You are on page 1of 4

DIVERSIDAD DE LOS COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRFICO

Se llama diversidad geogrfica al conjunto de elemento naturales que componen cada sector, o regin geogrfica y que se diferencian de otros. Por ejemplo un desierto representa una diversidad geogrfica muy marcada con respecto a una sabana africana, sin bien puedan ser contiguos. Hay una diversidad muy grande entre un sistema montaoso y un sistema de planicie o entre un glaciar y una tundra, por mencionar algunos. El espacio geogrfico es el ogar de los seres vivos como plantas, animales y claro el ser umano en el que abitan para desarrollarse. CARACTERSTICAS DEL ESPACIO GEOGRFICO Son cinco las caracter!sticas del espacio geogrfico" #. Localizacin: implica ubicar o situar los objetos, las personas o los procesos en un rea determinada, para ello la utili$acin de los mapas y puntos de referencia son indispensables. %. Distribucin: los componentes del espacio geogrfico no se encuentran en igual cantidad, ni en todas partes del planeta, en algunos lugares &stos se encuentran muy concentrados y, en otros, muy dispersos, debido a diversas causas naturales y umanas. '. Diversidad: nos indica que los componentes del espacio geogrfico son variados en su composicin, organi$acin y dinmica( por ello, en &l se encuentran numerosos paisajes, regiones, territorios y lugares. ). Temporalidad-cambio: *odos los elementos del espacio geogrfico tienen cambios que se manifiestan con una temporalidad, en periodos largos o cortos +duracin,, en forma constante o peridica +periodicidad,( como por ejemplo la divisin territorial de nuestro pa!s, la cual a cambiado conforme se a transformado la sociedad me-icana, debido a la interaccin de los componentes sociales, pol!ticos y econmicos en el transcurso de la istoria. .. Relacin-interaccin: la relacin e interaccin, como as visto con los ejemplos anteriores, los componentes naturales, sociales y econmicos tienen una locali$acin, una distribucin, son diversos y cambian en el tiempo, esto se debe a que los componentes no estn aislados, por el contrario se relacionan unos con otros, por lo que la accin de cada uno altera y modifica a los dems.

COMPONENTES N!T"R!LES# SOC$!LES# C"LT"R!LES# ECONOM$COS % POL$T$COS &"E CON'ORM!NEL ESP!C$O (EO(R!'$CO /os componentes del espacio geogrfico se relacionan cambian, son diversos y se distribuyen de diferente manera +concentrados o dispersos, como son" Los componentes naturales: en estos se encuentran el clima, el suelo, el relieve, el agua superficial y subterrnea, los mares y oc&anos, las plantas y los animales. 0ic os componentes, en diferentes combinaciones, estn distribuidos de diversas maneras en la superficie terrestre. Por ejemplo, en la selva tropical se interrelacionan el clima, el relieve, el agua superficial y subterrnea, la flora y la fauna

/a selva del sureste me-icano ejemplifica cmo se relacionan los componentes naturales del espacio geogrfico que la acen posible. Los componentes sociales: estn representados por la composicin, distribucin y movilidad de los diferentes grupos umanos que abitan el mundo y sus formas espec!ficas de organi$acin del espacio" ciudades, pueblos, localidades, caminos, presas, entre otras.

Los componentes culturales: incluyen las formas de vida, tradiciones, manifestaciones culturales y patrimonio que identifican a los grupos umanos( estos componentes se e-presan en costumbres, maneras de servir, religiosas, idioma y forma peculiar de alimentarse. 1tro tipo de componentes culturales, son los museos, los palacios, las bibliotecas y los sitios arqueolgicos. El color y adornos de los vestidos, las y los lugares que quedaron como vestigio de otros aos, son componentes culturales que identifican a un grupo y, a la ve$, lo distinguen de otro.

Los componentes polticos: estn constituidos por la configuracin territorial y la divisin pol!tica de los pa!ses, las instituciones y los edificios del gobierno, como las salas de justicia o el edificio sede del gobierno ejecutivo, entre otros. 2qu! tambi&n se incluyen las fronteras, las aduanas y los diferentes dominios terrestres, a&reos y mar!timos que conforman el territorio de un pa!s, adems de las posibles diferencias y disputas entre pa!ses.

Los componentes econ micos: son todos aquellos relacionados con la produccin, la distribucin y el consumo de productos y servicios como la agricultura, la ganader!a, el comercio, el turismo, las fbricas, las tiendas y centros comerciales, los campos de cultivo, los establos, restaurantes y los restaurantes entre otros.

You might also like