You are on page 1of 10

SLABO DE GESTIN DE EMPRESAS FAMILIARES

I.

DATOS GENERALES
FACULTAD E.A.P. Administracin y Negocios Administracin de Empresas, Administracin y Marketing, Administracin y Finanzas, Administracin de Negocios Internacionales Gestin de Empresas Familiares GE02 A partir del V ciclo Complementario Especializado 3 Ninguno 4 horas a la semana

ASIGNATURA CDIGO CICLO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO PRERREQUISITO HORAS


II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA
La empresa familiar es un sistema social de gran complejidad. En ella conviven empresa y familia, dos organizaciones antiguas que constituyen la base de la sociedad actual desde el aspecto social y el econmico. Aunque en el pasado el xito de las empresas familiares se deca que era conseguido "a pesar de" su carcter familiar, en la actualidad, este tipo de organizaciones empresariales han sido "redescubiertas" y, precisamente, se atribuyen sus buenos resultados a su carcter familiar la relacin entre sus miembros. El carcter familiar de la empresa no debe ser visto como una carga, sino una oportunidad y un activo que hay que aprovechar para obtener el mximo rendimiento posible. Sin embargo, la empresa familiar, adems de tener que superar los mismos obstculos que cualquier empresa, debe afrontar determinados retos debido precisamente a su carcter familiar: y es que la falta de atencin a los riesgos propios que entraa la familia en el negocio es una de las principales causas de la alta mortalidad de estas empresas. Las empresas familiares constituyen una pieza fundamental en la economa de un pas. En el Per, ms del 80% de las empresas en el Per son familiares. El ndice equivale a ms de 650 mil empresas entre pequeas, grandes y medianas. Sin embargo, solo el 15% de estas empresas llega a una tercera generacin, por el desorden en la toma de decisiones. El objetivo principal de la asignatura es que los estudiantes logren, a partir de la comprensin de las particularidades de las empresas familiares, un diagnostico de su situacin actual para profesionalizar su gestin a partir de las distintas herramientas analizadas durante el curso.

V/2013 - II

III.- COMPETENCIAS:
Las competencias que se pretenden desarrollar al final del curso se detallan a continuacin: A l f i n al i za r e l c ur s o d e G est in de E mp r e sa s F a mi li ar e s el a l u m no es t ar en c ap ac i da d d e ef ec tu ar l as s i g u ie nt es ac c io n es : 1. I d e nt if ic a y c o nc e pt u al i za l a i nf orm ac i n ac erc a de la pr o b l em tic a es pec f ic a d e l as em pr es as f a m ili ar es , i nc id i e nd o en los as p ec t os c r t ic o s d e l a g es t i n de d ic h as e nt i da d es . 2. O r g an i za l a i nf orm ac i n d e la G es t i n de E m pres as Fam i l iar es de t a l m an er a qu e es t en c a p ac id a d de a p l ic ar las c u es ti o nes or g a n i za t i vas d e la e m pres a f am i li ar e n as pec t os c l a v e c om o ges t i n , s uc es i n, f is c a li za c i n , etc . 3. S is t em at i za l a i nf or m ac i n c om pa rt i da d u ran t e e l c urs o d e ta l m aner a qu e es t e n p le n a c a pac i da d d e o bt e ner u n a c om pr e ns i n p art ic u la r de l as n ec es i d ad es de l as em pres as f am ili ar es j u nt o c o n l as o por tu n i da d es y a m ena zas qu e s tas pr es e nt a n e n e l m arc o d e l a g es t i n ac t ua l d e n eg oc ios . 4. D ef in e y a p l ic a l os c onc e pt os y h err am ie nt as d e ta l m ane ra qu e es t e n p l en a c ap ac i da d d e des arr o l l ar c on x it o u n d ia g ns t ic o y pr o ye c c i n de l a em pres a f am il iar q ue le p erm ita pr of es i o n al i za r s u ges ti n p ar a i nc r em ent ar s us pos i b i l id a des de x i t o.

V/2013 - II

IV.- CONTENIDOS, METODOLOGA Y CRONOGRAMA


CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Profundiza el conocimiento sobre el concepto de Empresa Familiar y sabe aplicar los aspectos ms relevantes de dichos conceptos. Comprende y analiza los escenarios actuales de la Empresa Familiar en el contexto empresarial. Analiza la importancia de la Empresa Familiar en el Per. Conoce el entorno de la Empresa Familiar. Analiza las diferencias entre los dos sistemas: familia y empresa. Determina las fortalezas y debilidades de la Empresa Familiar ACTITUDINALES ESTRATEGIAS MATERIALES Diapositivas Power Point. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Presentacin de tpico especializado. en SE MA NA

Tema 01: Introduccin al estudio de la Empresa Familiar. Concepto y tipos de Empresa Familiar. La Empresa Familiar en el contexto empresarial. Etapas evolutivas de la Empresa Familiar. La Empresa Familiar en el Per.

Reflexiona y contribuye en la toma de decisiones relacionndolos con los diferentes problemas dados, a la vez que participa activamente en la solucin de los mismos. Respeta las opiniones de sus compaeros y trabaja en equipo.

Presentacin y explicacin en la pizarra.

Tema 02: Empresa y familia. El sistema de Empresa Familiar. Ventajas. Problemas. La Familia: fortaleza o debilidad? Las estrategias de solucin.

Diapositivas Power Point. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Presentacin de tpico especializado.

en

Presentacin y explicacin en la pizarra.

V/2013 - II

Describe los principales rganos de gobierno en una Empresa Familiar. Tema 03: rganos de gobierno. Empresa individual vs. empresa societaria. La Sociedad Annima. La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Aplica el concepto comparativo de empresa individual y empresa societaria. Describe los diferentes tipos de sociedades y analiza las ventajas y desventajas de cada tipo de sociedades. Profundiza los distintos rganos de gobierno en las Empresas Familiares. Analiza las caractersticas, composiciones, poder, competencias y funciones de cada rgano.

Comprende bien el tema del los rganos de gobierno de una Empresa Familiar, y ha desarrollado una capacidad de anlisis que le permite reconocer las tendencias de la Empresa Familiar, en cuanto a su estructura organizacional.

Diapositivas Power Point. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Presentacin de tpico especializado. Presentacin de un caso aplicativo.

en

Presentacin y explicacin en la pizarra. 3

Tema a 04: rganos de gobierno. (Parte II). mbitos de gobierno en la Empresa Familiar. El Consejo de Familia. La Junta de Accionistas. El Consejo de Administracin. El Comit de Direccin. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Presentacin de tpico especializado. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentacin y explicacin en la pizarra.

V/2013 - II

Reconoce la importancia de la sucesin en la Empresa Familiar. Tema 05: La sucesin: Transmisin de liderazgo. El proceso de sucesin. Los problemas en la sucesin. La planificacin del proceso. La preparacin de los sucesores. Estudia la necesidad de un plan de sucesin para garantizar la continuidad de las Empresas Familiares y el proceso de preparacin no solo del sucesor sino de toda organizacin para este proceso. Analiza los problemas relacionados con la sucesin. Especifica tipos de propiedad de la Empresa Familiar. Analiza decisiones de transmisin de propiedad en la Empresa Familiar y determina situaciones cuando es mejor transmitir la propiedad en Empresa Familiar. Determina la mejor manera de transmisin de la propiedad de la Empresa Familiar. Estudia situaciones a quien transmitir la propiedad. Demuestra capacidad de anlisis para identificar problemas y soluciones. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Presentacin de tpico especializado. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentacin y explicacin en la pizarra. 5

Demuestra capacidad de anlisis para identificar problemas y soluciones.

Tema 06: La sucesin: Transmisin de la propiedad. Tipo de propiedad de la Empresa Familiar. Decisiones de transmisin y estructuras de propiedad. Cuando transmitir la propiedad. Tema 07: La sucesin: Transmisin de la propiedad. (Parte II). Como transmitir la propiedad. A quien transmitir la propiedad.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. .

Diapositivas en Power Point. Presentacin y explicacin en la pizarra.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentacin y explicacin en la pizarra.

V/2013 - II

Tema 08: Profesionalizacin en la Empresa Familiar. Conceptos sobre profesionalizacin. Empresa Familiar profesionalizada vs. Empresa Familiar no profesionalizada. Tema 09: Los directivos no familiares. Roles, capacidades y estilos de los directivos no familiares. Incentivos para la permanencia del directivo no familiar en la Empresa Familiar.

Determina la importancia de profesionalizacin en la Empresa Familiar. Estudia diferencias entre la Empresa Familiar profesionalizada y Empresa Familiar no profesionalizada. Estudia el proceso de insercin de directivos no familiares en las Empresas Familiares. Determina los aspectos fundamentales para que los directivos no familiares estn motivados en las Empresas Familiares. Comprende el proceso de elaboracin del protocolo familiar y sus efectos, como un instrumento capaz de promover acuerdos y pactos relativos a la propiedad, familia y empresa. Elabora familiar. un protocolo

Diapositivas en Power Point. Propicia intercambio ideas entre compaeros. un de los Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Presentacin y explicacin en la pizarra.

Tema 10: El Protocolo Familiar. Concepto y objetivos. Contenido. Topologa de los pactos. Documentos complementarios. Desarrollo.

Posee una visin amplia y una capacidad para planificar, disear y analizar el proceso de incorporacin de un director no perteneciente a la familia a la Empresa Familiar. Participa en la elaboracin de protocolo familiar, comunicando sus ideas en funcin de sus experiencias. Demuestra capacidad anlisis identificar

Diapositivas en Power Point. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Presentacin y explicacin en la pizarra.

Diapositivas en Power Point. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Presentacin y explicacin en la pizarra.

10

de para

V/2013 - II

Tema 11: Gestin de conflictos en la Empresa Familiar. Sistema de arbitraje. Sistema de mediacin. Sistema de evaluacin neutral.

Analiza los potenciales conflictos que pueden existir en las Empresas Familiares. Estudia los diferentes sistemas de resolucin de conflictos en las Empresas Familiares. Analiza los puntos fuertes de las Empresas Familiares exitosas y las caractersticas diferenciadoras de dichas empresas que contribuyen a su mayor eficiencia frente al resto de empresas no familiares. Define y estudia los aspectos de calidad en el trabajo y hacia el cliente que conducen a una Empresa Familiar exitosa. Determina los errores en relacin con la calidad y estudia su eliminacin.

problemas soluciones.

y Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentacin y explicacin en la pizarra.

11

Tema 12: Factores clave de xito en la Empresa Familiar. Comunicacin interna. Actitud humana. Factores de motivacin.

Demuestra capacidad anlisis identificar problemas soluciones.

Diapositivas en Power Point. de para y Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Presentacin y explicacin en la pizarra.

12

Tema 13: Factores clave de xito en la Empresa Familiar. (Parte II) Calidad en el trabajo y hacia el cliente. Errores en relacin con la calidad. Formacin.

Diapositivas en Power Point. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Presentacin y explicacin en la pizarra.

13

V/2013 - II

Tema 14: Crecimiento y evolucin de la Empresa Familiar. El proceso de internacionalizacin de la Empresa Familiar.

Especifica las herramientas necesarias para definir una estrategia competitiva de tal manera que permite a la Empresa Familiar crecer y posicionarse en el mercado objetivo. Conoce el proceso de internacionalizacin de la Empresa Familiar y sabe elegir la mejor forma de internacionalizacin.

Diapositivas en Power Point. Participa en la discusin sobre la eleccin de la mejor forma de internacionalizacin de la Empresa Familiar. Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Presentacin y explicacin en la pizarra. 14

Tema 15: Financiacin y sistemas de control de gestin en la Empresa Familiar. Conoce diferentes maneras de financiacin de la Empresa Familiar. Estudia sistemas de control de gestin en la Empresa Familiar. Expresa inters por la presentacin de su trabajo final y lo relaciona con su carrera profesional. Reflexiona acerca de la importancia del curso en su formacin profesional. EXAMEN FINAL Clase magistral y exposicin de diapositivas en Power Point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Demuestra su habilidad en el manejo estadstico. Presentacin y explicacin en la pizarra. 15 Y 16

Diapositivas en Power Point. Presentacin y explicacin en la Pizarra.

Tema 17: Presentacin y sustentacin de trabajos finales del curso.

17 Y 18

19

V/2013 - II

V.- EVALUACIN 5.1.- EVALUACION ACTITUDINAL.


INDICADOR ACTITUDINAL Define, interpreta y sistematiza los distintos tipos y cuestiones organizativas de las Empresas Familiares, y es capaz de discernir en la importancia de las mismas relacionndolas con los diversos entornos de la empresa. INSTRUMENTOS

Exmenes situacionales, controles de lecturas especializadas, Ha logrado desarrollar competencias que le permitirn actuar con trabajos grupales velocidad y sentido de urgencia ante situaciones que le requieran desarrollados con anticiparse y aplicar las herramientas y soluciones en la gestin de altos estndares. Empresa Familiar en forma adecuada. Asume retos con responsabilidad y est capacitado para lograr metas en tiempo real y evidencia un alto grado de trabajo en equipo.

5.2. EVALUACIN CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL


Tipo N: Sistema de evaluacin que se aplica a la asignatura que ha sido diseada bajo el modelo por competencias. PC1 + PC2 + PC3 + PC4 + PC5 + 3EF --------------------------------------------------------8

PF =

Donde:
PF = Promedio final del curso PCi = Nota de Prctica i EF = Nota de examen final del curso Durante el perodo lectivo se tomarn 6 prcticas calificadas, utilizando diversas estrategias de evaluacin. Se eliminar la prctica con la nota ms baja. No es aplicable el examen sustitutorio. Igualmente el docente podr considerar como examen final (EF): trabajos de investigacin donde se consolide todo lo tratado en el curso, todos ellos bajo el modelo de competencias coordinando previamente con los Directores de las Carreras Profesionales segn corresponda.

V/2013 - II

VI. BIBLIOGRAFIA
AMAT, J.M. (2001): La continuidad de la empresa familiar. Gestin 2000. Barcelona. AMAT, J.M. (Coord.) (2004): La sucesin en la empresa familiar. Coleccin del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao. AMAT, J.M. y CORONA, J.F. (Eds.) (2007): El protocolo familiar. Coleccin del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao. CASILLAS, J.C.; DAZ, C. y VZQUEZ, A. (2005): La gestin de la empresa familiar. Conceptos, casos y soluciones. Thomson Paraninfo. CORONA, J. (Ed.) (2005): Manual de la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar, PriceWaterhouseCoopers. Editorial Deusto. FUENTES RAMREZ, J. (2007): De padres a hijos. El proceso de sucesin en la empresa familiar. Pirmide. GIMENO, A., BAULENAS, G. y COMA-CROS, J. (2009): Modelos de empresa familiar. Coleccin del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto. MONREAL MARTNEZ, J.; Meroo Cerdn, A.L.; Sabater Snchez, R. (2009). La gestin de las empresas familiares: un anlisis integral. Thomson Reuters. PREZ RODRGUEZ, M.J. (Coord.), BASCO, R., GARCA-TENORIO, J., GIMNEZ, J. SNCHEZ, I. (2007): Fundamentos en la direccin de la empresa familiar. Thomson. Revista Administer Virtual.

V/2013 - II

You might also like