You are on page 1of 25

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

1. A un prisma ptico de ngulo de refringencia = 50 llega un rayo de luz monocromtico bajo un ngulo de incidencia de 40. Sabiendo que el ngulo de desviacin producido por el prisma en este rayo es de 30 y que el medio que rodea al prisma es aire, a) calcule el valor del ngulo de emergencia del citado rayo; b) calcule el valor del ndice de refraccin del prisma; c) dibuje la marcha del rayo a travs del prisma.

2.

Al pasar un rayo luminoso del aire al agua, explique cmo cambia: a) su velocidad y su direccin de propagacin; b) su longitud de onda y su frecuencia.

3. Calcule el valor mximo del ngulo de la figura, para que un submarinista que se encuentra bajo el agua pueda ver una pelota que flota en la superficie. Justifique brevemente la respuesta. 9
Datos: Velocidad de la luz en el agua, vagua = 2,3108 m s1 ; vaire = 3,00108 m s1 Velocidad de la luz en el aire:

4. 9

Calcule la frecuencia de una onda de radio que posee 30 m de longitud de onda.

Datos: Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,00108 m s1

5.

Complete los espacios correctamente.


El espectro electromagntico se divide en ____________________ por la frecuencia. Los rayos __________________________ se dividen en torno a tres bandas: UVA, UVB y UVC. La luz solar

contiene radiacin de estas bandas. La de (mayor/menor) energa es absorbida por la capa de ozono y el oxgeno de la atmosfera. Los rayos ____________________ procedentes del Sol provocan el bronceado y los rayos ____________________ queman la piel.

Solucin: a) El ngulo de emergencia se puede obtener aplicando: = i + i i = i + = 30 40 + 50 = 40 b) Como el ngulo de incidencia es igual al de emergencia, la desviacin producida en el rayo es la mnima. En esas condiciones: 50o = = 2 = 25o 2 Aplicando la 2 Ley de Snell de la refraccin: ni sen i = nr sen r 1 sen 40 = nr sen 25 nr = 1,52. Tambin se poda haber aplicado la frmula: + 30o + 50o sen 2 sin 2 = = = 1,52. o 50 sen 2 sin 2 Solucin: a) Su velocidad disminuye puesto que el agua es ms densa, pticamente (lo que es una combinacin de su permeabilidad magntica y su coeficiente dielctrico), en proporcin inversa a su ndice de refraccin. La direccin de propagacin cambia de forma que se cumpla la Segunda Ley de Snell de la refraccin que se expresa matemticamente como ni sen i = nr sen r. aire = aire aire aire sen aire = ; sen = . agua = agua agua agua agua = agua b) La frecuencia de una radiacin no cambia al cambiar de medio ya que la velocidad en la oscilacin (en trminos de ciclos por segundo) ha de mantenerse. Sin embargo, la longitud de onda s vara siguiendo la siguiente relacin: aire = = = aire aire aire aire aire agua = agua = agua . agua = = = agua agua agua Por lo tanto disminuye ya que naire < nagua. Solucin: El ngulo lmite (o ngulo de reflexin total) es el ngulo para el que se produce la reflexin total cuando un rayo llega a la superficie de separacin entre dos medios transparentes desde el lado con mayor ndice de refraccin, esto es, que no puede refractarse por tener que hacerlo con un ngulo de 90 o mayor (lo que es imposible). Si el valor es ligersimamente inferior a 90 el rayo prcticamente se mueve por la superficie de separacin entre ambos medios, hasta que incide realmente en la separacin y se refleja hacia el interior del agua donde nos encontramos, por lo que veramos la pelota. De todas formas el rayo no puede "viajar" estrictamente por la superficie de separacin entre ambos medios ya que no podramos justificar que, de repente, se difracte. El valor del ngulo, por tanto, aplicando nagua = c / vagua, ser ligersimamente inferior a: nagua sen = naire sen 90 sen 3,00108 m s1/ 2,3108 m s1 = 1 1 = 50. Solucin: De la expresin de la velocidad de propagacin de una onda: 3,00108 m s 1 = = = = = 1,0107 Hz. 30 m Solucin: El espectro electromagntico se divide en bandas por la frecuencia. Los rayos ultravioletas se dividen en torno a tres bandas: UVA, UVB y UVC. La luz solar contiene radiacin de estas bandas. La de mayor energa es absorbida por la capa de ozono y el oxgeno de la atmosfera. Los rayos UVA procedentes del Sol provocan el bronceado y los rayos UVB queman la piel.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

6.

Considrese un haz de luz monocromtica, cuya longitud de onda en el vaco es = 600 nm. Este haz incide, desde el aire, sobre la pared plana de vidrio de un acuario con un ngulo de incidencia de 30. Determine: a) el ngulo de refraccin en el vidrio, sabiendo que su ndice de refraccin es n1 = 1,50; b) la longitud de onda de dicho haz en el agua, sabiendo que su ndice de refraccin es n2 = 1,33.

Datos: ndice de refraccin del aire n = 1

Solucin: a) Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: ni sen i = nr sen r 1 sen 30 = 1,50 sen r sen r = 0,333 r = arc sen 0,333 = 19 28. b) La longitud de onda se puede calcular como: 1m 600nm 9 10 nm = 4,51107 m. 2 = = = agua = = agua agua agua 2 1,33 Solucin: a) El ngulo lmite es el ngulo mnimo para el que se produce la reflexin total cuando un rayo llega a la superficie de separacin entre dos medios transparentes desde el lado con mayor ndice de refraccin, esto es, que no puede refractarse por tener que hacerlo con un ngulo de 90 o mayor (lo que es imposible). El rayo queda atrapado en el medio de mayor ndice de refraccin. La condicin de reflexin total es: ni sen vidrio nr sen 90 nvidrio sen 60 = 1,33 1 nvidrio = 1,54. b) Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: ni sen i = nr sen r 1,54 sen 45 = 1,33 sen r sen r = 0,816 r = arc sen 0,816 = 54 44. Solucin: a) Ver la figura. Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: ni sen i = nr sen r 1 sen 45 = 1,45 sen r sen r = 0,488 r = arc sen 0,488 = 29 11. b) La distancia a la que el rayo alcanza el espejo se calcula por trigonometra. El rayo incide en el aceite 40 cm a la derecha de la vertical del generador lser (por ser ngulos de 45 los dos catetos son iguales) y luego avanza hacia la derecha una distancia d que es: tg = = tg 29o 11 = 0,40 m 0,559 0,22 m. El rayo alcanza al espejo 62 cm a la derecha del emisor lser. Solucin: Teniendo en cuenta que la luz, segn el enunciado, pasa de los medios al aire: a) Por la 2 Ley de Snell para la reflexin, los ngulos de incidencia y reflexin son iguales, por lo que el ngulo de reflexin es independiente de la naturaleza de los distintos materiales. b) De la expresin de la velocidad de propagacin y de la de ndice de refraccin: medio = medio = medio medio La velocidad de propagacin de la luz en un medio transparente es inversamente proporcional al ndice de refraccin de dicho medio, por lo que ser menor en el diamante (n es el mayor). Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: ndiamante sen i = na sen r 2,42sen 20,0 = 1sen r sen r = 0,828 r = 55 52. c) Aplicando el concepto de velocidad de una onda y teniendo en cuenta que la frecuencia es una de las caractersticas fundamentales de las ondas y que no vara con el medio: medio medio medio medio = = medio medio = = = medio La longitud de onda es inversamente proporcional al nidice de refraccin del medio por lo que ser mayor en el medio con menor ndice de refraccin (el agua). Se cumplir que: na sen i = nagua sen r 1,33sen 20,0 = 1sen r sen r = 0,455 r = 27 3. d) La reflexin total se produce cuando nm sen na sen 90 sen na/ nm. sen diamante na/ ndiamante = 1/2,42 = 0,413 diamante = 24 24. sen cuarzo na/ ncuarzo = 1/1,46 = 0,685 cuarzo = 43 14. sen agua na/ nagua = 1/1,33 = 0,752 agua = 48 45. Por lo tanto, slo se produce en el caso del diamante.

7. El ngulo lmite vidrioagua es de 60. Un rayo de luz, que se propaga por el vidrio, incide sobre la superficie de separacin con un ngulo de 45 y se refracta dentro del agua. a) Explique qu es el ngulo lmite y determine el ndice de refraccin del vidrio. b) Calcule el ngulo de refraccin en el agua. 9
Datos: ndice de refraccin del agua na = 1,33

8. El depsito de la figura, cuyo fondo es un espejo, se encuentra parcialmente relleno con un aceite de ndice de refraccin naceite =1,45. En su borde se coloca un lser que emite un rayo luminoso que forma un ngulo = 45 con la vertical. a) Trace el rayo luminoso que, tras reflejarse en el fondo del depsito, vuelve a emerger al aire. Determine el valor del ngulo que forma el rayo respecto a la vertical en el interior del aceite. b) Calcule la posicin del punto en el que el rayo alcanza el espejo. 9. En tres experimentos independientes, un haz de luz de frecuencia f =1,001015 Hz incide desde cada uno de los materiales de la tabla sobre la superficie de separacin de stos con el aire, con un ngulo de incidencia de 20, producindose reflexin y refraccin. Material ndice de refraccin Diamante 2,42 Cuarzo 1,46 Agua 1,33

a) Depende el ngulo de reflexin del material? Justifique la respuesta. b) En qu material la velocidad de propagacin de la luz es menor? Determine en este caso el ngulo de refraccin. c) En qu material la longitud de onda del haz de luz es mayor? Determine en este caso el ngulo de refraccin. d) Si el ngulo de incidencia es de 30,0, se producir el fenmeno de reflexin total en alguno(s) de los materiales?

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

10. En un laboratorio se ha experimentado con un haz luminoso cuando incide desde el vidrio haca el aire (naire = 1) para observar el fenmeno de la reflexin total. a) A qu llamamos ngulo lmite? b) Qu condiciones deben cumplir los medios para que se produzca la reflexin total? c) Calcule el ngulo lmite sabiendo que el ndice de refraccin del vidrio es 1,43. 9

11. La figura muestra un rayo de luz que avanza por el aire y se encuentra con un bloque de vidrio. La luz en parte se refleja y en parte se refracta. Calcule la velocidad de la luz en este vidrio y su ndice de refraccin.
Datos: naire = 1 ; Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,0010 m s
8 1

12. Sobre un prisma de ngulo 60 como el de la figura, situado en el vaco, incide un rayo luminoso monocromtico que forma un ngulo de 41,3 con la normal a la cara AB. Sabiendo que en el interior del prisma el rayo es paralelo a la base AC, a) calcule el ndice de refraccin del prisma; b) realice el esquema grfico de la trayectoria seguida por el rayo a travs del prisma; c) determine el ngulo de desviacin del rayo al atravesar el prisma. d) Explique si la frecuencia y la longitud de onda correspondientes al rayo luminoso son distintas, o no, dentro y fuera del prisma.

13. Sobre un prisma equiltero de ngulo 60 (ver figura), incide un rayo luminoso monocromtico que forma un ngulo de 50 con la normal en la cara AB. Sabiendo que en el interior del prisma el rayo es paralelo a la base AC, a) calcule el ndice de refraccin del prisma; b) determine el ngulo de desviacin del rayo al salir del prisma, dibujando la trayectoria que sigue el rayo; c) explique si la frecuencia y la longitud de onda correspondientes al rayo luminoso son distintas, o no, dentro y fuera del prisma.
Datos: naire = 1

Solucin: a) El ngulo lmite (o ngulo de reflexin total) es el ngulo mnimo para el que se produce la reflexin total cuando un rayo llega a la superficie de separacin entre dos medios transparentes desde el lado con mayor ndice de refraccin, esto es, que no puede refractarse por tener que hacerlo con un ngulo de 90 o mayor (lo que es imposible). El rayo queda atrapado en el medio de mayor ndice de refraccin. b) Las condiciones bsicas que se deben cumplir para que se d el fenmeno de la reflexin total son que el rayo viaje por el medio de mayor ndice de refraccin y que lo haga hacia el lmite de separacin de dos medios que permitan el paso de la luz. El seno del ngulo de incidencia con respecto a la normal a la lnea de separacin (dioptrio) entre ambos medios ha de ser mayor que el cociente entre los ndices de refraccin de ambos medios, utilizando como denominador el ndice de refraccin del medio por el que se mueve (el mayor de ambos). c) El ngulo lmite ser: nvidrio sen vidrio = naire sen 90 1,43 sen vidrio = 1 1 vidrio = 44 22. Solucin: Viendo la figura, se puede deducir que el ngulo de incidencia, que coincide con el ngulo reflejado (2 Ley de Snell para la reflexin) vale: 90 60 = 30. Hay que tener en cuenta que el ngulo de incidencia se mide con respecto a la normal y no con respecto a la superficie. De la misma manera, el ngulo reflejado vale: 90 70 = 20. Aplicando la 2 Ley de Snell de la refraccin: naire sen i = nvidrio sen r 1 sen 30 = nvidrio sen 20 nvidrio = 1,46. De la expresin de la velocidad de propagacin de una onda y de la de ndice de refraccin: 3,00108 m s 1 vidrio = vidrio = = = 2,05108 m s1 . vidrio vidrio 1,46 Solucin: a) Como el ngulo ABC es de 60 y el rayo es paralelo al eje AC, el rayo refractado dentro del prisma forma 30 con la normal. Aplicando la 2 Ley de Snell de la refraccin: ni sen i = nr sen r 1sen 41,3 = nrsen 30 nr = 1,32. b) Ver figura. c) Por las explicaciones dadas, el ngulo de emergencia es igual al de incidencia, ya que r y r son iguales (rayo paralelo a la base). Por lo tanto: = i + i = 241,3 60 = 22,6 d) La frecuencia nunca puede cambiar en un cambio de medio, porque mide el tiempo de vibracin de la onda, que no puede variar. Como la velocidad de la onda (luz) dentro del prisma s cambia, la longitud de onda tambin cambiar. = = = = . Solucin: a) Como el ngulo ABC es de 60 y el rayo es paralelo al eje AC, el rayo refractado dentro del prisma forma 30 con la normal. Aplicando la 2 Ley de Snell de la refraccin: ni sen i = nr sen r 1sen 50 = nrsen 30 nr = 1,53. b) Ver figura. c) Por las explicaciones dadas, el ngulo de emergencia es igual al de incidencia, ya que r y r son iguales (rayo paralelo a la base). Por lo tanto: = i + i = 250 60 = 40 d) La frecuencia nunca puede cambiar en un cambio de medio, porque mide el tiempo de vibracin de la onda, que no puede variar. Como la velocidad de la onda (luz) dentro del prisma s cambia, la longitud de onda tambin cambiar. = = = = .

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

14. Sobre una lmina de vidrio de caras planas y paralelas de 3,0 cm de espesor y situada en el aire incide un rayo de luz monocromtica con un ngulo de incidencia de 35. La velocidad de propagacin del rayo en la lmina es 2/3 c, siendo c la velocidad de la luz en el vaco. a) Determine el ndice de refraccin de la lmina. b) Compruebe que el rayo emerger de la lmina y determine el ngulo de emergencia. c) Dibuje la marcha del rayo a travs de la lmina. d) Calcule la distancia recorrida por el rayo dentro de la lmina.

15. Sobre una lmina de vidrio de ndice de refraccin n = 1,66 de caras planoparalelas y espesor e = 5,00 mm, incide un rayo de luz monocromtica con un ngulo de incidencia = 45. a) Deduzca el valor del ngulo que forma el rayo emergente con la normal a la lmina. b) Calcule el valor de la distancia d entre las direcciones de la recta soporte del rayo incidente y el rayo emergente, indicada en la figura. 9

16. Tres espejos planos iguales forman entre s un ngulo de 120. Un rayo de luz incide en el punto medio del primer espejo, formando un ngulo de 30 con l. Dibuje la trayectoria seguida por el rayo en el sistema de espejos y compruebe que el rayo abandona el sistema de espejos paralelo a la direccin en la que ha incidido.

Solucin: a) Aplicando la frmula del ndice de refraccin: 3 = = = = 1,50. 2 2 3 b) Como ni sen i1 = nr sen r1 y nr sen r2 = ni sen i2, siendo r1 = r2, se cumple que i1 = i2 por lo que refractar (al pasar de un medio de ndice menor a uno de ndice mayor el ngulo ser menor, 22 29) para luego emerger con el mismo ngulo, 35. c) Dibujo al margen. d) La distancia recorrida por el rayo cumple que 3102 m 1 = = = = 3,25102 m. 1 cos 22o 29 Solucin: a) Como ni sen = nr sen r1 y nr sen r2 = ni sen , siendo r1 = r2, se cumple que = por lo que refractar (al pasar de un medio de ndice menor a uno de ndice mayor el ngulo ser menor, 25 13) para luego emerger con el mismo ngulo, 45. b) Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin a la primera cara de la lmina: ni sen = nr sen r1 1sen 45 = 1,66sen r1 sen r1 = 0,426 r1 = arc sen 0,426 = 25 13. El desplazamiento lateral, d, es el cateto opuesto al ngulo r1. La hipotenusa de ese tringulo es la distancia recorrida por el rayo en el interior de la lmina, . Por tanto se cumple que: sen( 1 ) = = sen( ) = sen( 1 ) 1 cos 1 cos 1 = 5,00 103 m sen 19o 47 = = 1,87103 m. cos 25o 13 Solucin: Ver la figura. Si el rayo que incide lo hace con ngulo 180 (horizontal por la izquierda) el rayo reflejado en el primer espejo sale con un ngulo de 300 (el espejo est en ngulo 330 por lo que la normal est en 240; de 180 a 240 van 60 que sumados a la normal dan 300). El rayo (que viene con un ngulo de 120 hay que restar 180 porque el punto de incidencia ahora est en otro punto) incide en el espejo (270 normal 180) y sale reflejado con un ngulo de 240 (180 de la normal y 60 de la diferencia entre 180 y 120). Al incidir con un ngulo de 60 (240 180) por ser otro el punto de incidencia sobre el tercer espejo (210 normal 120) sale reflejado con un ngulo de 180 (120 de la normal y 60 de la diferencia entre 120 y 60). 180 desde el punto de reflexin es la misma direccin pero sentido contrario al que traa el rayo inicial. Tambin se podra haber dicho que la estructura que forman los rayos tiene la forma de cuatro lados de un hexgono regular, que, por tener un nmero par de lados, implica que los lados opuestos sean paralelos, por lo que el rayo sale paralelo.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

17.

Un cubo de vidrio cuyo ndice de refraccin es n2 = 1,50 se sumerge en agua (n1 = 1,33). a) Un haz luminoso incide sobre una cara lateral del cubo formando un ngulo i = 45. Calcule el ngulo de salida en la cara horizontal superior del cubo. b) Con qu ngulo debe incidir el rayo luminoso para que se produzca reflexin total en la cara superior del cubo? Trace en ambos apartados la correspondiente marcha de rayos.

18. Un rayo de luz amarilla, emitida por una lmpara de sodio, tiene una longitud de onda en el vaco de 580109 m. a) Determine la velocidad de propagacin y la longitud de onda de dicha luz en el interior de una fibra de cuarzo, cuyo ndice de refraccin es n = 1,50. b) Pueden existir valores del ngulo de incidencia para los que un haz de luz, que se propaga por el interior de una fibra de cuarzo, no salga al exterior? Explique el fenmeno y, en su caso, calcule los valores del ngulo de incidencia para los cuales tiene lugar.
Datos: Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,00108 m s1

Solucin: a) Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: n1 sen i = n2 sen r 1,33sen 45 = 1,50sen r sen r = 0,627 r = 38 50. Se forma un tringulo rectngulo en el interior del cubo. El ngulo i vale 90 38 50, o sea, 51 10. Volviendo a aplicar la 2 Ley de Snell para la refraccin: n1 sen i = n2 sen r 1,50sen 51 10 = 1,33sen r sen r = 0,879 r = 61 28. b) Para contestar esta pregunta tenemos que hacer el razonamiento pero al revs. Para que se produzca reflexin total en la segunda cara ha de cumplirse que: n1 sen i = n2 sen 1,50sen i = 1,33sen 90 sen i = 0,887 i = 62 27. Se puede calcular el valor de r resolviendo el tringulo formado lo que da un valor de 90 62 27, o sea, 27 33. Volviendo a aplicar la 2 Ley de Snell para la refraccin: n1 sen i = n2 sen r 1,33sen i = 1,50sen 27 33 sen i = 0,522 i = 31 27. Solucin: a) Aplicando las relaciones: 3,00108 m s 1 cuarzo = cuarzo = = = 2,00108 m s1 cuarzo 1,50 580109 m = = = cuarzo = = = 3,87107 m = 387 nm. cuarzo cuarzo cuarzo 1,5 b) La pregunta est relacionada con la condicin de reflexin total que es: ni sen cuarzo = nr sen 90 1,50 sen cuarzo = 1 1 cuarzo = 41 49. Por lo tanto la reflexin total se producir para ngulos por encima del ngulo lmite: > 41 49. Solucin: a) La frecuencia de una onda no vara aun que cambie de medio. Por tanto, aplicando la expresin de la velocidad de una onda: 3,00108 m s 1 = = = = = 5,091014 Hz. 9 58910 m b) Aplicando la ecuacin que relaciona el ndice de refraccin y las velocidades de las ondas. relaciones: 3,00108 m s 1 1 = cuarzo = = = 2,06108 m s1 . cuarzo 1 1,458 c) La pregunta est relacionada con la condicin de reflexin total que es: ni sen cuarzo = nr sen 90 1,458 sen cuarzo = 1,00 1 cuarzo = 43 18. Por lo tanto la reflexin total se producir para ngulos por encima del ngulo lmite: > 43 18. Solucin: a) Aplicando la definicin de ndice de refraccin: 3,00108 m s 1 i = ibra = = = 2,0108 m s1 . ibra i 1,5 5,9107 m i = = ibra = = = 3,9107 m. ibra ibra i 1,5 b) Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: ni sen i = ne sen r 1,5 sen = 1,0 sen 90 sen = 0,667 = arc sen 0,667 = 41 49.

19. Un rayo de luz amarilla, emitida por una lmpara de sodio, tiene una longitud de onda en el vaco de 589.109 m. Calcule: a) su frecuencia; b) su velocidad de propagacin en el interior de una fibra de cuarzo; c) el ngulo de incidencia mnimo para el rayo de luz que, propagndose por el interior de la fibra de cuarzo, encuentra la superficie de discontinuidad entre cuarzo y el aire y experimenta reflexin total.
Datos: Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,00108 m s1 ; n1 = 1,458 ; ndice de refraccin en el aire n0 = 1,00 ndice de refraccin para el cuarzo:

20. Un rayo de luz cuya longitud de onda en el vaco es = 5,9107 m se propaga por el interior de una fibra ptica de ndice de refraccin ni = 1,5. Si la fibra ptica tiene un recubrimiento exterior cuyo ndice de refraccin es ne = 1,0, determine: a) la velocidad de propagacin y la longitud de onda del rayo en el interior de la fibra ptica; b) el ngulo de incidencia mnimo en la pared interna de la fibra para que el rayo que incida sobre ella no salga a la capa externa.
Datos: Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,00108 m s1

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

21. Un rayo de luz de longitud de onda 500 nm incide desde aire sobre una lmina de vidrio de caras planas formando 30 con la normal a la lmina. El espesor de la lmina es 2,0 cm y su ndice de refraccin es igual a 1,50. a) Halle el ngulo que forma el rayo refractado con la normal. b) Cul es la velocidad de la luz mientras atraviesa la lmina? c) Calcule cunto tiempo tarda la luz en atravesar la lmina. d) Halle la energa de los correspondientes fotones.
Datos: Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,00108 m s1 ; 9 1 nm = 10 m ; ndice de refraccin del aire n = 1 Constante de Planck: h = 6,631034 J s ;

22.

Un rayo de luz monocromtica se propaga desde el agua hacia el aire. a) A partir de qu valor del ngulo de incidencia en la superficie de separacin de ambos medios se presenta el fenmeno de reflexin total? Cmo se denomina dicho ngulo? b) Cunto vale la velocidad de propagacin del rayo de luz en el agua?

Datos: ndice de refraccin del agua: na = 4/3 ; ndice de refraccin del aire: n = 1,0 ; Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,00108 m s1

23. Un rayo de luz roja que se propaga en el aire tiene una longitud de onda de 650 nm. Al incidir sobre la superficie de separacin de un medio transparente y penetrar en l, la longitud de onda del rayo pasa a ser de 500 nm. a) Calcule la frecuencia de la luz roja. b) Calcule el ndice de refraccin del medio transparente para la luz roja. c) Si el rayo incide desde el aire con un ngulo de 30 respecto a la normal, cul ser el ngulo de refraccin en el medio transparente? d) Si el rayo se propagara por el medio transparente en direccin hacia el aire, cul sera el ngulo de incidencia a partir del cual no se produce refraccin?
Datos: Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,00108 m s1

24. Un rayo de luz se propaga desde el aire al agua, de manera que el rayo incidente forma un ngulo de 30 con la normal a la superficie de separacin aireagua, y el rayo refractado forma un ngulo de 128 con el rayo reflejado. a) Determine la velocidad de propagacin de la luz en el agua. b) Si el rayo luminoso invierte el recorrido y se propaga desde el agua al aire, a partir de qu ngulo de incidencia se produce la reflexin total?
Datos: Velocidad de la luz en el aire: c = 3,00108 m s1

25. 9

Una onda luminosa posee una longitud de onda de 600 nm. Cul es su frecuencia?

Datos: Velocidad de la luz en el vaco: c = 3,00108 m s1

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

Solucin: a) Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: ni sen i = nr sen r 1 sen 30 = 1,50 sen r sen r = 0,333 r = arc sen 0,333 19 28. b) La velocidad de la luz en el vidrio se puede obtener de la expresin del ndice de refraccin: 3,00108 m s1 vidrio = vidrio = = = 2,00108 m s1 . vidrio vidrio 1,50 c) Para contestar esta pregunta hay que tener en cuenta que es un movimiento rectilneo uniforme. Necesitamos conocer la distancia recorrida por el rayo (; llamamos s al espesor de la lmina, 2,0 cm): cos = 2,0102 m 1,50 cos = vid = vidrio = = = = 1,061010 s. vidrio vid cos 3,00108 m s 1 cos 19,5o vid = d) Para hallar la energa que tiene el fotn, aplicamos la Ecuacin de Planck: = 6,631034 J s 3,00108 m s1 = = = = 3,981019 J. 9 m 10 = = 500 nm 1 nm Solucin: a) Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: na sen i = n sen r 4/3 sen = 1,0 sen 90 sen = 0,75 = arc sen 0,75 = 48 35. Este ngulo se denomina ngulo lmite porque es el que separa la posibilidad de que el rayo se refracte de la de que el rayo se refleje. b) Aplicando la definicin de ndice de refraccin: 3,00108 m s 1 a = agua = = = 2,25108 m s 1 . 4 agua a 3 Solucin: a) Aplicando la relacin: 3,00108 m s 1 = = = = = 4,621014 Hz. 650 nm 1 m 109 nm b) Aplicando la ecuacin que nos da el ndice de refraccin: 1m 650 nm 9 10 nm = 1,3. = = = = 1m medio medio medio 500 nm 9 10 nm c) Aplicando la 2 Ley de Snell para la refraccin: ni sen i = nr sen r 1sen 30 = 1,3sen r sen r = 0,385 r = arc sen 0,385 = 22 37. d) La condicin de reflexin total es: ni sen medio nr sen 90 1,3sen medio 11 medio 50 17. Solucin: a) Con los datos que da el problema, y como la suma del ngulo reflejado (que es igual que el incidente), el refractado y el que forman reflejado y refractado es 180, el ngulo reflejado vale: 180 30 128 = 22. Aplicando la 2 Ley de Snell de la refraccin (ni = 1, por ser el aire): ni sen i = nagua sen r 1 sen 30 = nagua sen 22 nagua = sen 30 / sen 22. sen 220 8 1 agua = agua = = = 3,0010 m s = 2,25108 m s1 . agua agua sen 300 sen 300 sen 220 b) La condicin de reflexin total es: nagua sen = naire sen 90 sen = sen 90/ nagua = 1/ nagua = sen 22/sen 30 = arc sen (sen 22/sen 30) = 43,16 = 48 31. Solucin: De la expresin de la velocidad de propagacin de una onda: 3,00108 m s 1 = = = = = 5,001014 Hz. 600 nm 1 m 109 nm

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

26. En qu condiciones producir un espejo cncavo una imagen derecha? Y una imagen virtual? Y una imagen menor que el objeto? Y mayor que el objeto?
Datos: Es imprescindible incluir en la resolucin los diagramas o esquemas oportunos

10

Solucin: 1) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos (con f < 0, por ser cncavo, s negativa e y positiva, por convenio, e y positiva por tener que estar derecha la imagen): y s = y s s > 0 1 1 1 1 1 + = < < (por ser ambos negativos) El objeto debe estar situado entre el foco y el espejo. 2) Aplicando slo la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos (con f < 0, por ser cncavo, s negativa e y positiva, por convenio, y s positiva por tener que ser virtual la imagen): 1 1 1 1 1 + = < < (por ser ambos negativos). er Es la misma solucin que en el 1 caso, el objeto debe estar situado entre el foco y el espejo. 3) Por ser la imagen menor el cociente y/y debe oscilar entre 1 y 1 (ya que la imagen puede estar invertida o derecha) = = = = = > 0 > objeto a la izquierda del foco 1 < <0 < < 2 objeto a la izquierda del centro < 0 < objeto a la derecha del foco <1 > 0 > objeto a la derecha del espejo (imposible). Slo sucede cuando el objeto est ms lejos del espejo que el centro de curvatura. 4) Por ser la imagen mayor el cociente y/y debe ser menor que 1 o mayor que 1 (ya que la imagen puede estar invertida o derecha) = = = = = > 0 > objeto a la izquierda del foco < 1 < 2 < objeto a la derecha del centro 0< 1<

27. A una distancia de 60 cm de un espejo cncavo E1 de 80 cm de radio, y sobre su eje ptico, existe una fuente luminosa puntual. A qu distancia del espejo cncavo deber situarse un espejo plano E2 para que los rayos, despus de reflejarse sucesivamente en E1 y en E2 converjan nuevamente en P?

10

< 0 < objeto a la derecha del foco > > 0 objeto a la izquierda del espejo Sucede cuando el objeto est entre el centro y el foco (imgenes reales) o entre el foco y el espejo (imgenes virtuales) caso 1). Solucin: Aunque el enunciado no lo pone, consideramos que P es el punto luminoso inicial. Aplicando la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos al primero de los espejos, E1: 1 1 2 1 + = = 1 2 1 ( 0,80 m) ( 0,60 m) = = 1,20 m. 2(0,60 m) (0,80 m) La imagen est a 120 cm en el mismo lado del espejo (s < 0), por lo que es real. No tiene ni tamao ni aumento por encontrarse en el eje. Volviendo a aplicar la Ecuacin fundamental al segundo espejo (E2), situndolo a una distancia d del primer espejo: 1 2 + 1 + = = + = 2 = 2 2 = 2 (0,60 m) + (1,20 m) = = 0,90 m. 2 Hay que ponerlo 90 cm a la izquierda del primer espejo.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

28. Calcule a qu distancia debe colocarse un objeto a la izquierda del vrtice de un espejo cncavo cuyo radio de curvatura es de 12 cm para que su imagen sea tres veces mayor que el objeto. Interprete los posibles resultados y efecte las construcciones geomtricas correspondientes.

10

29. Considere una lente convergente de un proyector de diapositivas que tiene una distancia focal de +16,0 cm. a) Si se obtiene una imagen ntida de una diapositiva sobre una pantalla que se encuentra a 4,0 m de la lente, a qu distancia de la lente est colocada la diapositiva? Dibuje el correspondiente diagrama de rayos. b) Cul es el aumento lateral de dicha imagen? Cul ser el tamao del objeto si la imagen recogida en la pantalla es de 75 cm? c) A qu distancia de la lente se deber colocar la pantalla para que la diapositiva, colocada a 20 cm de la lente, sea proyectada ntidamente sobre la pantalla?

10

Solucin: Como un espejo cncavo puede crear imgenes ms grandes tanto si son virtuales como reales, resolvemos los dos posibles casos. Aplicando la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos [considerando una imagen virtual (s > 0, por ser un espejo) y, por tanto, derecha]: = = 3 = 3 = 1 1 2 1 3 2 2 2 + = + = = 3 3 3 0,12 m = = = 0,040 m 3 3 = 3 = 3 = = (0,12 m) = 0,12 m. 3 Volviendo a aplicar la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos [considerando una imagen real (s < 0, por ser un espejo) y, por tanto, invertida]: = = = 3 = 3 1 1 2 1 3 2 4 2 + = + = = 3 3 3 ( ) 2 2 0,12 m = = = 0,080 m 3 3 2 = 3 = 3 = 2 = 2 (0,12 m) = 0,24 m. 3 Como se puede ver en las figuras, se puede obtener tanto una imagen virtual como una real que cumplan las caractersticas expuestas en el enunciado. Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = 0,16 m 4,0 m = 0,17 m 0,16 m 4,0 m b) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral: = = = = 0,16 m 4,0 m = = 24. 0,16 m 0,75 m = = 0,031 m. 24 24 La diapositiva est a 17 cm de la lente en el lado contrario a la pantalla (s < 0). La imagen es real, est invertida (y/y < 0) y es 24 veces mayor que la diapositiva (3,1 cm de lado). c) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = + 0,16 m (0,20 m) = = 0,80 m. 0,16 m +(0,20 m)

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

30. Delante de un espejo cncavo de 1,0 m de radio y a una distancia de 0,75 m se coloca un objeto luminoso de tamao 10 cm. a) Determine la posicin, la naturaleza y el tamao de la imagen formada por el espejo. b) Si desde la posicin anterior el objeto se acerca 0,50 m hacia el espejo, calcule la posicin, la naturaleza y el tamao de la imagen formada por el espejo en este caso. Efecte la construccin geomtrica en ambos casos.

10

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental y la del aumento lateral de los espejos esfricos: 1 1 2 + = = 2 (1,00 m) (0,75 m) = = 1,50 m. (1,50 m) (1,00 m) 2 = = = 0,10 m ( 1,00 m) = = = 0,20 m. 2 (1,50 m) (1,00 m) La imagen est a 1,50 m del espejo en el mismo lado que el objeto (s < 0), por lo que es real, est invertida (y/ y < 0) y es el doble del objeto (|y| = 20 cm). b) Aplicando las mismas ecuaciones con los datos nuevos: 1 1 2 + = = 2 (1,00 m) (0,25 m) = = 0,50 m. (0,50 m) (1,00 m) 2 = = = 0,10 m ( 1,00 m) = = = 0,20 m. 2 (0,50 m) (1,00 m) La imagen est 0,50 m por detrs del espejo (s > 0), por lo que es virtual, est derecha (y/ y > 0) y es el doble del objeto (|y| = 20 cm).

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

31. Delante de un espejo convexo, de 30 cm de radio, se sita un objeto de 6,0 mm de altura a 12 cm del espejo. Calcule: a) la distancia focal del espejo; b) la posicin y el tamao de la imagen; c) cmo sera la imagen si el espejo fuera cncavo en vez de convexo.

10

Solucin: a) En un espejo esfrico, la distancia focal es la mitad del radio por lo que: f = R / 2 = 0,30 m / 2 = 0,15 m. b) Aplicando la Ecuacin fundamental y la del aumento lateral de los espejos esfricos: 1 1 2 + = = 2 0,30 m ( 0,12 m) = = 0,067 m. (0,24 m) 0,30 m 2 = = = 0,0060 m 0,30 m = = = 0,0033 m. 2 (0,24 m) 0,30 m La imagen est 6,7 cm por detrs del espejo (s > 0), por lo que es virtual, est derecha (y/ y > 0) y es menor que el objeto (|y| = 3,3 mm). c) Aplicando las mismas ecuaciones con los datos nuevos: 1 1 2 + = = 2 (0,30 m) (0,12 m) = = 0,60 m. (0,24 m) (0,30 m)

32.

Delante de una lente convergente se coloca un objeto perpendicularmente a su eje ptico. a) A qu distancia de la lente debe colocarse para obtener una imagen de igual tamao e invertida? Cul es la naturaleza de esta imagen? b) A qu distancia de la lente debe colocarse para obtener una imagen de doble tamao y derecha? Cul es la naturaleza de esta imagen? Efecte la construccin geomtrica en ambos apartados.

10

2 = = = 0,0060 m (0,30 m) = = = 0,030 m. 2 (0,24 m) (0,30 m) La imagen est 60 cm por detrs del espejo (s > 0), por lo que es virtual, est derecha (y/ y > 0) y es cinco veces mayor que el objeto (|y| = 3,0 cm). a) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de las lentes: = = = 1 = 1 1 1 1 1 2 1 = = = = 2 . El objeto debe situarse por delante de la lente (s < 0, tenemos en cuenta que f > 0, por ser convergente) a una distancia doble de la focal. La imagen es real, ya que est por detrs de la lente (s > 0). Est situada al doble de la distancia del foco imagen (s = 2 f). b) Aplicando otra vez las mismas ecuaciones: = = = 2 = 2 1 1 1 1 1 1 1 = = = = . 2 2 2 El objeto debe situarse por delante de la lente (s < 0), tenemos en cuenta que f > 0, por ser convergente) a la mitad de distancia de la focal. La imagen es virtual, ya que est por delante de la lente (s < 0) y est situada en el foco ( s = f).

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

33. Delante de una lente de 50 cm de distancia focal y a 25 cm de su centro ptico se encuentra un objeto cuya altura, perpendicular al eje, es de 1,0 cm. Calcule la posicin, tamao y naturaleza de la imagen si, a) la lente es convergente; b) la lente es divergente.

10

34. Dibuje el esquema de rayos de un objeto situado frente a un espejo esfrico convexo Dnde est situada la imagen y qu caractersticas tiene? Razone la respuesta. 10

35. Dibuje la marcha de los rayos e indique el tipo de imagen formada con una lente convergente si: a) la distancia objeto, s, es igual al doble de la focal, f; b) la distancia objeto es igual a la focal.

10

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: 1 1 1 = = + 0,50 m (0,25 m) = = 0,50 m. 0,50 m+(0,25 m) + = = = = + 0,010 m 0,50 m = = 0,020 m. 0,50 m+(0,25 m) La imagen est a 50 cm de la lente y en el mismo lado que el objeto (s < 0), por lo que es virtual, est derecha (y/ y > 0) y es el doble del objeto (|y| = 0,02 m). b) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: 1 1 1 = = + (0,50 ) (0,25 ) = = 0,17 0,50 + (0,25 ) + = = = = + 0,010 m (0,50 m) = = 0,0067 m. 0,50 m +(0,25 m) La imagen est a 17 cm de la lente y en el mismo lado que el objeto (s < 0), por lo que es virtual, est derecha (y/ y > 0) y es menor: las dos terceras partes del objeto (|y| = 0,0067 m). Solucin: Ver la imagen. La imagen est siempre situada al otro lado del espejo, por lo que es virtual, est derecha, ya que la prolongacin del rayo que se dirige al centro ptico siempre se encuentra por encima del eje ptico y se encuentra entre el foco y el espejo. Siempre es menor que el objeto ya que la prolongacin del rayo que sale del objeto paralelo al eje ptico, siempre est a altura menor que el objeto ya que desciende hacia el foco. Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: 1 1 1 = = + ( ) 2 = = 2 = 2 + 2 (2 ) = = = . 2 La imagen est a una distancia de la lente dos veces la focal al otro lado del objeto (s = 2 f > 0), por lo que es real, est invertida (y/y < 0) y es igual que el objeto (|y| = |y|). a) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = + ( ) = = . + No forma imagen de ningn tipo.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

36. Disponemos de una lente divergente de distancia focal 6,0 cm y colocamos un objeto de 4,0 cm de altura a una distancia de 12 cm de la lente. Obtenga, mediante el trazado de rayos, la imagen del objeto indicando qu clase de imagen se forma. Calcule la posicin y el tamao de la imagen. 10

37. Dos lentes delgadas convergentes forman el sistema ptico centrado que muestra la figura. La focal de la primera lente es 20 cm, y la de la segunda 10 cm. La distancia entre las lentes es 60 cm. Un objeto perpendicular al eje ptico de las lentes se sita 60 cm a la izquierda de la primera lente. a) Obtenga la imagen del objeto a travs de las dos lentes mediante trazado de rayos. b) Indique si esta imagen es real o virtual, derecha o invertida, mayor o menor que el objeto. c) Calcule numricamente la posicin de esta imagen. Nota: Explique el procedimiento seguido para trazar los rayos y razone las respuestas.

10

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: 1 1 1 = = + 0,060 m (0,12 m) = = 0,040 m. 0,060 m +(0,12 m) + = = = 0,040 m (0,060 m) = = = 0,013 m. + 0,060 m +(0,12 m) La imagen est a 4,0 cm de la lente en el mismo lado que el objeto (s > 0), por lo que es virtual, est derecha (y/y < 0) y es menor que el objeto (y = 1,3 cm; la tercera parte). Solucin: a y c) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral a la primera de las lentes: 1 1 1 1 0,20 m (0,60 m) = 1 = = = 0,30 m. 1 1 1 + 0,20 m + (0,60 m) 1 1 1 + 1 0,20 m 1 = 1 1 = = = = = 0,5 . 1 + 0,20 m +(0,60 m) La imagen formada por esta primera lente acta de objeto para la segunda (y1 = y2), y como entre las dos lentes hay una distancia de 60 cm, la imagen formada estar a: s2 = s1 d = 30 cm 60 cm = 30 cm. Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral a la segunda de las lentes: 1 1 1 2 2 0,10 m (0,30 m) = = = = 0,15 m. 2 2 2 + 2 0,10 m +(0,30 m) 2 2 2 2 2 + 2 2 2 0,5 0,10 m 2 = 2 = = = = = 0,25 . 2 2 2 + 2 0,10 m +(0,30 m)

b) La imagen est a 15 cm de la segunda lente, en el lado contrario del objeto (s > 0), por tanto 75 cm detrs de la primera lente, siempre se ha formado por unin de rayos, por lo que es real, est derecha (y/y > 0) y mide la cuarta parte del objeto.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

38. El ojo humano se asemeja a un sistema ptico formado por una lente convergente (el cristalino) de +15 mm de distancia focal. La imagen de un objeto lejano (en el infinito) se forma sobre la retina, que se considera como una pantalla perpendicular al sistema ptico. Calcule: a) la distancia entre la retina y el cristalino; b) la posicin de la imagen de un rbol que est a 50 m del cristalino del ojo; c) el tamao de la imagen de un rbol de 10 m de altura que est a 100 m del ojo. 10

39. Es corriente utilizar espejos convexos como retrovisores en coches y camiones o en vigilancia de almacenes, con objeto de proporcionar mayor ngulo de visin con un espejo de tamao razonable. a) Explique con ayuda de un esquema las caractersticas de la imagen formada en este tipo de espejos. b) En estos espejos se suele indicar: Atencin, los objetos estn ms cerca de lo que parece. 10 Por qu parecen estar ms alejados?

40. Explique mediante construcciones geomtricas qu posiciones debe ocupar un objeto, delante de un dioptrio cncavo, para obtener: a) una imagen virtual de tamao menor, igual o mayor que el objeto; b) una imagen real. Cmo est orientada esta imagen y cul es su tamao en relacin con el objeto?

10

b) Aplicando otra vez la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = + 0,015 m (50 m) = 0,015 m. 0,015 m + (50 m) Como conclusin, todo lo que est a una distancia del ojo mucho mayor que los 15 mm de distancia entre la retina y el cristalino, se proyecta ntidamente sobre la retina. c) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral: 10 m 0,015 m = = = = 0,0015 m = 1,5 mm. (100 m) La imagen es mucho ms pequea y est invertida. Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental y la del aumento lateral de los espejos esfricos: 1 1 1 + = = >0 ya que f es positivo y s negativo. = = = = < 1. La imagen est en el otro lado del espejo (s > 0), por lo que es virtual, ms cerca de la lente que el objeto, derecha (y/y > 0), y es menor que el objeto (|y/y| < 1). Dan imgenes virtuales, derechas, menores y ms cercanas al dispositivo ptico que el objeto. b) Al ser de tamao menor que el objeto, nuestro cerebro, que conoce el tamao real del objeto, interpreta que est ms lejos, por lo que la sensacin que nos produce es la de lejana. Solucin: Un dioptrio cncavo, con n > n, siempre crea imgenes virtuales (y por tanto derechas) de tamao menor que el objeto, est este a la distancia del dioptrio que est, y entre el objeto y el dioptrio. Un dioptrio cncavo, con n = n, forma una imagen virtual, derecha, igual y en la misma posicin del objeto (o sea, como si no hubiera dioptrio). Un dioptrio cncavo, con n < n, admite varias posibilidades: Con el objeto a una distancia mayor del dioptrio que 2 veces la distancia focal, la imagen es real, invertida, est al otro lado del dioptrio y es menor que el objeto. Justo a dos veces la distancia focal, la imagen es igual que la anterior pero de tamao tambin igual. Entre 2 veces la distancia focal y la distancia focal, es igual que antes pero de tamao mayor. Si el objeto est encima del foco no tiene imagen. Y por ltimo si est entre el foco y el dioptrio la imagen es virtual, derecha, en el mismo lado del objeto pero ms lejos del dioptrio y de tamao mayor. a) Una imagen virtual menor la hace un dioptrio cncavo n > n en cualquier posicin. Igual la hace un dioptrio cncavo n = n. Mayor slo la hace un dioptrio cncavo n < n, si el objeto est entre el foco y el dioptrio. b) La imagen real (invertida siempre) la produce un dioptrio cncavo n < n, igual si est a dos veces la distancia focal, menor a mayores distancias y mayor a menores distancias sin llegar a la distancia focal.

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes (con s = ): 1 1 1 1 1 = = = = 15 mm.


=

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

41. La distancia focal de un espejo esfrico es de 20 cm en valor absoluto. Si se coloca un objeto delante del espejo a una distancia de 10 cm de l, determine la posicin y la naturaleza de la imagen formada en los dos casos siguientes: a) El espejo es cncavo. b) El espejo es convexo. Efecte la construccin geomtrica de la imagen en ambos casos.

10

42. Mediante una lente delgada de focal f = 10 cm se quiere obtener una imagen de tamao doble del objeto. Calcule la posicin donde debe colocarse el objeto si la imagen debe ser: a) real e invertida; b) virtual y derecha. c) Compruebe grficamente sus resultados, en ambos casos, mediante trazados de rayos.

10

43. Para obtener una imagen en la misma posicin en la que est colocado un objeto, qu tipo de espejo y en qu lugar tiene que colocarse el objeto? a) Cncavo y objeto situado en el centro de curvatura. 10 b) Convexo y objeto situado en el centro de curvatura. c) Cncavo y objeto situado en el foco.

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental y la del aumento lateral de los espejos esfricos: 1 1 1 + = = (0,20 m) (0,10 m) = = 0,20 m. (0,10 m) (0,20 m) = = = (0,20 m) = = = 2. (0,10 m) (0,20 m) La imagen est 20 cm por detrs del espejo (s > 0), por lo que es virtual, est derecha (y/ y > 0) y es el doble del objeto (|y| / |y| = 2). b) Aplicando las mismas ecuaciones con los datos nuevos: 1 1 1 + = = 0,20 m (0,10 m) = = 0,067 m. (0,10 m) 0,20 m = = = 0,20 m = = = 0,67. (0,10 m) 0,20 m La imagen est 6,7 cm por detrs del espejo (s > 0), por lo que es virtual, est derecha (y/ y > 0) y es las dos terceras partes del objeto (|y| / |y| = 0,67). Solucin: a) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de las lentes (el aumento es negativo porque la imagen se forma invertida): = = = 2 = 2 1 1 1 1 1 1 3 1 = = = 2 2 3 3 10 cm = = = 15 cm. 2 2 b) Aplicando las mismas ecuaciones: = = = 2 = 2 1 1 1 1 1 1 1 1 = = = 2 2 10 cm = = =5,0 cm. 2 2 Solucin:Lo vamos a resolver sin poner condiciones iniciales. Aplicando la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos [con s = s']: 1 1 2 1 1 2 2 + = + = = = La solucin es la a). La posicin del objeto es en el centro de curvatura. Adems, como s por convenio es negativo, R ha de ser negativo lo que implica que el espejo es cncavo.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

44. Para un espejo cncavo, obtenga de forma grfica la imagen de un objeto situado entre el foco y el espejo. Describa las caractersticas de la imagen.

10

45.

Responda, razonadamente, las siguientes cuestiones: a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qu tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema, las caractersticas de la imagen formada. b) La nieve refleja casi toda la luz que incide en su superficie. Por qu no nos vemos reflejados en ella?

10

Solucin: Para un objeto situado entre el foco y el espejo, y dado que la distancia (la altura del objeto) que tiene que "bajar" el rayo paralelo hacia el foco (rayo F) es la misma que la que "baja" hasta el que va al centro ptico (rayo O), pero dado que el rayo F recorre una distancia horizontal mayor (la distancia focal) mientras que el rayo O slo recorre la distancia objeto (menor segn el enunciado) ambos rayos se separarn desde el espejo por lo que lo que se cruzan son sus prolongaciones. Por tanto la imagen es virtual, derecha, mayor y se encuentra al otro lado del espejo y a mayor distancia del espejo que el objeto. Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de los espejos esfricos con f < 0, por ser cncavo, s negativa pero menor en valor absoluto que f (s > f) e y positiva, por convenio: 1 1 1 + = = = > 0 > De y s = y s y > 0 La imagen se encuentra en el otro lado del espejo que el objeto y siempre est derecha, siendo, por tanto adems, una imagen virtual. 1 = = = = 1 1 > 1 >1 < 0 ; < 0 ; || < || 1 < 1 < 0 Como |y/y| > 1, la imagen es mayor que el objeto. Solucin: a) Como la imagen creada puede estar derecha o invertida, resolvemos los dos posibles casos. Aplicando la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos: = > 1 || > || = = 2 1 1 = + < 0 < 0 El espejo ha de ser cncavo. Como no hay ms condiciones, habr dos soluciones. La de una imagen virtual, derecha, al otro lado del espejo y ms distante del espejo que el objeto, y una imagen real, invertida, en el mismo lado del espejo y ms distante del espejo que el objeto. b) La nieve tiene una superficie irregular lo que hace que la reflexin sea difusa, por lo que no se consigue concentrar los rayos en ningn punto lo que impide la formacin de imgenes. Cuando se hiela la nieve, s se puede conseguir en determinadas condiciones una superficie lisa que s forma imgenes.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

46.

Responda, razonadamente, las siguientes cuestiones: a) Explique la posibilidad de obtener una imagen derecha y mayor que el objeto mediante un espejo cncavo, realizando un esquema con el trazado de rayos. Indique si la imagen es real o virtual. b) Dnde habra que colocar un objeto frente a un espejo cncavo de 30 cm de radio para que la imagen sea derecha y de doble tamao que el objeto?

10

47.

Responda, razonadamente, las siguientes cuestiones: a) Se utiliza un pequeo espejo esfrico cncavo de 50 cm de distancia focal para ampliar las imgenes de nuestra cara. Determine la posicin (respecto al centro del espejo) y tamao de la imagen de nuestra boca de 5,0 cm cuando la situamos a una distancia de 25 cm del centro del espejo (suponga que la boca est centrada respecto al espejo). b) Explique el funcionamiento de un ojo humano con miopa. Cmo se corrige ese defecto?

10

Solucin: a)Aplicando la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos (con f < 0, por ser cncavo, s negativa e y positiva, por convenio, e y positiva por tener que estar derecha la imagen), buscamos cmo puede estar derecha: y s = y s s > 0 1 1 1 1 1 + = < < (por ser ambos negativos) El objeto debe estar situado entre el foco y el espejo. Como s > |s| y > y. La imagen siempre es mayor. Por estar al otro lado del espejo, donde no llegan los rayos, solo pueden llegar las prolongaciones, por lo que la imagen es virtual. b) Aplicando las ecuaciones fundamental de los espejos esfricos y la del aumento lateral: = = = 2 = 2 1 1 2 1 2 2 1 2 + = + = = 2 2 2 0,30 m = = = 0,075 m. 4 4 Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental y la del aumento lateral de los espejos esfricos: 1 1 1 + = = (0,50 m) (0,25 m) = = 0,50 m. (0,25 m) (0,50 m) = = = 5,0 cm (0,25 m) = = = 10 cm. (0,25 m) (0,50 m) La imagen est a 50 cm en el lado opuesto del espejo (s > 0), por lo que es virtual, est derecha (y > 0) y mide 10 cm, o sea, dos veces ms grande que el objeto (|y/y| = 2). b) Un ojo humano con miopa tiene la crnea y el cristalino (que son las lentes que permiten que las imgenes que se forman se proyecten directamente sobre la retina) con mayor curvatura de lo normal por lo que se comporta como una lente convergente con una distancia focal menor de la necesaria (o sea, de mayor potencia que la que debera tener). Si situamos delante de la crnea una lente divergente que compense el exceso de potencia de este, conseguimos que las imgenes se proyecten debidamente en la retina.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

48.

Responda, razonadamente, las siguientes cuestiones: a.1) Utilizando un diagrama de rayos, para una lente delgada divergente con distancias focales f = f = 3,2 cm, determine la posicin y el aumento lateral de la imagen que produce dicha lente de un objeto de 1,0 cm de altura situado perpendicularmente al eje ptico a 6,1 cm de la lente. Expnganse las caractersticas de dicha imagen. a.2) Dnde se formar la imagen de un objeto situado en el infinito? b) Exponga brevemente cules son las dos visiones de los fenmenos luminosos que surgieron a lo largo de la Edad Moderna.

10

49.

Responda, razonadamente, las siguientes cuestiones: a) Explique, y justifique grficamente, la posicin de un objeto respecto a una lente delgada convergente para obtener una imagen virtual y derecha. b) Una lente delgada convergente tiene una distancia focal de 12 cm. Colocamos un objeto, de 1,5 cm de alto, 4,0 cm delante de la lente. Localice la posicin de la imagen grfica y algebraicamente. Establezca si es real o virtual y determine su altura.

10

50.

10

Responda, razonadamente, las siguientes cuestiones: a) Defina para un dioptrio los siguientes conceptos: foco objeto, foco imagen, distancia focal objeto y distancia focal imagen. b) Dibuje para los casos de dioptrio cncavo y dioptrio convexo la marcha de un rayo que pasa (l o su prolongacin) por: b.1) el foco objeto; b.2) el foco imagen.

Solucin: Hay un pequeo error en el enunciado ya que las distancias focales de una lente son siempre las mismas (por lo que no habra que especificarlo) pero con signos opuestos (lo que no se da como dato del problema). Consideramos f = 3,2 cm ya que las distancias focales imagen de las lentes divergentes son negativas. a.1) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: 1 1 1 = 3,2 cm (6,1 cm) = = =2,1 cm + 3,2 cm + (6,1 cm) + = = = 0,010 m(0,032 m) = = = 0,0034 m. + 0,032 m + (0,061 m) Es una imagen virtual, derecha, al mismo lado de la lente y ms cerca de ella y menor. a.2) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes (teniendo en cuenta que s = ): 1 1 1 1 1 = = = = = 3,2 cm. Es una imagen virtual, derecha, al mismo lado de la lente, situada en el foco imagen y mucho ms pequea. b) Teora. Son la Teora ondulatoria de Huyghens y la Teora corpuscular de Newton. Ambas se interrelacionan en el siglo XX con la llegada de la Mecnica cuntica (Dualidad ondacorpsculo de Louis de Broglie). Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes (con f > 0 y s < 0 esto ltimo por convenio): 1 1 1 1 1 1 1 1 = = + < 0 (por ser virtual) < || > || > . < 0 y = || || Por tanto, para dar una imagen virtual, el objeto deber estar situado a la derecha del foco objeto. b) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: 1 1 1 = 0,12 m (0,04 m) = = = 0,06 m. + 0,12 m +(0,04 m) + = = = 0,015 m 0,12 m = = = 0,0225 m. + 0,12 m +(0,04 m) La imagen est a 6 cm de la lente y en el mismo lado (s < 0), por lo que es virtual, est derecha (y > 0) y es de tamao vez y media el del objeto (un 50 % mayor). Solucin: a) Foco objeto: Punto del eje ptico que cumple que cualquier rayo que pase por l y luego incida en el dioptrio, contina su trayectoria paralelamente al eje ptico. Foco imagen: Punto del eje ptico por el que pasan los rayos cuya trayectoria era paralela al eje ptico, antes de incidir en el dioptrio. Distancia focal objeto. Distancia entre el vrtice del dioptrio y el foco objeto (negativo si es hacia la izquierda y positivo si es hacia la derecha). Distancia focal imagen. Distancia entre el vrtice del dioptrio y el foco imagen (negativo si es hacia la izquierda y positivo si es hacia la derecha). b)

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

51.

Responda, razonadamente, las siguientes cuestiones: a) Indique qu se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qu es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama de rayos, describa la imagen formada por un espejo convexo para un objeto situado entre el centro de curvatura y el foco.

10

52. Se desea conseguir una imagen derecha de un objeto situado a 20 cm del vrtice de un espejo. El tamao de la imagen debe ser la quinta parte del tamao del objeto. Qu tipo de espejo se debe utilizar y qu radio de curvatura debe tener? Justifique brevemente su respuesta.

10

53. Se desea proyectar sobre una pantalla la imagen de una diapositiva empleando una lente delgada convergente de focal f = 5,0 cm de forma que la imagen se proyecte invertida y con un tamao 40 veces mayor que el de la diapositiva. a) Calcule las distancias diapositivalente y lentepantalla. b) Dibuje un trazado de rayos que explique grficamente este proceso de formacin de imagen. 10

Solucin: a) Foco es el punto del eje ptico por el que pasa cualquier rayo que incide sobre el espejo de forma paralela al eje ptico (o su prolongacin). Tambin cumple que cualquier rayo que pase por l y luego incida en el espejo, contina un camino paralelo al eje ptico. Distancia focal es la distancia que hay entre el vrtice del espejo y el foco (es igual a la mitad del radio de curvatura del espejo). Una imagen virtual es aqulla que se forma al cortarse las prolongaciones de los rayos y no los propios rayos. La que se forma despus de un dispositivo ptico est siempre derecha. b) Ver imagen. No es estrictamente correcto el enunciado, puesto que el objeto ha de estar a la izquierda y el centro de curvatura y el foco deben estar a la derecha del centro ptico. Solucin: Como dato tenemos que |y/y| = 0,20 < 1. Imgenes ms pequeas que el objeto se pueden obtener de las dos formas. Con espejos cncavos y con espejos convexos. Estudiamos los dos casos. Espejo cncavo: La imagen solo es ms pequea que el objeto si la imagen es real (y por tanto invertida ya que la imagen la forma entre otros el rayo que va al centro ptico que sale por debajo del eje ptico) y el objeto se encuentra a mayor distancia del espejo que el centro de curvatura. y/y = 0,20. 1 20 cm = = = = = = 4,0 cm 5 5 5 2 2(20 cm)(4,0 cm) 1 1 2 + = = = = 6,7 cm. + 20 cm +(4,0 cm) Espejo convexo: La imagen siempre es ms pequea que el objeto y es virtual (por tanto est derecha ya que la imagen la forma entre otros la prolongacin del rayo que se dirige al centro ptico que siempre se encuentra por encima del eje ptico). y/y = 0,20. 1 20 cm = = = = = = 4,0 cm 5 5 5 1 1 2 2 2 (20 cm) 4,0 cm + = = = = 10 cm. + 20 cm +4 cm Solucin: a) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral [el tamao de la imagen es negativo porque la imagen es real (se proyecta en una pantalla) e invertida] y la fundamental de las lentes: = = = 1 1 1 1 1 1 1 1 = = = 1 = = 1 = 0,050 m [1 (40)] = 2,05 m. =

b) Ver figura.

= 1 = 0,050 m 40 1 0,051 m.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

54. Se dispone de una lente convergente de distancia focal 15 cm. Determine la posicin y la naturaleza de la imagen formada por la lente si el objeto est situado, delante de ella, a las siguientes distancias: a) 40 cm; b) 10 cm. Realice el trazado de rayos en ambos casos.

10

55. Se quiere formar una imagen real y de doble tamao de un objeto de 1,5 cm de altura. Determine: a) la posicin del objeto si se usa un espejo cncavo de R = 15 cm; b) la posicin del objeto si se usa una lente convergente con la misma focal que el espejo. c) Dibuje la marcha de los rayos para los dos apartados anteriores.

10

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = + 0,15 m (0,40 m) = = 0,24 m. 0,15 m + (0,40 m) La imagen es real (se cortan los rayos), est invertida y al otro lado de la lente y es menor (ya que est ms cerca de la lente que el objeto) b) Volviendo a aplicar la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = + ( ) 0,15 m 0,10 m = = 0,30 m. 0,15 m + (0,10 m) Ahora la imagen es virtual (no se cortan los rayos sino las prolongaciones de estos), est en el mismo lado de la lente que el objeto, est derecha y es tres veces mayor, ya que se encuentra al triple de distancia de la lente que el objeto. Solucin: a) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral [el tamao de la imagen es negativo porque la imagen es real, y por tanto est invertida] y la fundamental de los espejos: = = = 2 = 2 1 1 2 1 2 2 3 2 + = + = = 2 2 2 3 3 (0,15 m) = = 0,11 m. 4 4 a) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral [el tamao de la imagen es negativo porque la imagen es real, y por tanto est invertida] y la fundamental de las lentes (f es la mitad del radio, o sea, 7,5 cm): = = = 2 = 2 1 2 1 3 1 1 1 1 = = = 2 2 2 3 3 0,075 m = = 0,11 m. 2 2

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

56. Se sita un objeto de 3,5 cm delante de la superficie cncava de un espejo esfrico de distancia focal 9,5 cm, y se produce una imagen de 9,5 cm. a) Calcule la distancia a la que se encuentra el objeto de la superficie del espejo. b) Realice el trazado de rayos y determine si la imagen formada es real o virtual.

10

Solucin: a) Como un espejo cncavo puede crear imgenes ms grandes tanto si son virtuales como reales, resolvemos los dos posibles casos. Aplicando la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos [considerando una imagen virtual (s > 0, por ser un espejo) y, por tanto, derecha]: 9,5 cm 19 = = = = 3,5 cm 7 19 12 1 1 1 1 1 2 1 + = = + 7 = 7 = 19 19 19 7 7 7 ( ) 12 12 0,095 m = = = 0,06 m 19 19 12 19 19 19 12 12(0,095 m) = = = = 0,16 m. 7 7 7 7 Volviendo a aplicar la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos [considerando una imagen real (s < 0, por ser un espejo) y, por tanto, invertida]: 19 9,5 cm = = = = 3,5 cm 7 19 26 1 1 2 1 1 1 1 7 + = = + = 7 = 19 19 19 7 7 7 26 26 (0,095 m) = = = 0,13 m 19 19 26 19 19 19 26 26 (0,095 m) = = = = 0,35 m. 7 7 7 7 b) La imagen que se obtiene se encuentra en las figuras, pudiendo obtenerse tanto una imagen virtual como una real que cumplan las caractersticas expuestas en el enunciado.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

57.

Sea una lente convergente de distancia focal 10 cm. a) Obtenga grficamente la imagen de un objeto, y comente sus caractersticas, cuando este est situado: a.1) 20 cm antes de la lente; a.2) 5,0 cm antes de la lente. b) Calcule la potencia de la lente.

10

58. Un espejo esfrico cncavo tiene un radio de curvatura R. Realice el diagrama de rayos para construir la imagen de un objeto situado delante del espejo a una distancia igual: a) al doble del radio de curvatura; b) a un cuarto del radio de curvatura. Indique en cada caso la naturaleza de la imagen formada.

10

Solucin: a.1) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: 1 1 1 = = + 0,10 m (0,20 m) = = 0,20 m. 0,10 m+(0,20 m) + = = = 0,10 m = = =1. + 0,10 m+(0,20 m) La imagen est a 20 cm de la lente y en el lado contrario que el objeto (s > 0), por lo que es real, est invertida (y/y < 0) y del mismo tamao que el objeto. a.2) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: 1 1 1 = = + 0,10 m (0,050 m) = = 0,10 m. 0,10 m+(0,050 m) + = = = 0,10 m = = = 2. + 0,10 m+(0,050 m) La imagen est a 10 cm de la lente y en el mismo lado que el objeto (sobre el foco objeto) (s < 0), por lo que es virtual, est derecha (y/y > 0) y es de tamao doble del objeto. b) Aplicando la definicin de potencia: 1 1 = = = +10 m1 = +10 D. 0,10 m Solucin: a) Imagen menor (la tercera parte del objeto), real (se forma por el cruce de rayos), invertida con respecto al objeto, a menor distancia del espejo (la tercera parte de la distancia a la que est el objeto) y en el mismo lado del espejo que el objeto. b) Imagen mayor (el doble del objeto), virtual (se forma por el cruce de las prolongaciones de los rayos), derechda con respecto al objeto, a mayor distancia del espejo (el doble de la distancia a la que est el objeto) y en el lado del espejo contrario al que est el objeto.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

59. Un objeto de 3,0 cm de altura se sita a 75 cm de una lente delgada convergente y produce una imagen a 37,5 cm a la derecha de la lente. a) Calcule la distancia focal. b) Dibuje la marcha de los rayos y obtenga el tamao de la imagen. c) En que posicin del eje hay que colocar el objeto para que no se forme imagen?

10

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = 0,75 m 0,375 m = = 0,25 m. 0,75 m 0,375 m La distancia focal es 25 cm. b) Ver imagen. Aplicando la ecuacin del aumento lateral de las lentes: 0,030 m 0,375 m = = 0,015 m. = = 0,75 m La imagen mide 1,5 cm (es la mitad del objeto) y est invertida. c) Para calcular dnde hay que situar el objeto para que no se forme imagen (s = ) aplicamos la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = = En el foco, a 25 cm de la lente, en cualquiera de los dos lados. El dato de que la lente es convergente es innecesario, puesto que no hay otra posibilidad. Solucin: a) Teniendo en cuenta que el tamao de una imagen viene dado por: y n s = y n s, y como n = n (por ser un espejo) = = Aplicando la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos (la de los dioptrios con n = n): 1 1 2 1 1 1 = + = = = + 1 10 cm (6 cm) = = = = 10 cm. 10 cm 4 cm b) Ver imagen. Solucin: a) Aplicando la definicin de potencia: 1 1 1 = = = = 0,10 m. 10 m1 b) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = + (0,10 m) (0,20 m) = 0,067 m. (0,10 m) +(0,20 m) c) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: + = 0 = = 0,25 m.
+

60. Un objeto de 4,0 cm de altura se sita a 6,0 cm por delante de la superficie cncava de un espejo esfrico. Si la imagen obtenida tiene 10 cm de altura, es positiva y virtual, a) cul es la distancia focal del espejo?; b) realice un diagrama de rayos del sistema descrito.

10

61. Un objeto luminoso de 3,0 cm de altura est situado a 20 cm de una lente divergente de potencia 10 dioptras. Determine: a) la distancia focal de la lente; b) la posicin de la imagen; c) la naturaleza y el tamao de la imagen; d) la construccin geomtrica de la imagen.

10

+ = = = 0,030 m (0,10 m) = = = 0,010 m. + (0,10 m) +(0,20 m) La imagen es virtual (por estar al mismo lado de la lente que el objeto), derecha (y tiene el mismo signo que y) y menor (la tercera parte). d) Ver imagen. Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

62. Un objeto O est situado a 60 cm del vrtice de un espejo esfrico, cncavo, tal y como indica la figura. Se observa que la imagen producida por el espejo es real e invertida, siendo su tamao la mitad del tamao del objeto. a) Calcule la posicin de la imagen y el radio de curvatura del espejo. b) Compruebe grficamente los resultados mediante un trazado de rayos. 10

63. Un ojo miope necesita una lente correctora de 2,0 dioptras de potencia para poder ver ntidamente objetos muy alejados. a) Sin lente correctora, cul es la distancia mxima a la que se puede ver ntidamente con este ojo? b) Se sita un objeto de altura y = 0,30 m en la posicin s = 1,0 m respecto a esta lente. Calcule la posicin y tamao de la imagen. Compruebe sus resultados mediante un trazado de rayos. a) 10

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral y la Ecuacin fundamental de los espejos esfricos (el aumento es negativo porque la imagen se forma invertida): = = = 0,5 = 0,5 = 0,5(0,60 m) = 0,30 m. 1 1 2 2 2 + = = = 1 1 + + 2 (0,60 m) (0,30 m) = = 0,40 m. (0,60 m) + (0,30 m) b) Ver figura. Solucin: Un ojo miope ve mal a distancia, mientras que de cerca ve bien. La lente divergente consigue crear una imagen virtual de los objetos dentro del lmite de visin donde se ve bien. Por tanto, la lente adecuada pondr la imagen virtual de un objeto situado en el infinito (distancia focal de la lente) a la distancia de visin correcta. a) Por lo dicho anteriormente, la distancia mxima a la que podemos ver sin la lente coincide con la distancia focal de la lente correctora por lo que, aplicando la definicin de potencia: 1 1 1 = = = = 0,50 m. 2,0 m1 b) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral de las lentes: (0,50 m) (1,0 m) 1 1 1 = = = = 0,33 m. + (0,50 m) + (1,0 m) 0,30 m (0,50 m) + = = = = 0,10 m. = = + (0,50 m) + (1,0 m) La imagen est a 33 cm en el mismo lado de la lente (s < 0), por lo que es virtual, est derecha (y/y > 0) y es la tercera parte del objeto (|y| = 0,10 m).

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

64. Un sistema ptico est formado por dos lentes convergentes: la primera de potencia 5,0 dioptras y la segunda de 4,0 dioptras. Ambas estn separadas 85 cm y tienen el mismo eje ptico. Se sita un objeto de tamao 2,0 cm delante de la primera lente perpendicular al eje ptico, de manera que la imagen formada por ella es real, invertida y de doble tamao que el objeto. a) Determine las distancias focales de cada una de las lentes. b) Determine la distancia del objeto a la primera de las lentes. c) Dnde se formar la imagen final? d) Efecte un esquema grfico, indicando el trazado de los rayos.

10

Solucin: a) Las distancias focales se obtienen aplicando la expresin que relaciona la potencia de una lente y sus distancia focal: 1 1 1 1 1 1 1 = 1 = = = 0,20 m ; 2 = 2 = = = 0,25 m. 1 1 1 5,0 m 2 2 4,0 m1 b) Aplicando la Ecuacin fundamental y la Ecuacin del aumento lateral a la primera de las lentes: 1 1 1 1 = 1 1 = = 2 1 = 2 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 = = = 1 1 1 2 1 1 2 1 1 3 1 3 0,20 m 1 = = = 0,30 m. 2 2 c) Para encontrar la imagen final tenemos que hallar dnde est la imagen que forma la primera lente y luego obtener, con ella como objeto, la imagen que forma la segunda lente. 3 1 1 = 2 1 = 2 = 3 1 = 3 0,20 m = 0,60 m 2 1 1 1 3 1 1 1 = 1 1 = = = 2 1 = 2 0,020 m = 0,040 m. 3 1 1 2 La imagen formada por esta primera lente acta de objeto para la segunda (y1 = y2), y como entre las dos lentes hay una distancia de 60 cm, la imagen formada estar a: s2 = s1 d = 60 cm 85 cm = 25 cm. Aplicando la Ecuacin fundamental a la segunda de las lentes: 1 1 1 2 2 0,25 m (0,25 m) = 2 = = = . 2 2 2 2 + 2 0,25 m +(0,25 m) No se forma imagen ya que la imagen formada por la primera lente se encuentra en el foco objeto de la segunda. d) Ver figura.

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

PROBLEMAS DE FSICA 2 BACHILLERATO ptica

21/10/2013

65. Una lente convergente de un proyector de diapositivas, que tiene una distancia focal de +15,0 cm, proyecta la imagen ntida de una diapositiva de 3,5 cm de ancho sobre una pantalla que se encuentra a 4,00 m de la lente. a) A qu distancia de la lente est colocada la diapositiva? b) Cul es el tamao de la imagen formada por el proyector en la pantalla? c) Construya grficamente la imagen. 10

Solucin: a) Aplicando la Ecuacin fundamental de las lentes: 1 1 1 = = 0,150 m 4,00 m = 0,156 m. 0,150 m 4,00 m b) Aplicando la Ecuacin del aumento lateral: = = = = = 0,150 m 4,00 m = 0,035 cm 0,90 m. 0,150 m La diapositiva est a 15,6 cm de la lente en el lado contrario a la pantalla (s < 0). La imagen es real, est invertida (y/y < 0) y es mayor que la diapositiva (90 cm de ancho).

Licencia Creative Commons 3.0. Autor: Antonio Jos Vasco Merino

You might also like