You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERA EN BIOTECNOLOGA VIROLOGA Nombre: Renato Naranjo Fecha: 16-12-2013

Avibirnavirus-Virus de la enfermedad de bursitis infecciosa -(IBDV)

Introduccin. La enfermedad de Gumboro o enfermedad de bursitis infecciosa (IBD), es una deficiencia que contraen los pollos jvenes y gallinas ponedoras, y es extremadamente contagiosa. Esta enfermedad es una de las mayores causantes de la mortalidad de los pollos en todos los continentes, y genera grandes prdidas econmicas en la industria avcola [1]. Esta enfermedad contagiosa es causada por el virus de la enfermedad de bursitis infecciosa (IBDV), que segn la clasificacin de Baltimore, este virus pertenece al grupo III correspondiente a los virus de Doble cadena de RNA [2]. Este virus pertenece al gnero Avibirnavirus de la familia Birnaviridae [2]. El rgano al que el virus afecta es la Bolsa de Fabricio, que es un rgano de vital importancia en pollos jvenes con el sistema inmune an en desarrollo [3]. La funcin de este rgano sirve como reservorio de los linfocitos B en las aves [4].

Caractersticas fsico-qumicas de partcula. Algunas de las caractersticas ms importantes del agente infeccioso son su gran estabilidad en el medio ambiente, as como su resistencia a las altas temperaturas puede resistir aproximadamente una hora a 60C, tambin la capacidad de resistencia a soluciones como ter, cloroformo, fenol, amonio cuaternario, entre otros, y a condiciones de pH extremas entre 2 y 12. Estas caractersticas provocan dificultad en gran medida para la eliminacin del agente en galpones [1]. Tan solo desinfectantes derivados del yodo parecen tener un efecto claro sobre el virus; sin embargo, en algunas industrias avcolas utilizan combinaciones de desinfectantes que pueden destruir el agente, con algunas consecuencias para el tracto respiratorio de las aves [5]. Estructura. Este virus no posee envoltura, su cpside posee una simetra icosadrica T = 13, aproximadamente 70 nm de dimetro. Est conformado por dos protenas estructurales (VP2, VP3) y tres protenas no estructurales (RNA polimerasa tambin denominada transcriptasa VP1, VP4, VP5). Este virus est compuesto de 260 trmeros de VP2 que forman picos que se proyectan radialmente desde la cpside, VP3 forma un complejo de ribonucleoprotena con el ARN genmico [6].

cido nucleico, Tipo de Genoma. Este virus posee un genoma lineal con dos segmentos es por este motivo pertenece a la familia Birnaviridae. El cido nucleico que conforma este virus es de doble cadena de RNA. Cada cadena est conformada por 3,2 y 2,8 kb, cada una con una protena (VPg) ligada al genoma en el extremo 5'-terminal. Los 2 segmentos (A, B) codifican para 5 protenas [7].

Fig1. Estructura de Avibirnavirus Cada segmento codifica una gran poliprotena que se procesa posteriormente en los productos funcionales y un producto adicional. Las dos protenas de la cpside y dos protenas no estructurales se codifican en el segmento A y una ARN polimerasa dependiente de ARN en el segmento B. En la figura2 podemos observar cada uno de los segmentos del genoma y que protenas codifican [6]. Segmento A (3,2 kb) codifica: VP5: (16-17 kDa), es una protena no estructural de funcin desconocida, esta protena est relacionada con el proceso de lisis celular, por su acumulacin dentro de la membrana de la clula husped [7]. Otros estudios han demostrado que esta protena tiene una actividad antiapoptotica, impidiendo la muerte de la clula husped en los primeros estadios de la infeccin [1]. VP2: Es una importante precursor de la protena de la cpside externa que sufre ms de truncamiento y escote. Estudios de deleccin determinaron que las regiones de esta protena forman parte de eptopes conformacionales definidos por anticuerpos monoclonales [7]. Es decir que es la responsable de producir anticuerpos neutralizantes en el husped. VP4: La proteasa, da lugar a la formacin de (VP2, VP3). VP3: Protena de la cpside interna. Estabiliza segmentos genmicos dentro de la partcula viral, acta como andamio entre el genoma y la polimerasa [6]. Segmento B (2,8 kb) codifica: Una sola protena VP1 que es una ARN polimerasa dependiente de ARN.

Figura2. Estructura del genoma del Avibirnavirus Replicacin, forma de entrada en la clula husped, receptores, interacciones. La adherencia del virus va a ser una interaccin con receptores (BCR), que son receptores propios de linfocitos B de la bolsa de Fabricio [6]. El virus se internaliza al hospedero mediando endocitosis. Posteriormente existe una fusin de membranas, donde actan protenas citoesqueleto como la actina, las protenas endosomales Rab5, Rab7, y EEA-1, las protenas dinamina II, clatrina y caveolina 1, y el colesterol [8]. Esta funcin de membrana si es dependiente de un pH acido. La replicacin del virus se realiza en el citoplasma. La transcripcin del genoma de RNA de doble cadena por polimerasa viral se produce en el interior del virin es decir que no sale de la cpside, de manera que dsRNA nunca se expone al citoplasma por su inestabilidad [8]. Cada segmento esta transcrito separadamente y produce mRNAs individuales monocistronicos. Esta transcripcin de cadena positiva se usa como plantilla para la traduccin. La transcripcin es mediada por una polimerasa dependiente de RNA, que se expresa a partir del segmento B. (+) RNA estn encapsulados en partculas virin, dentro del cual se transcriben para dar RNA (-) las molculas necesarias para producir los genomas ARN de doble cadena [8]. Para el ensamblaje existe la participacin de la protena VP4 y el virus utiliza componentes del citoesqueleto y del ncleo de la clula hospedera. Luego de la maduracin los viriones ya con caractersticas para infectar son liberados por el proceso de gemacin [6]. Expresin gnica. El virus de la enfermedad de bursitis infecciosa (IBDV), como caractersticas en el mecanismo de expresin gnica es que ninguno de los transcriptos primarios son cubiertos y no son poliadenilados. Esto quiere decir que no van a presentar la cola poliA en el extremo 3. La participacin de la VP1 produce que los segmentos del genoma sean transcritos a diferentes frecuencias. Cabe recalcar que este virus al poseer un genoma segmentado, el reordenamiento de segmentos les provee un mecanismo adicional

de variacin gentica y fenotpica, al igual que la recombinacin gentica [9]. El RNA es transcrito conservativamente, dando como resultado la sntesis de la cadena de mRNA (+), la cual est cubierta dentro del ncleo de la partcula. Transcripcin secundaria ocurre tarde en el proceso infeccioso dentro dela nueva partcula y cabe recalcar que no existe ninguna poliadenilacin. El genoma es replicado en forma conservativa, esto quiere decir que se sintetiza una molcula totalmente nueva, copia de la original [8]. Infeccin, enfermedades que produce en el hospedero, formas de contagio. El virus (IBDV), ataca aquellas aves las cuales poseen mayor masa de la bolsa de Fabricio, que se produce cuando las aves se encuentran entre 3 y 6 semanas de edad. Las aves de ms de ocho semanas son resistentes al virus y no muestran signos clnicos [3]. La infeccin es a travs de la va oro-fecal, y se transmite por el agua o los alimentos, esta enfermedad es altamente contagiosa, debido a la naturaleza resistente del virus persiste en el medio ambiente, Las infecciones cumplen las siguientes caractersticas: IBDV no se transmite verticalmente (no hay transmisin de padres al engendro a travs del huevo). Lo que si va a prevalecer es la transmisin horizontal a travs de las heces infectadas, equipo contaminado (especialmente calzado) u otro material orgnico es la va ms probable de propagacin. Ciertos estudios han demostrado que el gusano de la harina (Alphitobius diaperinus) podra actuar como un vector portador de IBDV [11]. La enfermedad causa una considerable mortalidad en las aves en una forma aguda o como consecuencia de la inmunosupresin severa provocada por la destruccin de los linfocitos B inmaduros dentro de la bolsa de Fabricio. La destruccin de clulas B circulantes en los tejidos linfoides secundarios, tales como GALT, CALT, BALT amgdalas cecales, glndula de Harder, etc [1]. La insuficiencia renal es una causa comn de mortalidad. Si el ave sobrevive y se recupera de esta fase de la enfermedad es ms susceptible a otras enfermedades [11].

Respuesta del hospedero a la infeccin. El efecto del IBDV sobre la respuesta inmune celular es transitorio y menos obvio que la respuesta humoral. Se genera apoptosis de clulas medidas por micotoxinas en los tejidos donde se encuentre el virus [6]. Con la presencia del virus el sistema inmune acta generando interfern 1, para la posterior eliminacin del virus, pero debido a la accin VP4 la cual suprime expresin de interfern el virus no es combatido por el sistema inmune [10]. Mtodos de control. Existe la vacunacin en contra de este virus. Mediante la vacuna Perifocal, aunque estudios han demostrado que no puede ser efectivo para el combate de un brote, debido a la rapidez de wild-IBDV propagacin [11]. Cepas de vacunas atenuadas de baja pueden causar dao a la bolsa de Fabricio y la inmunosupresin en pollos susceptibles. Como medidas de Bioseguridad, es que se debe mantener un galpn muy limpio, con medidas de higiene, y un constante anlisis de alimentos y agua, ya que el virus puede

sobrevivir por largos perodos, tanto en la vivienda y el agua [1]. Si ya se dio la enfermedad se requiere una limpieza a fondo de un sitio despus de una infeccin de IBDV. Toda la basura y los cadveres infectados de las aves infectadas, deben eliminarse adecuadamente de distancia de la de cualquier otra operacin de aves de corral [11]. Conclusiones. Avibirnavirus es un virus de doble cadena de RNA, que causa deficiencia en las aves, generalmente cuando se encuentran en etapas iniciales de crecimiento. Avibirnavirus ataca a los Linfocitos B que se encuentran en la Bolsa de Fabricio. Avibirnavirus est conformado por 2 protenas estructurales y 3 protenas no estructurales, su replicacin lo realiza en el citoplasma. Para prevenir la presencia de este virus es necesario mantener condiciones aspticas estrictas en el galpn. Finalmente cabe recalcar no existe la informacin suficiente de este virus, toda la informacin recopilada en este ensayo, fue mediante un largo trabajo, sera una buena opcin estudiar ms afondo a esta particula.

BIBLIOGRAFIA 1. Caston et al (2008). "Infectious Bursal Disease Virus (IBDV)". Segmented Doublestranded RNA Viruses: Structure and Molecular Biology. Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-21-9.

2. Kouwenhoven b. & Van Der Bos J. (1993). Control of very virulent infectious bursal disease (Gumboro disease) in the Netherlands with so called hot vaccines. Proceedings of the 42nd Western Poultry Disease. 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Gumboro 4. Di Fiore, M.S.H.: Atlas de Histologa Normal. Bolsa de Fabricio. Sptima edicin. Editorial "El Ateneo", Buenos Aires, pp : 125. 1984 5. ENGORMIX. Autor: Dr. G J A Woodger, Ing. Gerardo Grezzi, Antec Internacional www.engormix.com 6. BASE DE DATOS: ViralZone. http://viralzone.expasy.org/all_by_species/572.html

7. Birghan, C., Mundt, E., and Gorbalenya, A. E. (2000). A non-canonical ion proteinase lacking the ATPase domain employs the ser-Lys catalytic dyad to

exercise broad control over the life cycle of a double-stranded RNA virus. EMBO J. 19, 114123 8. Brown, M. D., and Skinner, M. A. (1996). Coding sequences of both genome segments of a European very virulent infectious bursal disease virus. Virus Res. 40, 115. 9. Bayliss et al. (1991) Arch Virol 120:193-205. PULTRIMED. First recombinant virus vector expressing VP2 of IBDV (fowlpox virus recombinant). 10. Kibenge, F. S. B., Qian, B., Cleghorn, J. R., and Martin, C. K. (1997). Infectious bursal disease virus polyprotein processing does not involve cellular proteases. Arch. Virol. 142, 24012419. 11. LASHER H.N. & SHANE S.M. (1994). Infectious bursal disease. Worlds Poult. Sci., 50, 133166

You might also like