You are on page 1of 41

CICLO 2010-II Mdulo:

Unidad: 6 Semana: 8

BIOLOGA GENERAL

Nombre del docente

ECOLOGA

Fernando Merino Rafael

DEFINICIN
Es la ciencia moderna a travs de la cual se conoce y entiende el ecosistema. La palabra ecologa fue creada por E. Haeckel en 1868 La ecologa es la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interacciones de todo tipo que existen entre dichos seres y el medio. Es una ciencia multidisciplinaria

POBLACIN
Definicin. Dinmica de poblaciones

ECOSISTEMA
Definicin: es la unidad funcional bsica de la Ecologa. Componentes: biotopo y biocenosis Factores interaccionantes: abiticos y biticos. Flujo de materia en el ecosistema: niveles trficos; ciclos biogeoqumicos Flujo de energa en el ecosistema: primera y segunda ley de la termodinmica

ECOSISTEMA

Ecosistema Acutico

Ecosistema Marino

Cadena Alimentaria

Pirmide Trfica

RELACIONES INTERESPECFICAS
Neutralismo Mutualismo Competencia Cooperacin Comensalismo Amensalismo Parasitismo predacin

RELACIONES INTRAESPECFICAS
Resistencia del ambiente Territorialidad Predominio social Compensacin Sociedades Migraciones

HABITAT Y NICHO ECOLGICO


Habitat: lugar donde se encuentra y desarrolla una especie. Nicho ecolgico: habitat + ocupacin

SUCESIN ECOLGICA
Es un proceso ordenado, orientado en una cierta direccin y previsible. Es consecuencia de las modificaciones impuestas al medio por las mismas comunidades o por fenmenos de competencia interespecfica. Acaba en una biocenosis climax

CLASES DE SUCESIN ECOLGICA


EVOLUTIVA PRIMARIA SECUNDARIA EQUILIBRIO ECOLGICO DESEQUILIBRIO ECOLGICO EXPLOSIN DEMOGRFICA. IMPLICANCIAS

RECURSOS NATURALES

Fernando Merino Rafael

RECURSOS NATURALES
INAGOTABLES NO RENOVABLES RENOVABLES: aparentes y verdaderos

CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES


Razones cientficas Razones econmicas Razones estticas

reas Naturales Protegidas


Las reas Naturales Protegidas, ANP, constituyen parte fundamental de patrimonio natural del Per. Las reas naturales, adems de conservar muestras representativas de nuestra extraordinaria diversidad biolgica su objetivo por excelencia, tienen una enorme importancia por los servicios ambientales que brindan.

Definicin
Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas.

Caractersticas
Es un rea geogrficamente definida: lo que indica que su ubicacin, lmites y extensin estn claramente establecidos a travs de un instrumento legal, y demarcados en el terreno. Designada y manejada: establecida para un uso controlado a travs de planes de manejo.

Caractersticas
Con el fin de alcanzar objetivos especficos de conservacin: para conseguir la conservacin a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistmicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CBD) define un rea protegida como un rea geogrficamente definida que est designada o regulada y gestionada para lograr especficos objetivos de conservacin. Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS


67 ANP de administracin nacional, que abarcan aproximadamente el 14.47% de la superficie del territorio nacional. Conforman el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE. 6 ANP de conservacin regional. 21 ANP de conservacin privada.

ANP de administracin nacional


12 Parques Nacionales 9 Santuarios Nacionales 4 Santuarios Histricos 13 Reservas Nacionales 2 Refugios de Vida Silvestre 6 Bosques de Proteccin 2 Reservas paisajsticas 8 Reservas Comunales 2 Cotos de Caza 9 Zonas reservadas

Parque Nacional de Cutervo


Objetivo Conservar las grutas de San Andrs y su colonia de gucharos. Proteger la flora y fauna del lugar, en especial la colonia de los gucharos (Steatornis caripensis). Conservar la belleza escnica de la cordillera de los tarros. Ubicacin Sector Norte (2429,54 ha) ubicado en los distritos de Santa Cruz, Pimpingos Santo Toms y San Andrs de Cutervo, en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca; Sector Sur (5784,69 ha.), ubicado en los distritos de Callayuc, San Andrs de Cutervo, Santo Domingo de la Capilla y Santo Toms, en la provincia de Cutervo , departamento de Cajamarca. Extensin 8 214,23 hectreas. Creacin El 8 de setiembre de 1961, mediante Ley N 13694.

Parque Nacional Alto Purus


Objetivo Conservar una muestra representativa del bosque hmedo tropical y sus zonas de vida transicionales, los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan, as como especies de flora y fauna endmicas y amenazadas. Proteger el rea donde habitan indgenas voluntariamente aislados. Proteger los cursos de agua que se encuentran al interior del ANP. Desarrollar trabajos de investigacin, educacin y turismo. Ubicacin En los distritos de Iapari y Tambopata de las provincias de Tahuamanu y Tambopata respectivamente, del departamento de Madre de Dios y el distrito de Pur, provincia de Purs, departamento de Ucayali. Extensin 2 510 694,41 hectreas. Creacin El 18 de noviembre del 2004, mediante Decreto Supremo N0402004_AG.

Parque Nacional Bahuaja Sonene


Objetivo Protege la nica muestra del ecosistema de sabanas hmedas tropicales del Per y su fauna caracterstica, como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Ubicacin En el norte del departamento de Puno y en el sur este del departamento de Madre de Dios. Extensin 1 091 416,00 hectreas. Creacin El 17 de julio del 1996, mediante Decreto Supremo N012-96-AG.

Parque Nacional Cerros de Amotape


Objetivo Como parte de un proceso de proteccin de los bosques secos del noroeste ante la acelerada destruccin de los mismos por efecto de la tala para madera, lea y carbonizacin. Ubicacin En las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y Sullana en el departamento de Piura. Extensin 151 561,27 hectreas. Creacin El 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N0800-75-AG .

Parque Nacional Cordillera Azul


Objetivo Conservar hbitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biolgicas en roca cida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura. Ubicacin Sobre las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martn en el departamento de San Martn; la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto; la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali y la provincia Leoncio Prado en el departamento de Hunuco. Extensin 1 353 190,84 hectreas. Creacin 031-2001-AG . El 21 de mayo del 2001, mediante Decreto Supremo N

Parque Nacional del Manu


Objetivo Conservar muestras representativas de diversidad biolgica de la selva tropical del sudeste del Per. Contribuir al desarrollo regional mediante la investigacin, as como al reconocimiento y proteccin de la diversidad cultural y la autodeterminacin de los pueblos indgenas del rea. Ubicacin En el borde occidental de la cuenca amaznica, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, abarcando la totalidad de la cuenca del ro Manu. Extensin 1 716 295,22 hectreas. Creacin 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo N0644-73-AG (1)

Parque Nacional del Rio Abiseo


Objetivo Proteger los bosques de neblina de la ceja de selva, selva alta y conservar aquellas especies de fauna silvestre en va de extincin. Proteger los complejos arqueolgicos del Gran Pajatn y Los Pinchudos. Ubicacin En la provincia de Mariscal Cceres, en el departamento de San Martn. Extensin 274 520,00 hectreas. Creacin El 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo N 064-83-AG. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 14 de diciembre de 1990, y el 12 de diciembre de 1992 como Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (Natural y Cultura).

Parque Nacional Huascarn


Objetivo Proteger la cordillera tropical ms extensa del mundo, su riqueza de flora y fauna, formaciones geolgicas, nevados y bellezas escnicas. Proteger los ecosistemas de la Cordillera Blanca que son patrimonio natural, cientfico y cultural de la nacin. Ubicacin En el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asuncin. Extensin 340 000,00 hectreas. Creacin El 1 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N0622-75-AG . Reconocido por la UNESCO como Reserva de Biosfera el 1 de marzo de 1977, y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Condor


Objetivo Conservar la nica muestra de la Eco-regin de Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental, permitiendo as conservar tanto los valores geolgicos y de diversidad biolgica asociados, entre los que destacan especies endmicas o de distribucin restringida, especies amenazadas y grupos taxonmicos relevantes para la ciencia; como las cabeceras de las cuencas de los ros Cenepa y Comaina e importantes tributarios del ro Santiago y sus funciones ecolgicas en el ciclo del agua en la cuenca del Maran. Ubicacin En el departamento de Amazonas, provincia de Condorcanqui. Comprende ecosistemas de selva baja y de bosque montano desde los 500 hasta los 3.000 m.s.n.m. Extensin 88 477,00 hectreas. Creacin El 10 de agosto del 2007, mediante Decreto Supremo N 023-2007-AG.

Parque Nacional Otishi


Objetivo Proteger la Cordillera de Vilcabamba a fin de conservar la estabilidad de los suelos y el agua de las cuencas de los ros, as como su excepcional belleza paisajstica, las singulares formaciones geolgicas y diversidad biolgica. Ubicacin En la parte ms alta de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Ro Tambo de la Provincia de Satipo, Junn y en el distrito de Echarate de la Provincia de La Convencin, Cusco. Extensin 305 973,05 hectreas. Creacin El 14 de enero del 2003, mediante Decreto Supremo N2003-2003-AG .

Parque Nacional Tingo Mara


Objetivo: Proteger las zonas naturales denominadas La Bella Durmiente y la Cueva de las Lechuzas. Conservar la excepcional flora y fauna silvestres. Garantizar el desarrollo socio econmico de las poblaciones aledaas y fomentar el turismo local. Ubicacin En la selva central del Per, en el departamento de Hunuco, provincia de Leoncio Prado, y en los distritos de Mariano Dmaso Beraun y Rupa Rupa. Extensin 4 777,00 hectreas. Creacin El 14 de mayo de 1965, mediante Ley N 15574.

Parque Nacional Yanachaga Chemilln


Objetivo Es refugio de vida silvestre del Pleistoceno, poca en la que se dieron severos cambios climticos, como lo demuestra la diversidad de flora y fauna que all se encuentra. Ubicacin Selva central del Per, en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, y los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica. Extensin 122 000,00 hectreas. Creacin El 29 de agosto de 1986, mediante Decreto Supremo N 068-86-AG.

CONTAMINACIN

Fernando Merino Rafael

DEFINICIN
Es una disposicin inadecuada de los residuos que produce el ser humano Es un estacionamiento de algn componente del ecosistema. Produce un ecosistema forzado

CONTAMINACIN
EFECTO INVERNADERO DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO LLUVIAS CIDAS DESERTIZACIN EUTROFICACIN

GRACIAS

You might also like