You are on page 1of 48

4

AVENTURAS EN LA CUEVA
El barco hechizado
Clara Maio

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Una niebla espesa rodeaba el barco abandonado. Todo cuanto haba a su alrededor permaneca en la ms absoluta oscuridad y slo el dbil reflejo de la luna, que se colaba entre la densa bruma, dejaba entrever algunos objetos. Cuando se reunieron en cubierta, se respiraba una atmsfera que los llen de fascinante tranquilidad. El silencio era total hasta que Carlos se uni a ellos y cort el aire fresco con sus palabras. - Pues ya estamos aqu -dijo en un susurro, que se les antoj ms parecido a un grito estridente-. Ya nos podemos ir, no me gusta este sitio. Me da escalofros. Bea no pudo evitar que una mueca se dibujara en su lindo rostro. Sus ojos centellearon como dos faros en el medio del mar, e incluso las sombras parecan haberse vuelto menos densas. - Eso es porque ests mojado, so... bruto -bram sin poder contenerse y su voz son como el coleteo de un trueno salvaje. - Te crees muy lista, verdad? -pregunt el insultado, colocndose en posicin de pelea. Carla se interpuso entre ellos. - Cerrad el pico -y aadi sin dejar lugar a una rplica-, los dos. - No empecemos otra vez! -pidi Fran-. Ya que estamos aqu, podramos echar un vistazo.
2

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Paulina se encogi de hombros y fue la nica en dar su parecer. - Nunca he estado en un trasatlntico. Tengo curiosidad... - Ahora sera un buen momento para que sacarais las mini linternas de vuestras mochilas -la interrumpi Fran. - Perdimos las mochilas cuando camos por la catarata inform Paulina. - Habla por ti -le corrigi Bea-. La ma la encontr flotando en el ro -acto seguido les mostr la mochila empapada y comenz a rebuscar en ella hasta encontrar lo que buscaba. - Esperemos que funcione -dijo Daniel, y cuando Bea accion el interruptor y un diminuto rayo de luz los ilumin, Carlos comenz a pensar que hablaban en serio. - No vais a entrar ah? -pregunt por puro formulismo, puesto que ya haban comenzado a andar hacia una de las puertas. Se detuvieron un momento y lo miraron ligeramente. - Quieres decir que no vas a venir con nosotros? -le pregunt Fran. - No nos caer esa breva -musit Bea. - Claro que ir, no pienso quedarme aqu solo mientras vais Dios sabe a donde... - Qu os deca? -volvi a musitar Bea. - Lo que quiero decir es que este sitio es un poco raro termin Carlos. - No es ms raro que lo que hemos visto hasta ahora -le record Bea por si lo haba olvidado.
3

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Y qu me decs del to que nos tir la escalera? -seal Carlos, y todos lo miraron interrogantes. - Qu to? -pregunt Mario buscando a su alrededor sin ver nadie. - Eso es. En dnde est? -insisti Carlos. - Eso es lo que vamos a averiguar -respondi Fran dando media vuelta y comenzando a caminar, siendo imitado por los dems. Carlos los sigui a regaadientes. - A m esto me parece muuuuuy raro -repiti por ltima vez antes de traspasar el umbral y unirse al grupo en el oscuro intestino del gran gigante. Los pasillos que recorrieron con curiosidad eran anchos y enmoquetados. Las puertas a ambos lados estaban cerradas con llave y continuaron su avance hasta que una cedi a sus intentos de abrirla. Se miraron rpidamente unos a otros, y ante el comn asentimiento entraron en una estancia que result ser un camarote. All no haba nadie. Y antes de que pudieran hacer algn comentario, la campanada de un reloj de pared reson por todo el barco cual llamada de gong que pareca tener el poder de despertar incluso a seres del ms all. Se miraron con recelo. Hubo otra campanada. Luego otra. Ya no saban qu pensar. Otra campanada. Salieron de la estancia, tratando de localizar la procedencia del sonido y para cuando son la campanada nmero ocho ellos estaban en un amplio vestbulo y
4

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

todo haba vuelto al mismo silencio que los haba recibido al subir a bordo. An no se haban adaptado a la nueva situacin cuando se escuch una algaraba general de risas y aplausos. Intrigados, caminaron hacia la puerta de doble hoja. Dudaron durante una dcima de segundo antes de entrar en avalancha en un inmenso saln repleto de gente que vitoreaba al ao nuevo mientras las luces lo llenaban todo de vida y color. La accin se paraliz por completo y todas las miradas quedaron pendientes de ellos. - Feliz ao nuevo! -vocifer una voz ebria que todava no haba cado en la cuenta de los intrusos, y, cuando su visin desenfocada se pos en ellos, una mueca se dibuj en su cara, levant su copa hacia ellos y volvi a repetir-. Feliz ao nuevo! Los aventureros, empapados y cansados, miraban sin comprender todo lo que les rodeaba. - Tan rpido ha pasado el tiempo? -musit Daniel, preocupado- Cre que an estbamos en mayo. - Yo ya no podra asegurar nada -asegur Paulina, todava perpleja por lo que tenan ante ellos: tanto jolgorio en un barco abandonado no lograba cuadrarle. - Nadie se ha dado cuenta de que acaban de dar las ocho? pregunt Mario-. El ao nuevo no se celebra hasta las doce, por lo menos en mi tierra. - A m este barco me pareca abandonado -dijo Carlos como si hasta aquel mismo momento nadie hubiera abierto la boca-. Juro que no lo entiendo.
5

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- No hace falta que lo jures -le respondi Bea, dndole palmaditas en la espalda-. Te creemos. Entre el gento engalanado se abri paso un hombre vestido de uniforme que se acerc a ellos. - Bienvenidos al Cintia -fueron sus palabras amables mientras observaba cuidadosamente sus ropas totalmente mojadas. Fran se apresur a explicar su presencia en ese lugar. - La cascada -dijo-, nos camos y alguien de su barco nos ech un cabo... El capitn interrumpi sus palabras, pues no parecan importarle demasiado. - Deberan cambiar esas ropas o cogern un resfriado. - No tenemos otras ropas -le inform Carla. - No es problema -asegur el capitn-. Nuestro relaciones pblicas les acompaar a unos camarotes donde podrn refrescarse mientras llevan sus ropas a la tintorera. - Perfecto -dijo Paulina tan pronto vio al hombre que debera acompaarles. - Nosotros slo tenemos que llegar a la orilla -susurr Fran-, con que nos dejen all es suficiente. Os recuerdo que tenemos que ir ro arriba. - Navegamos ro arriba -inform el capitn-. Y podemos dejarlos donde quieran cuando quieran. Sera un honor que fueran nuestros invitados.

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Antes de que se dieran cuenta se encontraban caminando por el pasillo en compaa del hombre que el capitn les haba asignado. ------Esther sali de la ducha. En la habitacin contigua la esperaba Carla, preparada para su turno en la baera. - Esto es estar en la gloria -le inform-. Ya no recordaba lo que relaja un buen bao. - Non foi sen tempo -la amonest Carla, bajo la puerta del bao-. Ana ya se ha quedado dormida. Ana se encontraba en una de las camas, acurrucada entre las sbanas, y Esther la mir con envidia antes de comenzar a vestirse para honrar al anfitrin con su presencia. Son un ligero golpe en la puerta y se apresur a abrir. Paulina atraves el umbral tan pronto entreabri la puerta. - Estis arregladas? - Carla est an en la ducha, por qu? - Estaba pensando en la fiesta, tengo unas ganas enormes de divertirme. - Slo sern unos minutos, no tardaremos ms. - Os espero en la fiesta -decidi de repente-. Avisa tambin a Bea. Y Paulina se fue antes de que la pudiera detener, o incluso antes de que pudiera pestaear. Y all se qued con la palabra en la boca hasta que unas voces ininteligibles en el cuarto contiguo la sacaron de su sorpresa.
7

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

En el camarote vecino se encontraban Carlos y Fran, recin duchados y vestidos, listos para salir. Fran estaba dando un ltimo retoque a su flequillo cuando el pelirrojo comenz a hablar de nuevo, minando la paciencia de su colega. - Deberamos largarnos de aqu cuanto antes -sentenci Carlos. - Esto nos viene perfecto. Este barco nos est llevando a donde queremos ir, y muy cmodamente, por cierto. - A m me trae muy mala espina -terque el pelirrojo-. Desde cuando te dejan subir a un barco como ste sin hacerte preguntas? Esto me parece cada vez ms raro. - Es que no recuerdas en donde estamos? -le pregunt Fran como si eso lo explicara todo. - Me da igual -terque-. Esto me parece muy raro hasta para aqu. Deberamos irnos ahora mismo. - Muy bien -concedi Fran-. Vaymonos ahora mismo..., pero a la fiesta -sonri como un nio que est de asistir a su fiesta sorpresa de cumpleaos. --Slo la --autntica realeza --podra superar la

grandiosidad de aquella fiesta. Tanto el saln como sus ocupantes lucan sus mejores galas, mostrando una opulencia en sus trajes slo superada por la riqueza de los faraones. Paulina se sinti poquita cosa vestida con sus vaqueros gastados, pero fue se un sentimiento que termin tan pronto un joven alto se le acerc sonriente.
8

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Permites que me presente? -antes de que ella se pronunciase a favor o en contra, ya estaba diciendo su nombre-. Me llamo Christian. Te gustara bailar? La generosa invitacin fue respondida por una mirada lnguida que lo mir por encima del hombro, para, acto seguido, Paulina alejarse sin decirle nada, pero sintindose orgullosa por la conquista. La muchacha se acerc a la mesa de los refrigerios. Su boca se hizo agua mientras sus ojos coman cada uno de los exquisitos manjares sin decidirse por ninguno en particular. - Yo te recomendara el pat. Paulina busc la voz profunda y varonil que le hablaba junto a su oreja. Se volvi y se encontr frente a un joven alto y moreno que la observaba detenidamente y que la dej sin habla. - Quieres champn? -sonde l, con un vaso burbujeante en sus manos. Paulina le sonri con coquetera. - Por qu no? -pregunt, arrebatndole la copa y bebiendo de un golpe la mitad de su contenido-. An no s cmo te llamas. - Pedro -le inform l. Ella le mostr su mejor sonrisa, conseguida tras largos y duros aos de ensayo. - Yo soy Paulina. - Me concedes este baile, Paulina? -murmur l.
9

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Paulina asinti con un seco movimiento de cabeza y lo acompa al centro del saln, en donde se unieron al resto de los bailarines. La msica los gui, calndose en cada uno de sus huesos y obligndoles a seguir el ritmo. El grupo de viajeros irrumpi en la fiesta como un grupo compacto, pero tan pronto cada uno tuvo en mente sus propias necesidades, sus objetivos cambiaron y se separaron en grupitos. - No te parece extrao -le pregunt Esther a Carla. - Lo qu? -pregunt a su vez Carla. - Todo el mundo ha ligado ya, y no hacemos ms que llegar. Carla y Esther se dirigieron a un rincn para inspeccionar el territorio acotado, misin que result imposible pues estar a solas se confirm como una dura tarea en la que tan pronto despedan a un moscn, ya otro revoloteaba a su alrededor. Esther no logr reprimir una sonrisilla de satisfaccin. - Esto empieza a gustarme. Carla no pareca orla, y Esther la pellizc. - Estoy aqu -le record, pero su prima no se inmut, y su mirada, que sostena la de un hombre al otro lado de la estancia, se mantuvo en el mismo punto. - Est buensimo -dijo Carla. - Quin? -pregunt Esther y sigui su mirada hasta un calvo de ojos azules y pecho musculoso que pareca a punto de romper el traje cortado a medida-. Para qu preguntara? 10

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

se pregunt en un quejido, y mir a su alrededor para localizar al resto del equipo. Bea, que se haba dejado escoltar por Daniel y Mario, se haba deshecho de ellos y se haba acercado al bar. Un joven atractivo se plant delante de ella interponindose en su camino. - Hola -ante el saludo masculino, Bea no pudo dejar de sentirse atrada por la voz hipnotizadora-. Me llamo Christian. Bea estrech como un autmata la mano que le tenda y sinti que el contacto con su piel le produjo una sensacin de flaqueza en sus rodillas. Chistian esper pacientemente a que ella le desvelase el secreto de su nombre, pero Bea no pareca estar por la labor hasta que l hizo la sugerencia. - Bea -le asegur muy convencida-, me llamo Bea. - Qu te apetecera hacer? Bailar? Tomar una copa? - Bailar me parece bien. Bea no saba por qu, pero de repente comenzaba a sentirse cohibida ante ese extrao que, para su sorpresa, le gustaba. Existira, a pesar de todo, el amor a primera vista? Siempre haba credo que s, pero nunca haba tenido la oportunidad de comprobarlo hasta... ese momento? Bea busc con la mirada a sus amigos para asegurarse de que no podan darse cuenta de su turbacin, pero nadie le prestaba la ms mnima atencin y no saba si sentirse triste o agradecida. Estuvo a punto de hacerles seas con las manos
11

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

para que vieran su ligue, pero se contuvo porque eso no le pareca apropiado entre tanta pompa. Decidi olvidarse de todos y dedicarse por completo al placer de bailar con Christian. ------Carlos y Fran se detuvieron junto a la mesa de las bebidas, donde Fran sirvi dos copas. Carlos le dio un codazo para atraer su atencin que hizo que una buena parte del lquido se derramara por encima de su camisa. - Tu prima ha ligado -le inform Carlos sin apartar la vista de la sala de baile. - Me has mojado! -protest Fran. - Tu prima ha ligado -repiti Carlos sin prestar la ms mnima atencin a lo que el otro tuviera que decir. - Cul de ellas? -pregunt Fran todava enfadado. - Bea. - Ser su ao de suerte -opin Fran, optando por pasar de limpiarse la mancha de alcohol. - Deberas intervenir, no puedes dejarla bailar con un desconocido. Fran lo mir sin pestaear, en un principio crey que su amigo estaba bromeando hasta que vio su cara seria. - Por qu no ligas con una de esas monadas y pasas de Bea? Carlos mir las monadas a las que se refera Fran, y le gui un ojo a una cuando pasaron por su lado.
12

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Jastas pista, nena? -utiliz un tono exagerado del medio del monte ms arriba de las montaas, que lo miraron con los ojos salindoseles de las rbitas -. Se jastas pista, invtoche a unha jaseosa. An no haba terminado sus palabras, cuando ellas huyeron despavoridas. - Y t piensas ligar de esta manera? Carlos se hizo el ofendido. - Qu le pasa a mi manera de ligar? - Pues que no es la ms adecuada. - Yo no quiero ligar aqu. - Y por qu no te vas a dormir? -mascull Fran. - No me gusta este sitio -bram Carlos. - Lrgate -silabe Fran. - Lo har -prometi, y se fue del saln sin saber qu rumbo tomar. Su instinto le mandaba irse de all, pero no poda hacerlo sin sus amigos, y a ellos todo esto les pareca una ganga. Es que no se daban cuenta de que nadie regalaba euros a un cntimo? ------Nupi dormitaba a los pies de la mullida cama en la que Ana estaba acostada, enrollada entre las sbanas y durmiendo a pierna suelta. La luz tintineante de la lmpara de noche la iluminaba dbilmente hasta que la sombra de una mujer completamente vestida de blanco y largo se detuvo frente a ella.
13

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

La figura permaneci un buen rato de pie, mirando detenidamente a la nia. Su rostro era joven y bello pero una extraa tristeza invada sus ojos y rasgos. Pareci tomar una decisin y movi lentamente su mano delgada y plida que pos sobre el frgil hombro de la nia. Ana se despert ligeramente y abri un ojo sooliento con el que vio a la dama. El susto la paraliz por completo, aunque se dio cuenta que no estaba asustada, que, simplemente, no poda moverse ni gritar para pedir socorro. Cuando, al fin, recuper el control de su cuerpo, sus cuerdas vocales recuperaron la movilidad, y la mujer le tap la boca con la mano. - No voy a hacerte dao. No chilles. Ana asinti con valenta y la mujer la solt como prueba de amistad. - Tenis que iros antes de que sea demasiado tarde. Estis en peligro. - En peligro? -repiti Ana como una sonmbula. - Este barco est embrujado y tenis que iros antes de que tambin os hechicen a vosotros. - De verdad est embrujado? Y cul es el hechizo? - Los que estamos bajo el embrujo no podemos irnos de aqu por mucho que lo intentemos. Slo podemos salir del barco en pleno da, pero el hechizo hace que en cuanto sale el sol nos quedemos dormidos hasta que cae la noche. - Y no hay manera de romper el hechizo?
14

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

La mujer neg con la cabeza. - Slo con un beso de amor correspondido, si ocurre durante las doce campanadas, entonces esa persona ocupar tu lugar. - Y si lo besas sin que den las doce campanadas? - Entonces esa persona caer bajo el hechizo y no podr irse de aqu sin que se rompa el encantamiento. - Entonces, si no besamos a nadie, no pasar nada -pens Ana en voz alta, y la cara de la mujer reflej que sera imposible que algo as ocurriese. Ana fue a hacerle una pregunta, pero la mujer ya estaba cerrando la puerta tras su espalda y no hizo caso a las llamadas de la nia. Salt fuera de la cama y abri la puerta. En el corredor no haba nadie, tal pareca un fantasma que se hubiera esfumado o, simplemente, todo haba sido un sueo. Por la esquina apareci Carlos cabizbajo y pensativo y Ana atrajo su atencin para que se acercase a hablar con ella. Carlos se sent en la esquina de la cama, junto a la pequea. - Qu ocurre? -pregunt con todas las trazas de no estar dispuesto a prestarle mucha atencin. - Tenemos que irnos de aqu -susurr ella, como si temiera que las paredes la pudiesen or. Carlos pareci despertar de golpe, por fin alguien que comparta sus opiniones! - No me lo digas a m! -mascull agriado-. No soy yo al que hay que convencer, ellos son los que no se quieren ir. - Tenemos que hacer algo. Este barco est encantado.
15

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Los que estn encantados con l son los burrancanes estos que vienen con nosotros. - No -rectific Ana-, el barco est hechizado. Carlos la mir por un instante, en su cara se dibuj una mueca de incredulidad y no pudo evitar un tono resabido en sus palabras. - Ana, no me vengas con esos cuentos. Ya soy mayorcito... - Es cierto -y antes de que le dijese nada ms, le comenz a contar lo que le haba dicho la enigmtica mujer. - Entonces -recapacit Carlos-, no slo tenemos que convencerlos para irnos, sino que tenemos que evitar que se den un morreo con alguien. Te dijo la seora que tipo de beso vala para que funcionase el hechizo? - Un beso no es siempre un beso? Carlos decidi no entrar en explicaciones. - A lo mejor con un simple beso en la mejilla basta -tan pronto entr en su cerebro lo que acababa de decir, record algo-. Y ellos estn ah afuera con toda esa gente... Y Bea est bailando con uno. Tengo que salvarlos... a todos. Cielos!, nunca pens que un viaje en barco me iba a resultar tan estresante. ------Carlos y Ana irrumpieron en la fiesta como un huracn. De un vistazo rpido el pelirrojo tom conciencia de cmo estaban las cosas. Ni Bea ni Esther estaban en el saln; Paulina revoloteaba provocativamente alrededor de un to;
16

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Carla hablaba con un guaperas calvo; y Daniel y Mario trataban de manosear a unas gemelas imponentes. Carlos cruz el trayecto que lo separaba de Fran con pasos decididos. Lo agarr por un brazo y lo alej de la mujer que le rodeaba el cuello con sus brazos. - Tenemos que hablar -dijo Carlos, y Fran se revolvi hasta soltarse. - Yo ya estaba hablando, con ella -se volvi para irse, pero Carlos lo detuvo. - Tenemos que largarnos de aqu. Ahora. - Ya hemos hablado de eso antes. Estas un poco pesadito, no? Carlos se dio cuenta de que no iba a llegar a ninguna parte, as que decidi pasar de l. - En dnde est Bea? No la veo. - En el servicio. - Ests seguro? - No! -bram Fran. - Y el to con el que estaba bailando? Fran mir a su alrededor con indiferencia. - No es el que est con Paulina? Carlos volvi a mirar al acompaante de Paulina, esta vez detenidamente. - Y qu hace con Paulina? -Carlos no esper una respuesta y se encamin hacia Paulina, aunque antes de irse le susurr
17

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

unas palabras de advertencia a Fran-. Por tu propio bien es mejor que no se te ocurra besarla. - Ests como un cencerro -le chill Fran, pero su amigo no le hizo caso. - Tendremos que reclutar a alguien para nuestra causa, solos no los podremos vigilar a todos. Una rubia imponente que pas a su lado se detuvo a hacerle unas carantoas que Carlos pareci aceptar de buen grado, hasta que Ana le record que tenan una misin importante por realizar tirndole de la chaqueta con una expresin significativa en su rostro. ------El cielo nocturno se transform lentamente en un cristal traslcido lleno de estrellas brillantes y limpias, atrs quedaban la neblina fra y la densa oscuridad. El reflejo de la luna pululaba manso sobre las tranquilas aguas del ro de inmensas proporciones mientras el enorme trasatlntico abra una brecha burbujeante en las clidas aguas. En la solitaria cubierta dos figuras se recortaban contra la luz de la luna. Estaban muy juntas y slo cuando Carlos estuvo a un par de pasos de distancia pudo reconocer a uno de sus componentes. El hombre susurraba algo al odo de la mujer, la mujer sonri con jbilo, y, entonces, sus bocas se buscaron para besarse.
18

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Alto ah! -grit el pelirrojo, interponindose entre las dos figuras y rompiendo el abrazo de la pareja-. Quieto parado! le advirti al hombre al tiempo que le alejaba las manos de los hombros femeninos. - Carlos! Ms te vale tener una muy buena razn para esto, porque si no, sers hombre muerto -Esther lo amenaz preparada para cumplir su promesa. - Ven conmigo y te lo contar todo. Carlos la arrastr lejos del casanova, mientras Esther luchaba en vano para no alejarse de l. - No te vayas que vuelvo ahorita mismo -le asegur, al ver que no poda evitar que Carlos se la llevara de all. - No lo habrs besado?, verdad? -le pregunt Carlos con exigencia, y Esther lo mir calculadoramente, dudando entre pegarle o pasar de l. - Creo que soy bastante mayorcita para hacer lo que quiera, y no tener que darle explicaciones a nadie, y eso va por ti. - Lo besaste? - Tengo que decirte ms claro que no es asunto tuyo? - Pero os besasteis? - Estoy harta. - Pues contesta. - No! Ests contento? Y todo gracias a ti. - No tienes porque agradecrmelo. Ha sido un placer, para que estn los amigos, sino. - Yo me lo cargo! An encima recochineo...
19

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Ana la agarr por la cintura mientras Esther luchaba por alcanzar a Carlos, quien interrumpi sus palabras y movimientos ponindola en antecedentes rpidamente. - De verdad piensas que me voy a creer eso? - Es la verdad -corrobor Ana. - T te lo crees todo - T tambin, por una vez en la vida por qu no te crees algo que es cierto? - Supongamos que hago que me lo creo, qu hacemos ahora? Carlos sonri campanudo, saba que ella sera una presa fcil y no lo haba defraudado. ------Bea se dio un rpido pero concienzudo retoque en el espejo del servicio. Estaba histrica, y los nervios le hacan temblar tan convulsivamente que, a veces, tema que se le notara. Cualquiera que la viera la tomara por tonta, crea haberse enamorado de un chico al que slo conoca desde haca media hora y, lo que era peor, l pareca corresponderle. Bea ya lo imaginaba viajando con ellos a travs de ese mundo para, luego, dar el gran salto a casa con todos ellos, con ella, para luego vivir felices y comer perdices... No pudo evitar que se le escapara una sonrisa de satisfaccin, l la haba invitado a ser su pareja en el baile y hasta ese momento se haba comportado como un perfecto caballero y eso que ella haba coqueteado duramente con l.
20

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Tan pronto regres al gran saln lo ech en falta, y busc a Christian con una mirada rpida y minuciosa, pero l no estaba all. Sali al exterior dispuesta a respirar un poco de aire fresco y tratar de pensar con claridad en esos nuevos sentimientos. Afuera soplaba una brisa agradable que refrescaba el calor de la noche. En la atmsfera, transparente y difana, resonaba una algaraba general de risas y buen humor. Paulina se sinti atrada por las carcajadas contagiosas y los susurros amorosos que surgan de los rincones ms oscuros del trasatlntico hasta que un extrao poder gui sus ojos ms all de la distancia, junto a una barandilla, en donde, recortados contra la luz de la luna, dos siluetas se perfilaban como dos sombras de cartn sin rostro. Pero ella observ cierta familiaridad en los rasgos que no poda definir. Y de pronto cay en la cuenta. Las tinieblas se disiparon y ante ella se desvel la sonrisa y los ademanes de Paulina, una Paulina que estaba engatusando con zalameras y sonrisas a un ser del gnero opuesto. Y fue entonces cuando prest ms atencin a ese ser: El era Christian! "Su" Christian! O al menos ella pensaba que era suyo hasta que ya no lo fue. - Christian! -berre con un graznido que escap de su garganta, interponindose entre ellos, aunque Bea no poda asegurar cmo haba llegado hasta all. Luego recuper parte de su cordura y mir a Paulina con ojos velados por una muda acusacin-. Paulina! Cmo pudiste...?
21

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Bea no encontraba palabras para terminar la frase y Paulina lo hizo por ella. - No he matado a nadie -se defendi-, slo estoy ligando con un to. - Qu ests haciendo? -barbot. - Es que no salta a la vista? Yo ligo. Otras lo intentan, pero yo lo consigo. Es qu no se puede ligar? - No, con mi chico. Paulina se qued boquiabierta. - T chico? repiti sorprendida y lo mir indecisa-. Pues yo no le veo ningn cartel de "propiedad privada". De haberlo sabido me habra mantenido alejada, y ahora que ya lo s, me voy, no quiero estorbar. Paulina se dispuso a marchar muy digna, pero Bea la detuvo. - Ahora que ya lo has besuqueado, no lo quiero, no acepto las sobras de nadie. - Besado? -explot Paulina-. Menda no ha besado a nadie, y menos a ese... -no encontr una palabra adecuada para l y opt por callarse y alejarse con la cabeza alta y los andares altivos. Bea y Christian permanecieron uno junto al otro, en silencio, sin mirarse. El pos la mano en su hombro tratando de atraer su atencin. - Puedo explicarlo-, asegur, pero ella ya no le escuchaba. - Demasiado tarde.
22

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Bea se desembaraz de la mano con un movimiento brusco y, luego, en un arrebato irrefrenable de clera, le asest un puetazo en la boca del estmago con una fuerza que no saba que poseyera y se alej mientras l se retorca de dolor. Se encamin con pasos firmes en busca de sus compaeros, eran los nicos en quienes poda confiar pues saba que nunca la defraudaran. Afuera, la luna comenzaba a esfumarme al paso de los tmidos rayos de sol que invadan los oscuros dominios. ------Bea se sent en una butaca, esperando con paciencia el regreso de Carla y Esther. Mir la cama vaca en la que haba visto a la acurrucada Ana durmiendo a pierna suelta y por una dcima de segundo pens en ella y en que no la haba visto en la fiesta. Haba dado por sentado que estara durmiendo, pero no era as. Decidi no darle ms vueltas al asunto y se dedic a reflexionar en cosas ms importantes para ella. La puerta se abri de golpe, sorprendindola, lo que la hizo saltar del asiento. Las caras conocidas y amadas de sus amigos y compaeros de aventuras y desventuras irrumpieron en el camarote, no saba si sentirse contenta o no con su vuelta, pero al menos estaba entre gente amiga, ms amiga o menos amiga decidi cuando vio a Paulina, que era empujada hacia el interior de la habitacin por Carlos. - Muy bien -dijo el pelirrojo, y ninguno imagin qu poda ser lo que estaba muy bien, pues l acababa de aguarles la fiesta
23

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

a todos al obligarlos a salir del saln de baile bajo la amenaza de sacarlos de all de uno en uno y con un tirn de orejas. - Suelta de una vez lo que tengas que decir y acaba ya, que hoy ya me tienes muy harto -explot Fran. - Ya va a ser de da -les inform el pelirrojo, y cada par de ojos se clavaron en su persona como diminutos alfileres. - Y...? -quiso saber Esther. - Y ahora es el momento para poder escapar de aqu. - Vamos a ver -dijo Fran, sintiendo como la exasperacin contenida comenzaba a hacer mella en su persona-. T te quieres ir?, si t te quieres ir, lrgate, pero los dems estamos muy bien aqu y no tenemos ninguna necesidad de abandonar este barco -una mayora de cabezas afirmativas corroboraron su declaracin. - Tenemos que irnos de aqu ahora mismo, cmo voy a hacer para que os entre en la cabeza? - Por qu no te paras a reflexionar un poco, Carlos? Estamos en un barco que va ro arriba y que, sin tener que preocuparnos por los locos del castillo, nos lleva justo a donde queremos ir, sin necesidad de malgastar fuerzas andando. Esther sopes durante unos segundos las sabias palabras de su primo, y levant el dedo para hacerse notar. - Qu? -le pregunt con aspavientos por la interrupcin. - Este barco no puede llevarnos ro arriba justo hasta donde queremos ir -cavil Esther, y sus ojos se clavaron en los del pelirrojo, quien tambin cay en la cuenta.
24

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Y por qu no? -la interrog Paulina, comenzando a sentirse malhumorada ante tantas pegas. - Las cataratas -dijo tan solo Carlos, y Esther se apresur a explicar esas palabras. - Si viajramos ro arriba, tendramos que detenernos al llegar a la catarata, yo an no he visto un barco que pueda saltar algo as. - S -dijo Carlos-, y esa catarata no estaba tan lejos del barco, recordis? Y si llevamos toda la noche navegando ro arriba, cmo es que todava no hemos llegado a la catarata? Fran se rebot todo. - Nos han estado engaando! Vamos ro abajo en vez de ro arriba! - Es en momentos as cuando pienso seriamente en renegar de la familia -musit Esther-. No nos han engaado! Estamos remontando el ro, pero estamos siempre en el mismo lugar porque este barco est embrujado y no puede moverse. - Nos tomas el pelo! -dijo Carla. - Esta parte no es cosa ma, sino del cerebro ste. Todos los ojos estuvieron pendientes del aludido, quien comenz a ponerse colorado por la atencin. - A m no me miris -pidi Carlos-. Ana es la que me lo dijo. Y antes de que alguien la obligara a callar, la nia les cont su pequea aventura con la extraa mujer. - Estupendo! Una nia pequea tiene un sueo, y vamos a hacerle caso. Slo es una pequeaja...
25

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- No insultes a mi hermana -explot Daniel, estirndose todo y ponindose de puntillas para que su nariz quedara a la altura de la de Fran-. Retira lo dicho. - No empecemos a discutir! -pidi Carlos-. Tenemos que irnos cuando salga el sol. - Eso contando con que nadie haya besuqueado a "nadie" -les record Ana, mirndolos uno a uno con recelo. - A m no me mires -le pidi Bea-. Yo he sido buena -canturre mirando a Paulina significativamente-. Por qu no le preguntis a sa? Paulina fue el punto de todas las miradas. - "Esa" tiene nombre -le record tan solo. - Creo que ste es un buen momento para las confesiones decidi Carla. - Tienes algo que confesar? -le demand Fran a su hermana, preparado para disparar si su respuesta era afirmativa. - Yo no! -se revolvi Carla, aunque decidi pasar por alto la situacin en la que su prima Esther la haba encontrado-. Slo digo que si alguien tiene algo que ocultar, algo que decir, que es un buen momento para hacerlo, porque de todos modos lo vamos a averiguar si al final no podemos abandonar el barco porque alguien est embrujado. - No podemos? -repiti Bea, sopesando la idea. - Da igual -exclam Carlos con voz de ultratumba-. Lo vamos a saber de todas formas, cuando, al comenzar a salir el sol la gente comience a dormirse.
26

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Pues ya deberamos estar en cubierta. El sol an continuaba oculto cuando ellos llegaron a cubierta, sin embargo un tenue tono plido de lila tea el horizonte, atravesando la resistencia de los rboles y reflejndose en las tranquilas aguas del inmenso ro. El barco pareca desierto, ningn sonido daba el ms leve indicio de que tan solo unos minutos antes el bullicio de una fiesta haba invadido cada rincn. La penumbra les impuso un poco y se detuvieron, indecisos, junto a la barandilla en la que descolgaran una escalera para llegar hasta el bote salvavidas que haban lanzado al agua. En sus rostros cansados se reflejaba una leve duda ante lo que estaban haciendo, slo en los ojos de Carlos y Ana se marcaba una firme decisin de huir de all. - No puedo hacerlo! -chill Paulina-, esto est muy alto y tengo vrtigo. - Claro que no puedes! -se rebot Bea-. Cmo vas a poder si ests embrujada? Bruja! - Bruja, yo? -Paulina puso los brazos en jarra, por poner las manos en algn sitio en lugar de alrededor del cuello de su prima, dispuesta para la pelea, pero Esther se puso entre ellas dos an a riesgo de ser resultar golpeada. - Queris callaros las dos? -grit a punto de la histeria-. Si alguien estuviera embrujado, a estas horas ya estara durmiendo, ya ha salido el sol.
27

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Las dos primas tardaron un buen rato en asimilar la informacin, y, para cuando lo hicieron, se alejaron la una de la otra sin mediar palabra, vigilando mutuamente sus movimientos, en busca de cualquier indicio para reabrir hostilidades. Sin embargo, las palabras de Daniel, atrajeron toda la atencin. - Algo as como lo que hace Fran? -nadie pareci entender lo que deca hasta que Daniel seal al personaje en cuestin, sentado en el suelo, apoyado contra la barandilla, y roncando a ritmo de saxo a un volumen que slo la discusin de la que haban estado pendientes explicaba que no lo hubiesen odo antes. - Es el cansancio -explic Carla, mirando de reojo a su hermano, esperando que de un momento a otro se pusiera en pie-, y toda esta discusin se ve que lo aburri. Carlos no se detuvo en contemplaciones y le dio una patada en una pierna, pero Fran no pareci darse por enterado. En un arrebato de pnico colectivo, y por unanimidad, se abalanzaron sobre l, sacudindolo, abofetendolo y golpendolo, pero el coro de ronquidos continuaba impasible y sin disminuir. - Si lo levantamos entre todos, podramos meterlo en el bote -decidi Carlos. - No podemos hacer eso, si est embrujado, no se despertar nunca -protest Carla, pero luego recapacit un rato y se lo
28

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

pens mejor-, aunque ahora que lo pienso, roncando est muy guapo, verdad? -una sonrisa malvola asom a sus labios. - Si no come, se morir -sentenci Bea. - Y qu podemos hacer? -pregunt Paulina-. Cmo vamos a deshacer el embrujo? Carlos sopes la situacin por un breve lapso de tiempo. - Volvamos a los camarotes. Tiene que haber una forma de salir de aqu y tenemos que encontrarla. Entre todos haban cargado con Fran hasta una cama, en donde lo dejaron durmiendo mientras registraban el trasatlntico. ------Buscar algo que les diese aunque slo fuese una pequea pista de cmo romper el encantamiento, result ser un trabajo improductivo en el que slo encontraron camarotes vacos llenos de una gruesa capa de polvo. El ltimo nivel de camarotes los llev a un nivel ms bajo todava tras el cual ya no haba ms nada. - No creo que aqu abajo, entre las mquinas, encontremos algo de inters -refunfu Carlos mientras avanzaban por la sala de mquinas. - Es el nico rincn que nos queda por mirar -le record Bea-, y te recuerdo que todava no hemos encontrado nada, no hay rastro de la gente que se supone vive aqu, ni nada que nos indique cmo deshacer el hechizo de mi primo, y ya casi vuelve a ser de noche.
29

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Hemos perdido todo un da -se quej Paulina. - Pero tenemos la vida por delante -seal Carla, muy filosfica. - S, pero yo no me la voy a pasar aqu porque el atontado de tu hermano no sea capaz de controlar sus hormonas. Carlos las interrumpi antes de que el intercambio de palabras se convirtiese, una vez ms, en otra incmoda discusin. - En vez de hablar tanto, podrais ayudarme a abrir esta puerta. Lo miraron al mismo tiempo y durante unos segundos se quedaron indecisos mientras observaban sus torpes tentativas de abrir una compuerta. - Una puerta que no cede a sus intentos de abrirla es que algo importante esconde -decidi resueltamente-. Os vais a quedar ah parados o vais a ayudar? - Este to siempre hace lo mismo -se quej Mario cuando todos corrieron a desatrancar la puerta y sta comenz a ceder-, siempre consigue ser el que da las rdenes y nosotros acabamos obedeciendo como corderitos. - Cllate y empuja -mascull Bea entre dientes. Era un cuarto de mquinas que alguna vez haba estado sumergido en agua, por lo que haba restos de humedad, y estaba recubierto por una fina capa verde que haca que el suelo fuera resbaladizo.
30

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Creo que ser mejor que nos vayamos de aqu -susurr Daniel-, esto me huele mal. - Es la humedad -le asegur Paulina. - Sabes a lo que me refiero, este sitio me da escalofros. - Ya empezamos! Esto de los escalofros debe ser contagioso. - Qu es eso que hay all al fondo? -pregunt Carla, y todos se encaminaron hacia el lugar que ella haba dicho y del que no separaban las miradas. All haba miles de esqueletos humanos apiados de cualquier forma y ocultos entre las grandes mquinas del trasatlntico. - Creo que es hora de salir de aqu -decidi Carlos, echando a correr hacia la puerta, pero cuando slo le faltaba una zancada para traspasarla, se cerr de golpe ante sus propias narices-. Yo no he hecho nada -les advirti antes de que lo tacharan de culpable al tiempo que luchaba, sin xito, por abrir la compuerta. Pronto se vio rodeado por miles de manos que tambin trataban de mover la pesada puerta. Lo nico que consiguieron fue que el pnico naciera en sus estmagos y se multiplicara vertiginosamente como un virus letal hasta invadir por completo cada clula de sus cuerpos. - Ya volvemos a estar encerrados. Tiene alguien alguna buena idea para salir de aqu? -nadie respondi-. Tiene alguien alguna idea? -El silencio volvi a ser la respuesta y Daniel comenz a sentir como el miedo daba paso a la indignacin-.
31

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Y ahora qu? -mascull, plantndose delante del pelirrojo como si l fuera el causante de todo aquello. - Yo no tengo la culpa -se defendi antes de que se atrevieran a acusarlo directamente-, desde el principio dije que no me gustaba este sitio. Ya os lo avis, pero ninguno de vosotros me hizo caso, a no ser Ana... -busc a Ana para que confirmara sus palabras pero la nia no estaba con ellos. - Dnde est mi hermana? -les pregunt Daniel, exigente. - La ltima vez que la vi estaba en el piso de arriba con nosotros. - Igual qued afuera. Mientras miraban alrededor, rastreando el terreno, una tromba de agua buscaba salida por las grietas de unas caeras que se haban roto de repente y que a cada segundo perdan ms y ms agua. El pnico se hizo patente en sus caras y corrieron hacia la puerta, aporrendola y pidiendo socorro mientras el agua alcanzaba ya sus tobillos. ------Ante ella surgi un mundo nuevo envuelto en una oscuridad rota, tan solo, por un sinnmero de velas blancas encendidas esparcidas por el suelo y que formaban perfectos crculos concntricos. Un intenso olor a cera se entremezclaba con el olor ms intenso del incienso mientras una atmsfera cargada flotaba sobre las llamas en una danza pausada.
32

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

En el centro del crculo ms pequeo el humo comenz a oscilar hasta tomar la forma de un cuerpo humano cuya imagen pareca a punto de desvanecerse en cualquier momento. Ana mir a la mujer que surgi de la nada con ms curiosidad que miedo. La mujer, que era la viva imagen de la que le haba visitado durante la noche, le sonri con ternura. - Puedes ayudarnos? Nuestro amigo est embrujado -le pidi la nia en un susurro suplicante. - Yo no puedo hacer nada -la voz son como un eco vaco de tonos y expresin. - Por favor, tenemos que salir de aqu para volver a casa. Tiene que haber alguna forma de romper el hechizo. Aydanos. La mujer se encogi de hombros. - Yo no puedo hacer nada -repiti-. Pero el amor ms puro, el amor de la amistad, puede romper cualquier cosa. - Pero qu podemos hacer? - Cuando el reloj marque la medianoche, deberis conseguir que vuestro amigo deje el barco. - Pero l est embrujado... No podr hacerlo. - Hay que tener fe. - Fe? - Slo el amor ms puro puede conseguirlo. - No te entiendo.
33

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Pero el fantasma ya no le prest ms atencin a la nia, y de la misma forma que haba surgido, as se evapor, perdindose entre el humo de las velas e incienso. Un segundo despus, tambin la dbil llama de las velas se extingui por completo. ------Las campanadas se sucedan una a una, tan lentamente que el reloj pareca falto de pilas, y resonaban como un eco de muerte por cada camarote, por cada cubierta, alcanzando hasta el rincn ms alejado y escondido de aquel barco fantasma. A cada campanada la atmsfera pareca tornarse un poco ms densa, y all, encerrados en aquella sala de mquinas, empapados hasta los huesos y con el agua alcanzando sus pantorrillas, tuvieron la sensacin de que algo estaba cambiando en el ambiente. Sin hablarse, como si una extraa y poderosa fuerza sobrehumana atrajese su atencin, se volvieron uno a uno para encontrarse con un espectculo dantesco que les eriz los pelos todava ms. Los esqueletos, que yacan alejados de la mano de dios en aquel escondrijo oscuro oculto a los ojos humanos y que comenzaban a flotar en el agua, empezaron a levantarse sobre sus dbiles huesos como tteres que vuelven a la vida, puntuales para otra nueva representacin. Al ver aquello, se abrazaron los unos a los otros, buscando no slo apoyo sino proteccin contra aquellos muertos que avanzaban peligrosamente hacia ellos con la
34

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

seguridad de una meta marcada de antemano. A cada paso que daban adquiran corpulencia hasta que sus cuerpos se modelaron con carne y huesos humanos ante sus ojos incrdulos. Aquello fue ms de lo que podan soportar, y, otra vez, corrieron histricos hacia la puerta que aporrearon con todas sus fuerzas, pidiendo socorro. - Ana, scanos de aqu! ------Abri los ojos. Fue como el despertar de un autmata tras un largo parntesis de inactividad. Se senta relajado, y aunque notaba una ligera falta de descanso, ya no tena sueo. Algo lo haba despertado y experimentaba la necesidad de salir afuera a buscarlo. Era consciente de que tena una meta sealada, aunque sin determinar, pues no saba cul era su misin ni lo que tena qu hacer. Sigui el instinto que empujaba sus pasos hacia algn lugar desconocido. No se planteaba si deseaba ir o no, y ni siquiera pasaba por su imaginacin el hecho de negarse a esa fuerza desconocida. Y, por fin, lleg. Sinti como una mano invisible tocaba su frgil existencia y le cubra de una infinita felicidad que penetr en su alma por cada uno de los poros de su endeble cuerpo. Era una felicidad en su estado ms puro que lo llen de una euforia incomprensible y sin sentido, y ese sentimiento se fue enraizando cada vez con ms fuerza en su interior hasta que
35

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

cualquier otro sentimiento dej de tener importancia para l. Era como si en la vida fuera sa la nica razn importante por la que tuviera que vivir. Sin embargo, presenta que le faltaba algo, algo importante, aunque qu poda haber ms importante que esa eterna felicidad de la que ya formaba parte? Entonces, lo olvid todo. Excepto que la felicidad era el nico estado perseguido por el ser humano, y que l, por fin, la haba alcanzado. ------- Lamento lo que pas antes -se disculp Paulina en un ltimo intento de acercamiento a su prima Bea mientras el agua sobrepasaba sus cinturas y segua irremediablemente el ascenso sin que encontraran una manera de detenerla- Me perdonars algn da? No quiero morirme sin arreglar las cosas entre las dos. - Yo tambin lo siento -asegur Bea abrazndose a su prima-. Yo ya te he perdonado, despus de todo somos primas... - Y si no se ayuda la familia... - Aunque tambin quiero decirte algo, no quiero morir con este peso encima. S que tena que habrtelo dicho hace mucho. - Qu ocurre? -se preocup Paulina. - Recuerdas cuando ramos pequeas que te rompieran tu mueca favorita y nunca supiste quin fuera? - Cmo lo iba a olvidar!
36

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Queris callaros ya? -barbot Carlos-. Me vais hacer vomitar. Esto parece una escena de una pelcula de tercera clase. Es que no tenis ms imaginacin? Por dios! Es increble! - Quieres dejarlas? -le reproch Carla-. Hace mucho tiempo que no veo un buen culebrn y esto promete. - T sabes quin fue? -la interrog Paulina. - Queris dejarlo ya? -pidi Esther a punto de perder la paciencia si iniciaba otra discusin. - No! -explot Paulina-. Quiero saberlo, estoy en mi derecho de saberlo. Esa mueca me gustaba mucho, muchsimo, era mi mueca favorita, tena un valor sentimental muy grande para m. Yo era muy pequea y era impresionable. Qued destrozada cuando apareci rota, y el culpable no tuvo ni la decencia de disculparse. Pas mucho tiempo antes de que pudiera superarlo. Y quiero saber quin fue! -Paulina estaba fuera de control, sus ojos comenzaron a inyectarse en sangre y pareca que de un momento a otro iba a estallar-. Me cargar al que lo haya hecho. Cuando Paulina le prest toda su atencin, exigindole una explicacin, Bea estuvo a punto de atragantarse al serle imposible tragar saliva. Cerr los ojos y se dispuso a confesar. Con un dedo acusador seal al culpable. - Fue l! -dijo rpidamente para dar ms nfasis a su dedo. En un segundo todas las miradas acusadoras giraron en su direccin y lo bombardearon con ojos furiosos que no
37

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

admitan disculpas o defensa, y Mario volvi ligeramente la cabeza, buscando tras su espalda a alguien que no encontr. Sus sospechas fueron confirmadas. Entonces, era a l a quien acusaban de ese crimen tan atroz... - De qu estis hablando? -pregunt tan solo, pues sa era una situacin tan ridcula y fuera de lugar que no poda dejar de pensar que estaban a punto de morir ahogados, y pareca que lo nico que importante en ese momento era acusarlo de un crimen que no haba cometido, y que adems tena que ver con una mueca. - Qu? -pregunt Paulina, creyendo haber odo mal, y cuando Carlos estuvo a punto de repetrselo, Esther le golpe la espinilla para acallarlo. En un momento de histeria y frustracin, Paulina rode con sus manos el cuello de Mario sin que nadie reaccionara a tiempo de detenerla. Durante un rato, todava golpeados por una increble sorpresa, permanecieron hipnotizados, viendo como Mario forcejeaba para soltarse de las tenazas que no lo dejaban respirar, y como, al soltarse, caa hacia atrs, zambullndose en el agua en la que desapareci unos segundos. - T has roto mi mueca -lo acus Paulina, con el rostro todava desencajado, mientras Mario regresaba a la superficie, y miraba a su prima en busca de una retractacin, pero Bea puso su mejor cara inocente y le pidi perdn-. Por qu? - Eres un monstruo -gimote Carla.
38

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Cmo pudiste hacer algo semejante? -la recrimin Carlos-. Y darte a la fuga. - No s qu problemas tenis, pero no es culpa ma -se defendi Mario mientras trataba de recuperar el aire perdido-. Por Dios, si yo hubiera roto algo que no es mo, lo hubiera dicho. - An encima, nigalo -le ri Daniel. - Esto es ridculo, cuando t eras una nia, yo an no haba nacido -explot Mario, a punto de echarles la lengua y hacerles burla. - Me ests llamando vieja? - No ests en tus cabales. - Atacando, no vas a resolver nada -asegur Paulina, que volvi a saltar sobre su primo, pero esta vez, l la esquiv y los dems la agarraron antes de que lastimara a alguien. - Dejarlo ya -grit Carlos con voz autoritaria. - Esto no lo olvidar -le prometi Paulina, pero Mario ni se inmut, y la amenaza qued sin respuesta cuando la puerta se abri de golpe y, arrastrados por el agua, fueron empujados hacia la salida donde Ana los esperaba empapada, sentada en el suelo, mientras la presin del agua le impeda levantarse. Los chicos se apresuraron a correr hacia Ana y abrazar a su salvadora. - No hace falta que seis tan efusivos -pidi la nia en un dbil susurro-. Me estis ahogando.
39

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Nunca lo hubiera credo -asegur Carla, mientras retorca una esquina de la falda para eliminar el agua sobrante. - La verdad es que ha sido sorprendente -reconoci Esther-. Nunca hubiera sospechado eso de mi primo, pero tampoco hubiera sospechado que Paulina tuviera tanto rencor guardado despus de tantos aos. - No me refera a eso. Nunca me hubiera credo que una nia de seis aos pudiera abrir ella sola una puerta que nos ha costado horrores abrir entre todos nosotros, dos fortachones adolescentes, otro de veintids aos, y cuatro debiluchas veinteaeras, y con toda esa agua haciendo presin... Esther ech un rpido vistazo a la nia que todava era espachurrada entre los brazos de Carlos. En el aire todava se respiraba un fro que cortaba la respiracin y se percat que los dos polos opuestos se mantenan alejados como dos gallos de pelea que se observaban en espera del momento propicio para saltar a la yugular de su contrincante. Ahora que se haban puesto las cartas sobre la mesa, no pareca que las cosas fueran a ir mejor. Decididamente, hay cosas que es mejor guardar para la muerte, que es callada y fiel, y que no le mete a uno en los de ltima hora. Mario mir a Bea acusador, y ella se acerc a l indecisa. - Lo siento -susurr-. No saba que iba a ponerse as. - Yo ni siquiera haba nacido -protest.
40

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Lo s. Pero ella acabar perdonndote, pero si supiera que he sido yo y que no se lo he dicho en todos estos aos... - Fuiste t? -repiti acusador, casi en un grito, y ella lo hizo callar. - Por favor, s que no lo deb sacar a relucir, pero de verdad pens que bamos a morir... Fue un accidente, se me olvid la mueca en la acera y mi padre la atropell con el coche. Cre que ella tena derecho a saberlo. - Cmo pudiste inculparme a m? - A m no me lo perdonara nunca, lo comprend demasiado tarde. Lo siento. Me perdonas? - Lo tendr que pensar. Y por supuesto, ser ste un favor que no me dars pagado en la vida. La voz agitada de Ana, contando la forma en que podran sacar a Fran de all, interrumpi su conversacin susurrante y siguieron al grupo que se alejaba. ------La multitud que se reuna en el gran saln esa noche no pareca preocuparse porque una vez ms se repitiera la misma velada. El nuevo husped que se les haba unido haba encajado entre ellos con la misma naturalidad con la que haban aceptado su llegada intempestiva la noche anterior. Cuando unas figuras ajenas a la reunin se plantaron bajo el marco de la puerta, nadie les prest atencin. Y ellos observaron el conjunto durante unos segundos en los que pasaron tan desapercibidos como si no estuvieran all.
41

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

Encontraron a Fran, vestido para la ocasin, festejando de nuevo el fin de ao. Sin embargo, l no daba muestras de haberlos visto, y cuando se detuvieron frente a l, no pareci reconocerlos. - Fran, necesitamos hablar contigo, podras acompaarnos afuera un momentito? -le pidi Esther suavemente. Fran los mir un segundo de soslayo. - No tengo nada que deciros. - Pero nosotros a ti, s -silabe Carlos, mientras se le crispaban los msculos de la cara. - Sea lo que sea, podr esperar hasta maana. - No puede esperar -asegur Carla-. Es muy urgente que hablemos contigo ahora mismo. - Y no me lo podis decir aqu? - No. No queremos que se entere todo el mundo. Puedes salir, por favor? Ser slo unos minutos. Fran decidi, entonces, concederles el favor de su presencia y se encamin lentamente hacia la cubierta, seguido por el apiado grupo que procuraba no perderlo de vista. Se detuvo, mirndolos cara a cara, como si no los reconociera. Sin mediar palabra, Carlos lo agarr por un brazo y lo arrastr hasta una esquina oscura en donde esperaban Ana y sus hermanos. - Ya est todo preparado -susurr Mario Antonio. - Queris explicarme qu es lo que os trais entre manos? - Nos vamos -fue lo nico que dijo Esther.
42

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Nos vamos? -repiti Fran. Esa era una frase que no le tena ningn sentido-. A dnde? - A dnde va a ser? A casa. Fran sopes esas palabras unos segundos. Pero no estaban ya en casa? Acaso uno no viva en el hogar en el que era feliz? Y si l era feliz ahora, no era porque, por fin, haba encontrado el hogar? - Ahora estoy ocupado -protest. - Tenemos que irnos ahora -susurr Carla-. Estamos en peligro. Para dar ms nfasis a sus palabras empuj a Bea hacia la barandilla en la que haban soltado una escala. - Y por qu tengo que ser yo la primera? -protest, pero una mirada seria por parte de Carlos le hizo morderse la lengua y comenzar el descenso hacia el bote que ya haban soltado mientras iniciaba una protesta que nadie escuchaba. Paulina la sigui sin que nadie tuviese que decirle nada. Los siguientes fueron Mario y Daniel, que ayudaban a su hermana pequea en el descenso, mientras Paulina se interesaba por la salud de su primo, que, adems cargaba con Nupi bajo el brazo. - Ten cuidado de no caerte, Daniel, no vaya a ser que se lastime Nupi. - Ahora te toca a ti -orden Carlos. - Me ir cuando yo lo decida -decidi Fran-. Y ahora tengo cosas que hacer ah dentro.
43

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Tenemos que irnos, ahora. Las palabras de Carla no parecan obtener el xito deseado y a una seal de Carlos, ella y Esther se unieron con los dems en el bote. Fran y Carlos se quedaron a solas, encarndose el uno al otro como si fueran dos desconocidos que lucharan por el mismo mendrugo de pan. El pelirrojo le sonri abiertamente y Fran se puso todava ms en tensin, en espera de que el otro le atacase por sorpresa. - Fran, vamos -le tendi una mano-. Bajaremos los dos juntos. Fran pareci que iba a atender a razones y se acerc a la barandilla. Ech una rpida ojeada y dio un paso atrs, asustado, un inmenso terror, que se reflejaba en sus ojos, le haba invadido por completo. - Est oscuro ah abajo -dijo con voz de nio asustado. - Por favor, Fran, que tienes veintids aos! Eres muy viejo para que todava te asuste la oscuridad! -ech una rpida ojeada fuera de la barandilla y vio como el reflejo de la luna se reflejaba sobre las tranquilas aguas-. No est tan oscuro. Vamos. - No! -exclam mientras se soltaba de la mano amiga que trataba de acercarlo de nuevo a la escala. - Qu te ocurre, Fran? Te han cambiado. - Nadie me ha cambiado. - S lo han hecho. No eres t. - Claro que soy yo, qu tonteras dices?
44

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Te ests comportando como un nio pequeo. - Ests tonto o qu? Porque no quiera seguiros en vuestra estpida empresa, no es porque haya cambiado. Por qu tenis tanta prisa en iros si nos estn ayudando tanto? - No nos estn ayudando en nada, Fran. Van a acabar con todos nosotros. - Tonteras. - Ya han empezado contigo. - Ests un poco paranoico, Carlos. - Entonces, demustrame que estoy equivocado y ven con nosotros. - No me da la gana. - No te da la gana o tienes miedo? - Yo no tengo miedo. - S lo tienes. Es el hechizo, hace que tengas miedo de dejar este barco, as siempre permanecers aqu. Eres un cobardica. - No lo soy. - S lo eres. - El nico cobardica aqu eres t. - Demustralo. Fran mir unos segundos los ojos azules del pelirrojo que lo retaban salvajemente, y sin pensrselo, impulsado por la inercia de una costumbre adquirida tras largos aos de prctica, comenz a descender por la escala que lo llevaba
45

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

hacia una oscuridad desconocida para l y que le haca ms difcil el descenso. - No mires abajo -le recomend Carlos, que lo segua de cerca, y que notaba como su respiracin se haca ms entrecortada a cada paso que se le alejaba. Cuando subieron al bote, pareca respirar con ms tranquilidad, pero un sudor fro comenz mojar su frente, y, antes de que tuviera la desesperada idea de saltar fuera del bote para regresar al barco, comenzaron a remar lejos del buque fantasma, que, poco a poco, se perdi en la oscuridad de la noche envuelto en una espesa neblina que le daba un aire de irrealidad. Cuando el barco fue un recuerdo borroso en la niebla, Fran se desmay en un sueo profundo del que fue imposible despertarlo. - Lo hemos matado -gimote Paulina, asustada-. No debimos sacarlo de all por la fuerza. - No le hemos trado por la fuerza -rectific Carlos-. El lo hizo por su propia voluntad, y no era as la nica forma en que lo podamos sacar del hechizo? - Entonces, qu le pasa? -pregunt Carla. - No lo s -grit Carlos. Un golpe seco inmoviliz el bote y paraliz por completo la charla. Durante un rato nadie se atrevi a moverse hasta que, por fin, miraron a su alrededor, buscando la razn que no les dejaba avanzar y un grito de alegra escap de los labios de Mario.
46

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Tierra a la vista. Saltaron fuera del bote en una monumental pelea por ser el primero en pisar tierra firme. - No me lo puedo creer -casi solloz Bea mientras arrancaba unos terrones de hierba fresca para confirmar que aquello era realidad y no un mal sueo. - Lo hemos conseguido -se felicit Carlos, saltando de alegra. Por fin, libres. - Queris callaros de una vez? -protest una voz enrgica, cargada de malhumor-. Aqu no hay quien duerma tranquilo. Sin pensrselo ms, corrieron a abrazar a Fran, que permaneca de pie, todava en el bote, y que no se explicaba a qu vena todo aquel jolgorio, y menos an aquel despliegue de cario. Todo aquello le pareci muy sospechoso, y su primera reaccin fue pensar que estaban borrachos. Queris parar? Qu os ha dado a todos por besuquearme? Qu asco! -cuando se los sac de encima, por primera vez, prest atencin a su alrededor- En dnde estamos? De dnde hemos sacado este bote? - No recuerdas nada? -le pregunt Carlos. - Recordar? Qu tena que recordar? - Nada! -refunfuaron todos a un tiempo. - Qu ha pasado con el barco? - Olvida lo del barco. Tenemos un largo camino por delante. - Nadie me va a contar lo que pas en el barco? No recuerdo nada despus de que nos echaran aquella escalera...
47

AVENTURAS EN LA CUEVA

El barco hechizado

- Algn da te lo contaremos -le asegur Carla. - Por qu no ahora? Qu fue lo que pas? - Nada! -chillaron miles de voces enfadadas, mientras se encaminaban hacia lo desconocido.

48

You might also like