FEMA (350, 353, 355 entre otras).

2. FILOSOFIA DEL DISEO SISMORRESISTENTE EN ACERO


Las normas de diseo estructural en Venezuela indican los requerimientos mnimos que deben tener las estructuras para asegurar la proteccin de la vida humana, es decir evitar el colapso parcial o total de la estructura. Para esto se establecen las siguientes premisas de comportamientos que definen el dao que pueden tener cada uno de los elementos estructurales del sistema: Establecer un diseo por capacidad y limitar la formacin de mecanismos frgiles propiciando mecanismos dctiles. Para propiciar la formacin de mecanismos dctiles, se deben elegir y establecer un patrn de falla adecuado de los elementos fusibles, que son aquellos elementos que entraran en fluencia durante un evento ssmico. Los elementos fusibles deben ser capaces de desarrollar incursiones inelsticas significativas y de disipar energa durante un evento ssmico. Disear el resto de los elementos de la estructura de manera que queden elsticos o con poca incursin elstica al momento de desarrollarse los mecanismos dctiles con la fluencia de los elementos fusibles. Las conexiones de los elementos fusibles deben ser diseadas en funcin a la capacidad inelsticas esperadas de los mismos.

Las conexiones del resto de los elementos del sistema resistente a sismo deben ser diseadas para las fuerzas que se producen al presentarse las fallas dctiles, esperadas en los fusibles.

3. PROCEDIMIENTO PARA UN DISEO SISMORRESISTENTE EN ACERO


Basado en las recomendaciones de los documentos FEMA 350 y 450, se presentan los siguientes pasos para un adecuado diseo sismorresistente en estructuras de acero: Estudio de la arquitectura de la edificacin. Establecer y elegir un sistema estructural continuo y regular o con pocas irregularidades y que trate de respetar en lo posible la arquitectura original de la edificacin. Determinar las cargas gravitacionales permanentes y variables y las acciones debidas al viento, actuantes sobre el sistema de entrepiso. Predimensionar y disear el sistema de entrepiso y considerar los estados limites de servicios (deflexiones y vibraciones) y de agotamiento resistente. Determinar las cargas gravitacionales permanentes y variables y las acciones debidas al viento y sismo actuantes sobre la superestructura. Realizar un predimensionamiento considerando el estado de falla de agotamiento resistente, condiciones de arriostramiento, reserva de resistencias para el anlisis ssmico y esbelteces global y local. Modelar y analizar matemticamente la estructura, cumpliendo las disposiciones de nmero de modos de vibraciones y corte basal mnimo. Disear los elementos de las estructura, considerando los estados limites de servicio y desplazabilidad (deflexiones, vibraciones, desplazabilidad y derivas), limitaciones de estabilidad y agotamiento resistentes (diseo a traccin, compresin, flexin y flexocompresin) de los elementos de la estructura. Disear las conexiones, rigidizadores, arriostramientos laterales (en el caso de requerirse), placas base, pedestales, vigas de riostra y fundaciones entre otros elementos del sistema estructural escogido.

CLASIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS SEGN SU TIPO, NIVEL DE DISEO Y TIPO DE CONEXIONES 3.1. Clasificacin segn el tipo estructural
De acuerdo a la norma COVENIN 1618-98, las estructuras se clasifican en cada uno de sus dos direcciones ortogonales de acuerdo a alguno de los tipos descritos a continuacin. 3.1.1.

Prticos resistentes a Momento (PRM o MF)

Los prticos resistentes a momento denominados PRM en espaol y MF en ingles son estructuras constituidas por prticos de acero capaces de resistir las acciones mediante deformaciones debidas principalmente a la flexin de sus vigas y columnas de acero tal y como se muestran en las figuras 1 y 2. En los sistemas resistentes a sismos estos tipos de prticos corresponden al Tipo I de la COVENIN 1756-01.

3.1.2.

Prticos con Diagonales Concentricas (PDC o CBF)

Los prticos con diagonales concntricas (denominados PDC o CBF en ingles), son prticos de acero cuya estabilidad o resistencia a las acciones se suministra por medio de diagonales, y en la cual todos sus miembros estn solicitados principalmente por fuerzas axiales. En los sistemas resistentes a sismos los prticos con diagonales concntricas corresponden al Tipo III de la COVENIN 1756-01. La configuracin de prticos con diagonales en X corresponde a un par de diagonales que se cruzan aproximadamente en su punto medio. Los prticos con diagonales simples son aquellos con solo un arriostramientos se conectan en los nodos extremos del prtico. Cuando un par de arriostramientos se conectan en un punto nico por encima de la luz de la viga se denominan diagonales en V y cuando se conectan por debajo de la viga se les denomina prticos con diagonales en o V invertida. La norma COVENIN 1618-98 prohbe el uso de arriostramientos en forma de K.

3.1.3.

Prticos con Diagonales Excentricas (PDE o EBF)

Los prticos con diagonales excntricas (denominados PDE o EF en ingles), son prticos de acero con diagonales excntricas vinculadas a vigas dctiles, denominadas viga eslabn, capaces de concentrar la absorcin y disipacin de la energa del sistema. Las diagonales excntricas pueden disponerse en diversas configuraciones. La viga dctil puede situarse en la longitud media de la viga entre las dos conexiones de las diagonales, o adyacente a una columna, entre la conexin de la viga a la diagonal y la cara de la columna. En los sistemas resistentes a sismos los prticos con arriostramientos excntricos corresponden al Tipo IIIa de la COVENIN 1756-01.

3.2. Clasificacin segn el nivel de Diseo


Segn Grases y col. (1987), el Nivel de Diseo (ND) se entiende como un conjunto de prescripciones normativas asociadas a un determinado factor de ductilidad, que se aplica en el diseo de los miembros de un sistema resistente a sismos. Por esto, la estructura es capaz de mantener una serie de oscilaciones en el rango inelstico de respuesta ms all del punto de cedencia sin deterioro crtico de su resistencia. En este sentido en conformidad con lo establecido en la Norma venezolana COVENIN 1756-01 en el artculo 6.2, las estructuras se clasifican en uno de los tres Niveles de Diseo caracterizados por sus diversas exigencias para el anlisis, diseo y el detallado de los miembros y conexiones de la estructura, dichos Niveles de Diseo son los siguientes:

Nivel de Diseo 1 (ND1): El diseo en zonas ssmicas no precisa de requisitos adicionales a los establecidos para acciones gravitacionales. Por otra parte debido a la limitada capacidad de la estructura para actuar en el rango inelstico y disipar energa, este utiliza grandes fuerzas de diseo. En las Normas AISC a las edificaciones incluidas en este Nivel de Diseo se les conoce como edificaciones Ordinarias. Entre este tipo de prticos se encuentran los sistemas OMF, OCBF y OEBF

Nivel de Diseo 2 (ND2): Requiere la aplicacin de los requisitos adicionales establecidos en las normas. Las estructuras con ND2 incursionan moderadamente en el rango inelstico, evitndose principalmente las fallas de tipo frgil, donde la capacidad de disipacin de energa por la accin inelstica es mayor que la correspondiente al ND1. Para las Normas AISC las estructuras dentro de este nivel de diseo se les conoce como edificaciones Intermedias. Entre este tipo de prticos se encuentran los sistemas IMF, ICBF y IEBF. Nivel de Diseo 3 (ND3): Requiere de todos los requisitos adicionales para el diseo en zonas ssmicas establecidos en las normas. Los requisitos establecidos por el ND3 tienen la finalidad de lograr la formacin de mecanismos estables bajo acciones ssmicas intensas. Para este nivel de diseo, los requisitos de detallado son mucho ms exigentes que en el ND2, y se debe cumplir estrictamente con todas las prescripciones de la norma, pero se considera que la estructura est sometida a un corte ssmico menor. En las Normas del AISC a estas estructuras se les conoce como edificaciones Especiales, entre este tipo de prticos se encuentran los sistemas SMF, SCBF y SEBF.

You might also like