You are on page 1of 5

Nueva Pgina Web de ETIS:

Entre todos estamos logrando activar ms y mejores canales de comunicacin. Es una alegra poder realizar los boletines con aportes de los distintos programas. En este nmero les presentamos adems la direccin renovada de la Web: www.etis.org.ar . All encontrarn informacin institucional, noticias, proyectos en marcha y un video.

Tenemos dibujante!
Les agradecemos a: Ezequiel Andrada (Itat), Emanuel Brol (Los Polvorines), Alejandra Cceres (Los Polvorines), Elizabeth Cceres (Itat), Pablo Daz Gutierrez (El Faro), Gisele Flores (Los Polvorines), Anbal Leguiza (Los Polvorines), Marcos Mena (El Faro), Andrs Moreira (El Ceibo), Norberto Carrizo (Los Polvorines), Gisele Zotelo (Itat) que con gran entusiasmo participaron del desafo Buscando un dibujante para ETIS, con el objetivo de ilustrar los manuales de capacitacin que ETIS elabora. Con mucha alegra queremos contarles que Ezequiel Andrada, del Barrio Itat, ha sido seleccionado como dibujante de ETIS. Su produccin presentada no solo tiene alta calidad grfica, sino que ha sabido reflejar el trabajo de ETIS sino tambin las ideas y valores que queremos transmitir. Esperamos que sea slo el inicio de un largo camino como dibujante que Ezequiel emprende.

Programa de acompaamiento intensivo individual


Comenz la campaa de difusin del proyecto con la distribucin de folletos en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, donde se implementar el programa y ya hemos recibido

llamados de algunos jvenes para realizar las entrevistas de admisin.

MANUAL DEL TUTOR


Le agradecemos mucho la colaboracin a Miguel Erglis que nos enva informacin sobre la elaboracin del Manual del Tutor: Etis est haciendo realidad un proyecto esperado mucho tiempo. Est previsto para el ao que viene implementar una instancia ms en la formacin de nuestros tutores. El Manual del Tutor est en pleno proceso de gestacin. Para esto hemos comenzado por encarar un trabajo de campo, para que el Manual pueda cubrir la mayor cantidad de puntos de inters para nuestros mayores interesados: Los Tutores. Hemos podido comprobar otra vez que cada barrio tiene una forma diferente de implementar el programa, sus diferencias, pero tambin hemos trabajado sobre las coincidencias entre ellos. En la escritura del Manual contemplamos poder trabajar los puntos necesarios para todos los Tutores, no slo los que vayan a incorporarse a nuestros GCE, sino tambin los que vienen trabajando desde hace aos. Por eso lo pensamos como un instrumento de reflexin pero tambin de accin. Tocamos temas como la adolescencia, la identidad individual, grupal y comunitaria, el trabajo grupal, las dificultades ms frecuentes que pueden ocurrir, adems de cubrir otras problemticas que fueron surgiendo en las horas de entrevistas con los Tutores en casi todos los barrios. Luego el Manual volver a los barrios para que sean los mismos Tutores los encargados de ir ponindolo a punto. Creemos que va a ser un instrumento de gran utilidad. Estamos muy orgullosos de poder escribirlo y presentarlo.

Programa Grupos Comunitarios de Estudio 2006


ZONA NORTE: Se estuvieron pagando las becas trimestrales en los 4 barrios de Zona Norte. Esperamos que en el segundo trimestre puedan cobrar todos. A ponerse a estudiar!!! Durante los meses de julio y agosto los grupos hicieron salidas recreativas: Al cine, al Paseo de la Costa, al zoolgico y a comer juntos a una parrilla. Contaron que la pasaron muy bien y se divirtieron mucho. Se estuvieron realizando los talleres de Sexualidad y Salud Reproductiva durante 3 sbados dirigidos a tutores (por la maana) y a los jvenes del barrio (por la tarde) a cargo de la Asociacin Mujeres al Oeste y ETIS. Todos los encuentros contaron con una gran concurrencia. En el barrio Delfino tambin se realizaron dichos talleres dirigidos a los jvenes durante los cuatro jueves de julio. Los jvenes, junto a los Doctores que dictaron los talleres, pudieron plasmar lo conversado en un folleto que se va a imprimir para comunicar a otros adolescentes. Los talleres se realizaron en asociacin con Save The Children con el apoyo de la Agencia Espaola para la Cooperacin Internacional en el marco del programa

Iniciativas para mejorar la calidad de la educacin en las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Santiago del Estero.
BARRIO DELFINO: Recibimos la siguiente carta de Rosita, Tutora de un grupo del Barrio Delfino: Me parece que es muy interesante el Programa Aprender Enseando y sus ideas; estoy de acuerdo con que a los chicos hay que estimularlos y apoyarlos con todo en todo, pero lo que yo noto es que hay mucha ignorancia para el estudio, me incluyo, tengo 42 aos y me falta mucha comprensin para la nueva educacin. La enseanza en la escuela es buena pero hay muchos analfabetos y est el vago que se engancha. Yo de mi parte me parece que el programa est haciendo todo por ellos, por su educacin y su enseanza, pero si de ellos no sale el querer aprovechar esta oportunidad que ETIS les est dando no sabra que decirles. Yo de mi parte comparto todo lo bueno y lo malo con ellos, trato de estar con fin de que les quede algo de m y de ETIS. Gracias. Rosita Relato de una tarea comunitaria: En la zona norte de Enrique Delfino recordamos con alegra el 25 de Mayo, que fue nuestra tarea de principio del ao 2006. En la fiesta Patria nos organizamos con otro grupo para preparar la leche, y amasar pan casero con los chicos de la Beca. Tambin repartimos escarapelas. Estuvo presente Miguel Alvarado, quien sac fotos a los chicos que concurrieron. Participaron chicos de todas las edades. Los grupos que trabajaron fueron: Los chicos del Barrio y Compaeros de Delfino. BARRIO EL CEIBO (Vicente Lpez) La coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil El Ceibo Lic. Susana Recio, envi la siguiente nota de reconocimiento: En nombre de los nios del CDI quiero agradecerles a los adolescentes y tutores de ETIS que pintaron los juegos y el arenero tan florido que usan los chicos todos los das. ZONA OESTE BARRIO SAN IGNACIO: CENTRO MADRE DE LA ESPERANZA (San Miguel)

Agradecemos la siguiente poesa de Ramona Lpez del Grupo Compartiendo del Centro Madre de la Esperanza: Era una tarde de verano el sordo ruido de los grillos, las ranas en los ros y el hombre de traje negro en el medio del bosque esperando que los grillos dejen de cantar

ZONA SUR Bravo!! Por el Grupo Comunitario de Estudio Tres contra Tres del Barrio Itat que nos invitan a compartir sus noticias: Ante todo queremos agradecer al programa Etis por brindarnos esta beca, que nos ayuda con los tiles del colegio. Tambin les queramos contar que para el segundo trabajo comunitario vamos a realizar un abecedario para los chicos del Jardn Pampa, por eso les damos las gracias por los materiales para llevar a cabo esta tarea. Nos despedimos, hasta la prxima. Grupo Tres contra Tres

Programa Iniciativas para Mejorar la Calidad de la Educacin


El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa declar de Inters Educativo Nacional el Proyecto Iniciativas para mejorar la calidad de la educacin en las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Santiago del Estero que ETIS ejecuta con el apoyo de Save The Children y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI)..

Concurso de proyectos para la participacin comunitaria en Capilla del Monte


Se lanz el Concurso Etis-Save the Children a la Educacin para la Participacin Comunitaria por el cual nios de las escuelas de la zona desarrollarn proyectos en beneficio de su comunidad con el acompaamiento de los docentes.

Tejiendo redes
El lunes 3 de julio ETIS particip del encuentro lanzamiento del Programa Oportunidades Educativas Comunitarias que la Fundacin Arcor implementa en Capilla del Monte. Este programa tiene como objetivo hacer de cada comunidad un espacio de oportunidad para la infancia. Participaron el Sr. Javier Rodrigues de Fundacin Arcor, quien present los objetivos y alcances del programa, autoridades municipales, representantes de organizaciones vinculadas a la niez y adolescencia y directivos de las escuelas locales. Casablanca ser sede del encuentro de capacitacin Infancia y procesos educativos. Componentes educativos de las prcticas sociales y practicas de corresponsabilidad en torno a la educacin de los nios a cargo de la lic. Luca Garay.

Centro de Prcticas de la Carrera de Trabajo Social


Los alumnos de trabajo social en esta etapa realizarn el diagnstico institucional / comunitario de los tres barrios en donde se encuentran trabajando (El Ceibo, Virgen de Lujn y El Faro). Adems estn confeccionando un anlisis del impacto que tiene para

los adolescentes su participacin en el programa GCE (grupos comunitarios de estudio).

Centro Educativo Jos Tedeschi


El jueves 3 de agosto los nios del Centro de Apoyo Escolar realizaron un paseo al Hotel Sheraton de Capital Federal, donde vieron la obra Juanito Laguna y su hermana Ramona. Agradecemos mucho la colaboracin y buena predisposicin de los adultos que los acompaaron: Ramona, Sofa, Carolina, Mara, Mara Eugenia, Romina, Luciana y Elena. El paseo cont con la colaboracin de Manga, que hizo las gestiones para contratar los micros. ETIS destaca el buen comportamiento de los chicos, quienes disfrutaron la obra, la merienda que compartieron y el paseo por la ciudad. La salida se realiz con el apoyo de la empresa General Motors y la Red de Apoyo Escolar. Se estn realizando mejoras edilicias en la sede Jos Tedeschi, y se compr una cocina nueva para que los nios y adolescentes que concurren reciban una mejor atencin. Esperamos para el prximo boletn que nos enven el relato de cmo van los adelantos y algunas fotosAnmense a hacer de periodistas por un da!!!

Programa de voluntariado internacional


Dos voluntarios, Maite Garca y Ricard Vidal, visitarn el Centro de Apoyo Escolar, Jos Tedeschi, en el marco de un proyecto de intercambio con la Red de Apoyo Escolar y la Fundacin InteRed de Madrid, Espaa. Les deseamos que todos se sientan enriquecidos con el encuentro.

ETIS en el exterior
El Director Ejecutivo de Etis, Maximiliano Estigarribia, visit las oficinas de Save The Children en Madrid y realiz contactos con diversas organizaciones que tienen inters en apoyar proyectos en nuestro pas. Queremos compartir con ustedes la alegra de ver como el esfuerzo y el trabajo de todos hace crecer a ETIS para que pueda funcionar de manera ms eficaz cada da.

No se olviden de visitar la nueva pgina web: www.etis.org.ar!!


A este canal de comunicacin lo construimos entre todosPor eso animte a participar contndonos tu experiencia o informndonos sobre las actividades que desarrolls en ETIS, el Programa en el que particips, tu grupo, tu barrio, etc.

E-mail: etis-com@fibertel.com.ar o milva74@ciudad.com.ar Telfono: 4732-9381

You might also like