You are on page 1of 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD 2

1. Escoja y explique un caso de Lavado de Activos que haya sucedido en el pas y responda las siguientes preguntas: a. b. c. Cmo se hubiera podido prevenir? Qu consecuencias tuvo para la economa nacional? Tuvo consecuencias a nivel internacional?

Ambiente(s) requerido: Curso virtual caracterizacin del Sector Financiero. Men del curso: Actividades. Material (es) requerido: Descargar material Unidad 3 y documentos de apoyo.

Colombiano imputado por lavado de activos en el caso Torres Gemelas llega a Ecuador extraditado de Colombia.
Quito 12 jul (Andes).- El ciudadano colombiano Andrs P. solicitado por la justicia ecuatoriana por lavado de activos dentro del caso conocido como Torres Gemelas, lleg extraditado de Colombia la tarde de este viernes. El imputado lleg alrededor de las 16:05 al aeropuerto internacional Mariscal Antonio Jos de Sucre de la ciudad de Quito. Andrs P. podra enfrentar en el pas una condena de 12 aos de prisin por el delito de lavado de activos dentro del caso de narcotrfico denominado Torres Gemelas, en el que el padre del extraditado, el colombiano Hernn P. C., de 59 aos, era el principal lder, inform el Ministerio del Interior. Hernn P. C, conocido como Ramazote, Papito, Humberto o El Gordo, oper en el pas con una red de narco lavado entre 2001 y 2006 y, segn un informe policial, realiz movimientos financieros por alrededor de USD 50 millones. El dinero, producto del narcotrfico, era colocado en Ecuador a travs de auto prstamos realizados desde empresas panameas. Con ese dinero se adquiri en el pas una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles en Quito, Guayaquil y Manta, administrados mediante empresas inmobiliarias dedicadas al mbito hotelero y comercial (produccin de arroz), que daban la apariencia de legitimidad a capitales ilcitos.

Hernn P. C fue detenido en Colombia en el 2005 y extraditado a los Estados Unidos donde cumple condena de 27 aos de crcel por narcotrfico, mientras que su hijo, Andrs P., era buscado por las autoridades de Ecuador y Colombia, hasta que fue detenido el pasado 4 de enero de este ao en la ciudad colombiana de Santa Marta.

a.

Cmo se hubiera podido prevenir?

Si l desde un principio solo hubiera sido una persona honesta trabajando en algo que ayude al pas econmica mente en vez de dedicarse a algo que solo ayuda en la decadencia del estado. b. Qu consecuencias tuvo para la economa nacional?

En el 2001 Hernn P. C, conocido como Ramazote oper en el pas con una red de narco lavado lo cual trajo consigo una poca de decadencia y delincuencia, el dinero, producto del narcotrfico, era colocado en Ecuador a travs de auto prstamos realizados desde empresas panameas, qu incremento hasta el ao 2006. c. Tuvo consecuencias a nivel internacional?

Sus negocios ilcitos eran en Estados Unidos y en Ecuador donde su exportacin era mayor he increment en el 2005.

You might also like