You are on page 1of 13

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL MDULO N 4 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

MDULO 2

Versin 1 Pgina 2 de 13

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Es el conjunto de tecnicas encaminadas al reconocimiento, evaluacion y control de los riesgos de trabajo y que bajo ciertas circunstancias pueden ocasionar daos al individuo, a la maquinaria o a las instalaciones de la empresa (lft, 2010).

SEGURIDAD EN EL TRABAJO Acciones de localizacin y evaluacin de riesgos para establecer las medidas de prevencin de accidentes de trabajo (lft, 2010).

MDULO 2

Versin 1 Pgina 3 de 13

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

RIESGOS DE TRABAJO Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo (lft, 2010)

AGENTES Es todo aquel elemento o situacin cuya presencia o ausencia puede en determinadas circunstancias causar una enfermedad laboral y/o un accidente.

MDULO 2

Versin 1 Pgina 4 de 13

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

AGENTES FSICOS Es todo estado energtico agresivo que tiene lugar en el medio ambiente los ms notables son los que se relacionan con el ruido, vibraciones, calor, fro, iluminacin, ventilacin, presiones anormales, radiaciones, etc.

AGENTES QUMICOS Es toda sustancia natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y rocio) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, txicos o inflamables de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

AGENTES BIOLGICOS Son todos aquellos organismos vivos sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concentrar en procesos infecciosos, txicos o alrgicos. CONTAMINANTE BIOLGICO Son aquellos seres vivos microscpicos presentes en el ambiente, que en contactos con la piel pueden producir enfermedades infecciosas, los ms comunes son: BACTERIAS: Organismos visibles al microscopio. unicelulares,

VIRUS: No celulares, capaces de multiplicarse nicamente en el interior de una clula viva. Son enfermedades virales. HONGOS: Son formas de vida vegetal. Se manifiesta a travs de la piel. PARSITOS: Son organismos que se nutren a expensas de los tejidos de un ser vivo.

VAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES CONTAMINANTES VA RESPIRATORIA: Es la va mayora de penetracin de sustancias txicas que entran en el organismo por inhalacin (gases, vapores o aerosoles).

VA DRMICA: El txico entra al organismo por contacto en la piel sin causar, en muchas ocasiones, erupciones ni alteraciones notables. VA DIGESTIVA: El txico entra en el organismo por glutacin, generalmente cuando existe el hbito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo. VA PARENTERAL: El txico entra al organismo directamente por contacto con heridas que no han sido debidamente protegidas.

AGENTES PSICOSOCIALES Son las situaciones que ocasionan insatisfaccin laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anmico de las personas. TENSIN AGRESIVIDAD FRUSTRACIN IRRITABILIDAD ANGUSTIA DEPRESIN MAL HUMOR

ACCIDENTE Es un suceso no previsto, no planeado no deseado, que puede traer consigo como consecuencia una lesin o un dao.

ACCIDENTE DE TRABAJO Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente, quedando incluidos en esta definicin los accidentes de trayecto.

INCIDENTE Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en un dao fsico, lesin o enfermedad, o tambin en un dao a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente, llamados cuasi accidentes

ENFERMEDAD DE TRABAJO Es todo estado patolgico derivado de la accin continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

TIPOS DE ACCIDENTES A) sin lesin: son aquellos accidentes que no causan dao a personas. B) leve: es un accidente cuya lesin no impide al trabajador lesionado desempear sus labores habituales. C) grave o incapacitante: es un accidente cuya lesin si impide al accidentado efectuar su trabajo habitual cuando menos por un da hbil.

ACTOS INSEGUROS Son las causas que dependen de las acciones de propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.

CONDICIONES INSEGURAS Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operacin.

HIGIENE Es la disciplina que estudia y determina las medidas para conservar la salud, as como para prevenir las enfermedades. CONCLUSIONES
EL CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE TRAE COMO BENEFICIO: Un cambio de actitud hacia el trabajo. Identificar las condiciones en las que ocurren los riesgos de trabajo y poder prevenirlos. Que las medidas preventivas aplicadas a los procesos de trabajo sean las ms adecuadas. El incremento de la cultura de prevencin.

La Seguridad en el Trabajo es Trabajo de todos

You might also like