You are on page 1of 9

HARDWARE El trmino hardware, se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos,

electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras, la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.2 El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4 La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnolgico de importancia. Una primera delimitacin podra hacerse entre hardware bsico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones especficas. Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados. Hardware Hardware tpico de una computadora personal. 1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin

6. Fuente de alimentacin 7. Unidad de disco ptico 8. Disco duro, Unidad de estado slido 9. Teclado 10. Ratn/Mouse

SOFTWARE Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:

Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin

Servidores

Utilidades Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente:

Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandospara compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI). Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:

Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de clculo numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD) Software de control numrico (CAM)

Diferentes tipos de redes Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa) Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de rea diminuta), igual que la LAN pero ms pequea (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).

LAN

LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la

misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Una red de rea local es una red en su versin ms simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de rea local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

MAN Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica).

WAN Una WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet.

Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. SITIO WEB Un sitio web es una coleccin de pginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una pgina web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Todos los sitios web pblicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de informacin (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial). A las pginas de un sitio web se accede frecuentemente a travs de un URL raz comn llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor fsico. Los URL organizan las pginas en una jerarqua, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan ms particularmente cmo el lector percibe la estructura general y cmo el trfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.

Algunos sitios web requieren una subscripcin para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripcin incluyen algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrnico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e informacin econmica en tiempo real, etc.

Tipos de Sistemas Operativos Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin. Los sistemas operativos ms conocidos son los siguientes: 1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liber el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayora del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran xito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacan. An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO.

2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. 3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo. 4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras. 5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. 6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc. 7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas

BLOG Un blog (en varios autores espaol, publican tambin bitcora digital, cuaderno de

bitcora, ciberbitcora, ciberdiario, o weblog) es un sitio web en el que uno o cronolgicamente textos o artculos, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a travs de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

SCRIBD Scribd (pronunciado skrbd) es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una pgina web utilizando su formato.

Dropbox Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compaa Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en lnea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.1Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fcil de respaldar y sincronizar los archivos.

Qu es un navegador, explorador o buscador?

Un Explorador Web o Navegador es un programa que permite visualizar pginas web en la red adems de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar informacin. El Navegador se comunica con el servidor a travs del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en cdigo HTML, despus lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario. Los ms populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos Navegadores vienen integrados en el SO como Internet Explorer en Windows.

You might also like