You are on page 1of 3

Aspectos de Seguridad en Tuberas de Vapor de Agua Revisando lo indicado por las normas y reglamentos venezolanos vigentes, tenemos que

el Reglamento de Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo se refiere en los siguientes artculos: 1. Todo colector de la tubera principal de vapor y sus ramales ser de acero y sus especificaciones estarn de acuerdo a lo indicado en la norma Covenin. (Artculo 416) 2. Se calcular en cada instalacin la dilatacin de la tubera principal de vapor y sus ramales para determinar el tipo de junta de dilatacin de los anclajes y su ubicacin. (Artculo 417) 3. Cuando las lneas de tuberas conduzcan sustancias calientes a presin y pasen a travs de paredes, tabiques, pisos u otra parte de edificios construidos de material combustible, se resguardaran con mangas metlicas, dejando un espacio libre no menor de 06 mm., entre los tubos y sus cubiertas. (Artculo 492) 4. Cuando se trata de transporte de vapor, gases o lquidos a una temperatura superior a 100 C ., se protegern con una cubierta aislante o se resguardarn, en aquellas reas donde las personas puedan tener un contacto accidental con ellas. (Artculo 492) Por su parte la Norma Covenin 2217-84, Generadores de Vapor, Instalacin; es la nica norma venezolana que habla sobre las tuberas de vapor en su apartado 3.12.3, siendo los ms resaltantes: 1. Los ramales de la tubera de vapor a su respectiva lnea principal, se debern conectar siempre por encima. (Punto 3.12.3.3) 2. La pendiente mnima de la tubera en la direccin del flujo de vapor debe ser de 0.5%, y si el flujo del condensado es contraria a la direccin del flujo de vapor debe ser de un 1% como mnimo. (Punto 3.12.3.4). 3. En los cambios ascendentes se deber instalar al comienzo, su respectivo drenaje y trampa de vapor. (Punto 3.12.3.5) 4. En los puntos donde se usen sistemas reguladores de presin, se deber instalar una vlvula de seguridad en el lado de la baja presin; y se instalar una desviacin para continuar el servicio durante cualquier reparacin de la vlvula reguladora. (Punto 3.12.3.6) 5. Todo el equipo para soportar, anclar y guiar las lneas de vapor debe ser diseado con un factor de seguridad de 5. Siempre se tomar el peso de la tubera con vlvulas, conexiones, aislantes y fluidos de servicio o de prueba. Se incluir 1/5 parte del peso total, aplicado como fuerza horizontal para seguridad ssmica. (Punto 3.12.3.17)

6. Como distancia mxima entre los soportes para tubera recta de peso normal (Schedule 40) o pesado (Schedule 80) a temperatura mxima de 400 C, se recomienda los valores de la siguiente tabla:

7. Las tuberas de vapor y condensado se debern colocar lo ms alejado posible de todos los miembros estructurales no resistentes al calor. Si el vapor tiene una temperatura mayor de 110 C., la distancia deber ser por lo menos de 10 cm. (Punto 3.12.3.32) 8. Todas las tuberas de vapor, retorno de condensador, deber ser recubierta con un material aislante apropiado. (Punto 3.12.3.34).

En un material basado en la Norma Internacional BS 3974 Parte 1, 1974. Establece los siguientes aspectos importantes sobre los Soportes colgados, deslizantes y de patn.: 1. Los soportes deben ir montados en las uniones de las tuberas (Curvas, T, vlvulas y bridas), y a intervalos no mayores a los mostrados en la siguiente tabla. La razn de colocar los soportes en las uniones, es para eliminar las tensiones en las juntas roscadas o con bridas.

2. Cuando hay dos o ms tuberas soportadas por un accesorio comn, la distancia entre los puntos de soporte debe ser la adecuada para la tubera de menor tamao. 3. En tramos de tubera recta de longitud superior a 15 mts., los soportes deben ser de tipo patn. 4. Todos los soportes deben estar especficamente diseados para adaptarse al dimetro exterior de la tubera. 5. Las tuberas verticales deben soportarse adecuadamente en la base para aguantar todo el peso de la tubera. Las derivaciones de las tuberas verticales no deben utilizarse como medio de soporte de la tubera, ya que esto causara excesivo esfuerzos sobre las uniones en T

You might also like