You are on page 1of 2

Planeacin Financiera

1.2. El control financiero y sus fases

Tema 2. El control financiero y sus fases I.1 Objetivo de aprendizaje: SER: Definir el concepto de control financiero. Identificar las fases del control financiero: - verificar lo planeado - comparar resultado vs planeado - determinar desviaciones - aplicar medidas correctivas SABER HACER: Seleccionar los controles financieros que permitan obtener resultados conforme a lo planeado Para el desarrollo de este tema se requieren hacer algunas definiciones. La administracin financiera se puede definir como el conjunto de tareas que realiza un administrador como planeacin, extensin de crdito, evaluacin de gastos, administracin del dinero para las operaciones de la empresa. El campo de las finanzas afecta la vida de todas las personas y organizaciones; en las finanzas se encuentran disponibles muchas reas de estudio, as como oportunidades de desarrollo profesional. Las finanzas pueden definirse como el arte y ciencia de la administracin del dinero, virtualmente todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas se relacionan con ese proceso, las instituciones, mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos. El OBJETIVO de la Administracin Financiera es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicacin, desarrolla estrategias, efecta diagnsticos de situaciones. El administrador financiero hace estas actividades enfocndose al manejo de los recursos econmicos de la organizacin a la que pertenece. Funciones del administrador financiero.

Adems de la intervencin continua en el anlisis y planeacin financieros, se encuentra la toma de decisiones de inversin y financiamiento. Formas de organizacin de la empresa. Las tres formas legales ms comunes de una organizacin empresarial son: propiedad de una sola persona, la asociacin, y la sociedad annima. La administracin financiera y otras disciplinas. Las finanzas estn firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economa y la Contabilidad. Pero tambin encontramos en alguna medida relacin con sistemas de informacin, administracin, marketing y operaciones. Fases del control financiero. Realizar una planeacin financiera. Este tipo de planeacin se refiere a como se manejar el dinero de la empresa, donde se invertir, donde se resguardar, y los movimientos que se harn con el mismo, incluidas las personas responsables del manejo de diferentes recursos econmicos y la documentacin de sus movimientos, as como proponer el sistema que maneje la informacin sobre dichos movimientos. Se debe definir o mantener definido el conjunto de reglas y procedimientos para el manejo del dinero, as como los objetivos de realizar diferentes inversiones y gastos. En esta fase se deben planear las posibles contingencias que pudieran existir, es decir, si se presentaran desviaciones de recursos o se gasta mas dinero del que se pretenda en una actividad o conjunto de actividades, Qu se debe hacer? Es decir, cual es el protocolo de accin si esa situacin se llegara a presentar. Ejecucin del plan. Se realiza la ejecucin del plan, es decir, conforme pase el tiempo se deben realizar los movimientos planeados, de acuerdo con la planeacin financiera definida antes; se deben documentar dichos movimientos de acuerdo a las reglas prestablecidas.

Basado en: Polimeni. Contabilidad de Costos. McGrawHill 2da Edicin. 1990. ISBN: 968-422-319-6.

Planeacin Financiera

1.2. El control financiero y sus fases

Verificacin de lo planeado. El administrador financiero, junto con el gerente o director de la empresa debe estar atento al cumplimiento no solo del plan financiero, sino de los objetivos que se pretenden alcanzar con dichos movimientos del dinero. Determinar desviaciones. Con base en la informacin que se genere sobre los movimientos de los recursos econmicos, se deben determinar si se est cumpliendo con el objetivo(s) programado, tambin si se est invirtiendo o gastando cantidades diferentes a lo que inicialmente se haba programado, de ser as se debern valorar las desviaciones por parte de la gerencia para determinar si son relevantes o no, en caso de que si sean de importancia se deben ejecutar medidas correctivas previamente planeadas. Medidas correctivas. ste es el conjunto de medidas que se debern aplicar en caso de que exista una desviacin en costos o inversiones, importante respecto a lo que originalmente se ha planeado; incluye identificar las fuentes de error para mejorar las planeaciones posteriores, as como el control del dinero. Dado que los activos de la empresa incluyen diferentes activos (como materia prima, maquinaria y equipo entre otros) hay diferentes formas de perder el dinero (o que lo roben). Una forma de perder el dinero es directamente el efectivo, lo depositado en cuentas bancarias o el dinero que se maneja fsicamente como el de la nmina de los trabajadores, donde en algunos negocios an les pagan directamente en algunas ventanillas dentro de la empresa. Otra es el robo de materia prima, maquinaria equipo, entre otros activos, los cuales al perderse o ser robados, constituye una prdida para la empresa y se deber reflejar en los estados contables como gastos por prdidas.

Actividad 1.2. El control financiero y sus fases. A continuacin con tu equipo de trabajo determina para su proyecto de negocio como llevarn a cabo el proceso para definir un sistema de control financiero de su proyecto de negocio. Esto incluye las siguientes fases: 1.- Como elaborarn la planeacin financiera. 2.- Como realizarn la ejecucin del plan 3.- Como verificarn el cumplimiento de lo planeado 4.- Como van a determinar las desviaciones 5.- Como aplicarn las medidas correctivas. Es decir, una descripcin de los responsables y que har cada uno. Hacerlo en forma de RESUMEN con las rubricas indicadas en el siguiente link: http://marcelrzm.comxa.com/Rubricas/Rubricas.htm Puede enviar el documento final por correo electrnico a las siguientes direcciones: marcelrzm@hotmail.com; marcelrzm@hotmail.com; marcelrzm@yahoo.com.mx y marcelrz2002@yahoo.com.mx Recuerde enviar dicho correo con copia a usted mismo y en asunto colocar Actividad 1.2. El control financiero y sus fases.

Basado en: Polimeni. Contabilidad de Costos. McGrawHill 2da Edicin. 1990. ISBN: 968-422-319-6.

You might also like