You are on page 1of 30

Introduccin

Fue Odiseo el astuto griego que concibi la estratagema que permiti tomar Troya. Escondidos dentro de un caballo de madera, un grupo de aqueos (entre los cuales se encontraba l mismo) pudo penetrar en la ciudad y abrirle las puertas al resto del ejrcito. Reinaba en la isla de taca, y cuando comenz la guerra de Troya era el feliz esposo de la bella Penlope.

El juramento de Tindreo
Cuando Helena tuvo edad de casarse vinieron de toda la Hlade muchos pretendientes a pedir su mano. Entre ellos, Odiseo. El rey Tindreo de Esparta, padrastro de Helena, tema que la eleccin de un pretendiente provocara la hostilidad de los dems. Odiseo le sugiri que le hiciera jurar a los pretendientes de Helena que defenderan al novio elegido por ella, incluso despus de la boda, si algn hombre no respetaba su decisin e intentaba raptarla. De ese modo, al obtener Menelao la mano de Helena, todos aceptaron la eleccin en virtud del juramento.

Odiseo es convocado a la guerra


Tiempo despus, Paris rapt a Helena, y entonces los reyes de la Hlade, a quienes ataba el Juramento de Tindreo, fueron convocados por Menelao y su hermano, Agamenn, para unirse a la expedicin que zarpara hacia Troya con la intencin de obtener, pacficamente o por la fuerza, la restitucin de Helena.Entre ellos estaba tambin Odiseo. Pero Odiseo, menos ambicioso y ms adicto a la tranquilidad hogarea que a las glorias blicas, quiso eludir su deber.

Hroes de la guerra de Troya

Menelao, Paris, Diomedes, Ulises, Nstor, Aquiles y Agamenn.

Muerte de Palmedes

Odiseo intent librarse de acudir a la guerra de Troya fingiendo estar loco, pero Palmedes descubri el engao. En venganza, Odiseo falsific una carta con el supuesto de que el rey de Troya, Pramo, haba propuesto a Palmedes traicionar a los griegos a cambio de oro. Odiseo escondi el oro en la tienda de Palmedes y ste fue lapidado hasta la muerte por el ejrcito griego. A su vez oblig Odiseo a Aquiles, que se esconda en Esciros, disfrazado de doncella, a alistarse en el ejrcito.

Odiseo y Filoctetes
Odiseo form parte del grupo de emisarios que negoci la devolucin de Helena a Troya, pero la diplomacia fracas y comenz la guerra. Aquiles y Hctor murieron, y Troya resista. Por ello viaj hasta Lemnos para conseguir hacerse con el arco mitolgico que Filoctetes haba recibido de Heracles. Saban que era necesario para tomar Troya, y que Filoctetes, abandonado en la isla por sus compaeros, no querra entregarlo, as que lo consigui con engaos. Ese arco dispar la flecha que acabara con la vida de Paris.

Ulises y Neoptolemo arrebatando a Filoctetes el arco y las flechas que haba heredado de Heracles.
Pintura de Franois-Xavier Fabre.

Odiseo, Calcante y Heleno

Troya segua siendo inaccesible y por ello, tras las sabias palabras del adivino Calcante, Odiseo busc al adivino Heleno, que al parecer conoca los orculos que protegan a Troya. Del mismo modo trajo consigo a Troya a Neoptlemo, hijo de Aquiles, y rob el Paladio, una estatua de madera representativa de la diosa Atenea. La haba construido Atenea en honor a Palas, su amiga, a quien haba matado involuntariamente practicando artes marciales.Los troyanos pensaban que, mientras la estatua estuviese en la ciudad, esta sera inexpugnable.

yax, el caballo de madera y el fin de la guerra

Al morir Aquiles, yax y Odiseo compitieron por sus armas, ofrecidas como premio al ms valiente. Los jueces las entregaron a Odiseo, y segn algunos, la amargura de yax fue tal que plane atacar a sus compaeros. No le fue posible porque Atenea le hizo perder la razn, y en lugar de atacar a los aqueos, masacr un rebao y sus pastores. Cuando ms tarde volvi en s, se suicid.

La guerra finaliz con el ardid del caballo de madera, y los hroes griegos se dispusieron a volver, despus de diez largos aos.

Y otros diez aos iban a pasar desde el fin de la guerra hasta que Odiseo consiguiera regresar a taca.

Los ccones

Desembarc primero en las tierras de los ccones, en Tracia. Ah saque la ciudad de smaro sin perdonar a nadie excepto a Marn, sacerdote de Apolo e hijo de Evantes.

Los lotfagos
Habiendo dejado atrs el pas de los ccones, desembarc Odiseo en la tierra de los lotfagos. Era el loto una fruta dulce, y el que la probaba se olvidaba de todo. Algunos de la tripulacin comieron loto, olvidaron sus hogares, y Odiseo tuvo que llevarlos por la fuerza de regreso a las naves.

El cclope: Polifemo
Seguidamente arribaron a la tierra de los cclopes.All los aprision en su cueva Polifemo, gigante de un solo ojo, hijo de Poseidn, que devor a algunos de los hombres. Odiseo le ofreci un vino fuerte y delicioso que gust al monstruo, pero este solo prometi que lo comera el ltimo como recompensa. Cuando la borrachera tumb al cclope, Odiseo y sus compaeros le cegaron el nico ojo que tena.

Odiseo en la cueva del cclope


Pintura de Jacob Jordaens

Polifemo llam a los otros cclopes para que acudieran a ayudarlo. Al llegar estos le preguntaron quin lo estaba matando, y Polifemo respondi que Nadie (pues as le haba dicho Odiseo que l se llamaba). Y al or la respuesta, los cclopes se fueron. As lograron Odiseo y sus camaradas escapar de la cueva de Polifemo . Pero el cclope invoc a su padre Poseidn. Y el dios, para vengar a su hijo, le dificult el retorno a Odiseo .

Eolo y el odre de los vientos

Habiendo zarpado, lleg Odiseo a las islas de Eolia, que gobernaba el feliz Eolo, a quien Zeus haba hecho rbitro de los vientos. Hosped con generosidad a Odiseo, dndole para su viaje un pellejo de buey en el que haba encerrado a los vientos: no deba abrirlo, puesto que los malos vientos dificultaran su regreso.

Cuando despus de nueve das ya avistaban taca, Odiseo, fatigado, se rindi al sueo. Sus camaradas, entonces, pensaron que ocultaba oro en el odre que le haba dado Eolo. Lo abrieron para comprobar sus sospechas y dejaron que los vientos se escaparan. Estos devolvieron al descuidado capitn y a su codiciosa tripulacin a las islas de Eolia, de las que, luego de una embarazosa entrevista, fueron expulsados por Eolo, que se neg a concederles otra vez vientos favorables.

Los lestrigones

Odiseo y sus hombres llegaron a la tierra de los lestrigones, un pueblo de canbales, que posea una peculiaridad: la cercana existente entre el ocaso y el amanecer. Atacaron a los hombres de Odiseo en la misma ensenada, en cuanto desembarcaron. Odiseo pudo escapar con un nico barco debido a que no fue atrapado en el puerto; el resto de las embarcaciones, junto con parte de la tripulacin, se perdieron. Los supervivientes lograron llegar a la cercana isla Eea, morada de la maga Circe.

Circe
Odiseo dej desembarcar solo a la mitad de los hombres. Circe los invit a su mesa para transformarlos en cerdos, segn su costumbre. Solo Eurloco logr escapar y avis a Odiseo, que an permaneca en su barco. Hermes apareci oportuno para aconsejarle recoger algunas hierbas que le protegeran del encantamiento de la maga. Circe no solo no pudo convertir en animal a Odiseo, sino que devolvi a sus hombres la forma humana. A partir de entoncesCirce asumi una disposicin amable, indicndole a Odiseo como poda llegar al Inframundo, en donde el adivino Tiresias le revelara su destino.

En el mundo subterrneo
En el Hades, Odiseo hizo una ofrenda de sangre para atraer las almas de los muertos, pero sin dejar que ninguno tocara la sangre del animal que haba sacrificado antes de l pudiera hablar con Tiresias. Las almas que probaron la sangre pudieron dialogar con l. Sin embargo, las otras se desvanecan. Tiresias le advirti de la clera de Poseidn, y le aconsej que no tocara el rebao de Helios en Sicilia. Le adelant tambin lo que pasara en taca, en donde vivan a sus expensas los pretendientes de Penlope.

Las sirenas
Despus de haber regresado a la isla de Eea, pas la nave de Odiseo cerca de las rocas por donde habitaban las Sirenas. Queriendo Odiseo or su cautivante canto sin ser atrapado por l, tap los odos de sus compaeros con cera, ordenndoles que lo ataran al mstil. Y como lo atraa el canto de las Sirenas, rog que lo desataran, pero ellos lo ataron con ms firmeza an hasta que las dejaron atrs.

Escila, el rebao de Helio y Caribdis

Al navegar cerca del acantilado de Escila, engull el monstruo a algunos de los hombres, pero la nave escap y pudo llegar a Trinacia. All sacrificaron algunas reses del rebao de Helios. Por haber cometido este sacrilegio, Zeus destruy la nave de Odiseo, y los compaeros de este se ahogaron.

Al hundirse el bajel, Odiseo se aferr al mstil, y la corriente lo arrastr hacia Caribdis. Cuando Caribdis succion el mstil, Odiseo se salv colgndose de una higuera que creca por arriba del remolino. Ah esper hasta que apareciera otra vez el mstil, y cuando lo vio se lanz sobre l y se alej con la corriente.

Calipso
Luego lleg Odiseo a la isla donde moraba la diosa Calipso,que lo tuvo cautivo ocho aos en su cueva. Le ofreci Calipsodarle la inmortalidad a cambio de que l se quedara a vivir con ella, pero tanto deseaba Odiseo volver a ver taca y a Penlope, que rechaz la extraordinaria oferta. Fue Hermes quien, cumpliendo las rdenes de Zeus, orden a Calipso que dejara partir a Odiseo.

Los feacios
Construy una balsa, y naveg en ella hasta que lleg a las costas de los feacios. All lo encontr Nauscaa, hija del rey Alcnoo, cuando lavaba las ropas de palacio en compaa de sus doncellas. Al rogarle Odiseo proteccin, ella lo llev al palacio de los reyes, sus padres. Ellos lo hospedaron y escucharon su historia. Le proporcionaron una nave en la que, por fin, podra volver a taca.

Los pretendientes

Al legar a taca, despus de veinte aos de ausencia, Odiseo encontr tomados sus bienes y tierras. Creyndolo muerto, los pretendientes, que deseaban casarse con su esposa, vivan en el palacio, consumiendo sus posesiones.Penlope les haba prometido elegir esposo tan pronto terminara la mortaja de Laertes. Haba trabajado en ella tres largos aos, porque lo que teja de da lo desteja de noche.

Muerte de los pretendientes


Los pretendientes de Penlope eran unos cien. Pero Odiseo, ayudado por su hijo y un par de sirvientes leales, se las arregl para matarlos a todos. Cuando Odiseo, disfrazado de mendigo, ya haba logrado infiltrarse en el interior del palacio, Penlope entreg el arco de su esposoa sus pretendientes, anunciando que se casara con quien lo tensara y atravesara con una flecha los anillos formados por varias hachas juntas. Incapacesde manejar el arco, Odiseo lo tom para tensarlo a su vez y dispar las flechas contra ellos.

Y los esposos, entonces, pudieron abrazarse, despus de veinte aos.

Presentacin elaborada por

1 Bachillerato B 2009-2010
I.E.S Azahar Imgenes de Wikimedia Commons

You might also like