You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C.

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO MDULO: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

ENSAYO
FILOSOFA Y EDUCACIN: BASE PARA LA FORMACIN DEL SER

PRESENTA

IVONNE LETICIA MENDOZA ROSAS

SEGUNDO SEMESTRE

Diciembre-2013

FILOSOFA Y EDUCACIN: BASE PARA LA FORMACIN DEL SER

El bienestar del individuo debe ser considerado Como fin en s mismo Immanuel Kant

Introduccin

Sin duda alguna, la educacin es uno de los aspectos ms importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre y demuestra la importancia implcita que debemos hacia la misma.

El hombre es el nico ser educable. Este ser es simultneamente biolgico, psquico y social, pero no lo es en forma pasiva sino activa, esta frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepcin de la vida. A travs de esta idea bsica encuentra la explicacin de muchos "por qu", aparte de enfocar a la realidad como a un todo.

En primera instancia la filosofa es, pues, una concepcin del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no solo con la filosofa de los filsofos profesionales, sino tambin con la filosofa del hombre comn. Toda teora filosfica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad, por eso se dice que la filosofa es una reflexin totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. De lo dicho se deriva la importancia de la filosofa para la educacin. De tal forma que, el educador no puede emprender su misin, si antes no se ha trazado por lo menos un esbozo del punto a que debe llegar, es decir una imagen del hombre a formar, por eso la filosofa que fundamente la accin educativa debe ser una filosofa de lo humano.

La filosofa es la reflexin sobre lo que existe, lo posible, la naturaleza, el hombre, las causas, los fines, las relaciones entre el hombre y el universo, el lenguaje, etc., se constituye como la base de las diferentes posturas ideolgicas habidas y por haber; siendo real a su vez, para la educacin como prctica educativa.

Desarrollo

Los hombres no viven de un modo homogneo, ni con las mismas preocupaciones ni posibilidades. Cada hombre tiene su propio mundo, modelado por factores biolgicos, materiales, culturales, espirituales, sociales, polticos, etc. El que cada hombre se constituya como un mundo, hace ms rico y por eso tambin ms problemtico, el encuentro de un hombre con otro y el encuentro de dos mundos.

La educacin como un quehacer tico en la actualidad, debe representar a la prctica educativa y a toda persona que est involucrada en este proceso, desde una perspectiva filosfica. La educacin se vuelve cada vez ms un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos; es necesario lograr una mejor comprensin del mundo y de la vida, y la educacin es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual. La prctica de la educacin debe estar en funcin de situaciones de fondo, en funcin de todo lo que forma conciencia, carcter, esencia en el hombre, esencia de su prctica y de su finalidad; la transmisin de cultura humana. El hombre por esencia tiende a ser libre, aunque la cultura nos tenga atados a la predeterminacin y por lo tanto a la prdida de libertad, a la prdida de la voluntad de elegir. Es esencial para el hombre poder elegir su destino: tener eleccin, poder por medio de la voluntad convencerse de las conveniencias y las inconveniencias.

La libertad es el camino hacia la identidad, hacia la moral, hacia la conciencia, slo en la medida de que se sea libre, se va a tener la conciencia del mundo, se van a tener convicciones y el ejercicio de la tica puede prevalecer por sobre lo material, porque en la medida que la libertad, que el ejercicio de la eleccin, el desarrollo de la voluntad son reales, el hombre va adquiriendo una relacin mucho ms estrecha con el mundo, puesto que crea en l; el sentido de pertenencia y de compromiso.

Por otro lado, la filosofa es un saber complejo sobre el mundo en relacin con el hombre. Esa relacin es al mismo tiempo cognoscitiva, valorativa, prctica y comunicativa, en su sntesis. Pero debe subrayarse que en el saber filosfico lo cognoscitivo (gnoseolgico) y lo valorativo (axiolgico), se integran en unidad indisoluble; pues al hombre no slo le interesa qu son las cosas, sino para qu le sirven. El hombre constantemente est emitiendo juicios valorativos, a partir de su siempre visin crtica de la realidad. La filosofa no constituye un corpus de pensamientos e ideas, exclusivo, independiente y distinto de los restantes saberes, sino una actividad crtico-reflexiva sobre aquellos momentos esenciales de los distintos mbitos de la vida humana en relacin con el universo, incluyendo as, las eternas preguntas sobre los lmites del conocimiento, el sentido de la vida, la formacin humana, el sentido de la existencia, la muerte, los problemas de la ciencia, de la vida cotidiana, etc.

La filosofa de la educacin es una reflexin; precisamente desde el punto de vista filosfico, que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los lmites en extensin y profundidad de la educacin. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas e indaga los fundamentos ltimos de la realidad pedaggica. La filosofa educativa se centra en dos aspectos: la naturaleza del aprendizaje y el propsito de la educacin; en este mbito, grandes filsofos

hicieron aportes significativos que ayudan a comprender los objetivos de esta rea.

Scrates, el primer filsofo que utiliza un mtodo denominado Mayutica, que consista en realizar preguntas, este mtodo socrtico de la interrogacin, de la pregunta y respuesta es el que Platn perfecciona y la convierte en La Dialctica y conserva la idea de que el mtodo filosfico es una contraposicin, no de opiniones distintas sino de una opinin y la crtica de ella, esta se descompone en dos momentos, el primero consiste en la intuicin de la idea, y el otro en el esfuerzo crtico para esclarecer esa intuicin de la idea. Las preguntas bien hechas y el esfuerzo por dirigir la intuicin hacia la esencia del objeto propuesto, poco a poco conducirn a la evocacin o al recuerdo de aquellas esencias intelectuales que las almas han conocido y que luego, al encarnar en cuerpos humanos.

Aristteles se fij principalmente en el movimiento de la razn intuitiva que pasa en medio de la contraposicin de opiniones, de una afirmacin a la siguiente y de esta a la siguiente. Para dicho filsofo, el mtodo de la filosofa era la lgica o sea la aplicacin de las leyes del pensamiento racional que permite transitar de una posicin a otra por medio de los vnculos que los conceptos ms generales tienen con otros menos generales hasta llegar a lo particular. La filosofa consiste en la demostracin de la prueba, una afirmacin que no est probada no es verdadera.

A partir de Descartes se postula la esencia del objeto filosfico y la intuicin sigui siendo el mtodo por excelencia de la filosofa. Kant hizo una distincin entre el mundo de la realidad independiente del sujeto y el mundo de la realidad tal como apareca en l, lo llev a considerar que cada una de las cosas del mundo sensible, eran la explicacin en el espacio de algo incgnito, profundo y misterioso, que estaba por debajo del espacio y del tiempo. Por lo tanto, el hombre fue entendido como compuesto de alma y cuerpo.

El espritu se somatiza, el cuerpo se espiritualiza y entre ambos se entabla el dilogo de la convergencia y la unidad. La educabilidad est unida esencialmente al espritu, pues es la capacidad del movimiento interior de la persona que se conquista y perfecciona, se fundamenta en la posibilidad del espritu de actuar y operar.

Planteado de esta manera, el concepto de hombre no se puede separar definitivamente la educacin de la filosofa: es el reconocimiento de la riqueza espiritual del ser humano que no deja de desvincularse de una realidad, de su propia realidad que se halla constituida por cuerpo y espritu.

A su vez, no podemos partir de un hombre esttico sino en constante cambio, evolutivo y como la educabilidad es un conjunto de disposiciones y capacidades del educando, que le permiten recibir influencias y reacciones ante ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales que le personalizan y socializan.

Se mencionan las siguientes razones por las que el hombre es un ser educable:

*Por su capacidad de apertura: que es la capacidad de realizaciones mltiples y de eleccin entre muchas opciones. *Porque puede autorrealizarse: a consecuencia de su apertura y falta de programacin. Tiene doble vertiente: como individuo (personalizacin) y como sociedad (socializacin). *Por su poder de Comunicacin: puede comunicarse en una doble esfera: la del saber y la de la relacin personal. *Por su capacidad de aprendizaje: tanto escolar como de comportamiento, la maduracin no necesita educabilidad, pero este proceso se interrelaciona con el de aprendizaje. El aprendizaje se efecta en la experiencia vivencial, en l se interioriza la aprendido y se perfecciona la personalidad de quien aprende. *Por su convergencia: afirma lo hereditario, lo ambiental y las intervenciones independientes del individuo en su propia evolucin.

As, la educacin ayuda a que el sujeto construya su mundo y ample su horizonte, pero tal desarrollo no puede lograrse simplemente con base en la organizacin que haya alcanzado. La ampliacin del horizonte tiene que apelar a potencialidades ms fundamentales, que se representa.

La filosofa de la educacin se esfuerza de comprender la educacin en relacin con la compleja realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores. La filosfica conduce a una actitud indagadora y procura explicar unitariamente la realidad y sus implicancias. Siendo la educacin el proceso de formacin integral del hombre en la vida social y para la vida social, se entender que la filosofa de la educacin estudia las leyes, las situaciones y los hechos y fenmenos del hombre, la sociedad y la cultura en relacin con el proceso de la formacin humana a partir de las posiciones filosficas.

Teniendo presente que la educacin ordena diversas cualidades: perfecciona al hombre, lo acaba, lo cumple, y es una variante del desarrollo lgico de la idea de que el hombre es contingente, imperfecto, inacabado; por lo tanto, debe completarse, acabarse. La educacin es un acabamiento, por lo que la educacin no debe ser slo de un tipo pues se requiere de cada uno de los momentos por los que ha pasado la educacin para hacer con ellos una educacin integral, no solamente liberal, o social ni aristcrata, ni demcrata, as como idealista, o realista, ni de tradicin y mucho menos modernista.

La educacin es liberal, su base es individualista, supone libertad ante todo, neutralidad, no interferencia, soluciones dejadas al azar o al tiempo, supone que todo, an lo no previsto se equilibra por s, sucede, o sea racionalmente, por lo que no hay valores o principios bsicos, pues el nico valor es la libertad. La realidad social es racional, las fuerzas se oponen y equilibran mutuamente porque hay razn organizadora de los hechos de ah la libre competencia, el desarrollo natural de formas y tcnicas ms complejas, el progreso como inmanente a la vida humana.

Como seala Gonzlez lvarez, la educacin perfecciona las facultades o potencias del alma, es una modificacin accidental perfectiva de modalidad cualitativa. Thordiki y Dewey es la capacidad de habituacin y en la adquisicin real de hbitos como parte integrante del proceso educativo y H. Nohl: la

existencia anmica del hombre es una forma estructural y organizada en capas, la educacin tiene que conocer la ley de desarrollo de cada capa y la coactuacin de estas para influir en ellas de un modo certero.

La educacin es el proceso o conjunto de actos, por los que un grupo social o institucin se constituye en un ambiente suscitador de experiencias en los sujetos, quienes al liberar tendencias activas o potencialidades, las transforman en disposiciones de conducta y se convierten en miembros, segn el modelo de valores, de esa sociedad o institucin, es por eso que independientemente del momento por el cual pase la educacin se requiere que esta sea integral, que tome del modelo liberal la inteleccin y el desarrollo reflexivo, del modelo social, considere la lucha de clases, pero sobre todo que considere los valores de tolerancia, respeto, dignidad y honestidad base primordial de cualquier modelo educativo.

Conclusin

Como seres humanos, a partir del nacimiento hemos formado parte de algo, de un todo estructurado que nos ha venido marcando algunas pautas de conducta que, de momento, no cuestionamos, nicamente seguimos. La educacin ha sido el medio por excelencia para contribuir al desarrollo del individuo en cada una de sus potencialidades.

La educacin como formacin humana integra varios aspectos formativos, que le darn al individuo las herramientas necesarias y suficientes para lograr en su momento la interpretacin del mundo en el que se desenvuelve y sobre todo,

observar detenidamente aquello que puede aportar a fin de lograr una transformacin de la realidad.

Por consiguiente, la propuesta pedaggica es: contribuir al fortalecimiento de una educacin que invite al sujeto a reflexionar sobre la realidad, lo que cada uno vive en su entorno, analizar su vivencia, a tomar decisiones y finalmente luchar por una transformacin, lo que el ser humano requiere en la actualidad para ser cada vez mejor.

Ayudar a que cada alumno tome el papel de un ser activo en tanto est frente al mundo provisto de una actividad conciencial, con plenas facultades para formular interrogantes, cuestionamientos y explicarlos, que tenga la posibilidad de enfocar a la realidad como un todo multilateral, a la cual se aproxime, la interprete y transforme que posea una actitud indagadora y contribuya a su proceso de formacin integral, que sea consiente, crtico, sensible, solidario y comprometido con la humanidad.

Comprometerse como docentes a ser ingenieros de la informacin, elaborar nuevos mtodos de autoaprendizaje, ser consejeros del aprendizaje, libres e independientes, dotados de la capacidad abiertos a las innovaciones cientficas para la empata y comunicacin; y pedaggicas para integrarlas

inmediatamente a su tarea. Iniciar o continuar una reflexin constante con el fin de no verse ajeno a la realidad educativa y establecer un contacto directo con los alumnos.

Renunciar a convertir la relacin educativa en una relacin de posesin, reconocer que el sujeto no se puede moldear al gusto del educador, que la transmisin de saberes supone una reconstruccin por parte del sujeto, que ha de apropiar segn sus intereses y deseos, tener claro que la lgica que preside la enseanza no es, la que preside el aprendizaje: ensear es exponer lo que se ha descubierto, son

reconstrucciones a posteriori, aprender es tomar informacin del entorno en funcin de un proyecto o intencin personal.

Comprender que todo aprendizaje supone una decisin personal irreductible del que aprende, no confundir el no-poder de la educacin en la decisin de aprender y el poder que s tiene sobre las condiciones que posibilitan esa decisin, inscribir en el seno de toda actividad educativa el objetivo de la autonoma del sujeto; para ello se ha de precisar qu mbito de autonoma se quiere desarrollar, qu nivel de autonoma se pretende alcanzar y de qu medios se dispone para llegar a ello.

Por lo tanto, si uno de los objetivos del educador es actuar sobre las condiciones para que la educacin sea posible y suscitar al educando que acepte someterse al esfuerzo de aprendizaje, debe dotarlo de seguridad emocional para que adquiera una actitud de disponibilidad.

Por ltimo sealar que uno de los objetivos de la escuela es garantizar que la educacin se produzca en igualdad de condiciones para todos, esas condiciones que permitan la promocin de los alumnos y el logro de competencias para la vida.

You might also like