You are on page 1of 16

Hormign especial para tiempo fro.

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. Admixture Systems


Basters, 15 08184 Palau-solit i Plegamans (Barcelona)
Tel.: 93 862 00 00 Fax: 93 862 00 20 www.basf-cc.es aditivos@basf.com

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 1 de 16

INDICE
0.- DESCRIPCIN GENERAL 1.- CAMPO DE APLICACIN. 2.- OBJETIVO 3.- CONDICONES TCNICAS.... 3.1- Tipo de ambiente.. 3.2- Resistencia caracterstica del hormign 3.3- Consistencia segn Abrams... 3.4.- Tamao mximo del rido. 3.5.- Temperatura ambiente........... 4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN 4.1- Diseo de la mezcla......... 4.2- Mezcla de los componentes... 4.3- Transporte 4.3.1- Transporte intermitente. 4.3.2- transporte continuo. 4.4- Puesta en obra 4.5- Compactacin. 4.6- Curado.. 4.7- Desencofrado.. 5.- INFORMACIN DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS.. 5.1- Criterios de seleccin de aditivos para el hormign........................... 5.1.1.- Actuacin sobre la consistencia.. 5.1.2.- Actuacin especfica para tiempo fro... 5.2- Criterios para la eleccin de lquidos de curado.. 5.3- Criterios de seleccin de los agentes desmoldeantes... 6.- RECOMENDACIONES ESPECIALES. 7.- ENSAYOS DE CONTROL DE EJECUCIN.. 7.1- Consistencia segn UNE-EN 12350-2...... 7.2- Resistencia a compresin segn UNE-EN 12390-3 . 7.3- Impermeabilidad segn UNE-EN 12390- 8.. 7.4- Determinacin del contenido de aire segn UNE-EN 12350-7.. 7.5- Resistencia a flexotraccin segn UNE-EN 12390-5.... 3 3 3 3 3 4 4 4 5 6 6 6 7 7 7 7 9 9 10 11 11 11 11 12 12 12 13 13 13 13 13 13

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 2 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

0.-DESCRIPCIN GENERAL

En el presente Pliego de Condiciones se pretende dar una visin general sobre los pasos necesarios para la confeccin y puesta en obra del hormign en tiempo fro, empleando para ello las indicaciones de la instruccin EHE-08, Artculo 71.5.3.1.

1.- CAMPO DE APLICACIN

Este procedimiento es aplicable a la confeccin de hormign en condiciones ambientales especiales de tiempo fro. Se define como hormigonado en tiempo fro cuando la temperatura en masa del hormign, en el momento de verterla en el molde o encofrado, es inferior a 5C (Artculo 71.5.3.1 de la EHE-08). Comentarios: La hidratacin de la pasta de cemento se retrasa con las bajas temperaturas. Adems, la helada puede daar de manera permanente al hormign poco endurecido si el agua contenida en los poros se hiela y rompe el material. En consecuencia, deben adoptarse las medidas necesarias para asegurar que la velocidad de endurecimiento sea la adecuada y que no se produzcan daos por heladas.

2.- OBJETIVO

Fabricacin, puesta en obra y curado de hormign en condiciones ambientales de tiempo fro. Se pretende evitar los efectos perjudiciales que pueden producir las heladas, en general, relacionados con la lentitud de la velocidad de hidratacin del cemento y del riesgo de roturas por congelacin del agua de amasado.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 3 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

3.- CONDICIONES TCNICAS


Para la fabricacin de hormign es preciso disponer de los siguientes datos de partida que debern ser suministrados por el usuario del mismo.

3.1.-Tipo de ambiente.
Deber clasificarse el ambiente en que se encuentra la estructura afectada dentro de los grupos sealados en la EHE-08, en el Artculo 8.2.3, Clases especficas de exposicin ambiental en relacin con otros procesos de degradacin distintos de la corrosin. En funcin de las caractersticas del ambiente se requiere un contenido mnimo de cemento y una relacin agua/cemento mxima. El Artculo 37.3.4 de la EHE-08 especifica las caractersticas del hormign cuando est sometido a una clase de exposicin F. Comentarios: Un elemento estructural estar sometido a un ambiente definido por la combinacin de una serie de clases de exposicin. La determinacin de los parmetros establecidos en EHE-08 Tabla 8.2.3.b se llevar a cabo de acuerdo con los mtodos definidos por las normas UNE 7234:71; 7131:58; 7130:58.

3.2.- Resistencia caracterstica del hormign.


La resistencia de proyecto del hormign no ser inferior en hormigones en masa a 20 N/mm2 y 25 N/mm2 en hormign armado o pretensado. Se seguirn las prescripciones del valor mnimo de la resistencia segn el Artculo 31.4 de la EHE-08. Comentarios: Se deben hacer un nmero determinado de probetas, dependiendo de que el control sea reducido, normal o intenso (segn Artculo 92 de la EHE-08) para asegurar la resistencia determinada en el proyecto.

3.3.- Consistencia segn Abrams.


Se tomar la consistencia medida segn el ensayo UNE-EN 12350-2. Comentarios: Se recomienda la utilizacin de hormign fluido (cono 10-15 cm) frente al hormign blando (cono 6-9 cm) ya que los aditivos superplastificantes (gama GLENIUM) permiten preparar hormigones de consistencia fluida con mayores prestaciones tanto en resistencia como en durabilidad y adems facilitan la ejecucin en obra. Es recomendable especificar hormign fluido (HA-25/F) para edificacin y obra civil ya que se pueden obtener propiedades superiores al hormign blando (HA-25/B).

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 4 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

3.4.- Tamao mximo del rido.


Definido en el Artculo 28.3 de la Instruccin EHE-08. Comentarios: Hay que tener en cuenta que el tamao mximo del rido ser 1/3 de la dimensin de la armadura.

3.5.- Temperatura ambiente.


Se debe controlar, especialmente, la temperatura ambiente y de la masa del hormign durante todo el proceso de elaboracin y colocacin del hormign, asegurando que se cumplen las condiciones exigidas en la normativa a tal efecto (EHE Art. 71.5.3.1). En general se suspender el hormigonado siempre que se prevea que dentro de las 48 horas siguientes puede descender la temperatura ambiente por debajo de los 0 C. Asimismo, la temperatura de la masa de hormign en el momento de verterla en el molde o encofrado no ser inferior a +5 C. Respeto a armaduras, moldes y encofrados, la normativa vigente destaca que su temperatura en el momento del vertido del hormign no ser inferior a 0 C. Comentarios: Temperaturas por debajo de 0C pueden llevar a la destruccin parcial o total del hormign debido a las fuertes tensiones de traccin que se originan al congelarse el agua contenida en la masa del material. El hormign resulta particularmente vulnerable cuando est fresco ya que, aparte de carecer de la resistencia suficiente, contiene en su masa una gran cantidad de agua que an no ha reaccionado con las partculas de cemento. La hidratacin de la pasta de cemento se retrasa con las bajas temperaturas (figura 1).

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 5 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 6 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN 4.1.- Diseo de la mezcla.


El hormign se disear considerando la naturaleza del propio hormign (masa, armado o pretensado), su resistencia de proyecto, la consistencia deseada y el tipo de ambiente de exposicin, siguiendo el Artculo 31 de la EHE-08. Se ajustar la curva granulomtrica de los ridos segn el mtodo patrn deseado (Fuller, Bolomey,...) tomando para ello las curvas granulomtricas de cada una de las fracciones individuales de que se disponga y siguiendo el Artculo 28.4 de la EHE-08. Se definir la relacin agua/cemento y la cantidad mnima de cemento a partir del tipo de cemento a emplear, de la resistencia necesaria y del tipo de ambiente y de ello se llegar a la dosificacin de cemento, aplicando alguno de los mtodos de diseo de dosificaciones. Entre las medidas que pueden adoptarse en la dosificacin de hormign para tiempo fro, est la utilizacin de relaciones agua/cemento lo ms bajas posibles, y la utilizacin de mayores contenidos de cemento o de cementos de mayor categora resistente. Con ello conseguir acelerarse la velocidad de endurecimiento del hormign, aumentar la temperatura del mismo y reducir el riesgo de helada interior. Tambin se recomienda el empleo de aditivos aceleradores de fraguado y anticongelantes, stos permiten iniciar rpidamente la reaccin de fraguado (con la generacin de calor de hidratacin correspondiente) y reducir el punto de congelacin del agua de amasado (evitando roturas por incremento de volumen debidas al agua helada en el hormign joven). Con los aditivos que incluyan cloruros en la masa del hormign, se deben consultar las limitaciones establecidas en la normativa respecto al control de la corrosin de las armaduras. Consultar el apartado 5.1 para ver listado de aditivos acelerantes y anticongelantes. Comentarios: Una de las precauciones a tomar en tiempo fro consiste en el empleo de cementos de alto calor de hidratacin. Otras precauciones consisten en emplear aditivos acelerantes (POZZOLITH 558 HE), anticogelantes (BETTOGEL), reductores de agua (gama GLENIUM), aireantes (MICRO-AIR 100). Con stos ltimos hay que tener en cuenta que la inclusin de burbujas de aire siempre disminuye la resistencia del hormign.

4.2.- Mezcla de los componentes.


La mezcla de los componentes podr realizarse en planta amasadora o bien en la propia cuba del camin en caso de plantas dosificadoras. Tambin es posible realizarla en mezcladoras de menor volumen en caso de que las cantidades de hormign a fabricar sean reducidas. Se seguirn las prescripciones del Artculo 71 de la EHE-08.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 7 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

En el caso de hallarse los ridos acopiados congelados, stos debern reconstituirse antes de su aplicacin o bien emplear agua de amasado calentada. Nunca se mezclar el agua de amasado con sntomas de congelacin. El mejor sistema para incrementar la temperatura del hormign es calentar el agua de amasado, pues almacena cinco veces ms de calor por peso que el rido. Para evitar falsos fraguados, mala docilidad y deficiente consistencia el agua no se debe calentar por encima de 60 o 70C (son recomendadas temperaturas aproximadas de 40 C). Comentarios: La mezcla tiene que ser homognea y perfectamente amasada y tiene que satisfacer los dos requisitos del grupo A de la tabla 71.2.4 de la EHE-08.

4.3.- Transporte. 4.3.1.- Transporte intermitente.


El transporte intermitente se realiza por medio de carretillas, cubas, dmpers, camiones, blondines, etc. Se escoger el mtodo adecuado en funcin de las necesidades concretas de la obra, protegiendo el hormign de la lluvia, el calor, el viento y las vibraciones para evitar alteraciones en la homogeneidad.

4.3.2.- Transporte continuo.


Se usar para obtener altos rendimientos de hormigonado, empleando las cintas transportadoras, el bombeo neumtico o mecnico. Tambin est especialmente indicado cuando los mtodos de transporte tienen un difcil acceso hasta el lugar de colocacin. El transporte del hormign se realizar siguiendo el Artculo 71.4.1 de la EHE-08. Comentarios: Durante el transporte del hormign a muy bajas temperaturas se deben tomar medidas especiales, de modo que no se registren prdidas excesivas de calor en el momento de su colocacin.

4.4.- Puesta en obra.


En ningn caso se tolerar la colocacin en obra de masas con indicios de fraguado. Un buen proceso de colocacin del hormign debe evitar que se produzca una prdida de homogeneidad y conseguir que la masa llene perfectamente todas las esquinas y rincones del encofrado y recubra bien las armaduras en toda su superficie.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 8 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

Anteriormente al vertido se debe comprobar si las presiones que origina la velocidad de hormigonado son resistidas por el sistema de encofrados, as como prever las juntas de hormigonado dejando esperas embebidas si fuese necesario.

El sistema de puesta en obra ms sencillo consiste en verter el hormign desde el dispositivo de transporte (cuba, cubilote, etc.) hasta el encofrado, molde o lugar donde se haya de colocar. Se deben tomar todas las medidas para evitar la cada libre del hormign desde una altura superior a los dos metros, a fin de impedir que se rompa la homogeneidad de la mezcla al caer ms rpidamente el rido grueso que el resto de los componentes y evitar daos a los encofrados. No se colocarn en obra capas o tongadas de hormign cuyo espesor sea superior al que permita una compactacin completa de la masa. Como regla general, este espesor estar comprendido entre 30-60 cm, en funcin de los mtodos de compactacin y forma del encofrado. El vertido de grandes volmenes y su posterior distribucin por medio de vibradores no es recomendable, ya que produce notable segregacin de la masa. Se tendr especial cuidado en evitar el desplazamiento de las armaduras durante la puesta en obra, manteniendo el recubrimiento mnimo establecido para cada caso particular. La correcta puesta en obra seguir las prescripciones del Artculo 71.5 de la EHE-08 y en concreto, referente al hormigonado en tiempo fro, el Artculo 71.5.3.1 de la EHE-08. La temperatura de la masa de hormign, en el momento de verterla en el molde o encofrado, no ser inferior a +5 C. Se prohbe verter el hormign sobre elementos (armaduras, moldes, etc.) cuya temperatura sea inferior a 0 C. En el caso en que, por absoluta necesidad, se hormigone en tiempo de heladas, se adoptarn las medidas necesarias para garantizar que, durante el fraguado y primer endurecimiento del hormign, no se produzcan deterioros locales en los elementos correspondientes, ni mermas permanentes apreciables de las caractersticas resistentes del material. En el caso que se produzca algn tipo de dao, debern realizarse los ensayos de informacin (EHE-08 Artculo 86.8) necesarios para estimar la resistencia realmente alcanzada, adoptndose, en su caso, las medidas oportunas. El empleo de aditivos anticongelantes requerir una autorizacin expresa, en cada caso, de la Direccin de Obra. En condiciones ambientales especialmente fras, es fundamental aislar al hormign colocado en obra para evitar prdidas de calor, e incluso, a este fin, pueden calentarse moldes, tomando precaucin de que no se seque el hormign y evitando, adems, las posibles concentraciones de CO2 que puedan producirse. Cuando exista riesgo de accin prolongada, el hormign fresco debe protegerse mediante dispositivos de cobertura o aislamiento, o mediante cerramientos para el calentamiento del aire que rodee el elemento estructural recin hormigonado, en cuyo caso debern adoptarse medidas para mantener la humedad adecuada. Comentarios:
Versin 5.1 Julio 2009 Pgina 9 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

Las superficies que estarn en contacto con el hormign fresco deben estar a una temperatura que no cause congelacin o prolongacin excesiva del tiempo de fraguado. La colocacin en obra debe ser lo ms rpida posible, por lo que en estas circunstancias es recomendable el empleo de un hormign fluido ya que se minimiza el tiempo de compactado haciendo ms rpida su colocacin.

4.5.- Compactacin.
Se realizar la compactacin del hormign con objeto de conseguir la mxima homogeneidad en la distribucin de los componentes del hormign as como conseguir la mxima compacidad posible, ya que de ello depende la resistencia del hormign y la permeabilidad, y con ello la durabilidad y la proteccin contra la corrosin de las armaduras. El mtodo de compactacin a seguir ser funcin de la consistencia. A la vez, se adaptar en lo posible a las condiciones particulares de cada caso, considerando, por ejemplo, el tipo de elemento estructural. Tabla 71.2 de la EHE-08

Consistencia Seca Plstica Blanda Fluida

Tipo de compactacin Vibrado energtico Vibrado normal Vibrado normal o picado con barra Picado con barra o vibrado ligero

En el caso de vibradores de molde o encofrado deber verificarse que el tipo de vibracin de stos sea la adecuada. La compactacin se realizar siguiendo el Artculo 71.5.2 de la EHE-08. Comentarios: La colocacin en obra debe ser lo ms rpida posible, por lo que en estas circunstancias es recomendable el empleo de un hormign fluido, frente a un blando ya que se reduce sustancialmente el tiempo de vibrado para su compactacin, y como consecuencia, se mejoran las condiciones de trabajo adems de dar una mayor garanta de calidad.

4.6.- Curado.
Es el conjunto de operaciones necesarias para evitar la evaporacin o la prdida de agua de amasado del hormign. Deber realizarse manteniendo hmedas las superficies de los elementos hormigonados desde el primer momento de su colocacin y prolongado aproximadamente unos 7 das, dependiendo de las caractersticas del ambiente y del tipo, clase y cantidad de cemento. El curado es importante en tiempo fro ya que la lenta evolucin de las reacciones de hidratacin expone durante tiempo prolongado el agua de amasado a escapar por evaporacin.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 10 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

El curado mediante agua debe seguir las exigencias del Artculo 27 de la EHE-08 referente a la calidad del agua empleada. Los procedimientos de curado se describen en el Artculo 71.6 de la EHE-08.

Comentarios: No se debe permitir que la superficie del hormign se seque mientras est en estado plstico ya que causara la fisuracin por retraccin plstica. El curado con agua no es recomendable por lo que se utilizarn agentes filmgenos como por ejemplo BETTOCURE o MASTERKURE (ver la tabla 5.2 para elegir entre los diversos tipos de curadores). La extensin del lquido de curado se realizar mediante pulverizador, brocha, cepillo o rodillo procurando dejar una pelcula fina y continua.

4.7.- Desencofrado.
Los diferentes moldes o encofrados se retirarn sin producir sacudidas ni choques en la estructura y siempre que el hormign haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar con seguridad y sin deformaciones los esfuerzos a que se ver sometido. Podrn realizarse ensayos de informacin para determinar la posibilidad o no de desmoldar. Para facilitar la tarea de desencofrado se recomienda el uso de productos antiadherentes que sern aplicados al molde antes de verter el hormign, por ejemplo, los desencofrantes BETTODESMOLD, LASOL o RHEOFINISH. El Artculo 74 de la EHE-08 describe las operaciones de desmoldado. Comentarios: Para facilitar la tarea de desencofrado se recomienda el uso de productos antiadherentes que sern aplicados al molde antes de verter el hormign, por ejemplo, los desencofrantes BETTODESMOLD H o LASOL VX69. Si la temperatura del hormign desciende por debajo del punto de congelacin se recomienda prolongar el tiempo de desencofrado.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 11 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

5.- INFORMACIN DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS

Para completar la informacin sobre los productos citados en el presente procedimiento ser necesario consultar las Fichas Tcnicas y las Hojas de Datos de Seguridad de los mismos.

5.1.- Criterios de seleccin de aditivos para el hormign. 5.1.1.- Accin sobre la consistencia-relacin agua/cemento:

Aditivo

Tipo de hormign Resistencias superiores a

Propiedades

Aplicaciones Hormign preparado

Reductor de agua de alta actividad/superplastificante. Segn UNE-EN 934-2:2002(T2)

en central y obra civil de consistencia lquida o autocompactante.

GLENIUM

25-30 MPa y/o elevadas consistencias.

5.1.2.- Accin especfica para tiempo fro:


Aditivo Tipo Efecto deseado Aplicaciones Confeccin de hormigones lquidos y autocompactantes con una baja relacin agua/cemento. Hormign y mortero sometido a ciclos hielodeshielo. Hormign para carreteras. Hormign de muros New Jersey. Hormign para aplicaciones criognicas. Hormign en tiempo fro.

GLENIUM

Superplastificante

Elevada reduccin de agua y efecto acelerante de fraguado y endurecimiento.

MICRO-AIR 100

Aireante

Oclusin de aire para aumentar la durabilidad frente a ciclos hielo-deshielo

POZZOLITH 559HE

Acelerante

Acelerante de fraguado y endurecimiento.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 12 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

BETTOGEL

Anticongelante

Reduccin del punto de congelacin en el agua de amasado/acelerante de fraguado

Para hormigonar cuando se prevean heladas en las horas siguientes al hormigonado.

5.2.- Criterios para la eleccin de lquidos de curado.


Aditivo MASTERKURE 114 Base del aditivo Disolucin de resinas sintticas. Emulsin de resinas en agua. Exento de disolventes. Aplicacin Hormign blanco/visto. Hormign visto. Acabado transparente. Posibilidad tratamientos posteriores sin ser necesaria su eliminacin. Pistas aeropuertos, carreteras. Cumple el ensayo de California (CALTRANS 907:01 B).

MASTERKURE 220

MASTERKURE 230

Disolucin de resinas sintticas pigmentadas.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 13 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

5.3.- Criterio de seleccin de los agentes desmoldeantes.


Aditivo RHEOFINISH 217 RHEOFINISH 290 Tipo de encofrado Metlico, madera, fenlico, plstico. Metlico, madera, fenlico, plstico. Base del producto. Aceite vegetal en agua. Aceites minerales. Calidad del acabado Alta. Media.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 14 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

6.- RECOMENDACIONES ESPECIALES

- En ningn caso debe aadirse agua al hormign a su llegada al punto de empleo. - Controlar el rango de dosificacin de los aditivos empleados, sin que excedan el mximo ni el mnimo recomendado en cada caso. - En la colocacin mediante vertido directo del hormign evitar la cada directa desde alturas superiores a los dos metros. - Al hormigonar sobre una junta fra se debe eliminar la lechada de cemento existente con chorreado de arena o agua a presin, con el fin de asegurar una buena adherencia con el soporte reciente. - Compactar con vibrado hasta ver aparecer una humectacin brillante en superficie. - Respetar en cualquier caso los tiempos de curado recomendados por la Instruccin EHE. - Los daos que puedan causar los ciclos hielo-deshielo son ms severos que los producidos por una helada prolongada aun cuando estos ocurran sobre hormigones que hayan estado curados a 20 C y tengan veinticuatro horas, debido a las importantes variaciones de volumen que produce. - La resistencia mnima a compresin a la cual puede decirse que un hormign resiste la helada oscila entre 5 y 14 N/mm2, siendo capaz de absorber las variaciones de volumen - El viento reforzar la accin destructiva de las bajas temperaturas, especialmente, si sobreviene bruscamente. Su accin consiste en acelerar la prdida calorfica del hormign y se manifiesta principalmente en la superficie de los elementos especificados.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 15 de 16

HORMIGN ESPECIAL PARA TIEMPO FRO

7.- ENSAYOS DE CONTROL DE EJECUCIN

Para el control de la correcta ejecucin de los trabajos podrn tomarse muestras del hormign (segn norma UNE-EN 12350-1Ensayos de hormign fresco-Toma de muestras) para la realizacin de los siguientes ensayos:

7.1.- Consistencia segn UNE-EN 12350-2. 7.2.- Resistencia a compresin segn UNE-EN 12390-3. 7.3.- Impermeabilidad segn UNE-EN 12390-8. 7.4.- Determinacin del contenido de aire segn UNE-EN 12350-7. 7.5.- Resistencia a flexin segn UNE-EN 12390-5.

Versin 5.1

Julio 2009

Pgina 16 de 16

You might also like