You are on page 1of 12

1

Manejo seguro y uso del multmetro


Objetivos: Aprender a usar o manejar correctamente un multmetro.

Informacin bsica Un multmetro es una poderosa herramienta de prueba de electricidad que puede detectar los niveles de voltaje, los niveles de resistencia y los circuitos abiertos/cerrados. Puede verificar tanto el voltaje de la corriente alterna (CA y de la corriente continua (CC . !os circuitos abiertos y cerrados se indican a trav"s de mediciones de resistencia en #hmios. $l multmetro se puede utili%ar para resolver los problemas el"ctricos dentro de un dispositivo inform&tico o entre dispositivos de net'or(in).

Herramientas / Preparacin: Antes de comen%ar esta pr&ctica de laboratorio, el instructor de laboratorio debe tener varios multmetros disponibles y varias bateras para reali%ar la prueba. $s necesario contar con los si)uientes recursos* Un multmetro di)ital o an&lo)o para cada equipo +anual del multmetro Una batera (por ej. una batera de ,v, -,./ o de linterna, cualquiera de ellas para cada equipo que deba reali%ar la prueba.

Notas: El multmetro es una equipo de prueba electrnico muy sensible. Asegrese de no dejarlo caer o golpear. Tenga cuidado para no romper o cortar los conductores rojo o negro (sondas). El aparato sir e para eri!icar altos oltajes" se debe tener cuidado cuando #ace esto para e itar recibir una electrocucin.

$jecute los si)uientes pasos para familiari%arse con el manejo del multmetro.

Paso !! 0nserte los conductores (sondas rojo y ne)ro en los jac(s correspondientes del medidor. $l conductor ne)ro debe conectarse en el jac( C#+ y el conductor rojo debe conectarse en el jac( cuyo si)no es 1 (m&s o positivo . Paso " !! $ncienda el multmetro (presione o ha)a )irar el bot2n de encendido . 3Cu&l es el modelo de multmetro con el que est& trabajando4 5555555555555555555555555555555 36u" es lo que debe hacer para encender el medidor4 7irar la s'itch a la i%quierda o derecha Paso # !! Confi)8relo para distintas medidas (es decir, voltaje, ohmios, etc. . 3Cu&ntas posiciones de s'itch o llave selectora distintas tiene el multmetro4 -, Posiciones 3Cu&les son y para que sirven. Consulte el manual del fabricante4 /oltaje Continuo /oltaje Alterno Amperios #hmios 7anancia de transistores

Medicin de voltaje
Objetivos: 9emostrar su capacidad para reali%ar mediciones de voltaje 9$ :#;+A <$7U;A con el multmetro

Informacin bsica $n esta pr&ctica de laboratorio, aprender& a reali%ar mediciones de voltaje de corriente continua (CC y de corriente alterna (CA . $l voltaje se mide en voltios de CA o de CC (<e indica mediante una / . /oltaje es la presi2n que despla%a electrones a trav"s de un circuito desde un lu)ar hacia otro (corriente el"ctrica . $l voltaje diferencial es esencial para el flujo de la electricidad. $l voltaje diferencial entre una nube del cielo y la tierra es lo que provoca los rel&mpa)os.

$orriente continua %$$& $l voltaje de CC se eleva hasta un nivel establecido y lue)o se mantiene en ese nivel y fluye en una direcci2n (positiva o ne)ativa . !as bateras )eneran voltaje de CC y por lo )eneral se clasifican como -,.v o ,v (pilas de linterna . =ormalmente, la batera de su autom2vil o cami2n es una batera de ->v. Cuando se coloca una ?car)a? el"ctrica como, por ejemplo, una lamparilla de lu% o un motor, entre las terminales positiva (1 y ne)ativa (@ de una batera, se produce un flujo de electricidad. $orriente alterna %$'& $l voltaje de CA se eleva por sobre el cero (positiva y desciende por debajo de cero (ne)ativa y en realidad cambia de direcci2n r&pidamente. $l ejemplo m&s com8n de voltaje de CA es el tomacorrientes de su ho)ar u oficina. $stos tomacorrientes suministran aproAimadamente ->B voltios de CA directamente a cualquier artefacto el"ctrico que est" conectado a ella como, por ejemplo, un computador o un televisor. Al)unos dispositivos como pequeCas impresoras y los computadores port&tiles tienen un transformador (una pequeCa caja ne)ra que se conecta en un tomacorrientes de ->B/ de CA y lue)o convierte el voltaje de CA en voltaje de CC para que el dispositivo lo utilice. Al)unos tomacorrientes de CA suministran un voltaje superior de >>B/ para que lo utilicen los dispositivos y los equipos que poseen mayores requisitos como, por ejemplo, secadoras de ropa y equipos de soldadura por arco.

Herramientas / Preparacin: $s necesario contar con los si)uientes recursos* (lementos para la medicin de voltaje re)ueridos:

+ultmetro 9i)ital o an&lo)o /arias bateras* pila A, pila C, pila 9, , /oltios Domacorrientes doble (normalmente ->Bv fuente de poder (para computador port&til u otro dispositivo el"ctrico

Paso ! Mueva el selector giratorio *acia el smbolo +, )ue corresponde a voltaje para poder reali-ar la medicin.
Presione el bot2n que tiene el smbolo /CC y /CA (/9C y /AC, si est& en in)l"s para seleccionar entre mediciones de corriente continua (CC o 9C y corriente alterna (CA o AC . Mediciones de corriente continua: $n la pantalla aparece una / (voltaje con una serie de puntos y una lnea en la parte superior. Eay varias escalas disponibles se)8n el voltaje que se desea medir. Parte desde milivoltios (que se abrevia m/ F - mil"sima de voltio hasta voltajes de hasta cientos de voltios. Utilice el bot2n ;an)e (;an)o para cambiar el ran)o de voltajes de CC que se debe medir bas&ndose en el voltaje que espera medir. !as bateras (de menos de -. voltios normalmente pueden medirse con precisi2n utili%ando la escala /CC y el alcance B,B. !as mediciones de voltaje de CC se pueden usar para determinar si las bateras est&n en buenas condiciones o si hay voltaje que sale desde un adaptador de CA (transformador o conversor , que son muy comunes y se utili%an con hubs, m2dems, computadores port&tiles (laptop , impresoras y otros dispositivos perif"ricos. $stos adaptadores pueden tomar el voltaje del toma corrientes de CA y hacerlo descender a voltajes de CA m&s bajos para el dispositivo conectado o pueden convertir el voltaje de CA en CC y hacerlo descender. Controle la parte posterior del adaptador para saber cu&les deben ser los voltajes de entrada (CA y de salida (CA o CC . Mediciones de corriente alterna: $n la pantalla aparece una / (voltaje con una vir)ulilla o (G al lado. $sto representa la corriente alterna. Eay varias escalas disponibles se)8n el voltaje que se desea medir. Parten desde milivoltios (cuya abreviatura es m/ F - mil"sima de voltio hasta un voltaje de hasta cientos de voltios. Utilice el bot2n ;an)e (;an)o para cambiar el ran)o de voltajes de CA que se va a medir bas&ndose en el voltaje que se desea medir. $l voltaje de los tomacorrientes (->Bv o superior normalmente se puede medir con precisi2n utili%ando la escala /CA y el ran)o B,B. !a medici2n del voltaje de CA es 8til para determinar si hay un voltaje adecuado desde un tomacorrientes de CA para suministrar alimentaci2n al equipo que enchufado. Use un multmetro para medir el voltaje de cada uno de los si)uientes elementos*

Paso " ! +erifi)ue los siguientes voltajes. 'seg/rese de apagar el medidor una ve- )ue *aya terminado.
(lemento cuyo voltaje se mide: Hateras* Pila A (AA, AAA , pila C, pila 9, , /oltios, I / linterna Domacorrientes doble (normalmente ->Bv :uente de poder (convierte CA en CA o CC m&s baja para computadores port&tiles (laptop , tel"fonos celulares u otros dispositivos el"ctricos $onfigurar 0elector escala de rango en: y la 1ectura de voltaje:

20 dcv 200 acv 20 dcv

1.3 v 120 v 17.86

Paso # 2 Mida el conector de la fuente de poder del P$. Observe la siguiente figura y tmela como referencia.

Pregunta de refle3in: 3Por qu" puede ser necesario medir el voltaje durante el dia)n2stico de fallas en los equipos 4 ;/F por que asi sabemos si hay problemas con electr2nicos. las fuentes de poder, y aparatos

55555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555

Mediciones de resistencia
Objetivos: $ste laboratorio pretende que el estudiante se familiarice con las t"cnicas de medici2n de resistencia el"ctrica utili%ando el 2hmetro. $l estudiante aprender& a tomar las precauciones necesarias antes de efectuar una medici2n.

Informacin bsica $l #hmetro es un instrumento electr2nico que sirve para determinar el valor de la resistencia eAistente entre dos puntos, es decir que cuenta con dos puntas de prueba cuya polaridad no interfiere en la medici2n, dicho en el sentido de que no eAisten resistencias ne)ativas. Para medir resistencia el"ctrica el 2hmetro se conecta solamente en paralelo con el dispositivo resistivo (aislado de cualquier otro circuito y sin nin)8n voltaje aplicado. 9e esta manera se obtiene una medici2n confiable. $n esta pr&ctica de laboratorio, aprender& a ejecutar mediciones de resistencia y las mediciones relacionadas denominadas continuidad. !a resistencia se mide en ohmios (indicados mediante la letra )rie)a #me)a o . !os cables de cobre (conductores como, por ejemplo, los que se utili%an com8nmente en el cableado de red (UDP y cable coaAial por lo )eneral tienen una resistencia muy baja o ?buena? continuidad (el cable es continuo , si se verifica de eAtremo a eAtremo. <i hay una interrupci2n en el cable, se denomina ?abierto? lo que crea una resistencia muy alta (el aire tiene una resistencia pr&cticamente infinita que se indica mediante el smbolo de infinito o , un ocho acostado . $l multmetro tiene una batera que utili%a para verificar la resistencia de un conductor (cable o aisladores (envoltura del cable . Cuando se aplican las sondas en los eAtremos de un conductor, la corriente de la batera fluye y el medidor mide la resistencia detectada. <i la batera del multmetro est& baja o a)otada, es necesario cambiarla o no podr& reali%ar las mediciones de la resistencia. $n esta pr&ctica de laboratorio, verificar& los materiales comunes para poder familiari%arse con ellos y con las caractersticas de resistencia. $n primer lu)ar, debe aprender a usar la

confi)uraci2n de resistencia del multmetro. +ientras mide resistencias pequeCas, tambi"n debe tener en cuenta la caracterstica de continuidad. !as instrucciones que se suministran corresponden al medidor :lu(e ->H. !os otros medidores funcionan de forma similar. Herramientas / Preparacin: Antes de comen%ar con la pr&ctica de laboratorio, el instructor o el ayudante de laboratorio deben tener varios multmetros disponibles (uno para cada equipo formado por dos estudiantes . <e trabaja en equipos de dos personas. $s necesario contar con los si)uientes recursos* +ultmetro ;esistencia de -BBB #hmios ;esistencia de -B.BBB #hmios !&pi% para crear tra%os de )rafito sobre el papel PequeCa secci2n (B,>m de cable s2lido UDP Cat . Cable de conmutaci2n UDP Cat . terminado

Paso ! Mueva el selector giratorio *acia el smbolo Omega para indicar O*mios para medir la resistencia.
Presione el bot2n con el smbolo #hmios para seleccionar entre mediciones de resistencia y continuidad. Mediciones de resistencia: $n la pantalla aparece (ohmios , J ((ilohmios F miles de #hmios o + (me)aohmios F +illones de #hmios . Utilice el bot2n ;an)e (;an)o para cambiar el ran)o de resistencias que se debe medir bas&ndose en cu&l es la resistencia que espera obtener. <i espera obtener una resistencia baja (menos de -B ohmios , seleccione una escala baja (como, por ejemplo . <i espera obtener una lectura alta (m&s de -B.BBB ohmios , seleccione una escala alta (como, por ejemplo, J . <i la lectura de la resistencia es superior al ran)o seleccionado, aparece en la pantalla el indicador #! o :uera del lmite. !a confi)uraci2n de la resistencia est& establecida para medir cantidades eAactas de resistencia Mediciones de continuidad: $n la pantalla aparece un smbolo de diodo que es un pequeCo tri&n)ulo de color ne)ro que apunta hacia la barra vertical. Un diodo es un dispositivo electr2nico que transfiere o bloquea la corriente el"ctrica. $s posible que apare%ca un pequeCo smbolo de sonido cerca de este diodo, lo que si)nifica que cuando la continuidad es buena (no hay resistencia se emite un bip. !a confi)uraci2n de continuidad

10

se utili%a cuando simplemente se desea saber si hay o no una buena ruta para la electricidad y si no le interesa saber cu&l es la cantidad eAacta de resistencia.

Paso " ! +erifi)ue las siguientes resistencias. 4esconecte el medidor una ve- )ue *aya terminado o la batera se descargar.
(lemento cuya $onfigurar 0elector resistencia se escala de rango en: mide: -BBB ;esistencia 2K -B ;esistencia ( 20K +arca de )rafito 2000( reali%ada con un l&pi% sobre un tro%o de papel <ecci2n de B,> m de 200 cable s2lido UDP Cat . Ea)a que los 200 conductores de color rojo y ne)ro ha)an contacto entre s <u propio cuerpo 2000( (toque las puntas de los conductores con los dedos Cable coaAial 200 terminado en H=C 9H, no conectado a adaptador ;K@L. Cable de conmutaci2n UDP Cat . terminado y la 1ectura de la resistencia:

980 9.5K 643(

1.0 0.7

310(

1.1

11

Paso # 2 Medicin de resistencias de diferentes valores


+ateriales y $quipo @ resistencias de diferentes valores @ +ultmetro Procedimiento Colocar las resistencias en su protoboard de la forma en que se indique. Calcule por medio del c2di)o de colores el valor de cada resistencia. <i el 2hmetro de su multmetro contiene escalas no olvide situarlo en la escala conveniente para cada resistencia. Proceda a medir con su multmetro cada una de las resistencias. Para lo anterior coloque las puntas de su multmetro en cada eAtremo de la resistencia.

Usted deber& medir cada resistencia con dos multimetros y comprobara el valor te2rico de acuerdo con el c2di)o de colores y los valores obtenidos eAperimentalmente. Dome nota de todos sus resultados en la Dabla de resultados de medici2n. Dabla de resultados de medici2n !lene la si)uiente tabla de acuerdo a los valores que utilice.

$O1O5(0

6 (55O5

+'1O5 MI7

+'1O5 M'8

rojo,negro,ro %5 jo,oro naranja,negr %5 o,rojo,oro rojo,rojo,rojo, %5 oro


Caf", ne)ro, .M rojo, dorado. /erde,caf",roj .M o,dorado
Caf",ne)ro,nar .M anja,dorado

1900 2850 4845


,.B L.NLJP ,..JP

2100 3150 5355


-B.B ..Q.JP -B..JP

M91:IM(:5O 1.99

M91:IM(:5O " 2.0k

2.98( 5.8(
, .N ..-JP ,.,J

3.0( 5.1(
,.OJ .JP ,.,J

12

P;$7U=DA<* 6u" se entiende por resistencia baja o una buena continuidad4 ;/F ;esistencia mnima de paso ener)a el"ctrica 6u" puede decirse cuando un componente marca hacia una resistencia infinita4 ;/F6ue dicho componente se encuentra abierto o en altsima resistencia (aislado . 9$ ;$:!$R0#= Cual es la funci2n que cumple un multmetro para el mantenimiento y dia)nostico de fallas en un computador4

;/F 9eterminar los voltajes de la fuentes, y de los pasos de corriente de esta la fuente, para saber dichas fallas.
C#=C!U<0#=$<

$l manejo del multimetro es esencial en ocasiones que necesitemos medir el voltaje de ciertos aparatos en mal funcionamiento de corriente $s un instrumento importante en el mantenimiento y reparaci2n de equipos de computo ya que con el medimos voltajes, resistencias, corriente, diodos, )anancia de transistores y continuidad. $l Conocimiento entre corriente continua(cc y corriente alterna (ac

You might also like