You are on page 1of 19

ISAE UNIVERSIDAD FACULTAD DE DERECHO

Accin de Inconstitucionalidad en los texos de 1941, 1946, 1972 7 1983

Trabajo presentado por:

Ninoska Atencio Almanza 8-853-74 Richard Salvador Rodrguez 8-726-2058

Profesor: Guillermo Ros Valds

2013

Introduccin

La vida constitucional de nuestro pas es relativamente corta; sin embargo, ha sido muy dinmica; por ejemplo, la materia que nos ocupa ha sufrido diversos cambios a lo largo de la vida poltica de nuestro pas, ya sea mediante reformas o nuevas constituciones. El trabajo que a continuacin presentamos empieza por una breve revisin de los antecedentes de la consulta de constitucionalidad y, posteriormente, expone las principales perspectivas con que se ha planteado la misma , desde el ao de 1941, hasta la Constitucin politica ms reciente, la de 1983; con tal propsito se han destacado las analoga y los contrastes, poniendo particular nfasis en los artculos de las fuentes primarias.

Respecto a la consulta de inconstitucionalidad, los tericos sostienen diversos puntos de vistas en torno al punto si debe denominrsele accin,

recurso, excepcin o incidente y no vamos a entrar a analizar esta cuestin, puesto que no es el tema central de este trabajo, pero es importante dejar indicado que esta clase de debates suelen presentarse en relacin al tema.

Cuando hacemos referencia a la accin de inconstitucionalidad, es importante tener presente que la misma se enmarca el denominado control de constitucionalidad, que no es ms que un procedimiento jurdico que busca garantizar el respeto y acatamiento de los preceptos constitucionales; bsicamente, prev que cualquier norma que inferior a la Constitucin no debe contradecir a a esta ltima y, en caso de que as fuere, debera ser declarada inconstitucionla por la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, el control de constitucionalidad se basa en el principio de supremaca constitucional, derivado del derecho constitucional, el cual establece que la Constitucin Nacional, en orden jerrquico, est por encima de cualquier otra ley del pas.

Por su parte, la consulta de inconstitucionalidad se da cuando el funcionario que imparte justicia o alguna de las partes se percata de que la disposicin legal aplicable a un caso es inconstitucional y se eleva la advertencia o consulta a la Corte para que esta se pronuncie sobre el particular.

Si bien es cierto la consulta de inconstitucionalidad es bastante reciente en nuestro pas, a tal punto que no se contempla taxativamente sino hasta 1941, no menos cierto es que encuentra sus antecedentes ms remotos desde nuestra poca de unin a

Espaa , cuando en 1812

entr en vigor la Constitucin espaola de Cdiz; dicha

Constitucin dispona, en su artculo 261, que el Tribunal Supremo debera prestar atencin a culaquier consulta de los tribunales inferiores sobre la conformidad constitucional de alguna norma.

Por otra parte, una vez unidos a Colombia, debemos tener presente que la Constitucin colombiana de 1821 tambin contemplaba la consulta sobre

inconstitucionalidad. En este caso, el artculo 189 etableca

que le corresponda al

Congreso resolver las consultas referentes a la constitucionalidad o no de una norma. La Constirucin colombiana de 1832 ampli la cobertura de este principio y el mismo se mantuvo en las subsiguientes reformas de la Constirucin colombiana.

Ya para 1858, la Constitucin colombiana estableci que correspondera a la Corte Suprema evaluar las consultas de los tribunales inferiores y , a su vez, remitirlas al

Congeso, para que ste diera la ltima palabra.

Ser hasta la Constitucin colombiana de 1886 cuando

se dipone

plenamente que la Corte Suprema sera la entidad facultada para pronunciarse y decidir sobre las consultas de inconstitucionalidad

El control de constitucionalidad se incorpora por primera vez en nuestro pas, como entidad independiente y soberana, a partir de la promulgacin del texto constitucional de 1941, en el cual se busca garantizar la guarda jurisdiccional del ordenamiento constitucional. Este control de constitucional es encomendado a la Corte Suprema de Justicia, desde 1941 hasta la fecha.

Esta guarda jurisdiccional se integr en el Ttulo XV, de Instituciones de Garanta de la Constitucin de 1941 ; cabe destacar que en el mismo Ttulo tambin se recogan el Amparo de las Garantas Constitucionales y la jurisdiccin Contencioso Administrativa; en este punto es oportuno indicar Constitucin de 1941 tambin se reconoce el Habeas Corpus. En principio, el control de constitucionalidad lo que busca es garantizar que nungn institucin pblica o funcionario estatal tome decisiones contrarias a la Constitucin nacional que con la

Con la Constitucin de 1904, ya estaba presente la objecin de

inexequibilidad; por su parte, la Constitucin de 1941 introduce los mecanismos de : a accin de inconstitucionalidad y la consulta de constitucionalidad. Una nota curiosa respecto a la accin de inconstitucionalidad, es que, originalmente, esta slo poda ser promovida por los ciudadanos panameos, tal como consta en el artculo 188 de la misma:

A la Corte Suprema de Justicia se le confa la guarda de la integridad de la Constitucin. En consecuencia, le corresponde decidir definitivamente sobre la consti tucionalidad de todas las leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones denunciadas ante ella como inconstitu cionales por cualquier ciudadano...

Hasta la Constitucin de 1946, en su artculo 146, se le sigui concediendo el privilegio solamente a los ciudadano para solicitar ante la Corte Suprema de Jusitcia la declaratoria de inconstitucionalidad de actos, leyes, decretos, acuerdos o resoluciones violatorias de la Constitucin nacional.

Sin embargo, con las reformas constitucionales

de 1956, se ampla esa

privilegio a cualquier persona, fuese nacional o extrenjero.

En la Constitucin de 1941 tambin se contempl la consulta de constitucionalidad; el artculo 188 dispona:

todo funcionario encargado de impartir justicia, que al ir a decidir una causa cualquiera considere que la disposicin legal o reglamentaria aplicable es inconstitucional, consultar, antes de decidir, a la Corte Suprema de Justicia para que sta resuel va si la disposicin es constitucional o no,

Tambin es importante reiterar que la Constitucin de

1941 estableci 3

vas procesales para la consulta: el control preventivo u objecin de inexequibilidad, la accin pblica de inconstitucionalidad y la consulta jurisdiccional de constitucionalidad, lo cual significa que ya para la poca nuestro pas se estaba poniendo a tono con las caractersticas propias de un ordenamiento jurdico garantista.

Respecto a la consulta de constitucionalidad, la misma tambin ha sido reformada en varias ocasiones: originalmente, la consulta de

constitucionalidad slo la poda promover el funcionario que imparta justicia o conoca la causa; la misma norma se conserv en el artculo 176

de la Constitucin de 1946

Mediante las reformas constitucionales de 1956, se les permite a las partes del proceso realizar advertencias de inconstitucionalidad, las cuales deban ser canalizadas por el funcionario que conoca el caso y consultaba al pleno de la Corte Suprema de Justicia; de igual manera, se anotaba en tal reforma que el proceso deba ser suspendido en el momento que se elevaba la consulta. En fin, con las reformas de 1956, el artculo 167 de la Constitucin de 1946 se plante de esta manera:

Cuando en un proceso el funcionario encargado de impartir justicia advirtiere o se lo advirtiere alguna de las partes que la disposicin legal o regla mentaria aplicable al caso es inconstitucional, suspen der el curso del negocio y someter la cuestin al conocimiento del pleno de la Corte.

Aprobada la Constitucin de 1972, la consulta de constitucionalidad sufre modificaciones: bsicamente, las reformas que introduce la

Constitucin de 1972 buscan corregir los abusos que trajo consigo la disposicin anterior, puesto que muchos se valan del carcter suspensivo

de la misma para dilatar innencesariamente los procesos. El artculo 188, el cual haca referencia a la salvaguarda de la integridad de la supremaca constitucional, se descarta y , en su lugar, se establece el 203, que seala:

Cuando en un proceso el funcionario pblico encargado de impartir justicia advirtiere o se lo advirtiere alguna de las partes que la disposicin legal o reglamentaria aplicable al caso es inconstitucional, someter la cuestin al conocimiento del pleno de la Corte, salvo que la disposicin haya sido objeto de pronunciamiento por parte de sta y continuar el curso del negocio hasta colocarlo en estado de decidir.Las partes slo podrn formular tales advertenciasuna sola vez por instancia.

Revisando con un poco ms de detalle los cambios introducidos, se desprende que:

a. El Pleno de Corte Suprema de Justicia previamente advertidas.

no admitir normas

b. La interposicin de la advertencia no suspende el curso del proceso. c. Las advertencias slo podan haceres una vez por instancia.

Por su parte, la Constitucin vigente, que es la de 1983, reformada por los actos legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994.), conserva gran parte de las ideas de la Constitucin de 1941.

As, por ejemplo, la Constitucin de 1941, en el arculo 188:

A la Corte Suprema de Justicia se le confa la guarda de la integridad de la Constitucin. En consecuencia, le corresponde decidir definitiva mente sobre la constitucionalidad de todas las le yes, decretos, ordenanzas y resoluciones denun ciadas ante ella como inconstitucionales por cual quier ciudadano, con audiencia del Procurador General de la Nacin.

En tanto, la Constitucin de 1983, en el artculo 203, seala que la Corte Suprema de Justicia es la encargada de:

La guarda de la integridad de la Constitucin para lo cual la Corte en pleno reconocer y deci dir, con audiencia del Procurador General de la Nacin o del Procurador de la Administracin, sobre la inconstitucionalidad de Leyes,decretos, acuerdos, resoluciones y dems actos que por razones de fondo o de forma impugne ante ella cualquier persona.

Como se puede ver, recoge el espritu de la reformas constitucionales de 1956, permitindole a cualquier persona instaurar una accin de inconstitucionalidad

Respecto a la consulta judicial, advertencia de inconstitucionalidad o

consulta de inconstitucionalidad, la Constitucin de 1983 establece:

Cuando en un proceso el funcionario pblico encargado deimpartir justicia advirtiere o se lo advirtiere alguna de laspartes que la disposicin legal o reglamentaria aplicable al caso es inconsti tucional, someter la cuestin al conocimiento del pleno de la Corte, salvo que la disposicin haya sido objeto del pronunciamiento por parte de sta y continuar el curso del negocio hasta colocarlo en esta de decidir.

En tanto, la Constitucin de 1941 establecia:

Todo funcionario encargado de impartir justicia, que al ir a decidir una causa cualquiera considere que la disposicin legal o reglamentaria aplicable es inconstitucional, consultar antes de decidir a la Corte Suprema de Justicia para que sta resuel va si la disposicin es constitucional o no.

Si revisamos el texto de 1941, nos percataremos de que el funcionario que tramitaba determinado caso elevaba la consulta a la Corte Suprema de Justicia por inicativa propia; mientras que en la Constitucin vigente, el funcionario tambin debe hacerla si alguna de las partes litigantes considera que alguna norma o reglamento aplicado es incostitucional.

En cuanto a esta institucin, es interesante sealar que la frmula originaria, contenida en las Constituciones de 1941 y de 1946, se refera a todo funcionario; mientras que la vigente habla de proceso. Las dos disposiciones finales sobre la consulta de inconstitucionalidad insertadas en 1972 son de lo ms atinadas. Se trata de la que dispone que el funcionario continuara el curso del negocio hasta colocarlo en esta (sic) de decidir; y la que establece que: Las partes slo podrn formular tales advertencias una sola vez por instancia.

Quizs una de las razones por las cuales se sosteiene que Panam constituye uno de los sistemas de control de constitucionalidad ms centrados es debido a las amplias facultades que le otorga a la Corte Suprema de Justicia. Ejemplo de ello son los artculos 165 y 203 de la Constitucin vigente, donde se seala:

165. Cuando el Ejecutivo objetara un proyecto por inexequible y la Asamblea Legislativa, por mayora expresada, insistiere en su adopcin, aqul lo pasar a la Corte Suprema de Justicia para que decida sobre su inconstitucionalidad. El fallo de la Corte que declare el proyecto constitucional obliga alEjecutivo a sancionarlo y hacerlo promulgar

El arculo 203 sostiene:

La Corte Suprema de Justicia tendr, entre sus atribuciones constitucionales y legales, las siguientes: La guarda de la integridad de la Constitucin, para la cual la Corte enpleno conocer y decidir, con audiencia del Procurador General de la Nacino del Procurador de la Administracin, sobre la inconstitucionalidad de las le yes, decretos, acuerdos, resoluciones y dems actos que por razn de fondo ode forma impugne ante ella cualquier persona.Cuando en un proceso el funcionario pblico

encargado de impartir justiciaadvirtiere o se lo advirtiere alguna de las partes que la disposicin legal o reglamentaria aplicable al caso es inconstitucional, someter la cuestin al co nocimiento del pleno de la Corte, salvo que la disposicin haya sido objeto depronunciamiento por parte de sta, y continuar el curso del negocio hasta colocarlo en estado de decidir."

Afianzando tal espritu centralizado, el Cdigo Judicial, en su artculo 2545, indica:

Al pleno de la Corte Suprema de Justicia le corresponder privativamente conocer y decidir de manera definitiva y en una sola instancia: 1.De la inexequibilidad de los proyectos de ley que el Ejecutivo haya objetado como inconstitucional por razones de fondo o de forma. 2.De las consultas que de oficio o por advertencia de parte intere sada deacuerdo con el artculo 203 de la Constitucin, eleve ante ella cualquier autoridad o funcionario que al impartir justicia en un caso concreto,estime que la disposicin o disposiciones

aplicables pueden serinconstitucionales por razones de fondo o de forma; 3. De la inconstitucionalidad de todas las leyes, decretos de gabinete, de cretos-leyes, reglamentos, estatutos, acuerdos, resoluciones y dems actos provenientes de autoridad impugnados por razones de fondo o de forma."

A todo esto, cabe anotar que la Corte Suprema de Justicia excluye del control de constitucionalidad actos estatales como : las leyes o normasque no esten vigentes, es decir, las leyes derogadas; los contratos civiles celebrados por el Estado y los Tratados Internacionales.

Palabras Finales

Sin lugar a duda, la accin de inconstitucionalidad constituye uno de los pilares del rgimen democrtico. Si bien es cierto en nuestro pas hemos hecho avances significativos en la materia, an quedan pendientes muchos asuntos, sobre todo concernientes a participacin ciudadana y en lo referente a la correcta interpretacin y aplicacin de la norma

Fuentes Gonzlez Montenegro, Rigoberto- La justicia constitucional en Panam , en :

biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2894/23.pdf (Consultado 9-XII-2013)

Pedreschi, Carlos (1965) El control de la constitucionalidad en Panam, Espaa, Edicin Guadarrama Quintero, Csar. "La consulta de inconstitucionalidad en Panam", Panam, 1994 Diccionario Jurdico: http://www.diccionariojuridico.mx/

You might also like