You are on page 1of 2

Discurso

ndice
[ocultar]

1 Uso en diferentes industrias 2 Formas de discurso 3 Referencias 4 Enlaces externos

4.1 Cunto debe durar un discurso?

Uso en diferentes industrias[editar editar cdigo]


No hay una estructura predeterminada. Cada persona puede hacerlo de manera que demuestre su personalidad, pero nunca hay que olvidar de ser claro e ir al punto: por qu este programa y universidad en particular y cmo le ayudarn a cumplir con sus metas. Cuando alguien emite un discurso, nunca lo hace fuera de contexto. Debe mostrar los puntos de inflexin de la vida que le ayudaron a definir la meta a largo plazo, es decir, qu momentos clave en su experiencia lo llevan a estudiar este posgrado en particular. Un ensayo debe ser balanceado: uno o dos prrafos de su experiencia y preparacin para el posgrado; otros dos prrafos de las metas a corto y largo plazo y otro prrafo de conclusin donde se establezca por qu es el candidato idneo para el programa. El primer y ltimo prrafo son muy importantes. Las personas que revisan las aplicaciones miran muchos ensayos, por eso hay que saber capturar la atencin y cerrar de forma contundente. Se recomienda no empezar diciendo su nombre y lo que quiere estudiar. Trate de hacer algo creativo que despierte la atencin del lector para que quiera leer el ensayo. Si logra este propsito y se cumplen el resto de los requisitos, lo ms posible es que sea admitido. Una forma de capturar la atencin es establecer un punto de inflexin muy fuerte que lo haya llevado a tomar la decisin de alcanzar esa meta a largo plazo, sin extenderse mucho. Hay que enganchar al lector sin irse demasiado por las ramas. Y, para cerrar, debe reiterar la importancia que el programa va a tener en su vida y por qu quiere ser parte del mismo, sin exagerar.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con trminos familiares y concisos los cuales den la comprensin y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos. En lingstica y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversacin en su contexto social, poltico o cultural). En la antropologa y la etnografa se habla tambin de evento de comunicacin.

En la filosofa, por ejemplo con Michel Foucault, un discurso es ms bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas En el psicoanlisis, la nocin de discurso se basa en la lgica, pero incorpora los aportes de la lingstica, la antropologa, la filosofa y la historia, entre otras disciplinas. A partir de los aportes de Jacques Lacan, en psicoanlisis se trabaja con la estructura de los cuatro 1 discursos

El anlisis del discurso es una praxis que se desarroll en los aos 1960 en la antropologa, la lingstica, la sociologa, la filosofa, y la psicologa, y despus tambin en otras disciplinas, como la historia, el estudio de la comunicacin y el psicoanlisis. Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interaccin, un sentido, una representacin mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en da como una forma de interaccin contextualmente situada. Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tpicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resmenes del discurso. Como interaccin (conversacin, dilogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relacin con el anterior, y prepara el siguiente. Discurso argumentativo: domina la funcin apelativa.

Formas de discurso[editar editar cdigo]


Se subdivide en cinco formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposicin forma parte de la argumentacin. 1. Narrativa. 2. Descriptiva. 3. Expositiva. 4. Argumentativa. 5. De Dialogo. 1. La narracin: Verbalmente se expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales o imaginarios. 2. Descriptiva: El emisor informa sobre las caractersticas de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. 3. La expositiva: es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada. 4. Argumentativa: El emisor tratara de convencer o persuadir al receptor de una opinin. 5. El dilogo es la forma caracterstica de los textos orales, tanto espontneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate). 6. Voz: debes de tener voz en un discurso para que todos entiendan lo que dices a la vez tambin tienes que tener lgica para saber lo que dices y no se atemorice tu voz y sera una de la ms

You might also like