You are on page 1of 4

Nombres: Valentina Ganga, Leonardo Snchez. Profesor: Andrs Surez.

Curso: Optativos de Formacin General rea Social, Derechos Humanos. Tema: Derechos de los nios y adolescentes al interior del SENAME. Titulo En Chile, es poco cuanto se conoce acerca de los derechos de los nios y adolescentes. Cuesta discernir en qu momento stos son pasados a llevar o son violados derechamente. Este ao, Chile fue el pas de Latinoamrica peor evaluado en esta materia. Por ello, quisimos trabajar este tema debido a lo desplazado e ignorado que se encuentra. Como grupo, uno de los puntos de sta temtica que ms nos inquieta son los problemas que presenta el SENAME1. Este organismo encargado de velar por la reformacin y reinsercin de la poblacin infanto-juvenil en la sociedad, presenta irregularidades que giran en torno a la integridad de los ya mencionados, dentro de las cuales se destacan los nios con problemas de salud crnicos que no reciben atencin mdica apropiada, poseen un bajo nivel escolar y muchos de ellos no mantienen contacto afectivo con personas que puedan sentir como familia y se encuentran en un terrible estado de abandono, debido a las extensas internaciones que pueden durar hasta cinco aos. stos son algunos de los antecedentes que revela un informe elaborado por el Poder Judicial, que pone en la mira prcticas de los Tribunales de Familia y de las instituciones guardadoras; y que vuelve a reclamar una reforma urgente y masiva al sistema.

El problema:
1

El Servicio Nacional de Menores (SENAME) es un organismo gubernamental ayudante del sistema judicial, ligado a la justicia de los nios, nias y adolescentes que son atendidos han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.

Sin bien los conflictos ya mencionados con respecto al SENAME siguen vigentes en la actualidad, uno de los problemas ms repetitivos que arroj el informe elaborado por la Corporacin Administrativa del Poder Judicial, destaca no slo la presencia constante del abuso sexual en decenas de hogares, sino que, adems, una crisis mayor que involucra entre otros aspectos, la educacin y la salud que reciben los 15.000 nios que el Estado debe proteger. El organismo estatal, sin embargo, desliga su responsabilidad en aquellos hechos, determinados por estudios judiciales anteriormente mencionados -y que dan a la palestra recin cuando son mediticos socialmente- puesto que al interior de los hogares operan empresas externas que se encargan del contacto directo con los nios y adolescentes que all permanecen, slo hacindose cargo por su parte stos otros, de sumarios internos y aquellos problemas que le ataen. Dentro de esta serie de irregularidades, podemos tomar como nuestros ejes centrales a tratar, aspectos tales como el maltrato y el abuso del nio u/o adolescente interno en los hogares de reforma y cuidado estatal . En relacin a esto, el SENAME define el problema del abuso de la siguiente manera: El abuso infantil es una grave vulneracin a los Derechos de un nio, nia o adolescente pues constituye una accin que posee la intencin de satisfacer los deseos sexuales de un adulto a travs del sufrimiento, dao fsico y emocional del nio. Esto supone necesariamente la explotacin de nios mediante atrocidades tales como el incesto, el abuso y la violacin. Por tanto, sta descripcin de abuso vista desde el organismo estatal, es la misma que afecta actualmente a gran parte de quienes residen al interior del SENAME, de acuerdo a un informe que dio cuenta de posibles irregularidades y que fue elaborado por una comisin ordenada por la Corte Suprema, encabezada por la jueza de familia Mnica Jeldres, y en la que tambin particip UNICEF2.

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya principal finalidad es promover la proteccin de los Derechos de los Nios, ayudar a satisfacer sus necesidades ms importantes y otorgarles ms y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades.

El grupo visit en 2012 a cerca de 6.500 nios de centros del SENAME. Dentro de la iniciativa, UNICEF realiz una encuesta aplicada a los nios, trabajo que no se ha hecho pblico, pero que fue entregado al Poder Judicial. Por otra parte, Paulina Gmez, abogada que form parte de la comisin, denunci a TVN que a partir de este trabajo se constataron "abusos sexuales entre nios, por sus familiares o terceros, algunos por integrantes de los hogares". "Hay nios que no van al colegio, hay consumo de droga dentro de los hogares, imposible de no conocer por los guardadores"; indic Gmez. El alcance de todos estos elementos no es slo a nivel institucional, sino tambin poltico y econmico. Aquello refleja la burocracia que prepondera a la cabeza de las principales instituciones gubernamentales, que delegan responsabilidades sin una adecuada jerarqua en la mayor o menor importancia que pueda tener tal o cual aspecto, por ejemplo, en relacin a la integridad y proteccin de menores de edad bajo jurisdiccin estatal y el adecuado cuidado que debe tenerse con stos. Entrando ms en materia, uno de los hechos en donde identificamos la presencia de un dilema tico es el caso de los abusos sexuales dentro del SENAME. Si bien, uno de los tantos problemas mencionados anteriormente es la falta de contacto afectivo con personas adultas que puedan sentir como familia, esta medida puede ser sutilmente peligrosa, ya que muchas de las violaciones o vulneraciones- fueron cometidas por adultos que son funcionarios o externos al organismo donde se da el espacio propicio de negligencia para que un abuso se concrete. Las relaciones sociales, ms an en la etapa de infancia y adolescencia, se intentan formar o reformar cual sea el caso- puesto que se presupone la existencia de una conciencia maleable que a partir de la accin de los profesionales que stos hogares proporcionan a quien resulta internado en ellos, se logra una mayor adaptacin social y la reinsercin al sistema mismo. Sin embargo, y propenso debido a las irregularidades presentes al interior del centro de menores, las relaciones de simetra y asimetra presentes en relacin con los profesionales, funcionarios u otros internos se ve de la forma en que stos la exponen, y que rige de acuerdo al modelo de reformacin impuesto por el

organismo. Ahora bien, ste carcter de asimetra entre quien est internado, y quin no lo est, sta relacin de asimetra, es igualmente peligrosa de forma sutil y que de no haber supervisin o control adecuado y peridico por el poder del cual depende la institucin, puede resultar en un abuso de poder o violencia, ambas de diversa ndole. En relacin a aquello, y estableciendo un paralelo entre el pasado, y nuestra actualidad, se evidencia tambin un cambio en la forma de ejercer poder sobre el resto, en las distintas formas institucionalizadas de penalizacin y castigo. En particular, hace aproximadamente cuarenta aos, rega el castigo fsico por sobre la carga psicolgica, lo cual se ha invertido en gran parte por una mayor supervisin, no as la suficiente ni mnima establecida o demandada por la realidad al interior de los hogares. Hoy en da, prima la manipulacin psicolgica por sobre la fsica, existe un cambio en la mentalidad que se ha adecuado a los nuevos tiempos, donde la globalizacin, es decir, las leyes e instituciones nacionales e internacionales, y los medios por su parte, han cambiado tambin la forma de desenvolverse dentro de las instituciones, ya sea con ms rigor, o cautela, y es all donde carece de supervisin, en el mbito psicolgico de quienes se hallan internos, y an ms, aislados. Como responsabilidad del SENAME, el sistema de salud cumple un rol esencial en el abordaje integral de las vctimas de violencia sexual y es quien puede desarrollar estrategias que reduzcan los daos asociados a las violaciones. El rol estratgico del sistema de salud deriva de la constatacin de que algunas de las consecuencias ms frecuentes de las violaciones son los daos a la integridad fsica y sobre todo a la salud psquica, sexual y reproductiva. Ante estos hechos, se vulneran principalmente los derechos establecidos para los nios, y la condicin humana por sobre todo, por lo cual una alternativa del

discernimiento tico es la bsqueda de la seguridad apoyada por las leyes, una posible solucin ante estos casos, ya ratificados por los internos y posteriormente por los tribunales de justicia.

You might also like