You are on page 1of 18

INTERCAMBIABILIDAD

Adriana Martnez Martnez


Dictaminadora Especializada

DIRECCIN EJECUTIVA DE AUTORIZACIN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS


1

PRUEBAS DE INTERCAMBIABILIDAD

Prueba A. Buenas prcticas de fabricacin. Prueba A (3). Tamao de partcula equivalente Prueba B. Perfil de disolucin. Prueba C. Estudios de Bioequivalencia.

PERFIL DE DISOLUCIN

Determinacin experimental de la velocidad o cantidad con el que el principio activo se disuelve en todo un intervalo de tiempo, bajo condiciones experimentales controladas a partir de la forma farmacutica.

BIOEQUIVALENCIA

Estudio de biodisponibilidad comparativa en la cual se evala la eficiencia de absorcin de productos equivalentes farmacuticos: misma dosis, misma forma farmacutica y misma sal.

Biodisponibilidad: Proporcin del frmaco que se absorbe a la circulacin general despus de la administracin de un medicamento y el tiempo que requiere para hacerlo.

INTERCAMBIABILIDAD

Problemtica que ha existido en mltiples solicitudes:

No presentan perfiles de disolucin. No presentan certificados analticos de medicamento de prueba y referencia. La frmula cuali-cuantitativa del lote sometido a intercambiabilidad no corresponde con la frmula que solicitan registrar. Omiten informacin del estudio de bioequivalencia. Presentan estudio realizado por un establecimiento que no es tercero autorizado. El estudio estadstico no esta justificado. No presentan determinacin de tamao de partcula. Medicamento de prueba o referencia con menos de un ao de caducidad. Presentan estudios de bioequivalencia realizados en otro pas. El tamao de la muestra es menor a la indicada por la NOM 177. No justifican tcnicamente el diseo del estudio.

PRUEBA A

Es aceptable:

a. Licencia sanitaria. b. Certificado de buenas prcticas de fabricacin del medicamento.*

*Para fabricantes nacionales se recomienda incluir esta informacin.


6

PRUEBA A (3)

Es aceptable:

a. Tamao de partcula.
Rango de tamao de partcula.

b. El tipo de prueba a realizar es A* (Prueba de medicin del tamao de partcula por el mtodo de cascada, con un dimetro de partcula de 0.5 a 5 m) y la puede realizar el laboratorio fabricante del medicamento, ya que es una prueba de control de calidad.

PRUEBA B

Es aceptable:

a. Lote estndar escalado o de produccin. b. Orden de produccin de los lotes sometidos al perfil de disolucin, para corroborar la frmula cuali-cuantitativa, fabricante del frmaco y No. lote.
Debe ser el mismo fabricante de frmaco de los lotes sometidos a estabilidad y que solicitan autorizar para el registro.

c. Certificado analtico del medicamento, de prueba y de referencia, con las determinaciones de la FEUM u otra farmacopea, donde se incluya valoracin y uniformidad de dosis expresada como uniformidad de contenido.

PRUEBA B

Es aceptable:

e. Para medicamentos con ms un de frmaco se evala el perfil de disolucin para cada uno de los frmacos. f. Informe de resultados. g. Descripcin de los medicamentos: denominacin comn internacional (DCI), denominacin genrica, denominacin distintiva, forma farmacutica, dosis, nmero de lote, fecha de caducidad y fabricante del medicamento y del frmaco. h. Condiciones de la prueba: aparato utilizado, medio de disolucin, velocidad de agitacin, temperatura del medio, tiempos de muestreo, volumen de la alcuota tomada, indicando si hubo o no reposicin del medio de disolucin.

PRUEBA B

Es aceptable:

i. j. k.

l. m.

Descripcin del mtodo analtico para la disolucin. Resumen de los mtodos para la valoracin y uniformidad de contenido. Resumen de la validacin del mtodo analtico, que incluya: Linealidad. Precisin. Exactitud. Estabilidad de la muestra. Selectividad. Resultado del factor de similitud. Dictamen

10

PRUEBA B

Es aceptable:

Para el caso de solicitar fabricantes de frmacos alternos del medicamento:


Demostrar informacin que certifique que el proceso de produccin o ruta de sntesis de ambos fabricantes son los mismos. Anexando tablas comparativas que incluyan: ruta sntesis, especificaciones (se recomienda que se incluya: cristalografa y caracterizacin) y resultados de las pruebas de calidad. Perfil de disolucin. La comparacin se har entre sus formulaciones y no entre el medicamento de referencia, siempre y cuando se haya demostrado similitud entre el medicamento de referencia y el medicamento de prueba (con los lotes fabricados con los fabricantes principales del (os) frmaco (s))

El perfil de disolucin se realiza por un tercero autorizado cuando sea prueba B.

11

PRUEBA C

Es aceptable:

a. Protocolo clnico autorizado por COFEPRIS. b. Perfil de disolucin (mismos lotes del producto de referencia y de prueba) c. Certificados analticos donde se incluya valoracin y uniformidad de dosis expresada como uniformidad de contenido. d. Para medicamentos con ms un de frmaco se evala bioequivalencia para cada uno de los frmacos si le aplica.

12

PRUEBA C

Es aceptable:

e. Informe de resultados:
Descripcin de los medicamentos: denominacin comn internacional (DCI), denominacin genrica, denominacin distintiva, forma farmacutica, dosis, nmero de lote, fecha de caducidad y fabricante. La documentacin completa del protocolo.
o o o o o o o o o o o Seleccin de voluntarios. Diseo experimental. Tamao de muestra. Administracin del medicamento. Toma de muestras. Estudios de excrecin urinaria para frmacos que se eliminan va renal. Manejo de muestras. Realizacin del estudio. Medicamentos de referencia y de prueba. Parmetros farmacocinticos a determinar. Anlisis de datos y estadstica. 13

PRUEBA C

Es aceptable:

e. Informe de resultados:
Todos los datos individuales. Grficas y tablas con interpretacin. Observaciones procedentes sobre la realizacin del estudio. La evaluacin del estudio de bioequivalencia. Conclusiones del estudio. La firma autgrafa del responsable del estudio. Clculo de las caractersticas empleadas (p. ej. ABC) a partir de los datos reales obtenidos. Justificacin de falta de cualquier dato. Curvas de concentracin vs tiempo Datos y resultados, incluidos los voluntarios que se hayan retirado prematuramente del estudio o que hayan sido retirados. Cromatogramas de la validacin del mtodo e Informe de validacin analtica.

14

BIOEXCENCIN.

Es aceptable:

Para el caso de ms de una concentracin

Demostrar que la frmulas cuali-cuantitativa s son proporcionales.


Demostrar farmacocintica lineal, anexar la bibliografa de soporte completos y en idioma espaol.

Perfiles de disolucin similares.


Proceso de fabricacin validado. *

Para el caso de fabricantes nacionales se acepta protocolos de validacin. 15

PRUEBA C

Es aceptable:

Para el caso de solicitar fabricantes de frmacos alternos:


Demostrar informacin que certifique que el proceso de produccin y/o ruta de sntesis de ambos fabricantes son los mismos. Con tablas comparativas que incluyan: ruta sntesis, especificaciones (se recomienda que se incluya: cristalografa y caracterizacin) y resultados de las pruebas de calidad. Perfil de disolucin. La comparacin se har entre sus formulaciones y no entre el medicamento de referencia, siempre y cuando se haya demostrado similitud entre el medicamento de referencia y el medicamento de prueba (con los lotes fabricados con los fabricantes principales del (os) frmaco (s)).

16

PRUEBA C

Es aceptable:

Para el caso de fabricantes alternos de medicamentos.


Demostrar informacin que certifique que el proceso de produccin de ambos fabricantes son los mismos. Con tablas comparativas que incluyan: proceso de fabricacin, especificaciones y resultados de las pruebas de calidad. Perfil de disolucin. La comparacin se har entre los medicamentos fabricados por los alternos vs. el medicamento de prueba que demostr que es bioequivalente contra el medicamento de referencia.

No son vlidos los resultados de estudios con conclusiones de suprabioequivalente 17

Adriana Martnez Martnez


: 52 (55) 5080 5200
: admartinez@cofepris.gob.mx

You might also like