You are on page 1of 15

Tema 3: Parentesco y familia

1. Introduccin al estudio del parentesco

2. Criterios clasificatorios del parentesco

3. Principios de descendencia

4. Sistemas clasificatorios del parentesco

5. Grupos de parentesco

6. El parentesco ficticio

7. El tab del incesto

8. Matrimonios: caractersticas y tipologa

9. Familias: caractersticas y tipologa

1. Introduccin al estudio del parentesco


Dentro de las relaciones de parentesco podemos hablar, fundamentalmente, de dos grupos: los parientes biolgicos (consanguneos del sujeto) y los parientes afines (polticos). Debido a esto, podemos destacar la singularidad del cnyuge, al no ser ste un pariente biolgico. Smbolos de parentesco => Se trata de smbolos estandarizados. Si hay un pariente del cual desconocemos el sexo se representa con un cuadrado. El fallecimiento se marca slo cuando es relevante y tiene unas consecuencias para la familia.

2. Criterios clasificatorios del parentesco


Se trata de los parmetros que empleamos para nombrar las distintas formas de parentesco. Todas las sociedades humanas tienen un repertorio de trminos, ya sea ste ms amplio o restringido en tanto que se establezcan criterios ms exigentes y clasificatorios. Los criterios histrica y etnogrficamente conocidos son ocho, y la aplicacin de ms de uno implica que la terminologa es ms exacta y restringida. Generacional => Parientes lineales consanguneos que se diferencian por la generacin. Permite establecer diferencias de acuerdo con la generacin a la que pertenecen con respecto al ego. Es un criterio muy comn. Edad relativa => Diferencia parientes de una misma generacin por la edad, de tal modo que ego llamar de una forma a los que sean mayores que l y de otra a los que sean menores. Casi siempre se aplica a hermanos, y aunque es poco importante, refleja cierta jerarquizacin entre individuos de una misma generacin. Linealidad-colateralidad => Permite diferenciar a los parientes segn la

consanguinidad con ego. Los parientes lineales son los padres, abuelos e hijos, sucesivamente. Los parientes colaterales son los tos y primos. Los hermanos son considerados parientes lineales, pero no su descendencia. Sexo del pariente => Distingue a los parientes por su sexo. Sexo de ego => Es un criterio no empleado en las sociedades occidentales. Implica que los parientes reciban un nombre distinto dependiendo si ego es masculino o femenino. Refleja que hay una diferenciacin de papeles dentro de los distintos mbitos. Afinidad-consanguinidad => Diferencia a los parientes de una misma generacin, en razn de que sean parientes afines (polticos) o parientes consanguneos. Cambio de status (o de la defuncin) => Cuando fallece el pariente lineal que conecta a ego con el colateral hace que la relacin de ego con ste cambie, al asumir ste el papel del consanguneo en cierta manera. Bifurcacin => Se trata de un criterio no aplicado en Occidente, pero que resulta transcendental en sociedades americanas, asiticas o africanas. Se diferencian dos categoras de primos: Primos cruzados (Primos maternos, hijos de los hermanos de la madre; o primos paternos, hijos de las hermanas del padre) o paralelos (Primos maternos, hijos de las hermanas del madre; o paternos, hijos de los hermanos del

padre). Cuando se aplica este criterio, los primos paralelos se asimilan a la condicin de hermano/a de Ego considerndose socialmente iguales que sus hermanos en cuanto a obligaciones, administracin, etc. se refiere. El criterio puede aplicarse de manera total, distinguiendo estas dos categoras, o parcial, diferenciando slo a los primos paralelos. Est prohibido mantener relaciones sexuales o matrimoniales con los primos paralelos, mientras que los primos cruzados suelen ser una opcin matrimonial recomendada.

3. Principios de descendencia
Los principios de descendencia hacen referencia a las vas por las que se transmite el parentesco, sealando de alguna forma quienes de entre los parientes del sujeto son ms parientes que los dems. Descendencia unilineal => Aquella formada por los parientes consanguneos. Hay dos tipos: o Patrilineal => Es la ms comn (95%) > se seleccionan los parientes segn el siguiente criterio: Pueden ser tanto hombres como mujeres pero la transmisin de una generacin para la otra la realizan los varones. P.e: la transmisin de los apellidos en Espaa (el apellido paterno tiene prioridad sobre el materno). o Matrilineal => inversa a la patrilineal y mucho menos comn que sta, se da en ciertos grupos nativos centroamericanos. Su existencia en una sociedad no implica obligatoriamente un gobierno matriarcal, aunque en estos contextos las mujeres suelen tener ciertas prioridades sobre los hombres al ser ellas las que transmiten los bienes. La lnea es la que vincula la herencia, los derechos y obligaciones. o [Bilineal, ambilineal, paralela]

Descendencia cognaticia => Es la ms comn entre sociedades occidentales, aunque no ha sido as histricamente. La descendencia sigue tanto lnea paterna como materna.

4. Sistemas clasificatorios del parentesco


Cada sistema parentesco recibe el nombre del primer grupo humano en el que ste fue detectado, pero todos los grupos humanos se rigen por uno de estos sistemas. En los diagramas cada nmero se aplica a una categora de parentesco. Hawaiano (nativo original) => En este modelo la familia nuclear no existe como tal, ya que los lmites de sta se extienden ms all del padre y de la madre. Podramos hablar de un tipo de vida relativamente colectiva. Emplea 4 trminos. As podemos decir que en este sistema prima la generacin: las mujeres de una misma generacin comparten un mismo trmino y lo mismo sucede con los hombres.

Inuit => Emplea 7 trminos diferenciando entre tos/as, hermanos/as, padre, madre y primos, lo que quiere decir que este sistema no establece diferencias entre primos/as. Es un sistema cognitivo, sera igual que el nuestro slo que nosotros s diferenciamos entre primos/as. Se le concede gran importancia a la familia nuclear.

Sudans => Emplea un gran nmero de trminos, pero no se nombra a los afines por concederles menos importancia. Es un sistema unilineal muy complejo, ya que posee trminos especficos para cada pariente, concretando mucho la relacin entre ellos.

Omaha => Es un sistema unilineal y patrilineal. Posee mayor variedad de trminos en lnea paterna que en lnea materna. Se emplean los mismos trminos que en las familias nucleares a la hora de designar a los primos paralelos, aunque no determinan del mismo modo a los cruzados con los que se favorece el matrimonio. Adems, los primos paralelos comparten un mismo trmino con los tos paralelos. Es lo que se llama un sistema de intercambio asimtrico.

Crow (cuervo) => Es igual que el anterior, pero matrilineal.

Iroqus => Sistema unilineal y biforado. Al aplicar este criterio, ego no puede mantener relaciones matrimoniales ni sexuales con los primos paralelos, a los que se considera como hermanos, pero las relaciones con los primos cruzados gozan de aceptacin legal y social. Genera intercambio simtrico de mujeres entre dos linajes.

5. Grupos de parentesco
Derivados de la descendencia unilineal => Son los grupos propiamente dichos, ya que permiten la seleccin de parientes. Adems, las sociedades unilineales son productoras, con una convivencia de los parientes en el mismo lugar (FIGURA 2). o Linaje => rene a los individuos emparentados que se consideran vinculados entre s, ya que todos descienden de un antepasado comn. Este antepasado es histricamente conocido, se puede localizar en el tiempo. Cuando un linaje rene demasiados individuos y este antepasado histrico queda muy atrs, el linaje se separa paulatinamente, producindose una fisin de linaje. Se diferencian los patrilinajes (vinculados a la descendencia parilineal) y los matrilinajes (vinculados a la descendencia matrilineal). o Clan => varios linajes pueden sentirse vinculados por un antepasado lejano que se considera nexo de dos o ms linajes. Estos antepasados comunes y fundadores pueden ser mitolgicos en muchos de estos clanes. La relacin entre los integrantes de un clan puede no ser directa, y segn ascendemos la lealtad se disgrega. o o Fratias => engloba a dos o ms clanes, aunque es muy poco comn. Mitades => hay sociedades que se organizan en dos grandes grupos de parentesco, en estos casos hablamos de mitades que pueden ser dos linajes o dos clanes, pero difcilmente dos fratras. Estos dos grupos pueden relacionarse complementariamente (hexgamos) o con rechazo (homgamos).

Figura 2: Esquema de jerarqua de linajes, clanes, fratrias y mitades.

Derivados de la descendencia cognaticia => No conforman verdaderos grupos, es un conglomerado. o Parentela => no permite seleccionar de manera legal a los parientes, aunque en la prctica s lo hacemos, pero por mtodos subjetivos.

6. Parentesco ficticio
Aunque en las sociedades occidentales ha decado su relevancia, la importancia del parentesco es tal que en la mayora de las sociedades existen mecanismos para crear parientes donde no los hay (ni por consanguinidad ni por afinidad). Los vnculos que se crean suelen ser equilibrados. En muchas ocasiones, las formas de parentesco ficticio se asocian a contextos clientelares, como la mafia o el caciquismo, lo cual implica vnculos singulares pero equilibrados.

Formas de parentesco ficticio


Padrinazgo => Vnculo ficticio y social singular que se establece entre el padrino (o los padrinos, el hombre y la mujer) y su ahijado/a. Ser padrino implica asumir la responsabilidad de cuidar al ahijado/a en caso del fallecimiento de los padres. A su vez el ahijado/a debe mostrar afecto y respeto. A pesar de que estas relaciones son ajenas a la religin cristiana, sta las ha impulsado. Compadrazgo => vnculo que se genera entre los padrinos y los padres del nio apadrinado.

7. El tab del incesto


No todas las culturas establecen los mismos lmites respecto a la relacin sexual/matrimonial entre individuos emparentados, pero en todas las sociedades existe una norma de carcter cultural que las limita o prohbe. Esencialmente entre padres e hijos y hermanos y hermanas, aunque hay sociedades que amplan esta prohibicin a otros parientes, como los primos paralelos. Llamamos tab del incesto a esa prohibicin, que implica castigos como el ostracismo, la expulsin o la pena de muerte. Vara la forma en que se entiende. En muchas sociedades se prohbe la relacin sexual y matrimonial, pero la nuestra, por ejemplo, no castiga la relacin sexual consentida entre padres e hijos y hermanos y hermanas, mientras que en Alemania s est penada la relacin sexual.

Teoras explicativas de la prohibicin del incesto


Por qu es universal (hasta donde sabemos) su prohibicin? Se han planteado diversas teoras explicativas: Biolgica => Es la primera que sale a relucir cuando hablamos de incesto. Al prohibir la endogamia se reducen las probabilidades de malformaciones o enfermedades entre la familia. La endogamia favorece la aparicin de genes recesivos. La descendencia de dos personas heterocigticas tiene ms probabilidades de ser homocigtica y sufrir una enfermedad que sus padres no presentaban. *Problema: no puede explicar el origen de la regulacin del incesto, ya que tiempo atrs no se tena esa informacin gentica, y adems entre los animales no humanos hay mecanismo naturales que regulan ese incesto. Psicolgica => Indica que en realidad son los vnculos afectivos que se establecen entre nios y nias y padres e hijos los que acaban provocando un rechazo a establecer un vnculo sexual. El ejemplo ms caracterstico es el de los kibutz israeles, granjas colectivas donde los nios y nias pasaban mucho tiempo conviviendo. Para comprobar esta teora se analiz la cantidad y calidad de los matrimonios, demostrndose que pocos de estos nios se haban casado entre ellos, y que los que lo haban hecho no haban tenido xito en su matrimonio. Otro ejemplo lo constituye Taiwn: casar a un hijo implicaba tener que pagar una dote elevada a la familia de la mujer, con lo que muchas familias optaban por adoptar a una nia, criarla, y casarla luego con el hijo para ahorrarse la dota. Estos matrimonios tenan porcentajes mucho ms altos de fracaso que el resto, lo que algunos intentaron explicar con el complejo social de tener un matrimonio de segunda categora.

Demogrfica => Su explicacin se retrotrae a etapas antiguas en las que la baja esperanza de vida provocaba que los hijos no encontraran atractivos a los padres/madres cuando alcanzaban la madurez sexual. *Problema: deja un vaco entre los hermanos/as, y no especificaba cundo se alcanzaba la madurez sexual.

Del instinto => De forma instintiva existe ese rechazo. *Problema: el Homo sapiens es esencialmente cultural y eso se opone al instinto. Sociocultural => Defendida por la Antropologa estructural y desarrollada por LeviStrauss. Al prohibir la relacin matrimonial dentro de la familia nuclear se obliga a la descendencia a encontrar cnyuges fuera de la familia, es decir, se fuerza a ampliar su espectro de relaciones sociales e intensificarlas en su comunidad. La idea es que se realiza por medio del intercambio de mujeres.

8. Matrimonios: caractersticas y tipologa


Caractersticas tradicionales del matrimonio
Unin socialmente aceptada y validada de dos individuos. Casi todas las sociedades tienen mecanismos para romper el matrimonio (en principio slo debes ser viudo/a o separado/a). Constan de las siguientes caractersticas o beneficios, que si bien se han modificado profundamente, todava estn vigentes en buena medida. Proteccin y educacin de los hijos => El celibato no es comprendido en la mayora de sociedades. Canalizacin de la sexualidad => El marido asegura que la descendencia es suya por medio del restringimiento de la sexualidad de la mujer. Divisin del trabajo familiar => La mujer ha trabajado dentro del mbito domstico y el padre ha proyectado su trabajo fuera del mbito domstico. Refuerzo del dominio del varn => El matrimonio abre nuevas vas para la canalizacin del dominio del hombre. Intercambio de mujeres Fomento de alianzas familiares y grupales

Tipos de matrimonio
Matrimonio mongamo (monogamia) => Aunque se cree el ms comn, no lo ha sido histricamente. Slo se puede contraer matrimonio por segunda vez si se ha enviudado o separado legalmente. o o Heterosexual Homosexual

Matrimonio polgamo (poligamia) => Ha ido reducindose por la influencia del cristianismo y la evangelizacin. o Poliginia => un hombre puede contraer matrimonio con varias mujeres, en un solo acto ritual o de forma progresiva. Es la ms frecuente de las poligamias (95%) y est asociada a sociedades con religin islmica, aunque con diferencias. Se permite cuando el marido posee recursos econmicos suficientes para mantener a las mujeres y a sus hijos, con lo cual es una muestra social de prestigio. Casarse con varias hermanas puede ayudar a que la convivencia sea ms armnica, ya que se establece una jerarqua de edad y tareas entre las mujeres. La mayor tiene una prevalencia que equilibra que el varn se sienta ms atrado y preste mayores atenciones a la ms joven. o Poliandria => una mujer puede contraer matrimonio con varios hombres, casi siempre en un solo acto ritual. La encontramos en el mbito himalayo. El matrimonio suele realizarse con hermanos, aunque tambin puede incluirse a primos cuando la mujer es todava muy joven. Esto favorece que el patrimonio econmico de los varones permanece junto, y que la nueva familia ser una familia rica. Es habitual que estos contextos sean sociedades ganaderas transhumantes: los maridos se reparten las tareas, y cuando dos de los maridos se marchan, otro se queda en la casa y un cuarto se dedica a actividades comerciales de compraventa. La distinta edad de los maridos implica que sea necesario un calendario de relaciones matrimoniales, ya que cada marido quiere tener su descendencia, y en este contexto el mayor tiene prevalencia sobre los maridos menores o secundarios. En algunos casos la mujer se ve obligada a criar a los maridos de ms corta edad como a hijos.

Noviazgo
Para llegar al matrimonio hay que recorrer un proceso que generalmente suele inmiscuir a las familias. La formas y contextos de noviazgo varan: puede ser simplemente visitas o incluso implicar relaciones prematrimoniales para comprobar la fertilidad de la mujer. Las cencerradas de antao solan producirse por el rechazo del pueblo a la idea de que una de sus jvenes contrajera matrimonio con un hombre de avanzada edad, o viceversa. Por otro lado, la dote sola indemnizar a la familia por la perdida de la fuerza de trabajo y reproduccin.

Matrimonio preferencial
El matrimonio preferencial asegura los intereses de la familia en un contexto de exogamia extendida en el que es comn contraer matrimonio con un individuo de otra tribu o procedente de otro territorio. Se realiza por medio del intercambio de mujeres entre familias. En primeras nupcias => matrimonio con un primo o prima cruzado En segundas nupcias o o Levirato => derecho de un varn a contraer matrimonio con la viuda de su hermano o primo difunto. Sororato => derecho de un varn viudo a contraer matrimonio con algunas de las hermanas o primas de su esposa difunta.

Endogamia y exogamia
Endogamia => sociedades o grupos endgamos son aquellos que prescriben la necesidad, obligatoriedad o preferencia de que sus individuos se unan en matrimonio con personas del mismo grupo social (familia, grupo, tribu). Exogamia => sociedades o grupos exgamos son aquellos que prescriben la necesidad, obligatoriedad o preferencia de que sus individuos se unan en matrimonio con personas de diferente grupo social.

Pautas de residencia postmarital


Neolocalidad => se reside en un lugar diferente al de los padres de ambos cnyuges. Tpico de sociedades cognaticias en las que el modelo se sustenta sobre la familia nuclear. Tiene ventajas como la independencia, pero inconvenientes como la necesidad de buscar y mantener un nuevo hogar. Natolocalidad temporal (neolocalidad diferida) => Se da en sociedades cognaticias en las que los recursos son escasos, por lo que durante un nmero de aos (unos doce), los cnyuges, siguen viviendo en la casa de los padres (hasta la muerte de stos

tras la que se reparte la herencia), aunque una pequea parte de trabajo se reserva para el matrimonio (P.e: criar un cerdo en las tierras comunales). Ocasionalmente los maridos podan pasar la noche con su esposa en la casa de los padres de ella. Cuando se tena descendencia, sta se criaba con la madre, o ms bien con la abuela materna (salto generacional), ya que la madre estaba muy ocupada trabajando. Los varones tenan ms contacto con los hijos de sus hermanas que con los suyos propios. Patrilocalidad => Los recin casado viven en la casa de los padres de l o junto a ella Matrilocalidad => hay muy pocas y es justo lo inverso al caso anterior. Avunculocalidad => cada uno vive siempre en la casa de los padres, por lo que la madre vive con su hermano, por lo que realmente la descendencia vive en la casa del hermano de la madre, ya que es ste el que asume el papel de lder familiar. Ambilocalidad, bilocalidad => formas complejas y combinadas.

9. Familias: caractersticas y tipologa


Tipos bsicos de familia
Nuclear mongama => puede llegar a ser muy numerosa. o o Heteroparental => matrimonio heterosexual. Homoparental => matrimonio homosexual.

Nuclear mongama reconstituida => matrimonio en segundas nupcias con hijos/hijas de uniones previas. Nuclear ampliada => cuando se aade un miembro a la familia nuclear (P.e: uno de los abuelos) o o Polignica => cuando un hombre se casa con varias mujeres y vive con ellas. Polindrica => cuando una mujer se casa con varios hombres y vive con ellos.

Compuesta => conviven varias familias nucleares o partes de stas. Conjunta => conviven un matrimonio anciano y varios hijos o hijas con sus respectivos cnyuges y descendencia. Familismo fraternal => conviven varias hermanas, e incluso hermanos, con su descendencia pero sin sus cnyuges. Troncal => conviven un matrimonio anciano, hijos e hijas solteros/as y un hijo o hija casado/a y con su descendencia y su cnyuge > slo un hijo (el heredero). Si se casan

los otros se van. Se acerca mucho a la unilinealidad. Se encuentra en zonas montaosas, el mundo alpino, zonas rurales o Rasgos esenciales de la familia troncal La familia patrilineal constituye una entidad parajurdica que fusiona a todos sus miembros bajo la autoridad y representacin del cabeza de familia, que puede ser el padre del mejorado o ya ste si se hace efectiva la manda. El cabeza de familia debe crear y conservar una personalidad propia con el suficiente prestigio social y el reconocimiento de la representatividad de su casa (p.e: casa el Ferreiro, ergo un miembro sera menganito el Ferreiro). Ninguno de sus miembros tiene un rol o status vecinal fuera de la casa, siendo considerado y reconocido exclusivamente en cuanto miembro de su propia unidad familiar. Es decir, dentro de tu pueblo eres hija de o esposa de, no X la panadera. Desde una perspectiva econmica, la concentracin de la herencia en un solo heredero hace viable la continuacin de la casa, impidiendo su disgregacin. o Miembros de la familia troncal patrilineal / matrilineal El pater familias / la mater familias => el / la cabeza de familia. La esposa del pater familias / el marido de la mater familias => la madre / el padre El mejorado / la mejorada => es el / la que recibe la herencia, se la pueden quitar si no es buen trabajador. La esposa del mejorado / el marido de la mejorada => es la nica que no es miembro biolgico de la familia por lo que tiene que trabajar mucho. Los hermanos y hermanas del mejorado/a => si se casan se van, y si se van se van sin nada, y si sobra mano de obra se les echa de casa o si hay dinero se les coloca, por ejemplo, en rdenes religiosas. Algunos viven en la casa del hermano heredero hasta su muerte, ya que le suponan una mano de obra casi gratuita. Otros miembros del grupo domstico =>

Monoparental

Reparto legal de la herencia

You might also like